Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Denuncian robo de lápidas y floreros en el Cementerio de Progreso

Publicado

el

SE QUEJAN DE LOS “CAUICHES”, QUIENES SE DICEN ENCARGADOS DEL CAMPOSANTO, QUIENES SON INCUMPLIDOS Y DESMANTELAN TUMBAS PARA COLOCAR EN OTRAS, SEGÚN QUEJOSOS / EXIGEN AL ALCALDE PONER ORDEN E INCLUSO, QUE SE LES PROHIBA LA ENTRADA AL CEMENTERIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En pleno mes de las fiestas de Fieles Difuntos, Habitantes de este puerto denunciaron que urge que el Ayuntamiento ponga orden en el Cementerio General, pues el robo de lápidas, losas y hasta floreros, continúa todos los días sin que nadie haga algo al respecto.
Varios vecinos han responsabilizado de estas anomalías a los encargados del Cementerio, los llamados “cauiches”, quienes por años han manejado a sus anchas el Cementerio, sin que ninguna autoridad les ponga un alto.
Habitantes señalan que políticamente se han colocado para que nadie les diga nada, pero la triste realidad es que los robos en las tumbas continúan y los habitantes exigen un alto a estas anomalías.
Vecinos incluso piden al Ayuntamiento que ya no se les permita la entrada al Cementerio con fines “laborales”, pues señalan que “cada vez que entran, desaparecen losas y floreros y aparecen en otras tumbas, a cuyas familias les cobran”. Los cauiches habitan enfrente del camposanto, por lo que prácticamente pasan mucho tiempo en el cementerio. Además, vecinos señalan que estas personas mantienen sucio el cementerio y sus alrededores, pues “cuelan” lápidas y otros trabajos en la via pública, dejandolo sucio. En la visita del alcalde al Cementerio, la semana pasada, limpiaron la zona, pero días antes estaba completamente sucia.

ROBO DE LÁPIDAS…
Apenas la semana pasada, una vecina denunció que le pagó a los “cauiches” por la fabricación e instalación de dos losas.
La mujer, visiblemente enojada, dijo que al acudir al cementerio, vio que las losas no habían sido colocadas y fue tal su sorpresa cuando éstos le informaron que ya las habían puesto, pero que se las habían robado. La vecina tuvo que pagar de nuevo por las tapas para la tumba de su familiar.
Otros vecinos señalan que el modus operandi en el cementerio es sencillo:
Si alguien necesita losas para la tumba de algun familiar, estos cobran por el trabajo, pero en vez de fabricarlas, retiran las de otras tumbas del cementerio. Lo mismo sucede con los floreros, a final de cuentas hay quienes no acuden con frecuencia a visitar a sus fallecidos y al paso de los años es cuando asisten y se percatan de que sus tumbas fueron “desvalijadas”.
También dicen que cobran por trabajos y no los realizan o tardan muchos días para efectuarlos, dejando mal a los familiares de los fallecidos.
Muchos prefieren incluso contratar a albañiles para realizar mejoras en sus tumbas, pues simplemente ya no confían en los “encargados” del cementerio.

PIDEN AYUDA AL ALCALDE…
Apenas ayer, la señora Minelia Pérez López denunció que fue víctima de “los encargados” del Cementerio, quienes con total cinismo desaparecieron las lápidas de la rumba de su familiar.
La queja fue externada al alcalde Julián Zacarías en las redes sociales, en donde señaló lo siguiente:

“Ya apareció la lápida de mi sobrina, justo en frente de su tumba, afortunadamente mi hermana reconoció cada parte de la lápida, tuvieron el cinísmo de ni siquiera darle mantenimiento para disimular, afortunadamente, lo dejaron con las manchas de aceite que se derramó hace mucho tiempo por lo que mi hermana pudo reconocerlo, de igual manera con los angelitos, un florero, las imágenes que tiraron a un lado, todavía faltan las fotografías de mi niña, que estamos seguros tiraron a la basura, ¡el colmo! Hasta los vasos de las veladoras y la caja de cerillos viejitos que ella dejó, estan ahí como pruebas. Le preguntaron a mi hermana que¿ cómo lo reconoció? Les dijo cada detalle sin necesidad de tener que verlo comprobándoles a los encargados del cementerio lo que ella afirmaba. Intentó hablar con usted Sr. Presidente y no se lo permitieron , intentó con la regidora de cementerios y la respuesta fue que estaba muy ocupada y todo con previa cita. Indignada se dio la tarea de ir al cementerio a revisar tumba por tumba hasta que dio con lo robado. Ahora mi pregunta ¿Qué procede?”.

OTROS CASOS…
La queja de la mujer derivó incluso en otros casos de robo a tumbas en el Cementerio General, como lo denunciaron vecinas como Clara Balam, quien dijo que la tumba de su papá también fue “desvalijada”, así como Xavi Moreghui quien señaló: “Mi abuelita tiene más de 20 años de fallecida y desde su deceso se les pago el libro y jamás que lo hicieron es hora de que tomen cartas en el asunto a quienes les pertenece él campo santo x que nuestros seres queridos tienen que estar en manos de quien no tienen un poco de aprecio x los lugares donde descansan hasta cuando”.
Aracelly de la Cruz también comentó: “Asi desmantelaron la de mi tio, al dia de hoy solo queda la tumba plana sin absolutamente nada donde podamos colocar una veladora… se pasan”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO