Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Deportistas rechazan la venta del campo 20 de Noviembre: dicen no al Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Alcalde José Isabel Cortés Góngora quiere una jugosa comisión por vender el campo que es un ícono de los progreseños.
Debido a la publicación que ha realizado el Ayuntamiento en su página oficial, donde menciona la venta del estadio de fútbol “20 de Noviembre”, considerado la capital de fútbol porteño, numerosos futbolistas alzaron la voz contra la propuesta de Cortés Góngora.
Oscar Martínez Avila, futbolista de 60 años de edad y presidente de la Liga Progreseña de Fútbol, afiliada a la FEYAC, dijo que es lamentable lo que pretende hacer Cortés Góngora “El Chicharronero” al vender el estadio “20 de Noviembre”.
“¿Por qué ahora que está por terminar su mediocre gestión, quiere vender este espacio destinado para jugar futbol en el puerto? Se nota que desconoce del deporte, su poca capacidad no le permite ver que Progreso es cien por ciento futbolero. Si quiere vender un espacio que lo haga con el campo “Hidalgo”, pero como él juega béisbol quiere perjudicar al fútbol.
“Es penosa la actuación no sólo de José Cortés sino del Cabildo, que no piensa en el daño que le hace a los futbolistas del puerto.
“Es una venganza porque no pudo privatizar la basura y el agua potable, ganándose el repudio de los porteños; y ahora trata de vender el patrimonio de los futbolistas”, afirmó Martínez Avila en declaraciones a Por Esto.
Por su parte, Erick Rocher Marzoa, (a) “Chivi”, LEF, entrenador del equipo de fútbol Tiburoncitos de Progreso y futbolista, también se pronunció contra la venta del campo “20 de Noviembre”.
“En realidad dice que se va a vender, ya hizo el compromiso para la comercialización de este espacio de fútbol del puerto de Progreso, que es muy importante para las nuevas generaciones de futbolistas. En realidad no hay espacios para practicar deporte. Si quiere hacer más lugres para practicar deporte está bien la unidad ‘Víctor Cervera’. Que sume pero no reste”.
Como futbolista dijo un rotundo no a la venta no sólo del “20 de Noviembre” sino de cualquier espacio deportivo que es patrimonio de los progreseños.
“Este tema lo desconocen los deportistas porteños, mismo que se les planteará a los padres de familia en la próxima reunión que tengamos con los Tiburoncitos, equipo que es semillero de futbol de los progreseños”, comentó.
Román Guerrero Mezeta, veterano futbolista de este municipio, quien destacó como portero del equipo Tiburones de Progreso, jugador de primera división y seleccionado por la reserva del equipo Pumas de la década de los 90, opinó que es una pena que José Isabel Cortés Góngora pretenda vender el “20 de Noviembre”.
“En Progreso hay demanda de espacios deportivos, la curva es de un particular, el jacalón igual. ¿Dónde vamos a jugar el balompié? El Presidente Municipal es un hombre sin visión, que desde luego no tiene la capacidad de ver la importancia del deporte para las nuevas generaciones de futbolista.
“Es penoso lo que propone, porque el ‘20 de Noviembre’ no es del Ayuntamiento, es de los porteños, que no se le olvide a este Alcalde, considerado como uno de los peores en la historia del Progreso”.
Luis Gómez Ortiz, tesorero de la Liga de Veteranos de Progreso, mencionó que fueron citados en fechas pasadas a una junta, a la que se presentaron dos personas, que dijeron ser de una empresa y que querían realizar la compra del “20 de Noviembre” para poner un súper de una firma a nivel nacional, pero el alcalde José Isabel Cortés Góngora no le ha dado la cara a los futbolistas.
“La venta de este espacio sería un crimen para quienes practicamos fútbol, la Unidad ‘Víctor Cervera’ es un espacio, pero ahí no crecerá el césped.
“Exhorto al Presidente Municipal a razonar, a ser una persona sensata que emplee su sentido común y analice el daño que causaría esta acción a los futbolistas locales”.
Martín Chi Ricalde, futbolista del puerto y árbitro de fútbol, explicó que el Presidente Municipal no es digno de credibilidad por sus acciones.
“Pero dejo claro que si intenta vender el ‘20 de Noviembre’, los futbolistas tomaremos acciones de resistencia civil, bloquearemos el estadio de béisbol ‘Miguel Hidalgo’, donde tiene su equipo de béisbol, en el cual se presume le paga a los jugadores al estar en la nómina del Ayuntamiento.
“Siempre había cuestionado la capacidad del Presidente Municipal, pero ahora compruebo que no es una persona que tenga la facultad de decidir lo mejor para su puerto, sobre todo ahora que ya está de salida a punto de entregar la silla que le prestaron por tres años, por capricho de unos traidores muy bien identificados”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Cesan por fraude a funcionario del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Didier Couoh Barco, cesado este día por fraude

SE HACÍA PASAR POR PROMOTOR DE APOYOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO / DIDIER COUOH PEDÍA DINERO A VECINOS DE PROGRESO / EL AYUNTAMIENTO INTERPONE DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX EMPLEADO MUNICIPAL DEL ÁREA DE PROTOCOLO Y LOGÍSTICA / COUOH BARCO FUE CAREADO CON LOS AFECTADOS Y RECONOCIÓ HABERLES PEDIDO DINERO A CAMBIO DE APOYOS SOCIALES

Didier Couoh (tercero de izquierda a derecha) junto con otros dos empleados municipales. Didier fue cesado hoy tras reconocer el fraude contra vecinos de Progreso

PROGRESO (¡EXCLUSIVA!).– El Ayuntamiento de Progreso despidió este día a su Coordinador de Logística, Didier Couoh Barco, tras ser acusado de defraudar a más de 50 vecinos de Progreso y comisarías con el argumento de que les entregaría apoyos de vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán. Además del cese, la Comuna interpuso una denuncia penal contra Couoh Barco con el número de experiente 74/2019.
De acuerdo con los afectados, Didier Couoh se identificó como promotor de programas sociales del Gobierno del Estado, para luego solicitarles $3,500 pesos a cada uno con el fin de “agilizar” sus trámites y darles preferencia a la hora del reparto de los supuestos apoyos.
El cese fulminante -primero en la actual administración de Julián Zacarías-ocurrió esta mañana en el mismo palacio municipal, donde varias personas afectadas por Didier Couoh acudieron para tratar de verlo y exigirle la devolución de su dinero, pues el propio defraudador les dijo que los apoyos llegarían un mes después de realizar sus aportaciones económicas.
Entre los quejosos se encontraban Socorro Magaña, Irving León Pacheco, Diego Alejandro Maldonado Ku y Jasibe Saraí Maldonado Ku, quienes dijeron que son unas 50 personas las afectadas.
El dinero lo entregaron en diferentes fechas del año pasado y transcurrido el tiempo, los apoyos no llegaban y fue que comenzaron a localizarlo, recibiendo puras evasivas por parte del funcionario municipal.
Los afectados fueron recibidos este día en la sala de juntas del palacio municipal, donde se entrevistaron con el propio alcalde Julián Zacarías, el Secretario de la Comuna Alfredo Salazar y la Síndico Elda Hevia Li, entre otras personas.
Posteriormente, el alcalde mandó a llamar a Didier Couoh, quien se sorprendió al ver a las personas a las que meses antes les había pedido dinero.
Inicialmente negó los hechos, pero durante el careo con los afectados, Didier Couoh reconoció que todo era cierto al señalar que lo hizo porque tiene “fuertes problemas económicos”.
Didier Couoh dejó el PRI para ser colaborador de la campaña panista en 2018. Se unió al equipo de colaboradores tras problemas con su ex jefe Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado de la Sagarpa en Yucatán, para quien colaboró durante varios años.
Según se sabe, se separó de Ernesto Martínez luego de un escándalo por la venta de permisos de pesca. Ahora vuelve a ser cesado, por defraudar a vecinos de Progreso con falsos apoyos.
El cese ocurrió este mismo lunes poco antes de la presentación oficial de la Policía Ecológica. La denuncia penal fue interpuesta contra Didier Couoh por el propio Ayuntamiento a través de su departamento jurídico, independientemente de las denuncias interpuestas por cada uno de los afectados.

Este caso recuerda a otro ocurrido durante la pasada administración “turquesa”, cuando el Director de Desarrollo Social, el chelemero Luis Rodríguez Novelo fue también cesado por vender plazas magisteriales. A diferencia de lo ocurrido ahora, la anterior administración no denunció al ex funcionario, quien “desapareció” tras cambiar su residencia de este puerto. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Entra en funciones la Policía Ecológica de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

 TENDRÁ 28 ELEMENTOS EN OPERACIÓN CON NUEVOS EQUIPOS DE TRANSPORTE, VÍDEO Y RADIO COMUNICACIÓN / SE PODRÁN HACER REPORTES AL TELÉFONO: 9993-59 03 69

PROGRESO.– Con un total de 28 elementos -14 por turno-, así como dos lanchas, cuatro cuatrimotos, seis motocicletas, cuatro bicicletas y equipos de vídeo y radio comunicación, hoy entró en funciones la nueva Policía Ecológica de Progreso, primera en su tipo en Yucatán.
La nueva corporación, integrada por 14 hombres y 14 mujeres, fue presentada esta tarde durante un evento que se realizó en el estacionamiento de la Policía Municipal, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi reiteró su compromiso para mantener un municipio limpio y se sumó a los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila Dosal en favor del ambiente.
Ante regidores y funcionarios municipales, el edil presentó la nueva corporación que dependerá directamente de la Policía Municipal bajo el mando de su director Emilio Caamal Gutiérrez. A su vez, la Policía Ecológica será comandada por el oficial Gerson González Ac, Licenciado en Biología Marina egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

LAS FUNCIONES DE LA NUEVA POLICÍA…
La nueva policía ecológica, tendrá las mismas funciones que la Policía Municipal, además de que podrá intervenir en labores de conscientización para el cuidado del ambiente, así como emitir advertencias y exhortos a los ciudadanos que contaminan el medio ambiente e incluso arrestar a quienes sean sorprendidos tirando basura o ensuciando la vía pública, quemando basura, tirando agua sucia o jabonosa a la calle, vertiendo líquidos y hasta escombro en la vía pública, entre otros.
Los agentes recibirán las denuncias ciudadanas a través de las líneas de la Policía Municipal, así como de la Dirección de Ecología, con quienes tendrán estrecha coordinación para sus labores diarias. Recibirán reportes al teléfono 9993.59 03 69.
Los policías ecológicos trabajarán en dod turnos de 24 horas, de modo que estarán disponibles todo el día, cuando la ciudadanía los requiera.
Las embarcaciones y cuatro cuatrimotos, según se informó, fueron donadas por empresarios al Ayuntamiento, mientras que el equipo de radio y cámaras de solapa, fueron adquiridas por la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La nueva Policía Ecológica inicia este lunes en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SERÁ LA TERCERA POLICÍA DE ESE TIPO EN MÉXICO, LUEGO DE LA DE SALTILLO, COAHUILA Y CACAHOATÁN, CHIAPAS / EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SE SUMA A LAS ACCIONES ANUNCIADAS POR EL GOBERNADOR YUCATECO MAURICIO VILA DOSAL DE ERRADICAR PAULATINAMENTE EL USO DE BOLSAS, UNICEL Y POPOTES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El puerto de Progreso se convertirá este lunes 14 en el primer municipio yucateco y el tercero del país en contar con una Policía Ecológica con el fin de frenar la contaminación en las calles del puerto, así como aplicar multas y detener a quienes dejen basura en lugares prohibidos.
La nueva corporación, que contará con una decena de elementos de forma inicial, será presentada oficialmente ese día en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT) en un evento programado a la 1 de la tarde.
Como publicamos en diciembre pasado antes que cualquier otro medio, el alcalde Julián Zacarías anunció la creación de la nueva Policía, como parte de su proyecto para mantener una comunidad limpia y libre de residuos.
“Continuaremos trabajando fuerte contra esas personas que insisten en ensuciar el municipio e invertiremos en personal y equipo para la creación de la nueva Policía Ecológica”, dijo el edil en entrevista en diciembre pasado.
Como se sabe, la implementación de la Policía Ecológica, forma parte del proyecto del alcalde de extracción panista Julián Zacarías Curi, quien desde que tomó posesión el 1 de septiembre de 2018, inició un combate frontal contra quienes se dedican a contaminar el municipio.

POLICÍAS ECOLÓGICAS EN OTROS DOS MUNICIPIOS…
La primera policía ecológica en un municipio de México, comenzó a funcionar en Saltillo, Coahuila, en marzo de 2018. Fue creada por iniciativa del alcalde priista Manolo Jiménez Salinas, quien advirtió “cero tolerancia” a quienes ensucien el municipio.
La segunda policía ecológica de México entró en servicio en octubre de 2018 en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, donde también se implementó la “tolerancia cero” a quienes tiren basura en las calles de la comunidad. En este municipio de Chiapas que colinda con Guatemala, la nueva corporación ecológica está integrada por mujeres y fue implementada por el alcalde priista Julio Calderon Sen.
Cabe señalar que en diciembre pasado, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, también se anunció la creación de una Policía Ecológica, pero aún no ha entrado en servicio.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México también funciona la Policía Ambiental, siendo implementada por el Gobierno de la Ciudad para sancionar a los conductores que no cumplen con las revisiones vehiculares o que incumplen el calendario del programa “Hoy no circula”.

PRIMER GOBIERNO PANISTA…
Así entonces, el alcalde Julián Zacarías Curi será el primer alcalde yucateco en implementar oficialmente una Policía Ecológica con el fin de detener y sancionar a quienes contaminan el municipio.
Esta iniciativa del alcalde Julián Zacarías, se sumará a otras acciones implementadas por el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio vila Dosal, quien ayer anunció la presentación de una iniciativa al Congreso del Estado para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento en el marco del plan denominado “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”.
La reforma planteada por Vila Dosal busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE