Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Derrama de $130 MDP por la temporada de langosta en Yucatán

Publicado

el

“Aun cuando la temporada 2017-2018 de langosta marina concluye el último día del mes de febrero, la meta de captura de 320 toneladas de langosta entera que se reducen a 200 toneladas de cola del crustáceo, se ha cumplido, dejando al sector pesquero una derrama de 130 millones de pesos”, reveló José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán.
Agregó que el precio abrió a 530 pesos pero ahora está a 570 el kilo de cola, la cual tiene gran demanda en el sector turístico local, nacional e internacional.
Entrevistado este viernes explicó que la producción del crustáceo tiene excelente demanda en los mercados, pues el 70 por ciento de la producción se destina a la Riviera Maya, donde se concentra en la actualidad un gran número de turistas, y del porcentaje restante, el 20% se envía al mercado europeo y el 10 por ciento a Estados Unidos.
“A diferencia de otras partes del mundo, en México de la langosta marina sólo se comercializa la cola, siendo la diferencia que otras partes el mercado acepta la especie entera, con todo y cabeza. En el caso de nuestra producción, a la cabeza y bigotes se le extrae la pulpa, que se utiliza para ensaladas y otros guisos, porque al final es carne de langosta.
“En sus jornadas de la captura de langosta los pescadores traen en promedio 500 kilos. Se capturó en trampas y mediante la técnica del buceo en la costa.
La especie de langosta marina ha dejado una bonanza al sector pesquero y desde luego a los empresarios, por los precios que tiene al momento en este mes de febrero, sobre todo ahora que estamos en la veda del mero.
“La mayoría de la barcada está fuera capturando langosta, pero en los próximos 11 días toda la flota regresará al puerto de Yucalpetén o al lugar de su base de la costa.
“En el caso de los pescadores y patrones, tuvieron buenas ganancias en esta temporada, en la que se realizaron unas 6 jornadas”, reveló.
“A partir del 28 de febrero que concluye la pesca del crustáceo iniciará el mantenimiento de las embarcaciones, las cuales subirán a varadero y los pescadores se sumarán al programa de mantenimiento de sus embarcaciones pesqueras y al programa de Empleo Temporal que otorga en la costa yucateca el Gobierno del Estado”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO