Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Desarrollan nueva pulsera GPS para facilitar la localización en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de una tercera vertiente del sistema de navegación inercial Adhara, investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) trabajan en el desarrollo de una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes de embarcaciones que caigan al mar.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, atestiguaron la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas, que facilitará concretar la tercera versión de dicho sistema, cuyo objetivo es ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas, un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación.

Bajo el nombre de Adhara Sart, la nueva vertiente de esta iniciativa, comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.

De esta manera, en caso de que se emita una señal de alarma por un “hombre al agua”, el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.

En presencia de los comandantes de la V Región Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, y de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que Yucatán cuenta con los espacios especializados para emprender investigaciones en diversos rubros, y recalcó que el PCTY está disponible para albergar iniciativas que, como Adhara, contribuyan al conocimiento y desarrollo de innovación en el país.

Previo a recibir un reconocimiento de manos del subsecretario de Marina, el mandatario afirmó que con la ampliación de este tratado se está dando un paso importante para garantizar el bienestar de quienes viven de las actividades marítimas, por lo que externó su orgullo de que desde tierras yucatecas se esté elaborando un producto con impacto nacional.

Tras conocer sobre los espacios y edificios que conforman el PCTY, Sarmiento Beltrán reconoció a este complejo como un sitio que reúne a una importante masa de investigadores y que genera conocimiento para enfrentar los cambios y complejidad del entorno. Entre ellos, destacó la labor que se está realizando desde la entidad para el cuidado y vigilancia de las aguas mexicanas.

El responsable administrativo de este plan que se realiza en el Parque Científico, Gustavo Lorenzo Alonso Trani, indicó que con esta propuesta se pretende complementar las acciones destinadas a la protección de la vida en los litorales, a través de instrumentos basados en nuevas tecnologías.

“Lo que estamos haciendo este día es dar muestra de un logro que ha sido posible gracias a los talentos tecnológicos del país, porque fue gracias a este grupo de entusiastas provenientes de México, Yucatán y la Armada, que se ha impulsado este proyecto”, agregó ante el director de Servicios de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y el representante del Inaoe, Héctor Moya Cessa.

Sobre las otras vertientes del proyecto Adhara, Alonso Trani señaló que la denominada MIL, la cual se destinará para uso militar, ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de México. Mientras que la versión llamada COM, de bajo costo y dirigida a las actividades ribereñas, marinas, así como de pesca en aguas nacionales, su operación está siendo evaluada en situaciones reales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, destacó que Yucatán es un estado que se distingue por las grandes capacidades que se ha logrado instaurar en los rubros de ciencia y tecnología, lo que ha generado una comunidad de suma importancia a nivel país.

“Tenemos nuestras bases muy sólidas en la innovación, contamos con una gran capacidad para el desarrollo de software y ahora nos encontramos incursionando en la generación de hardware, por eso confiamos en que sólo podemos seguir este camino a través de la ciencia y hay talento para demostrarlo”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Cruceros

Promoverán el Hotel Costa Club del Isstey entre turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

La directora General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, atestiguó la firma de un convenio entre la empresa Transportadora Turística Sergio’s, S.A. de C.V. y el Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, para promover el Hotel Costa Club y el Centro de Convenciones Ixim entre los turistas de cruceros.

El empresario Héctor Manuel Gómez Canul se comprometió a promover el Costa Club en todos los viajes, eventos turísticos y convenciones que realice y a llevar a pasajeros internacionales que arriben al puerto de Progreso por medio de los cruceros para ofrecerles un “pasa día”, en el que se incluye servicio de alimentos y bebidas.

La funcionaria explicó que mediante este acuerdo se cumple uno de los objetivos de la política del Gobernador Rolando Zapata Bello de incentivar el turismo de calidad en nuestra costa yucateca, sector importante para la economía del estado.

El convenio establece que no habrá preferencia de pasajeros sobre los derechohabientes y que éste concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Signó el documento el titular del Organismo, Edgardo Baeza Castillo y asistió la asesora de la institución, Lucía Sánchez Villanueva.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE