Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Designa el Papa Francisco a nuevo Arzobispo para Yucatán: Mons. Gustavo Rodríguez

El Papa Francisco designó a Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, originario de Monterrey, como nuevo Arzobispo de Yucatán, en sustitución de Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien presentó su renuncia el 4 de noviembre de 2014, tras cumplir 75 años de edad.

Publicado

el

PROGRESO.— El Papa Francisco designó a Monseñor  Gustavo Rodríguez Vega, originario de Monterrey, como nuevo Arzobispo de Yucatán, en sustitución de Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien presentó su renuncia el 4 de noviembre de 2014, tras cumplir 75 años de edad.
Mons. Berlie lleva 20 años en el cargo que en breve dejará, pues se desempeña como Arzobispo desde el 15 de marzo de 1995, cuando fue designado por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión en un evento masivo en el Kukulkán el 29 de abril del mismo año.
El nuevo Arzobispo de Yucatán, quien actualmente se desempeña como Obispo de Nuevo Laredo, asumirá el cargo en la entidad como el quinto arzobispo de Yucatán.
A través de un comunicado oficial de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis local, se informa que “La Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de Yucatán, que S.E.R. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, e conformidad al canon 401§ 1 del Código de Derecho Canónico, había presentado en procedencia. Al mismo tiempo, el Santo Padre se ha dignado a nombrar Arzobispo de Yucatán a S.E.R. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, al presente Obispo de Nuevo Laredo”.
El comunicado, firmado por  S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señala que el anuncio fue dado a conocer en L’Ossevatore Romano el día de hoy 1 de junio de 2015, a mediodía (tiempo de Roma).

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE MONS. RODRÍGUEZ VEGA:

S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega nació en Monterrey el 7 de marzo de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos en Monterrey, luego completó su formación asistiendo a la Sede de la Sabiduría Instituto en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1980. Obtuvo la licenciatura en Teología con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Como sacerdote fue prefecto de disciplina y estudios en el Seminario Menor de Monterrey, prefecto y profesor del Seminario Mayor, y Asistente de Cáritas Católica, Director Arquidiocesano de la Secretaría de Evangelización y Catequesis y finalmente Rector del Seminario Monterrey.

El 27 de junio 2001 fue elegido obispo titular de Obba y Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de agosto próximo.

El 8 de octubre de 2008 fue nombrado obispo de Nuevo Laredo.

BIOGRAFÍA:

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, nuevo arzobispo de Yucatán, nació en la ciudad de Monterrey el 7 de Marzo de 1955. Es hijo de Manuel Rodríguez y Blanca Vega.

Ordenado Sacerdote en la Basílica de la Purísima Concepción en Monterrey, el día 15 de agosto de 1980, de manos del Excmo. Sr. José de Jesús Tirado y Pedraza. Nombrado Obispo Auxiliar de Monterrey, por el Papa Juan Pablo II, el 27 Junio del 2001. Recibiendo la Ordenación Episcopal el 14 de agosto del 2001, de manos del Emmo. Sr. Cardenal D. Adolfo A. Suárez Rivera.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega afirma se sintió atraído a los nueve años de edad a ser monaguillo por la curiosidad de saber qué se sentía estar en el altar de la parroquia a la que él acudía con su familia.

Posteriormente, al estar ayudando a la celebración de la misa sintió curiosidad el saber qué se sentía estar donde estaba el padre y fue entonces cuando comenzó a tener conciencia de su vocación sacerdotal.

Ingresó al seminario el dos de septiembre de 1970. Inició con la preparatoria validada externamente por el Colegio Universitario de Monterrey (CUM). Fueron dos años de preparatoria y un año más de seminario menor, que lo llamaban tres años de humanidades o tres años de latín; en el seminario mayor estaban los filósofos y teólogos, y los del menor eran llamados, humanistas o latinistas; de 1973 a 1976 estudió la filosofía; y de 1976 a 1980 estudió la teología; pasando lo que son ahora las órdenes, y el 4 de noviembre de 1977, recibió la candidatura al diaconado y presbiterado en la capilla del seminario menor de Monterrey, junto con su compañero Juan Enríquez Reyes (QEPD), al día siguiente, el 5 de noviembre, en la fiesta patronal de San Teófimo Mártir, ambos recibieron el ministerio de Lector o Lectorado; el 25 de enero de 1978 en la Santa Iglesia Catedral de Monterrey, ambos recibieron el ministerio de acólitos o acolitado; el 8 de septiembre de 1979 en la iglesia de la Purísima, hoy Basílica, fueron ordenados diáconos y el 15 de agosto de 1980, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, en el mismo templo parroquial de la Purísima, fueron ordenados sacerdotes junto con otras personas.

Su ordenación como sacerdote la recibió de manos del excelentísimo señor obispo don José de Jesús Tirado y Pedraza, arzobispo de Monterrey, un viernes 15 de agosto de 1980 en la solemnidad de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción, en la parroquia de la Purísima Concepción de María, hoy Basílica Menor.

Celebró su primera misa inmediatamente al día siguiente en la capilla de las Hermanas Oblatas de Jesús Sacerdote, de quienes fue capellán por dos años, en el seminario menor de Monterrey, en donde ejerció su primer oficio. Pero la primera misa solemne, “Cantamisa”, la celebró el viernes 22 de agosto, una semana después de su ordenación sacerdotal, en la capilla de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia Francisco G. Sada, de la parroquia de Nuestra Señora del Consuelo.
Recientemente fue elegido Presidente de la Comisión de Pastoral Social (Caritas) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO