Conectate con nosotros

Noticias

Designa Saidén nuevos mandos regionales en la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

El Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, nombró a cinco mandos policíacos que coordinarán cada una de las cinco zonas en que se ha organizado la cobertura del territorio yucateco para hacer más ágiles y eficientes los servicios de la corporación en el interior del Estado.
Las nuevas demarcaciones obedecen a estrategias del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de mejorar la operatividad y funcionalidad de las tareas policiales en beneficio de los habitantes del interior de la Entidad.
Esas zonas son: Oriente, con 22 municipios; Sur, con 20 municipios; Poniente, con 14; Litoral Norte, con 23, y Centro, con 26.
Los mandos a quienes el titular de la SSP les ha asignado esas responsabilidades, tienen amplia trayectoria en la Policía Estatal, un extenso historial de formación continua a través de cursos y de superación académica.
La Zona Oriente, con base en Valladolid, estará coordinada por el Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines. Tiene 40 años de edad y 20 de servicio. Es Técnico en Administración de Recursos Humanos y está próximo a graduarse como Licenciado en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Es piloto aviador privado.
Se desempeñaba como Subsecretario de Seguridad Ciudadana. También ha sido director del Sector Poniente de la SSP en Mérida y Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales (GOERA). Fue director operativo y subdirector de la entonces Policía Judicial del Estado, ahora Policía Estatal de Investigación.
Entre los cursos que ha tomado están Derechos Humanos en Materia de Procuración de Justicia Federal; Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán; Operativos para la Recuperación de Rehenes; Tácticas de Intervención Policial Nivel Avanzado; Relaciones Humanas y Actitud de Servicio.
La Zona Litoral Norte, con base en Progreso, quedó a cargo del Comandante Jorge Armando Albert Camargo. Tiene 38 años de edad y 17 de servicio. Estudia actualmente la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
Se desempeñaba como director operativo de los Centros Integrales de Seguridad Pública. Ha sido director del Sector Norte en la ciudad de Mérida, director operativo de Seguridad Ciudadana y director operativo de Grupos Especiales.
Entre los cursos de capacitación y profesionalización que ha tomado se encuentran el de Proyectos Municipales para la Seguridad Ciudadana, en el Instituto Internacional para el Liderazgo, en Histadrut, Israel; Programa de Desarrollo de Liderazgo en la Academia de Aplicación de la Ley de San Salvador; Escuela de Swat impartido por el TRIP Group International en Miami, Florida.
Asimismo, recibió el curso de Policía con Capacidades para Procesar la escena del Hecho a la Luz del Código Nacional de Procedimientos Penales; el curso de Francotiradores en la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, y el Taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos.
El coordinador de la Zona Centro, con base en Izamal, es el Comandante José Reynaldo Coral Maldonado, de 50 años de edad y 32 de servicio. Actualmente estudia la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
Ha sido director de servicios viales, director de operativos viales, oficial de patrullas y de la compañía de antimotines.
En la Zona Sur, con base en Tekax, fue designado coordinador el Comandante Esteban López Ovando. Tiene 42 años de edad y 17 de servicio. Es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y estudia la Licenciatura en Derecho.
Se ha desempeñado como responsable de turno del Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (GOERA), director del Sector Sur, responsable de comisarías y subcomisarías de Mérida, subdirector de la Policía Municipal de Progreso.
Entre los cursos de capacitación que ha tomado están el de Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Hecho a la Luz del Código Nacional de Procedimientos Penales, nuevo Sistema de Justicia Penal, Policía Estatal Acreditable, Curso para Mandos y Curso Internacional de Investigación Criminal y Narcóticos.
Para la Zona Poniente, con base en Umán, fue nombrado el Comandante William Armín Concha Lara, de 42 años de edad y 24 de servicio. Es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y actualmente cursa la Licenciatura en Derecho.
Antes de este nombramiento, se desempeñaba como director del Sector Poniente y anteriormente fue director del Sector Norte, responsable del Grupo Dorados y comandante de Compañía de los sectores Sur y Oriente.
Entre los cursos que ha tomado están Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Hecho, Operación Táctica del Vehículo Policial, Francotiradores, Seguridad Pública y Derechos Humanos, Curso Internacional SWAT y Curso Antisecuestro y Negociación de Rehenes, este último impartido por instructores del FBI.
Cada uno de estos mandos de la SSP tendrá la función de coordinar los Centros Integrales de Seguridad Pública en sus respectivas demarcaciones, así como fortalecer la relación de cooperación con las Policías Municipales en el marco de la Policía Coordinada.
Su principal misión es contribuir a preservar y reforzar la seguridad y el orden público en los municipios y localidades de sus respectivas zonas en beneficio de la sociedad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aseguran sancochadero de pepino de mar en Progreso: detienen a ocho

Progreso Hoy

Publicado

el

DESMIENTE LA POLICÍA LAS VERSIONES DE UNA BALACERA / EL ARRESTO SE EFECTUO SIN PROBLEMAS Y POR SORPRESA TRAS VARIAS SEMANAS DE INVESTIGACION

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó amplio operativo en este puerto, esta vez contra la llamada mafia pepinera, resultando con un saldo de ocho personas detenidas y el aseguramiento de un sancochadero clandestino. Aunque hubo rumores de que durante la opración hubo una “balacera”, las autoridades lo desmintieron.
Ayer, como informamos, el operativo fue enfocado a ladrones y narcomenudistas y hoy, a la mafia pepinera.
Tras varias semanas de investigación, la Policía Estatal de Investigación (PEI), dependiente de la SSP, logró la localización de pepineros furtivos que operaban en un predio veraniego de la carretera Progres-Chicxulub, sobre la calle 27.
La ubicación del predio se logró tras el seguimiento del vehículo de uno de los pepineros investigados, quien llegó al citado predio. Tras de él llegaron varias unidades de la SSP logrando el aseguramiento del sancochadero y el arresto de ocho personas, todas ellas ligadas al “rey de la mafia pepinera”, según señalaron las fuentes policiacas.
Entre los detenidos, según se informó, se encuentra una mujer de apellido Baeza Pool, también ligada a este grupo dedicado a la pesca furtiva y procesamiento del equinodermo. El predio cateado era ocuoado en contubernio con el velador del mismo,
El operativo fue bastante aparatoso, por lo que captó la atención de numerosas personas. La operación fue dirigida por el Director de la PEI, Carlos Flores Moo, ex jefe de la policía de este puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Toma protesta la nueva directiva de Taxistas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con animado convivio que se realizó anoche en el local social de la CTM, el Frente Único de Taxistas, Choferes, Camioneros y Similares de Progreso celebró su 52 aniversario y la toma protesta de su nuevo directiva 2018-2021.
Como informamos antes que cualquier medio, el nuevo secretario general electo fue el socio Javier Carvajal García, quien rindó protesta acompañado de los demás integrantes de su directiva quienes coordinan la operación de unos 120 socios que tienen taxis de sitio y colectivos de la ruta Mérida-Progreso. Carvajal relevó del cargo a Freddy Santos Morales.
Antes del convivio, se realizó la tradicional asamblea, en donde también se leyó una remembranza de la historia del sindicato fundado en 1966 y se guardó un minuto de silencio por los socios fundadores y los fallecidos este año.
Rindieron protesta, además de Carvajal García, los siguientes:
SECRETARIO EXTERIOR: CARLOS OJEDA ESCOBEDO.
SECRETARIO INTERIOR: DANIEL OXTÉ LARA.
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS: JOSE ROMERO ENRIQUEZ.
SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS: JAVIER BRITO SAGUNDO
SECRETARIO DE FINANZAS: RAÚL OSORNO CASTRO. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Urge esclarecer caso de espionaje: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, reveló que la camioneta espía, que la noche del miércoles fue descubierta a las puertas de su casa de campaña, tenía por lo menos más de una semana interviniendo llamadas telefónicas cerca de su domicilio y predios de varios de sus colaboradores.
El abanderado señaló que gracias a información proporcionada por conocidos y vecinos de su zona, le informaron que la camioneta llevaba varios días cerca de su casa, por el rumbo de la bodega de coca Cola, desde donde intervenía las comunicaciones.
Desde ese entonces habíamos detectado interferencia en nuestras comunicaciones, pero no supusimos nada malo, sino hasta la noche que detectamos la unidad frente a la Casa de Campaña y grande fue nuestra sorpresa de que la unidad estaba equipada con vídeo camaras, micrófonos y antenas.
Aunque dimos parte a la Policía para que ellos revisaran de qué se trataba, nos sorprendió que llegaron los municipales, sino unos 30 agentes estatales que indicaron que sus órdenes eran la de llevarse la unidad. Ellos se negaron a abrir la camioneta para ver quiénes estaba adentro, pues la unidad estaba encendida, pero estacionada. Lo que la gente pedía es que la unidad fuera abierta, pues habia gente adentro, pero se negaron y se la llevaron. La camioneta fue subida a una grúa y llevada en las primeras horas del jueves a la 1:15 am.
Ayer, como informamos, el candidato interpuso ante la Fiscalía una denuncia por los hechos de espionaje, y presentó pruebas de que la camioneta pertenece a Efraín Peraza Méndez, uno de los operadores de la SSP, auque creo -dijo Zacarías- es posible que ni el gobernador ni el secretario de seguridad publica estuvieran interesados de este mal uso que se le dio a la unidad de espionaje.
La camioneta, como informamos, es una Fiat, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE