Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Designa Saidén nuevos mandos regionales en la SSP

Publicado

el

El Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, nombró a cinco mandos policíacos que coordinarán cada una de las cinco zonas en que se ha organizado la cobertura del territorio yucateco para hacer más ágiles y eficientes los servicios de la corporación en el interior del Estado.
Las nuevas demarcaciones obedecen a estrategias del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de mejorar la operatividad y funcionalidad de las tareas policiales en beneficio de los habitantes del interior de la Entidad.
Esas zonas son: Oriente, con 22 municipios; Sur, con 20 municipios; Poniente, con 14; Litoral Norte, con 23, y Centro, con 26.
Los mandos a quienes el titular de la SSP les ha asignado esas responsabilidades, tienen amplia trayectoria en la Policía Estatal, un extenso historial de formación continua a través de cursos y de superación académica.
La Zona Oriente, con base en Valladolid, estará coordinada por el Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines. Tiene 40 años de edad y 20 de servicio. Es Técnico en Administración de Recursos Humanos y está próximo a graduarse como Licenciado en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Es piloto aviador privado.
Se desempeñaba como Subsecretario de Seguridad Ciudadana. También ha sido director del Sector Poniente de la SSP en Mérida y Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales (GOERA). Fue director operativo y subdirector de la entonces Policía Judicial del Estado, ahora Policía Estatal de Investigación.
Entre los cursos que ha tomado están Derechos Humanos en Materia de Procuración de Justicia Federal; Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán; Operativos para la Recuperación de Rehenes; Tácticas de Intervención Policial Nivel Avanzado; Relaciones Humanas y Actitud de Servicio.
La Zona Litoral Norte, con base en Progreso, quedó a cargo del Comandante Jorge Armando Albert Camargo. Tiene 38 años de edad y 17 de servicio. Estudia actualmente la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
Se desempeñaba como director operativo de los Centros Integrales de Seguridad Pública. Ha sido director del Sector Norte en la ciudad de Mérida, director operativo de Seguridad Ciudadana y director operativo de Grupos Especiales.
Entre los cursos de capacitación y profesionalización que ha tomado se encuentran el de Proyectos Municipales para la Seguridad Ciudadana, en el Instituto Internacional para el Liderazgo, en Histadrut, Israel; Programa de Desarrollo de Liderazgo en la Academia de Aplicación de la Ley de San Salvador; Escuela de Swat impartido por el TRIP Group International en Miami, Florida.
Asimismo, recibió el curso de Policía con Capacidades para Procesar la escena del Hecho a la Luz del Código Nacional de Procedimientos Penales; el curso de Francotiradores en la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, y el Taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos.
El coordinador de la Zona Centro, con base en Izamal, es el Comandante José Reynaldo Coral Maldonado, de 50 años de edad y 32 de servicio. Actualmente estudia la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
Ha sido director de servicios viales, director de operativos viales, oficial de patrullas y de la compañía de antimotines.
En la Zona Sur, con base en Tekax, fue designado coordinador el Comandante Esteban López Ovando. Tiene 42 años de edad y 17 de servicio. Es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y estudia la Licenciatura en Derecho.
Se ha desempeñado como responsable de turno del Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (GOERA), director del Sector Sur, responsable de comisarías y subcomisarías de Mérida, subdirector de la Policía Municipal de Progreso.
Entre los cursos de capacitación que ha tomado están el de Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Hecho a la Luz del Código Nacional de Procedimientos Penales, nuevo Sistema de Justicia Penal, Policía Estatal Acreditable, Curso para Mandos y Curso Internacional de Investigación Criminal y Narcóticos.
Para la Zona Poniente, con base en Umán, fue nombrado el Comandante William Armín Concha Lara, de 42 años de edad y 24 de servicio. Es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y actualmente cursa la Licenciatura en Derecho.
Antes de este nombramiento, se desempeñaba como director del Sector Poniente y anteriormente fue director del Sector Norte, responsable del Grupo Dorados y comandante de Compañía de los sectores Sur y Oriente.
Entre los cursos que ha tomado están Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Hecho, Operación Táctica del Vehículo Policial, Francotiradores, Seguridad Pública y Derechos Humanos, Curso Internacional SWAT y Curso Antisecuestro y Negociación de Rehenes, este último impartido por instructores del FBI.
Cada uno de estos mandos de la SSP tendrá la función de coordinar los Centros Integrales de Seguridad Pública en sus respectivas demarcaciones, así como fortalecer la relación de cooperación con las Policías Municipales en el marco de la Policía Coordinada.
Su principal misión es contribuir a preservar y reforzar la seguridad y el orden público en los municipios y localidades de sus respectivas zonas en beneficio de la sociedad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO