Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

Designan a jefe interino en la Capitanía de Sisal tras la muerte de dos pescadores

Publicado

el

FUE UNA DE LAS EXIGENCIAS DE LOS POBLADORES LUEGO DE QUE UNA PATRULLA INTERCEPTORA DE LA NAVAL CHOCARA Y MATARA A DOS HOMBRES DE MAR
PROGRESO.— Jorge Trinidad Zapata Cruz, comandante de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, fue designado capitán de puerto interino en Sisal, Hunucmá.

Sustituye a Miguel Angel Chin Chablé, quien fue transferido a la Capitanía Regional de Puertos, en esta ciudad, como administrativo.

Sisaleños pidieron su cambio, tras acusarlo de apoyar a la Armada de México (de ésta dependen las Capitanías), a raíz del choque de la patrulla interceptora 1108 de la Armada de México y la lancha “Socorro Noemí”, ocurrido el domingo 24 de noviembre a unos siete kilómetros de la costa de Sisal.

Los pescadores José Emilio Cob Poot (a) “Chanoc” y Anacleto Marcelino Mex Pat, ambos de 77 años de edad, murieron cuando los navales los llevaban a su base en Yucalpetén; Jorge Adalberto Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67 años, sobrevivió, lesionado y con secuelas.

“Timbre” declaró que retornaban de la captura de pulpo cuando la patrulla de los navales los impactó en alta mar, frente el refugio pesquero de Sisal.

La Fiscalía General de la República, en Mérida, atrajo la carpeta de investigación por homicidios y lesiones.

Como parte de la investigación, la FGR debe incluir el peritaje del choque marítimo, el cual estará a cargo de expertos en navegación y de la Capitanía de Puerto de Sisal, según se averiguó.

Chin Chablé es el primer funcionario marítimo afectado por el mortal choque. No fue cesado sino reubicado.

La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), que depende de la Armada de México, designará al titular de la Capitanía de Sisal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO