Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Designan al Dr. Jesús Blanco Pajón como Ciudadano Distinguido de Progreso 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En reunión realizada esta tarde en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, se informó que el Dr. Manuel Jesús Blanco Pajón, médico de profesión y especialista en anestesiología originario de este puerto, fue designado como Ciudadano Distinguido de Progreso 2017, por lo que el próximo 1 de julio recibirá la Medalla “Juan Miguel Castro” en el marco de los festejos del 146 Aniversario de esta ciudad y puerto.
El nombre del ciudadano distinguido fue presentado esta tarde en una rueda de prensa y fue a las 7 de la noche que el Ayuntamiento informó de la designación en sus redes sociales de la siguiente manera: “El doctor Manuel Jesús Blanco Pajón, fue elegido como el recipiendario de la medalla “Juan Miguel Castro 2017″, misma que se le será entregada este sábado 1 de Julio, a las 8 p.m., en la Sesión Solemne que se llevará al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en el marco del 146 Aniversario de la ciudad y puerto de Progreso de Castro”. La publicación estuvo acompañada de dos fotos de los funcionarios presentes en el acto, pero ninguna del homenajeado.
Aunque el anuncio se hizo oficial hasta hoy por la noche, durante una rueda de prensa en la que participaron regidores e integrantes de la Comisión Dictaminadora de la presea, lo cierto es que ya se sabía quien sería el ganador, pues el nombre del recipiendario se filtró desde la semana pasada.
El maestro Pedro Bermudez Solís, integrante de la comisión dictaminadora, fue uno de los encargados de informar sobre la designación, en donde también de abordó su currículum y aportaciones en el ámbito humano y profesional.

FAMILIARES…
El profesionista, quien ha tenido una notable trayectoria, es hijo del matrimonio conformado por Manuel Jesús Blanco Cárdenas (q.e.p.d.) y la distinguida maestra Elda María Pajón Torres “Eldita”, fallecida en febrero de 2012. Está casado con la Dra. María Graziellina Pérez Osorio y es padre de dos hijos Christian y María del Sol Blanco Vazquez..
Tiene tres hermanos: María Josefina de Bustamante, Elda y el ex alcalde y ex diputado y actual titular de Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, esposo de la también ex diputada María del Carmen Ordaz Martínez, una de las aspirantes del PRI a la alcaldía de Progreso.
Entre los logros más conocidos, el Dr. Blanco Pajón formó parte del equipo médico que realizó exitosamente el primer trasplante de hígado en Yucatán, en el año 2015.

EL SÍNDICO INFORMA…
Precisamente esta noche, a través de las redes sociales, el Síndico Municipal del Ayuntamiento “turquesa”, Enrique Ordaz Martínez, cuñado del priista José Blanco Pajón, externó que el doctor Manuel Jesús fue designado por “Las cualidades, virtudes, principios, estudios, espíritu de ayuda y superación, actos altruistas, calidad moral, carácter alegre como persona y como medico, son los puntos que calificaron y evaluaron los jueces para otorgarle la medalla de ciudadano distinguido de progreso 2017 al doctor Jesús blanco pajon”.
El Síndico, también señaló “que lastima que desvirtúan las cosas, bravo por el doctor Jesús blanco pajon”.  En este importante anuncio no estuvo presente el alcalde José Cortés.
Cabe señalar que hasta las 10:30 de la noche de este día, el propio Ayuntamiento no había informado -a través de su área de prensa- los detalles de la designación tan importante.
Cabe recordar que apenas en mayo pasado, la designación de Maestro distinguido quedó acéfala.

PROTESTAS EL AÑO PASADO…
Es necesario señalar que el año pasado, la medalla 2016 no pudo ser entregada al investigador de la Uady José Javier Guadalupe Quezada Euán durante la Sesión Solemnte, debido a que ciudadanos protestaron contra el desgobierno del alcalde José Cortés y exigieron a gritos su destitución, además de que le lanzaron botellas y hasta sillas en pleno evento.

  • RECUERDA LA PROTESTA DE 2016:

Entre insultos, pedradas y botellazos contra José cortés, suspenden la sesión solemne en Progreso (VÍDEO)

Por motivos de seguridad y en medio de las manifestaciones, la medalla fue entregada en la planta alta del palacio municipal.
Se desconoce si este año habrá protestas, aunque lo que sí es un hecho es que el descontento ciudadano es mucho mayor en contra de la administración “turquesa”, integrada principalmente por priistas que traicionaron a su partido y que hoy buscan la reelección en el Ayuntamiento.
El enojo, como ya es del dominio público, es por la corrupción, malos manejos, desvíos, nepotismo y demás anomalías denunciadas por diferentes ciudadanos y medios en lo que va de la presente administración, además de los problemas con la basura, calles llenas de baches, desabasto de agua potable, inseguridad, robos a casas y otros factores que la Comuna no ha podido solucionar -según ciudadanos-, por la falta de capacidad de su presidente y cercanos colaboradores. A final de cuentas, por cuestión de protocolo, el puerto “celebrará” su 146 Aniversario de fundación este 1 de julio con la entrega de esta medalla y otras actividades deportivas y culturales. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Abel Nicoli Domínguez

    30 Jun, 2017 en 10:29 am

    Reconocimiento mas que merecido para el Dr. Jesús Manuel Blanco Pajón, gran profesionista y mejor ser humano, muchas felicidades.

  2. kalin

    3 Jul, 2017 en 10:28 am

    El RECONOCIMIENTO AL PROGRESEÑO DISTINGUIDO SE DEBE DE DAR :
    AL CIUDADANO LOCAL QUE RADIQUE EN EL PUERTO.
    CUYOS LOGROS HAIGAN BENEFICIADO AL PUERTO O A SU POBLACIÓN, ÚLTIMAMENTE ESTÁN PREMIANDO A GENTE ORIUNDA EN PROGRESO, PERO NO VIVEN AQUI, Y SUS LOGROS VÁLIDOS SON SUS ÉXITOS PERSONALES.
    OJO CON ESO , SE LOS DEJO TAREA, QUE OPINAN DE ESTA PROPUESTA?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Se multiplica la generación de basura en estas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

La basura sigue presente en espacios abiertos del puerto, lo que en la presente temporada vacacional genera una mala imagen para los turistas.
Durante la temporada vacacional es cuando regularmente los contenedores de basura y las calles se encuentran con más deshechos.
Los mismos ciudadanos son los que sacan sus desechos, por lo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales es insuficiente para atender a toda la ciudadanía.
En los principales callejones se pudo observar durante la mañana que no pasó el camión recolector, situación que provoca una acumulación de residuos, incluso en el malecón hay montones de basura acumulada lo que le da un pésimo aspecto a la zona turística.
Además de que en cada esquina sobresalen las bolsas de plástico llenas de basura, por lo que sin importar la mala imagen que generen, en cada esquina los ciudadanos sacaron sus desechos, dejando que los turistas que transitaban por la zona se llevaran una mala impresión de la ciudad.
Ante la temporada alta, las unidades recolectoras son insuficientes para ofrecer los servicios recolectores de basura, por lo que en temporada alta en donde se tiene incremento de turistas es cuando se genera más de las 10 toneladas que al día se generan.
Mientras tanto, los desechos que los mismos ciudadanos producen están a la vista de todo mundo por lo que falta que la dirección de limpia implemente nuevas estrategias para atender los desechos que se forman cada día.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde intenta engañar a Policías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE DICE QUE NO HUBO HOMOLOGACIÓN ESTE AÑO, PERO CONTRADICTORIAMENTE OFRECE PAGARLES / PIDEN A POLICÍAS FIRMAR SUPUESTO DOCUMENTO DE AFILIACIÓN A UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, A CAMBIO DE PAGARLES EL FORTASEG / ALERTAN DE UN ENGAÑO, EL ALCALDE OFRECIÓ HASTA AUMENTO DE SUELDO, PERO NO LE CREEN, PUES EL EDIL YA ESTÁ DE SALIDA

PROGRESO.– Tras dos días de protestas de Policías Municipales para exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio económico del Fortaseg, el alcalde José Cortés Góngora se reunió con los agentes y les ofreció pagarles, pero contradictoriamente les confirmó que este año no habrá homologación, pues el Ayuntamiento contrató un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias.
Tras la reunión, los policías se fueron con más dudas que respuestas, pues el edil dijo que sí les pagará, pero no les dijo ni cómo ni cuándo se realizará el pago.
Lo que sí les dijo, es que la Comuna contrató un seguro colectivo de gastos médicos para los policías y sus familias, el cual no fue solicitado ni informado a los policías.
Esto es que, sin ser consultados, los agentes fueron incluidos en este seguro colectivo de gastos médicos, con lo que al parecer el Ayuntamiento pretende desviar el dinero que ya debió depositarle a los agentes.

ENGAÑO A POLICÍAS…
Aunque el alcalde aseguró que el seguro ya fue contratado, lo cierto es que no han contratado nada, porque el seguro no cuenta con la información completa de cada agente afiliado.
Apenas hoy jueves 12 de julio, según confirmaron los propios agentes, el Ayuntamiento comenzó a circular hojas de afiliación entre los policías con el fin de afiliarlos al seguro de gastos médicos.
A los agentes se les informó que “para poder cobrar el Fortaseg”, deben llenar el formato de aseguranza, que es una hora prácticamente en blanco, que carece de logotipos de la institución aseguradora (cualquier otra hoja de afiliación tendría los logotipos de aseguradoras reconocidas como MetLife, GNP, etc).
Para muchos esto es considerado un verdadero engaño y recomiendan no firmarlo, pues con ésto el Ayuntamiento justificará el no pago del Fortaseg, señalando que se usó el dinero para contratar el supuesto seguro de vida, indicaron.

EL ALCALDE, DE SALIDA…
Lo peor fue que el presidente municipal, quien ya está de salida, a solo dos meses de dejar el cargo, les dijo en la reunión que incluso le aumentará el sueldo a los policías, lo cual consideraron otra mentira más del edil, quien le ha fallado a Progreso y a todos sus habitantes.
Durante la reunión, los policías también le señalaron que la corporación está llena de aviadores, gente que cobra y no trabaja y que incluso recibe recursos del Fortaseg como si fueran agentes operativos.
De forma cínica, el alcalde José Cortés les dijo que “no estaba enterado de eso” e incluso solicitó una lista del personal que labora en la corporación, de más de 120 personas, la cual leyó en voz alta y los policías le fueroon indicando quiénes trabajan y quiénes no trabajan como agentes, y quiénes son aviadores, quienes al igual que los administrativos reciben elevados sueldos y hasta recursos del Fortaseg, cuando realmente no son policías, sino oficinistas.
El apoyo del Fortaseg, como se sabe, está destinado al personal de campo, a los policías operativos que exponen su integridad en las calles y no para los que están sentados en una oficina en el aire acondicionado. Para colmo, indicaron, varios allegados al alcalde, al regidor y a otros funcionarios municipales, fungen como aviadores y cobran elevadas cantidades de dinero sin trabajar, pero el edil dijo “desconocer” la situación, señalaron. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE