Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Generales

Designan a Finita Blanco Pajón como “Maestra Distinguido de Progreso 2015”

Ayer la Comisión Dictaminadora designó a la Mtra. María Josefina Blanco Pajón de Bustamante con el título del “Maestro Distinguido de Progreso 2015”, entre otros cinco profesores que fueron propuestos para este reconocimiento.

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer la Comisión Dictaminadora designó a la Mtra. María Josefina Blanco Pajón de Bustamante con el título del “Maestro Distinguido de Progreso 2015”, entre otros cinco profesores que fueron propuestos para este reconocimiento.

Por lo que el próximo jueves 14 de mayo será fijada su placa en la rotonda de los maestros del puerto ubicada en la Casa de la Cultura, como parte de los festejos del Día del Maestro de este año.

La maestra Finita, como se le conoce, laboró 40 años  como docente, carrera que inició a los 18 años en la escuela multidisciplinaria "Benito Juárez García" de la población de Kickteil, Yucatán.

El 1 de septiembre de 1972 le asignan un nuevo centro de trabajo, la escuela “Maniobras Marítimas”, turno matutino, donde laboró durante 40 años, de los cuales 26 años en primer grado, enseñando a leer y escribir a varias generaciones de alumnos en este plantel, siempre con profesionalismo, cariño, paciencia, dedicación y compromiso.

Al detectar la maestra Finita, que llegaban alumnos con problemas de aprendizaje en sus diferentes modalidades, investigó cómo podía ayudar a sus estudiantes con estas deficiencias y sin pensarlo, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Especialización en la ciudad de México para cursar la Licenciatura de Educación Especial, para ayudar a niños que requerían un apoyo especial.

También es profesora de Ballet clásico, piano, danzas polinesias y danzas folklóricas. Es poseedora de las medallas "Raquel Cicero Dzib" y "Manuel Altamirano" por 30 y 40 años de labores docentes.

El 1 de septiembre de 1986 decidió abrir su propia academia de Ballet Clásico que lleva el nombre "Vaganova" donde impartió clases a niñas y jovencitas enseñándoles a amar la danza clásica.

Entre sus logros más sobresalientes como directora de la Academia de Ballet Clásico "Vaganova" se encuentran participar en el Concurso Nacional de Ballet Clásico en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con las alumnas Cristina Novelo Bargas y Dionne Ortiz Ortegón.

Es hija de los señores Manuel Jesús Blanco Cárdenas y la Maestra Distinguida 2000, Elda María Pajón Torres, hermana del ex alcalde y ex diputado federal José Luis Blanco Pajón. Está casada con el Ing. Eduardo Ramón Bustamante Flores y sus hijos son el Ing. Eduardo y QFB. Abril Bustamante Blanco.

La Comisión Dictaminadora estuvo integrada por el Alcalde Daniel Zacarías Martínez; el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez; la supervisora de la Zona Escolar 09 de primarias, Mildred Braga Medina; el supervisor de Escuelas de Educación Secundaria asignado al municipio, Lenin Quintal Castillo; el director del Cobay Plantel Progreso, Irving Arthur Castillo Ávila; la directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Lila Rosa Frías Castillo; así como representantes de la sociedad civil, el presidente del Club de Leones, Manuel Sáenz Santaella, y la presidenta del Club Rotarios, María del Carmen Aguilar Verde.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO