Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Desmantelarán velero varado en El Cuyo para internar reflotarlo

Progreso Hoy

Publicado

el

“Me encanta el mar, hay quienes se enferman con el juego, las drogas o se hacen políticos, pero a mí me dio por ser navegante”, dice orgulloso Carlos Balderas Ramírez Garrido, a quien las olas llevaron por “accidente” hasta el pequeño puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, ubicada en el oriente de Yucatán.

Hace un año ocho meses el marino, quien se considera un trotamundos, inició su travesía en altamar al salir en su velero de las Islas Canarias, España, con el objetivo de aventurarse en soledad. Sin embargo, en su paso por aguas yucatecas, su camino fue desviado por la mar.

A sus 78 años de edad, Carlos Balderas admite que el mar es “como una enfermedad”, pues lo apasiona, por eso decidió viajar junto a Jocker, su embarcación de 48 pies de eslora, con quien recorrió prácticamente todo el océano Atlántico, según cita El Universal.

“Iba de Cancún al puerto de Progreso, porque ahí pensaba pintar mi velero. El motor hace tiempo que dejó de funcionar, entonces sólo navegaba por medio de la velas (…) el clima estaba tranquilo, todo iba bien, pero de pronto el viento dejó de soplar”, relata don Carlos sobre su accidentada travesía marina.

El incidente, que ocurrió hace una semana, dice, lo obligó a lanzarse al mar, pues la corriente agarró una fuerza impresionante y ya no pudo controlar el barco.

“Eso de que el capitán nunca deja su barco es mentira, yo en ese momento me quería salvar” recordó entre risas, luego de explicar que orillado por la desesperación sólo se armó con un chaleco salvavidas, una botella de agua y una lámpara.

Aventarse al mar, narra, no fue una buena decisión, pues estuvo a punto de hundirse a causa de las fuertes “olas negras de arena”. Sin embargo, al ver que se encontraba cada vez más cerca de playa, volvió a subir al Jocker, que finalmente quedó varado en la comunidad yucateca de El Cuyo.

Tras su arribo a la isla, los pescadores de la región no dudaron en tenderle la mano, ofreciéndole primero techo y alimentos, para después comprometerse con él para reparar el velero, al que los golpes que sufrió en su última travesía le dejaron un agujero en la parte inferior.

Hermanados por el mar. “Estoy impresionado por su apoyo. Me ayudan porque son hombres de mar, como yo, se dedican a la pesca, y juntos repararemos mi barco, para que pueda flotar de nuevo”, dice animado el navegante, quien fue acogido por Dámaso Ferreira Gómez y su familia.

Según cuenta, Dámaso le ofreció un techo cálido y seguro luego de que la policía de la región le ofreciera una celda para dormir y restablecerse. La familia le colocó una hamaca en la sala y hasta ahora comparten con él la mesa, donde se sirven platillos típicos de la costa, como caldos de langosta y camarón.

La vida de Carlos Balderas ha estado siempre entre el peligro y el mar, su mayor pasión. En aguas de Venezuela, recuerda, una ola del tamaño de un elefante golpeó su velero y afectó severamente el motor. Unos pescadores lo encontraron tiempo después, ya deshidratado.

“Tardé 11 horas en sacar el agua del barco, pero la verdad es que he corrido con suerte, me han tocado varias tormentas y la nave ha resistido (…), hay quienes me dicen que estoy loco por navegar solo”, comenta.

Cuando se quedaba sin algo para beber, recuerda el navegante oriundo de la Ciudad de México, tenía que hidratarse con su propia orina. Hoy, recuerda con gratitud a un grupo de venezolanos, quienes lo rescataron y llevaron a la Isla Margarita.

En otra ocasión, frente a las costas de Colombia, recuerda el hombre, cuatro piratas llegaron en lanchas rápidas, se subieron al velero, lo golpearon y sin consideración le robaron el poco dinero y alimento que tenía.

En lo que parece una contradicción de buena y mala fortuna, fue rescatado por un grupo de marinos, quienes pensaron que estaba desaparecido y le brindaron “auxilio” remolcando su nave, situación que lo metió en problemas, ya que a los pocos días “venció” su pasaporte.

“Yo no salí hacia altamar porque quisiera cruzar el Atlántico, pues el mar es como las mujeres, puedes tomar una decisión acertada o no, a mí lo que me gusta es velear hasta donde pueda”, indica Carlos, quien durante muchos años trabajó como buzo en empresas petroleras donde realizaba labores de mantenimiento.

Ahora que las olas lo llevaron hasta El Cuyo, su nuevo amigo, don Dámaso y otros pescadores, están desmantelando el velero para que puedan reparar su agujero y el agua deje de entrar. La intención es que un remolcador o un barco de gran tamaño “pueda empujarlo” para que pueda navegar de nuevo.

El objetivo de Balderas es llegar al Canal de Panamá para cruzar hacia el océano Pacífico, teniendo como destino final Baja California Sur, donde lo esperaría su esposa Martina, quien trabaja ahí y a quien no ve desde hace casi dos años.

“Yo no tengo dinero, pero tengo un barco y adoro navegar (…) creo que la gente joven debe estimularse y salir a conocer el otro mundo que tenemos, que se aventuren para ser felices”, dice don Carlos, a quien la experiencia le ha dotado de sabios consejos.

Mientras la familia Ferreira cobija al náufrago, el Jocker es resguardado por militares de la Marina Armada de México, quienes al mismo tiempo que vigilan que no le pase nada a la nave, disfrutan de escuchar las historias de su propietario, quien un día salió de las Islas Canarias.

“Soy mexicano, navegante, adoro el mar y soy un pésimo marido, porque me encontré un amante: los barcos”, declara alegre don Carlos, a quien la furia de las aguas y el paso de los años no ha impedido ni le impedirá continuar en su aventura con el más grande de sus amores: el mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Resplandece el cielo de Tahmek en el Primer Festival del Globo Maya

Progreso Hoy

Publicado

el


TAHMEK.– Resplandecientes, coloridas y gigantes esferas en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella se elevaron al cielo en el primer Festival Globo Maya de Tahmek ante familias y visitantes, que se congregaron para ser parte de una noche inolvidable y vivir la magia que trae este singular espectáculo.

En el evento, realizado este 10 de agosto en el Campo Deportivo del municipio, se mostraron nueve creaciones monumentales y seis en pequeño formato, hechas de papel de china por artesanas y artesanos del grupo anfitrión Globo Nueva Era e invitados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como Mérida y Tixkokob.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró el Festival y anunció que se reactivará la Casa de la Cultura de esta demarcación, como parte del esquema “Cultura para todos” del Gobierno del Estado, así las y los habitantes tendrán acceso para su formación música, danza, artes plásticas y literatura.

Este evento forma parte de la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos con los que cuenta en el interior del estado, los cuales cada vez se van consolidando como atractivos para la llegada de más visitantes, lo que se traducen en derrama económica para los habitantes de los municipios.

En este marco, acompañada de su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregaron instrumentos musicales a alumnas y alumnos de escuelas que integran el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Educación Básica a cargo de esta última dependencia estatal.

La realización del Festival es muestra del trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales que potencian y visibilizan este tipo de acciones, recalcó Millet Corona, quien se comprometió a dar respaldo en las próximas ediciones del Festival para convertirlo con en un referente nacional e internacional, que difundirá la labor de las manos yucatecas.

La alcaldesa de Tahmek, Neydi Heredia Leal, agradeció el apoyo de la Sedeculta y dijo que este encuentro es un motivo ideal para mostrar los atractivos de Tahmek, tierra de globeros y apicultores, pero no sólo eso, además quienes la visiten tienen a su alcance rica gastronomía y la calidez de su gente.

Tras darse el conteo regresivo, se desplegaron los globos para el deleite y asombro de las personas, pues eran de diferentes diseños, brillos y median entre cuatro y 12.5 metros de altura, incluso hubo uno que fue elevado con mil faroles pequeños. Cabe señalar que estos objetos son elaborados con muchos meses de anticipación por mujeres y hombres de diferentes edades.

Alrededor del globómetro, familias enteras como la de Luis May Burgos de Mérida quienes vivieron un ambiente de fiesta, con música, antojitos y otras atracciones como la del cantante Luis David, en tanto las autoridades y público conocieron más sobre el proceso y tiempo que se requiere para que los globos tomen forma y puedan dar un espectáculo multicolor.

Hoy por la noche las actividades continuarán a partir de las 19:00 horas, una excelente oportunidad para pasar una noche única y admirar las creaciones de Globos Amor por el Papel y Globos de Cantolla Yucatán, de Tixkokob; y Tglobo tradición siempre presente, de Mérida.

Además de los grupos Fantasmas de luz, de Tecomatlán, Hidalgo; Turma Chiconcuac, del Estado de México; Globos Tlayoli y Turma Tlaloc, de Ciudad de México y Globos don Nabor, de Tepoztlán, Morelos.

Cabe recordar que, el Gobierno de Vila Dosal ha otorgado un importante impulso a este tipo de actividades en el interior del estado pues atraen la atención no solo de los yucatecos, sino también de visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes al acudir compran y consumen productos de las comunidades lo que se traduce en una importante derrama económica.

En diciembre del año pasado, Vila Dosal inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja «Vive nuestra historia» en Oxkutzcab y recientemente acudió a la Feria de la Guayabera de Tekit, que reúne el talento de productores del sector textil del estado.

Asimismo, en enero de este año acudió a Tizimín a la tradicional Feria de Reyes y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que atrajo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa, como una alternativa económica para las familias de pescadores ante la restricción para la captura del mero en el litoral yucateco.

Asistieron a la inauguración la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez y los representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Carlos Ávila Pedraza y Gilmer Sobernis Cantón, respectivamente.

También, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Silveira Victoria y el representante del grupo Globos Nueva Era, Fernando Cetz Aké y la embajadora de la Fiesta Tradicional, Jessica Gómez Pech.

Continuar leyendo

Municipios

Se realiza la primera boda gay en Motul

Progreso Hoy

Publicado

el

MOTUL.- Ayer se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo en Motul.

Iván Avilés y Geovanni Pech Yam unieron sus vidas ante la Ley, luego de ganar un amparo para lograrlo.
Te puede interesar: De nuevo rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán

En su cuenta de Facebook, Iván Avilés dio a conocer el hecho a través de un mensaje en el que hizo un llamado a los legisladores yucatecos.

“Deseamos que el Congreso de Yucatán sea eficientes en su labor y de una vez por todas legalice el matrimonio igualitario en Yucatán y no (tener que) pasar por litigios legales. Todos tenemos derecho a ser felices”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Feria de la Guayabera mueve la economía de Tekit

Progreso Hoy

Publicado

el

En el primer fin de semana asistieron más de 5 mil personas / Esta feria tiene el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET)

Tekit, Yucatán.– En los primeros días, la Feria de la Guayabera Tekit 2019, que inició el pasado 12 de julio y concluye el próximo 22 de julio, mostró los beneficios para sus habitantes, al elevar las ventas de las fábricas de ropa típica, así como de pequeños comercios locales y prestadores de servicios.

Por su amplia variedad de diseños y calidad en la confección de ropa típica Tekit despertó el interés de turistas locales, regionales y nacionales, quienes han asistido a este municipio para conocer y adquirir alguno de los modelos que ofertan los 32 productores que participan en la feria.

El presidente municipal de Tekit, José Armando Medina Koh, destacó que tan solo en el primer fin de semana llegaron a la localidad más de 5 mil visitantes, la gran mayoría por primera vez visitaban el lugar, lo cual dejó una buena derrama económica a los habitantes.

La Feria de la Guayabera, subrayó, en su tercera edición, está impactando de manera positiva en la economía de los ciudadanos de Tekit, desde los tricitaxis hasta las tiendas de abarrotes, los pequeños puestos de comida y loncherías están registrando buenas ventas, situación que permite que este pueblo siga una dinámica económica a la alza.

Medina Koh resaltó que este evento diversifica la economía del municipio, en donde el 90 por ciento de sus 17 mil habitantes se dedican a la producción de ropa típica como guayaberas y vestidos con bordados.

“Esta feria, que tiene el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET), inició con el pie derecho, y tan solo en un día, el domingo 14 de julio llegaron a Tekit más de 3 mil personas de diversos lugares del estado y del país, incluso extranjeros”, anotó.

Subrayó que el gobernador Mauricio Vila Dosal es el primer mandatario que visita este municipio en 20 años y el compromiso que hizo de impulsar la Feria de la Guayabera motivó a los habitantes a trabajar unidos para lograr el objetivo de que todo el mundo conozca que en esta localidad se fabrican las guayaberas más bellas que tienen los elementos que se requieren para competir en cualquier mercado del mundo.

El apoyo decido del mandatario estatal, puntualizó, logró que los productores de Tekit tengan la oportunidad de promover la industria de la guayabera y ropa típica de manera conjunta, y no aislados como se hacía antes, ya que por grupos se tenían que organizar para llegar a más mercados.

José Armando Medina subrayó que Tekit es un pueblo con magia y encanto, de gente trabajadora que con sus manos transforma cualquier tipo de tela en una hermosa prenda, para niño, dama o caballero, con la calidad y el acabo para competir a nivel mundial.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO