Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Desmantelarán velero varado en El Cuyo para internar reflotarlo

Progreso Hoy

Publicado

el

“Me encanta el mar, hay quienes se enferman con el juego, las drogas o se hacen políticos, pero a mí me dio por ser navegante”, dice orgulloso Carlos Balderas Ramírez Garrido, a quien las olas llevaron por “accidente” hasta el pequeño puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, ubicada en el oriente de Yucatán.

Hace un año ocho meses el marino, quien se considera un trotamundos, inició su travesía en altamar al salir en su velero de las Islas Canarias, España, con el objetivo de aventurarse en soledad. Sin embargo, en su paso por aguas yucatecas, su camino fue desviado por la mar.

A sus 78 años de edad, Carlos Balderas admite que el mar es “como una enfermedad”, pues lo apasiona, por eso decidió viajar junto a Jocker, su embarcación de 48 pies de eslora, con quien recorrió prácticamente todo el océano Atlántico, según cita El Universal.

“Iba de Cancún al puerto de Progreso, porque ahí pensaba pintar mi velero. El motor hace tiempo que dejó de funcionar, entonces sólo navegaba por medio de la velas (…) el clima estaba tranquilo, todo iba bien, pero de pronto el viento dejó de soplar”, relata don Carlos sobre su accidentada travesía marina.

El incidente, que ocurrió hace una semana, dice, lo obligó a lanzarse al mar, pues la corriente agarró una fuerza impresionante y ya no pudo controlar el barco.

“Eso de que el capitán nunca deja su barco es mentira, yo en ese momento me quería salvar” recordó entre risas, luego de explicar que orillado por la desesperación sólo se armó con un chaleco salvavidas, una botella de agua y una lámpara.

Aventarse al mar, narra, no fue una buena decisión, pues estuvo a punto de hundirse a causa de las fuertes “olas negras de arena”. Sin embargo, al ver que se encontraba cada vez más cerca de playa, volvió a subir al Jocker, que finalmente quedó varado en la comunidad yucateca de El Cuyo.

Tras su arribo a la isla, los pescadores de la región no dudaron en tenderle la mano, ofreciéndole primero techo y alimentos, para después comprometerse con él para reparar el velero, al que los golpes que sufrió en su última travesía le dejaron un agujero en la parte inferior.

Hermanados por el mar. “Estoy impresionado por su apoyo. Me ayudan porque son hombres de mar, como yo, se dedican a la pesca, y juntos repararemos mi barco, para que pueda flotar de nuevo”, dice animado el navegante, quien fue acogido por Dámaso Ferreira Gómez y su familia.

Según cuenta, Dámaso le ofreció un techo cálido y seguro luego de que la policía de la región le ofreciera una celda para dormir y restablecerse. La familia le colocó una hamaca en la sala y hasta ahora comparten con él la mesa, donde se sirven platillos típicos de la costa, como caldos de langosta y camarón.

La vida de Carlos Balderas ha estado siempre entre el peligro y el mar, su mayor pasión. En aguas de Venezuela, recuerda, una ola del tamaño de un elefante golpeó su velero y afectó severamente el motor. Unos pescadores lo encontraron tiempo después, ya deshidratado.

“Tardé 11 horas en sacar el agua del barco, pero la verdad es que he corrido con suerte, me han tocado varias tormentas y la nave ha resistido (…), hay quienes me dicen que estoy loco por navegar solo”, comenta.

Cuando se quedaba sin algo para beber, recuerda el navegante oriundo de la Ciudad de México, tenía que hidratarse con su propia orina. Hoy, recuerda con gratitud a un grupo de venezolanos, quienes lo rescataron y llevaron a la Isla Margarita.

En otra ocasión, frente a las costas de Colombia, recuerda el hombre, cuatro piratas llegaron en lanchas rápidas, se subieron al velero, lo golpearon y sin consideración le robaron el poco dinero y alimento que tenía.

En lo que parece una contradicción de buena y mala fortuna, fue rescatado por un grupo de marinos, quienes pensaron que estaba desaparecido y le brindaron “auxilio” remolcando su nave, situación que lo metió en problemas, ya que a los pocos días “venció” su pasaporte.

“Yo no salí hacia altamar porque quisiera cruzar el Atlántico, pues el mar es como las mujeres, puedes tomar una decisión acertada o no, a mí lo que me gusta es velear hasta donde pueda”, indica Carlos, quien durante muchos años trabajó como buzo en empresas petroleras donde realizaba labores de mantenimiento.

Ahora que las olas lo llevaron hasta El Cuyo, su nuevo amigo, don Dámaso y otros pescadores, están desmantelando el velero para que puedan reparar su agujero y el agua deje de entrar. La intención es que un remolcador o un barco de gran tamaño “pueda empujarlo” para que pueda navegar de nuevo.

El objetivo de Balderas es llegar al Canal de Panamá para cruzar hacia el océano Pacífico, teniendo como destino final Baja California Sur, donde lo esperaría su esposa Martina, quien trabaja ahí y a quien no ve desde hace casi dos años.

“Yo no tengo dinero, pero tengo un barco y adoro navegar (…) creo que la gente joven debe estimularse y salir a conocer el otro mundo que tenemos, que se aventuren para ser felices”, dice don Carlos, a quien la experiencia le ha dotado de sabios consejos.

Mientras la familia Ferreira cobija al náufrago, el Jocker es resguardado por militares de la Marina Armada de México, quienes al mismo tiempo que vigilan que no le pase nada a la nave, disfrutan de escuchar las historias de su propietario, quien un día salió de las Islas Canarias.

“Soy mexicano, navegante, adoro el mar y soy un pésimo marido, porque me encontré un amante: los barcos”, declara alegre don Carlos, a quien la furia de las aguas y el paso de los años no ha impedido ni le impedirá continuar en su aventura con el más grande de sus amores: el mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Alertan de las estafas de Harriet Turner, falsa embajadora del Vaticano, en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ESTAFADORA INTERNACIONAL TAMBIÉN SE HA HECHO PASAR COMO REPRESENTANTE DE LA UNESCO, PERO TODO SE TRATA DE UN ENGAÑO DE ESTA PERSONA / PIDEN NO CAER EN SUS ENGAÑOS
MÉRIDA.– Una mujer que se hace pasar por representante del Vaticano y engañó a las autoridades del municipio de Oxkutzkab con quienes incluso firmó en días pasados un convenio de colaboración para supuestamente impulsar los productos del municipio en el mercado europeo.
Se trata de una mujer que se identifica como Harriet Turner, quien ya antes ha sido denunciada públicamente por estafar a organizaciones y gobiernos como falsa “Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.
En su momento, la propia UNESCO la desmintió al colocar un letrero permanente de advertencia y difundir que “Harriet Turner no representa a la Unesco bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.
En este nuevo caso de estafa, donde autoridades de Oxkutzcab y el alcalde Raúl Romero Chel cayeron en el engaño, la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en México, informó a petición de un medio local que esta mujer no tiene ningún vínculo con el Vaticano ni la Santa Sede.
“La Nunciatura no sabe nada de esta señora ni ha oído hablar de ella”, señaló la Nunciatura, que también indicó que el único representante del Vaticano en México es el Nuncio Apostólico Franco Coppola. Al aclarar esta situación, la nunciatura también notificó de ésto al Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Durante su visita en Yucatán, la estafadora Harriet Turner firmó el citado convenio con Romero Chel, y luego visitó Samahil y Opichén.
Opichén.
Incluso a sus anfitriones los invitó a viajar al Vaticano para estar presentes en una de las misas del Papa en El Vaticano, y hasta habían programado la visita de un “cardenal” para el próximo día 18.
En años anteriores, esta misma mujer ha engañado a otros gobierno e instituciones y hasta periodistas, quienes han escrito informaciones dando por un hecho y sin averiguar, que la mujer es “Embajadora”. Entre los engañados figuran el Congreso de Hidalgo que le entregó un reconocimiento, aunque luego se dieron cuenta que la mujer no tenía ninguna representación; también el editorialista de Milenio Sergio Hernández quien escribió una columna dando por un hecho que la mujer era “Embajadora de la Unesco”, varios Ayuntamientos del país y hasta la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya, quienes tambien han hecho reconocimientos a la mujer.
La estafadora cuenta incluso con un blog personal y hasta con una biografía en Wikipedia, donde se identifica como Harriet Turner Rivas de Baston Azcarraga embajadora de ONU UNESCO WFUCA. Ahora se sabe que todo se trata de un engaño.

Continuar leyendo

Municipios

Inauguran la “Expo Remate” en el parque de Umán

Progreso Hoy

Publicado

el

UMÁN.– Con la participación de 30 expositores de artesanías y zapatos, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán inauguró la Expo Remate, que organizó el Ayuntamiento de Umán en coordinación con los zapateros y artesanos del municipio de Ticul.

Se encuentra instalado en la plaza principal de la ciudad y estará del 1 al 3 de febrero en un horario de 10:00 am a 10:00 pm.

El primer edil señaló que este tipo de actividades se efectúan con el objetivo que en el municipio haya una mayor derrama económica, para impulsar y dar a conocer los trabajos que realizan los artesanos de la región.

El alcalde invitó a todos los ciudadanos a asistir y visitar los puestos que se encuentran instalados ya que podrán adquirir artículos a un buen precio, sin afectar su economía.

Para finalizar dijo que está comprometido en continuar acercando más actividades que permita apoyar a quienes más lo necesitan.

En el evento también estuvieron el Dr. Juan Martín Sabido, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Zapateros de Ticul, el Sr. Miguel Góngora y el Sr. Porfirio Chable directivos de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Zapateros de Ticul, así como los regidores José Manuel Ruíz Garrido, Grisely Concepción Güemez Cauich, Nadine Roslemy Varguez Ruz, Julissa Concepción Quintal Quintal y Mariela del Rosario Chan Chuil.

Continuar leyendo

Municipios

Motul tendrá un museo lésbico-gay, anuncia el alcalde Roger Aguilar

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de Motul, Roger Aguilar

MOTUL.– Esta ciudad contará en breve con un museo lésbico-gay, que promueve el Ayuntamiento que preside Roger Aguilar Arroyo, debido a la petición de este grupo de la sociedad.

En un vídeo que circula por las redes sociales, Aguilar Arroyo anunció la construcción del Museo Lésbico-Gay, que al parecer será el primero en el país.

El primer edil afirmó que esta iniciativa surgió por una solicitud de sus amigos del grupo lésbico gay, quienes le dijeron que “hay reconocimiento a deportistas, grupos vulnerables, pero con ellos no hay inclusión”.

“He platicado con ellos y me han pedido que haga el Museo de la Comunidad Lésbico-Gay y se va a hacer en esta ciudad”, comentó.

El funcionario anticipó que el proyecto se iniciaría en mes y medio.

Aunque en el vídeo, conocidos personajes de la comunidad lésbico gay hablan a favor del proyecto, otros mostraron su inconformidad, ya que consideran que es una ocurrencia del alcalde.

“¿Qué cosas se expondrán en ese museo? Hay un museo de Felipe Carrillo Puerto, donde se muestra su obra de gobierno y su visión de Estado, pero ¿qué se puede resaltar de la comunidad lésbico-gay?” cuestionó un inconforme.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE