Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Desmantelarán velero varado en El Cuyo para internar reflotarlo

Progreso Hoy

Publicado

el

“Me encanta el mar, hay quienes se enferman con el juego, las drogas o se hacen políticos, pero a mí me dio por ser navegante”, dice orgulloso Carlos Balderas Ramírez Garrido, a quien las olas llevaron por “accidente” hasta el pequeño puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, ubicada en el oriente de Yucatán.

Hace un año ocho meses el marino, quien se considera un trotamundos, inició su travesía en altamar al salir en su velero de las Islas Canarias, España, con el objetivo de aventurarse en soledad. Sin embargo, en su paso por aguas yucatecas, su camino fue desviado por la mar.

A sus 78 años de edad, Carlos Balderas admite que el mar es “como una enfermedad”, pues lo apasiona, por eso decidió viajar junto a Jocker, su embarcación de 48 pies de eslora, con quien recorrió prácticamente todo el océano Atlántico, según cita El Universal.

“Iba de Cancún al puerto de Progreso, porque ahí pensaba pintar mi velero. El motor hace tiempo que dejó de funcionar, entonces sólo navegaba por medio de la velas (…) el clima estaba tranquilo, todo iba bien, pero de pronto el viento dejó de soplar”, relata don Carlos sobre su accidentada travesía marina.

El incidente, que ocurrió hace una semana, dice, lo obligó a lanzarse al mar, pues la corriente agarró una fuerza impresionante y ya no pudo controlar el barco.

“Eso de que el capitán nunca deja su barco es mentira, yo en ese momento me quería salvar” recordó entre risas, luego de explicar que orillado por la desesperación sólo se armó con un chaleco salvavidas, una botella de agua y una lámpara.

Aventarse al mar, narra, no fue una buena decisión, pues estuvo a punto de hundirse a causa de las fuertes “olas negras de arena”. Sin embargo, al ver que se encontraba cada vez más cerca de playa, volvió a subir al Jocker, que finalmente quedó varado en la comunidad yucateca de El Cuyo.

Tras su arribo a la isla, los pescadores de la región no dudaron en tenderle la mano, ofreciéndole primero techo y alimentos, para después comprometerse con él para reparar el velero, al que los golpes que sufrió en su última travesía le dejaron un agujero en la parte inferior.

Hermanados por el mar. “Estoy impresionado por su apoyo. Me ayudan porque son hombres de mar, como yo, se dedican a la pesca, y juntos repararemos mi barco, para que pueda flotar de nuevo”, dice animado el navegante, quien fue acogido por Dámaso Ferreira Gómez y su familia.

Según cuenta, Dámaso le ofreció un techo cálido y seguro luego de que la policía de la región le ofreciera una celda para dormir y restablecerse. La familia le colocó una hamaca en la sala y hasta ahora comparten con él la mesa, donde se sirven platillos típicos de la costa, como caldos de langosta y camarón.

La vida de Carlos Balderas ha estado siempre entre el peligro y el mar, su mayor pasión. En aguas de Venezuela, recuerda, una ola del tamaño de un elefante golpeó su velero y afectó severamente el motor. Unos pescadores lo encontraron tiempo después, ya deshidratado.

“Tardé 11 horas en sacar el agua del barco, pero la verdad es que he corrido con suerte, me han tocado varias tormentas y la nave ha resistido (…), hay quienes me dicen que estoy loco por navegar solo”, comenta.

Cuando se quedaba sin algo para beber, recuerda el navegante oriundo de la Ciudad de México, tenía que hidratarse con su propia orina. Hoy, recuerda con gratitud a un grupo de venezolanos, quienes lo rescataron y llevaron a la Isla Margarita.

En otra ocasión, frente a las costas de Colombia, recuerda el hombre, cuatro piratas llegaron en lanchas rápidas, se subieron al velero, lo golpearon y sin consideración le robaron el poco dinero y alimento que tenía.

En lo que parece una contradicción de buena y mala fortuna, fue rescatado por un grupo de marinos, quienes pensaron que estaba desaparecido y le brindaron “auxilio” remolcando su nave, situación que lo metió en problemas, ya que a los pocos días “venció” su pasaporte.

“Yo no salí hacia altamar porque quisiera cruzar el Atlántico, pues el mar es como las mujeres, puedes tomar una decisión acertada o no, a mí lo que me gusta es velear hasta donde pueda”, indica Carlos, quien durante muchos años trabajó como buzo en empresas petroleras donde realizaba labores de mantenimiento.

Ahora que las olas lo llevaron hasta El Cuyo, su nuevo amigo, don Dámaso y otros pescadores, están desmantelando el velero para que puedan reparar su agujero y el agua deje de entrar. La intención es que un remolcador o un barco de gran tamaño “pueda empujarlo” para que pueda navegar de nuevo.

El objetivo de Balderas es llegar al Canal de Panamá para cruzar hacia el océano Pacífico, teniendo como destino final Baja California Sur, donde lo esperaría su esposa Martina, quien trabaja ahí y a quien no ve desde hace casi dos años.

“Yo no tengo dinero, pero tengo un barco y adoro navegar (…) creo que la gente joven debe estimularse y salir a conocer el otro mundo que tenemos, que se aventuren para ser felices”, dice don Carlos, a quien la experiencia le ha dotado de sabios consejos.

Mientras la familia Ferreira cobija al náufrago, el Jocker es resguardado por militares de la Marina Armada de México, quienes al mismo tiempo que vigilan que no le pase nada a la nave, disfrutan de escuchar las historias de su propietario, quien un día salió de las Islas Canarias.

“Soy mexicano, navegante, adoro el mar y soy un pésimo marido, porque me encontré un amante: los barcos”, declara alegre don Carlos, a quien la furia de las aguas y el paso de los años no ha impedido ni le impedirá continuar en su aventura con el más grande de sus amores: el mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Revuelo por fotos íntimas de delegada municipal de Izamal

Progreso Hoy

Publicado

el

IZAMAL.— En esta ciudad genera revuelo una foto de la delegada política del Ayuntamiento de Izamal para la comisaría de Kimbilá, Guadalupe Romero, conocida como Lupita Romero, desnuda junto a un varón en una cama.

La imagen circula en redes sociales y en WhatsApp.

En los pasillos del Palacio, algunos funcionarios municipales comentaron que posiblemente existan más fotos “calientes” de la delegada.

Otros opinaron que la imagen fue sustraída del teléfono de Lupita Romero.

Algunos compañeros de trabajo de la delegada, quienes pidieron conservar el anonimato para opinar, expresaron lo siguiente:

“Debe haber más, a lo mejor saldrá para diciembre y se hace el calendario 2019; a lo compramos, no cualquiera hace un calendario.

“Pues qué más; si ella es feliz con esas fotos que se mandó a tomar, qué bueno. Nos hace feliz al mismo tiempo; ojalá rolen las otras que dicen que hay, no creo que sea solo una imagen.

“Pues si alguien le quiso hacer una maldad, no lo logró; le dieron más fama a la delegada, está guapa y joven, pero ojalá no se le marque por esas fotos que circulan en los teléfonos de los compañeros y compañeras, al igual que en muchos de los de Izamal”.

Algunos incluso dijeron que “varios coyotes están detrás de un cordero”.

Desde mayo, en Yucatán se castigan los Delitos contra la Imagen Personal.

El Código Penal sanciona con prisión de una a cinco años y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien obtenga imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de una persona, con el permiso de ésta, y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio.

Continuar leyendo

#E/2018

Alcalde turquesa de Telchac Puerto “desaparece” y no hace la entrega-recepción

Progreso Hoy

Publicado

el

El edil turquesa Alfredo García Cordova no ha realizado la entrega-recepción en Telchac Puerto

TELCHAC PUERTO.– A unas horas de concluir esta administración municipal, el alcalde saliente José Alfredo García Córdova aún no realiza el proceso de entrega-recepción, hoy dejó plantado al electo priista Alfredo Marrufo Díaz, que denuncia que lleva varios días que no lo reciben para iniciar el proceso.
Luego de esperar más de media hora, Marrufo Díaz acompañado de los regidores que conformaran el próximo Cabildo, señaló que por su parte realizó todos los trámites para que conforme la ley se haga la entrega-recepción, pero el alcalde saliente no le dio importancia como ahora que no se presentó, según informa el portal Clave 2 Noticias.
Desde el 7 de agosto pasado se entregó una solicitud para una cita con García Córdova -emanado del Panal- para iniciar el dialogo para el proceso entrega-recepción, pero no hubo respuesta, hasta que el 20 de agosto pasado dijo atender, pero no cumplió.
Luego respondieron que el 27 de agosto pasado sería, pero luego de esperar varias horas salió uno de los abogados del primer edil señalando que hoy nos atendería a las 10 de la mañana, pero tampoco dio la cara.
Asistieron también los regidores electos, Guadalupe Cetina Lope, Alfonso Núñez Erguera, Suleimi Povedano Bacelis y Manuel Crespo Espinosa.
Marrufo Díaz dijo que actuarán conforme a la ley para que la comunidad reciba cuentas claras.

El alcalde electo Alfredo Marrufo con sus regidores no han podido efectuar la entrega-recepción

Continuar leyendo

Municipios

Conductor ebrio atropella a cinco jóvenes en Tizimín: uno muere, cuatro están graves

Progreso Hoy

Publicado

el

TIZIMÍN.– Un menor de aproximadamente 14 años muerto y cuatro más lesionados de gravedad fue el saldo de un trágico accidente ocurrido en la calle 61 por 32 y 34 de la colonia Santa Cruz, tras ser arrollados por un conductor en estado de ebriedad, cuando jugaban fútbol en la calle, la noche de este martes.
De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, se sabe que los cinco menores de edad se encontraban jugando en la puerta de su domicilio, cuando el automovilista identificado como Jesús Eduardo Heredia Reyes, de 25 años, quien conducía un coche tipo Golf, de color azul, bajo los efectos del alcohol, junto con su acompañante Francisco Hernández Cupul, en un momento dado perdió el control del volante, debido al exceso de velocidad con el que transitaba, por lo que arrollo a los menores hasta acabar su loca carrera al estrellarse contra un poste de la CFE.
Los menores quedaron tendidos sobre el pavimento, mientras el joven que perdió la vida acabó sobre la acera, donde comenzó a desangrarse.
Vecinos pidieron el apoyo de la Policía Municipal, solicitándose también el auxilio de las ambulancias de la Cruz Roja y de la SSP, cuyos paramédicos valoraron al herido, pero lamentablemente sólo pudieron confirmar el deceso del menor de 14 años, informando también que los otros cuatro jóvenes estaban graves, dos de ellos con traumatismo craneoencefálico severo, quienes fueron trasladados de manera urgente al Hospital San Carlos.
La madre del menor fallecido sufrió una crisis nerviosa e incluso se desmayó, por lo que nuevamente se solicitó la intervención de los paramédicos para su valoración.
El lugar del accidente fue acordonado, permaneciendo en el sitio policías municipales y estatales, en lo que se esperaba el arribo de la FGE y personal del Semefo para las diligencias correspondientes.
El conductor causante del trágico accidente fue detenido por la Policía Municipal y trasladado al Cuartel Morelos, en lo que es consignado ante la FGE, donde tendrá que enfrentar fueres cargos en su contra.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.