Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Despiden a trabajadores del Agua Potable de Progreso y se niegan a liquidarlos

Publicado

el


PROGRESO.– Tres trabajadores del Agua Potable de Progreso ya fueron despedidos -dos el fin de semana y uno más ayer-, luego de ser acusados de abandonar los trabajos de reparación de una fuga en la comisaría de Paraíso.
Los trabajadores despedidos por ese motivo, hasta el momento, son el ingeniero Ramón Mézquita Martínez, quien era subdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en lo que va de esta administración “turquesa”, así como el coordinador de fontanería Andrés Figueroa, con 17 años de servicio y el fontanero Luis Echeverría, con una antiguedad de 14 años en la empresa.
Además de estos tres, el jueves pasado también fue despedido Deivy Avila Puc, con 8 años de servicio y quien el pasado fien de semana, luego de su jornada laboral, fue informado por el jurídico Jorge Canché Balam que estaba despedido “por recorte de personal, pues el sistema está en números rojos”.
Cabe señalar que según empleados del Smapap, tambien fue despedido Carlos Figueroa alias “La Campana”, pero éste fue recontratado horas despues a petición del propio alcalde José Cortés, debido a que es su plomero de confianza.

OFRECIÓ SANCIONES, PERO APLICÓ DESPIDOS…
Como informamos en exclusiva, el titular del Smapap, Freddy Pech Martínez informó que sancionaría a siete trabajadores del Smapap al acusarlos de abandonar los trabajos de reparación de una fuga en la comisaría de Paraíso, fuga que dejó nuevamente sin agua a todos los habitantes de Progreso.
Por esa razón, y debido a que la gente está “arisca” por la falta de agua -pues así lo señaló Freddy Pech-, afirmó que era su obligación sancionar a los trabajadores que se retiraron de la obra para acudir a otros trabajos particulares en el oriente del puerto, donde se realiza la repavimentación de calles.
El titular del Smapap, Freddy Pech, dijo que no habría despidos, sino que analizaría qué sanciones aplicaría a los trabajadores. Sin embargo, el alcalde turquesa, José Cortés, le ordenó despedir a los trabajadores de inmediato por insubordinación, por lo que el titular del Smapap acató la orden directa del edil “turquesa”.

El subdirector operativo del Smapap, Ramón Mezquita, fue despedido. El ex funcionario trabaja tambi´pen en el Tec de Progreso, cuyo uniforme verde lleva puesto

CONTRATAN UN ABOGADO PARA DESPIDOS…
Los trabajadores, quienes ayer acudieron al Smapap por su liquidación, denunciaron que el Sistema se niega a liquidarlos conforme a la Ley.
Para colmo, denunciaron que aunque el Smapap tiene como Jurídico al licenciado Canché, ahora contrató a un abogado externo, un meridano de nombre Carlos Cen Blanco, para ejecutar los despidos y las liquidaciones. ¿No que no hay dinero en el Smapap?, pero sí tienen para pagar un abogado externo?.
Los trabajadores señalaron que Carlos Cen fue quien los atendió ayer en el Agua Potable y les ofreció cantidades de risa para liquidarlos laboralmente y les dijo que “si quieren, lo aceptan o si no, que se vayan a la Junta de Conciliación a denunciar”.
Los empleados del Smapap señalaron que Carlos Cen es un abogado laboralista que defendió a trabajadores despedidos del Agua Potable en anteriores administraciones, pero ahora, fue contratado para despedirlos.
Uno de los despedidos, Luis Echeverría señaló que precisamente el abogado Carlos Cen lo asesoró laboralmente hace más de un año cuando el Smapap pretendía realizar recorte de personal. En ese entonces, el abogado Cen me realizó un cálculo y me dijo que me correspondían unos $240 mil pesos de liquidación, pero ayer que nos atendió, pero trabajando para el Smapap, ahora me dice que me corresponden $29 mil pesos, lo que deja ver su falta de ética profesional.
Incluso, criticaron la actitud de Freddy Pech, quien se da golpes de pecho en la iglesia donde es ministro, para despedir sin miramientos y dejar sin sustento a las familias de estos trabajadores municipales a pesar de que el directo responsable fue el jefe que les dio la orden para que no continuaran los trabajos en la fuga de Paraíso. Además, consideraron que esto se trata de una venganza en contra de ellos, pues le advirtieron a Freddy Pech que se “regaría la miar….” luego de ser sancionados, esto en referencia a que revelarán todas las anomalías que hay en el Smapap y que involucran directamente a Freddy Pech.

DENUNCIA DE TRABAJADORES…
Los trabajadores despedidos, quienes siempre señalaron al titular del Smapap que no abandponaron esa obra, sino que el Ing. Mezquita fue quien giró instrucciones para que se retiraran debido a que estaba lloviendo y había relámpagos, por lo que no podían continuar con los trabajos en la citada fuga.
Sin embargo, los trabajadores señalaron que el titular del Smapap estaba enojado contra ellos porque fueron contratados para trabajar, en su horario libre, en una obra particular. “A él no le dieron esa obra y por eso agarró represalias contra nosotros”, indicaron.
Los trabajadores por cierto, interpondrán una denuncia en contra del Smapap y el Ayuntamiento de Progreso por el despido injustificado del que han sido víctimas. (ProgresoHoy.com)

Trabajadores del Smapap discuten con el titular del Smapap, Freddy Pech

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO