Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Municipios

Despido masivo de policías en Motul deja sin seguridad a ciudadanos

Más de sesenta efectivos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Motul efectuaron un plantón la mañana de este miércoles en contra del Alcalde Julián Pech Aguilar, a quien acusaron de cesarlos injustificadamente como una venganza política y no por la falta de presupuesto, por lo que esta ciudad se quedará sin vigilancia ante este despedido masivo, lo que pone en riesgo la seguridad de las familias motuleñas.

Publicado

el

MOTUL.– Más de sesenta efectivos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Motul efectuaron un plantón la mañana de este miércoles en contra del Alcalde Julián Pech Aguilar, a quien acusaron de cesarlos injustificadamente como una venganza política y no por la falta de presupuesto, por lo que esta ciudad se quedará sin vigilancia ante este despedido masivo, lo que pone en riesgo la seguridad de las familias motuleñas.

Ciudadanos motuleños, como Juan Tamayo, quienes conocieron sobre el despedido masivo de los policías, precisaron que los asaltos a mano armada, robos en casa habitación y hace unos días un enfrentamiento a balazos en un rancho, son casos que alertan mucho, ya que anteriormente no se tenía esto en Motul, por lo que piden al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que la Secretaría de Seguridad Pública tome el control de esta ciudad para garantizar la seguridad.

Los hechos se registraron alrededor de las 9 de la mañana luego del cambio del turno, cuando los uniformados fueron llamados a las oficinas del Director de la Policía, comandante Géner Aguilar Avilés, quien les informó que estaban dados de baja por instrucciones del Alcalde Pech Aguilar, debido a que no había “presupuesto”.

Lo anterior ocasionó que los elementos policiacos se armaran de valor y decidieran armar una protesta por despido injustificado, señalando que es una venganza de Pech Aguilar, ya que muchos de ellos no quisieron participar en mañas sucias que pretendió hacer en los últimos días de las elecciones.

El agente Marcos Kú Pech, con 12 años de servicio en la corporación, quien fue despedido, indicó que el problema surgió este día cuando les dijeron que estaban dados de baja sin motivo alguno. “Nos patearon como perros, nuestras familias dependen de nuestro sueldo, qué les vamos a decir ahorita que lleguemos, si ya no tenemos trabajo y mucho menos quisieron darnos nuestro finiquito”.

Kú Pech añadió que a uno de sus compañeros con 29 años de servicio le dieron de baja algo que no puede ser, ya que ha dado todo por cuidar a la ciudadanía motuleña. “Queremos que nos pague conforme a derecho, por eso vamos a demandar al Presidente Municipal, nosotros somos policías de carrera acreditados por el C-3, no como sus allegados, que son drogadictos y borrachos, que por ayudar en la campaña son intocables”, puntualizó.

El agente Juan Adolfo Peniche Uitz comentó que “la orden del Presidente fue ‘persona o elemento que no apoye en campaña se va ir de baja’, y había indicación de perjudicar a gente de otros partidos los últimos días a la elección, pero como no quisimos participar, nos están dando de baja” reiteró.

“No hay motivos, preguntamos el porqué nos despidieron y nadie nos respondió, tampoco nos quieren liquidar, por eso estamos haciendo esta protesta y vamos a levantarla hasta que tengamos una respuesta del Alcalde”, informó el elemento Santiago Buenaventura Aké Bote con 30 años de servicio.

Por su parte, los elementos femeniles Silvia Medina Pool y Mirna Karina Ávila Trujeque acusaron al oficial Jorge Iván Canché de acosarlas proponiéndoles sexo a cambio de seguir en la policía, y asegurarles que él haría que no les dieran de baja, como a otras, ya que está pegado al Alcalde.

De acuerdo con información de PorEsto, los más de 60 elementos, debido a que no tuvieron una respuesta, decidieron cerrar la calle principal con sus motocicletas, mientras que una comitiva acudió hasta el Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida para pedir apoyo de las autoridades estatales para que se resuelva este problema.

Por su parte el Alcalde Pech Aguilar precisó en una rueda de prensa ofrecida en su domicilio, alrededor de las 12:30 del día, que la baja de la mitad de los agentes se debe a falta de “presupuesto”, pues las participaciones están bajas.
Al ser cuestionado si Motul se quedará sin vigilancia, respondió que “no, porque los demás elementos van a intensificar sus labores”.

Aunque la ciudadanía no coincidió con la respuesta del Primer Edil, ya que puntualizaron que si antes con toda la policía trabajando se tenían robos, asaltos y enfrentamiento a balazos, ahora con la mitad, estos problemas no se controlarán, al contrario incrementarán ya que los delincuentes aprovecharán para hacer de las suyas, por lo que piden que la Secretaría de Seguridad Pública tome el control de Motul para tener una mejor seguridad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO