Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Destaca Progreso en muestra estatal de altares, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Este año, el municipio de Progreso participó en la muestra de altares que organizó el Gobierno del Estado con un altar que tenía como escenario de fondo un faro y el ánima de un pescador con su red, en honor al movimiento pesquero que ha caracterizado a nuestro puerto a través de los años desde su fundación.

“Hay mucha participación de todos los municipios, este año nos han dicho que el movimiento de personas se ha incrementado debido a la fuerte difusión de las festividades de día de muertos alrededor del mundo; el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha pedido poner en alto el nombre de Progreso a nivel estatal y ante los turistas locales y extranjeros”, expresó la Directora de Cultura, Elvia González Palomo, que invitaba a todos los asistentes a conocer a detalle el altar de Progreso.

En punto de las 9 de la mañana, ante trabajadores estatales, niños, jóvenes y adultos de diferentes municipios del Estado y de la cabecera municipal de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural para iniciar el recorrido por los más de 100 altares que se levantaron en la Plaza Grande.

El puerto de Progreso destacó en la muestra y se distinguió por ofrecer Tikin-Xic a una larga fila de personas que se arremolinaron para degustar unos tacos del delicioso manjar costeño. “Estamos invitando a todo el público a conocer nuestra gastronomía, nuestro puerto, a visitarlo y hacerles saber que en Progreso hay una nueva visión del turismo, en especial estamos invitando a todos a las actividades del 2 de noviembre”, dijo Manuel Rosado Heredia, Director de Turismo.

Motul, Cuzamá, Kahua, Tekit, Akil, Tekax, Yaxcabá, Dzoncauich, Tekantó, Izamal y Ticul fueron algunos de los municipios que participaron en la elaboración de sus altares y que pusieron especial atención y detalle en la comida e indumentaria que son características de la cultura Yucateca.

Por último, Dale Deubles y Alan Sheppard oriundos de Ohio, E.U., expresaron en inglés que estaban sorprendidos por esta festividad única en el mundo: “nos parece una celebración muy especial, única, me encantó el homenaje a los pescadores, el pescador con su red es un lindo detalle, todos dicen que este año vino más gente, nos parece un evento cultural increíble” dijeron los turistas con los ojos maravillados por los colores y aromas a su alrededor, y añadieron que les gustaría invitar en un futuro a amigos y familiares a vivir la experiencia y visitar Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que “una amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del “ecocreto” del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Mocambo no tenía permisos de funcionamiento: Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO INCURRIERON EN OMISIÓN AL NO CLAUSURAR EL ESTABLECIMIENTO QUE OPERÓ CINCO MESES SIN PERMISOS / EL NEGOCIO SOLO TENÍA UNA LICENCIA VENCIDA DE 2017 OTORGADA POR CORTÉS, PERO EN LO QUE VA DE ESTA ADMINISTRACIÓN (SEPTIEMBRE 2018 A ENERO DE 2019) NO FUE CLAUSURADO POR LA COMUNA / MEDIANTE UN COMUNICADO CONFIRMAN QUE EN NOVIEMBRE FUE INSPECCIONADO POR PROTECCIÓN CIVIL Y SE CONSTATÓ QUE NO CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA OPERAR

PROGRESO.– A raíz del trágico accidente en el bar El Mocambo, donde perdieron la vida tres personas tras el desplome de una cornisa en mal estado, el Ayuntamiento de Progreso confirmó esta tarde que el establecimiento estaba funcionando, pero no contaba con los permisos para operar.
Sin embargo, el Ayuntamiento no explicó porqué el negocio seguía funcionando sin permisos durante los primeros cinco meses de este Ayuntamiento, pues la actual administración entró en septiembre de 2018.
A través de un texto sin firma difundido esta tarde en las cuentas oficiales de la Comuna, el Ayuntamiento de Progreso confirmó que El Mocambo, propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, operaba en la irregularidad, toda vez que no tenía licencia de funcionamiento.
En el comunicado también se detalla que el empresario ostentaba una licencia vencida, emitida en 2017 por el Ayuntamiento turquesa de José Cortés (2015-2018) y a nombre del anterior propietario del inmueble, ya fallecido.
Incluso, el Ayuntamiento informó que el actual propietario (Carlos Baeza) pretendió tramitar los permisos de funcionamiento, pero se le fueron negados debido a que no cumplían con los requisitos para operar.
Incluso, se informa que Protección Civil Municipal realizó una visita de inspección en noviembre de 2018, y se constató que el local no era apto para seguir operando, sin embargo, las actuales autoridades no procedieron con la clausura, de ahí que también incurrieron en una omisión.
Por último, el Ayuntamiento confirmó que el alcalde Julián Zacarías ya ordenó una exhaustiva investigación y que, en caso de comprobarse la responsabilidad de servidores públicos en funciones o de administraciones anteriores, se procederá con todo el rigor de la Ley conforme el caso lo amerite.

El comunicado es el siguiente:

Comunicado del H. Ayuntamiento de Progreso, Yucatán.

Con relación a los trágicos sucesos del día de ayer domingo suscitados en las afueras del establecimiento mercantil denominado “Mocambo”, esta Administración Municipal hace del conocimiento de la comunidad de Progreso, y de los medios de comunicación lo siguiente: Al tenerse conocimiento de los acontecimientos, este Gobierno dispuso la coordinación inmediata de las labores de rescate y auxilio a las víctimas en coordinación con las corporaciones de seguridad tanto estatales como federales destacadas en el Puerto.
Esta Administración se une a la pena que embarga a las familias de las tres víctimas mortales de estos hechos, al tiempo de manifestar que se ha estado pendiente de la evolución de la salud de los lesionados, de los cuales, todos a excepción de uno se encuentran fuera de peligro.
De igual manera, tras conocerse la desgracia, el Presidente Municipal Julián Zacarías Curi, se apersonó al lugar de los hechos con la finalidad de constatar las acciones realizadas por las corporaciones de seguridad, así como por la Unidad Municipal de Protección Civil, disponiendo de inmediato a las dependencias involucradas en la operación de este tipo de establecimientos, la realización de búsquedas sobre los antecedentes del negocio.
Es menester señalar, que conforme a los archivos existentes en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio, los trabajos de remodelación de “Mocambo” fueron realizados durante el mes de Mayo del año 2018, es decir tres meses antes del inicio de funciones de esta Administración.
Por otra parte, de la revisión de los expedientes de la Unidad de Protección Civil y de la misma Dirección de Desarrollo Urbano se encontró que durante el mes de Noviembre del año 2018 y como parte de las acciones de regularización de los establecimientos mercantiles del Puerto, fue practicada una visita de inspección en materia de protección civil al lugar, encontrándose que el mismo no cumplía con los requerimientos necesarios para operar, motivo por el cual fue levantada el acta correspondiente invitando a los propietarios a regularizar las referidas observaciones, señalando también que durante el mes de Noviembre de 2018 y con la finalidad de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento fue recibida en Desarrollo Urbano una solicitud firmada por el propietario o responsable del comercio, solicitando el uso de suelo para funcionamiento, el cual no fue expedido por no haber cumplido con los requisitos necesarios para el mismo.
Asimismo, es necesario señalar que el “Mocambo” funcionaba de manera irregular al amparo de una licencia expedida el año 2017, al igual que numerosos establecimientos del municipio lo hacen hasta la presente fecha, donde se tiene un número de aproximadamente 328 comercios dedicados a la venta de licor, de los cuales únicamente 40 han acudido a la invitación de regularizarse.
Cabe recalcar que si bien, una de las labores primordiales del Municipio es la regulación de la operación de los giros comerciales en condiciones de seguridad para los usuarios de los mismos, no menos cierto es que la autoridad debe generar las condiciones para el mantenimiento de los empleos existentes, por lo que se hace un llamado a los comerciantes y propietarios de establecimientos mercantiles, a regularizar la operación de sus negocios a la brevedad, ya que acontecimientos trágicos como el que nos ocupa, no deben repetirse en el futuro.
Por último y siendo enfática esta Administración, en caso de comprobarse conforme a las investigaciones en curso responsabilidad de servidores públicos en funciones o de administraciones anteriores, se procederá con todo el rigor de la Ley conforme el caso lo amerite.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Administración de José Cortés permitió obras irregulares en el bar Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

INSPECTORES DEL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DETECTARON ANOMALÍAS EN LA OBRA DESDE MAYO DE 2018, PERO POR “ÓRDENES SUPERIORES” LOS TRABAJOS CONTINUARON

Fernando Martinez, ex director de Obras Publicas con José Cortés (2018-2021)

PROGRESO.– Como parte de las investigaciones tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, donde tres personas perdieron la vida, el actual Ayuntamiento de Progreso detectó que efectivamente, inspectores municipales de Obras Públicas del anterior Ayuntamiento pretendieron clausurar en mayo de 2018 los trabajos de remodelación de ese establecimiento, pero extrañamente, el oficio de clausura fue cancelado por el entonces director de la dependencia, Fernando Martínez Eestrada.
Este oficio, obtenido este día por ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, confirma que algo mal había en esa obra y desde ese entonces el Ayuntamiento lo pudo clausurar, pero el documento fue cancelado y los trabajos continuaron por órdenes del ex director de Obras Públicas.
Los inspectores de Obras Públicas detectaron las anomalías, e incluso expidieron el documento ordenando la clausura, pero por órdenes superiores, el oficio fue cancelado y el propietario no fue notificado y continuó con la obra.
El oficio está fechado el 30 de mayo de 2018 y dice, entre otras cosas, lo siguiente:
“PRESENTE Bar Mocambo.
Sirva la presente para prevenirle que deberá abtenerse de continuar con la remodelación que se levanta en el predio sin número ubicado en la calle 68 por 21 y 23 de la localidad de Progreso, de la cual es usted presuntamente responsable.
Así mismo se le informa que queda estrictamente prohibido cualquier construcción que invada la vía pública ya sea en forma aérea o subterránea… por lo tanto se le concede el término de 24 horas para acreditar sus derechos respecto a la autorización de la licencia de uso de suelo, constancia de alineamiento y licencia de construcción del predio antes mencionado”.
El documento aparece incluso firmado por el ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, pero en los archivos de la dependencia el documento aparece anulado de puño y letra con la leyenda “Cancelado por director”.
Como se sabe, Fernando Martínez fue titular de Obras Públicas en la administración de José Cortés Góngora y es uno de los ex funcionarios que se encuentra directamente señalado por el actual Ayuntamiento por el fraude de las luminarias, según consta en la denuncia interpuesta por el propio alcalde Julián Zacarías ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y en la denuncia que en breve presentará la Comuna ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE