Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Gobierno del Estado

Destaca Yucatán con tercer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera

Progreso Hoy

Publicado

el

La industria manufacturera de Yucatán figura entre las tres primeras a nivel nacional que reportaron un mayor crecimiento durante mayo pasado, mes en donde obtuvo una variación 9.59% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, este crecimiento de 9.59% que tuvo el estado en mayo dentro de la industria manufacturera lo ubica por arriba del nacional que es de 0.7%, por lo que se colocó en el tercer lugar de todo el país.

En el informe, se menciona que Yucatán también destaca en los indicadores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, ya que en los primeros 5 meses de 2019 tuvo una variación acumulada de 16.2%, en comparación con el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

También en el acumulado en la industria manufacturera en el período enero-mayo de este año, el reporte del INEGI señala que este sector en el estado tuvo un incremento del 5.18%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

De manera general, la actividad industrial en Yucatán durante el mes de mayo percibió un aumento del 1.31% respecto al mismo lapso de 2018.

Estos indicadores son fruto de la visión del Gobernador Vila Dosal de salir a promover a Yucatán a México y al extranjero, atrayendo nuevas inversiones que redundan en el fortalecimiento de la actividad industrial del estado y, con ello, la generación de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los yucatecos.

Lo anterior se complementa con los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera, su conectividad y el respaldo por parte de las autoridades, atractivos que dan una proyección positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.

Como resultado de los esfuerzos de promoción, al momento, el estado cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

A lo que se le suma la carta de intención que firmó Vila Dosal con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

A grandes rasgos, este centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de 2 años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.

La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, de aviones, sobre asuntos migratorios, meteorología, vigilancia de huracanes, daños, incendios, etc. Se trata de información que tiene aplicaciones infinitas, la cual podrá venderse a entidades u otros países, como los vecinos centroamericanos y sudamericanos.

De igual manera, durante su gira de trabajo por España, el Gobernador concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500,000 casas en un año.

Por otra parte, producto de las gestiones hechas por Vila Dosal ante la Federación, se establecerá en Yucatán la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Asimismo, se anunció la inversión por parte de la CFE para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En materia de energías renovables, Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares.

Además, a lo anterior se le suman otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, representaría una inversión de 4,500 millones de dólares y generarían en conjunto 340 megawatts. Estas acciones contribuirán a dar mayor competitividad al sector industrial y en general al estado, para consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Es así que Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para venir e invertir, así como generar fuentes de trabajo, dado los niveles de desarrollo y crecimiento que está presentando en diversos rubros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

En Yucatán se continuará invirtiendo en obra pública e infraestructura: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

En la celebración por el Día del Caminero, Vila Dosal llamó a cerrar filas y trabajar unidos ante un difícil panorama económico para el estado en 2020. / El Gobernador recordó que en 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales ya se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos y el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas. / Esos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

MÉRIDA.– En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación para el próximo año, por lo que se continuará impulsado al sector de la construcción, pues es uno de los motores de la economía del estado, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración por el Día del Caminero.

En el evento, realizado en la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal remarcó que su administración seguirá haciendo todo lo posible para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez se pueda hacer más, “ya que para que puedan seguir las inversiones necesitamos tener la infraestructura”.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador expuso un panorama de la situación financiera del estado e informó que, para el próximo año, se estima un recorte presupuestal por parte de la Federación de 800 millones de pesos adicionales a los cerca de 4,000 millones de pesos que se dejaron de recibir en 2019, por lo que la reducción para el siguiente ejercicio fiscal rondará entre los 4,500 y 5,000 millones de pesos.

“A lo largo del año se han incrementado las reducciones, que no estaban programadas. Frente a ello, lo que tenemos que hacer en Yucatán es lo que siempre hemos hecho, cerrar filas, ponernos de acuerdo y que lo que pasa en el resto del país nos afecte lo menos posible. Nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que asumir los costos que nos tocan a todos”, puntualizó Vila Dosal.

No obstante que se dejaron de recibir este año menos recursos, el Gobernador recordó que este 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, dentro de las cuales se han puesto en marcha la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, labores en las que se invierten 220 millones de pesos; la remodelación integral del Estadio General “Salvador Alvarado”, con el uso de 76 millones de pesos; la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, con una inversión de 22.6 millones de pesos y el zoológico «La Reina» de Tizimín, con 24 millones de pesos, entre otras obras.

En el mismo rubro, Vila Dosal añadió que se invierten 94 millones de pesos para la construcción de calles y carreteras, así como reconstrucción de caminos, para sumar alrededor de 36 kilómetros construidos. Además, para caminos saca cosechas se tiene la meta de construir 62 kilómetros con un monto de inversión inicial de 87.2 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobernador dijo que, entre las metas compartidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida, se encuentra la construcción de 120 kilómetros de calles como parte de la Declaración por Mérida 2050.

Para estos trabajos, Vila Dosal expuso que se ha trabajado con total transparencia, ya que para las obras se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas; el 1.27% por invitación a cuando menos 3 proveedores; el 4.11% ha sido por administración directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, obras que ha hecho directamente la institución y sólo el 1.45% de ese monto ha sido por adjudicación directa.

El Gobernador refirió que dichos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y, de ellas, 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “lo que quiere decir que cuando hay más transparencia se beneficia a un mayor número de empresas y no solo unas cuantas, lo que se traduce en conseguir buena calidad y mejores precios, no como sucedía anteriormente”.

Dentro de las muchas acciones que se han emprendido en Yucatán, Vila Dosal hizo hincapié en el programa de Vivienda Social 2019, con el cual se harán en Yucatán de manera histórica 17,000 acciones, con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los Ayuntamientos de 900 millones de pesos, que permitirán construir pisos, cuartos adicionales, techos, cocinas y baños ecológicos, a fin de reducir los índices de hacinamiento en el interior del estado.

El Gobernador dijo que todo esto ha sido posible a un plan de austeridad que implementó la administración estatal, el cual consistió en una reorganización administrativa y comprendió la reducción de gastos como la cancelación de más de 900 líneas de teléfono, dar de baja a más de 500 vehículos, de los cuales 80 eran de lujo, entre otras acciones. También resaltó que el manejo responsable y transparente de los recursos han permitido obtener buenos resultados

Para continuar este ritmo, Vila Dosal pidió a los miembros de la CMIC buscar nuevos esquemas que permitan hacer obra pública, sin comprometer el dinero del estado, al tiempo de recordar que en Yucatán el crecimiento económico es de 3.1%, a diferencia del resto del país que es de 0.2%, es decir, en el estado el crecimiento es hasta 8 veces más y en el tema de desempleo, en el resto de la República mexicana el índice es de 3.6% cuando en el estado es de 2%, por lo que ocupa el tercer con menor tasa.

En el rubro de empleo, el Gobernador dijo que, mientras en el país hay un decremento de -39%, en Yucatán se han generado más de 12,000 nuevos empleos y se ha logrado la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

De igual forma, Vila Dosal indicó que las inversiones que llegan al estado son posibles gracias a que se tiene alta competitividad y dentro de los rubros que lo permiten está la seguridad, tema que le ha permitido a Yucatán y Mérida destacar a nivel nacional e internacional, puesto que recientemente la capital yucateca se colocó en segundo lugar como la ciudad más segura del mundo, tan sólo después de Quebec, en Canadá.

Asimismo, el Gobernador dijo que desde su Gobierno se le ha apostado a la seguridad a fin de mantenerla e incrementarla, por lo que se implementó Yucatán Seguro, esquema con el que será posible colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de arcos carreteros, drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, postes de voceo público con botón de pánico y embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Es momento de cerrar filas y de trabajar juntos como siempre hemos hecho los yucatecos, porque a Yucatán solamente le puede ir mejor”, finalizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la CMIC dijo que, desde el sector que él encabeza, surgirán mesas de trabajo y análisis para hacer propuestas innovadoras y esquemas alternativos para impulsar el desarrollo de infraestructura pública, al tiempo que reconoció el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar una estrategia inédita de planeación de la inversión del presupuesto estatal.

En el evento estuvieron presentes Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); José Renán Canto Jairala, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente nacional y presidente del Comité Consultivo de la CMIC; Carlos Castellanos Peraza, secretario de la CMIC, Yucatán y David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán y Estados Unidos estrechan lazos comerciales

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de una misión comercial a la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, recibió a representantes de la Embajada de Estados Unidos de América en México y de empresas de los sectores tecnológico, logístico y de infraestructura de dicho país.

En apego a la estrategia de atracción de inversiones que ha implementado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario expuso las condiciones que hacen sobresalir al estado a nivel nacional, en materia de crecimiento económico, conectividad y seguridad, entre otras ventajas competitivas.

En presencia de la cónsul General de la Unión Americana en la península de Yucatán, Courtney Beale, el secretario recordó que, de acuerdo con la terna de “Ciudades más seguras”, de la revista CEO World, Mérida es la urbe más tranquila de Latinoamérica y la segunda de América, superada únicamente por Québec, en Canadá.

“A nivel mundial, ocupamos el lugar 21 entre las ciudades más seguras; una de las razones es que la mayoría de nuestro departamento de Policía está conformado por gente que nació aquí y que se siente honrada de servir a la sociedad”, añadió.

Asimismo, subrayó que Yucatán se convierte en el primer lugar del país, pues el mandatario “está trabajando cada día en ese camino y la comunidad está trabajando con nosotros”, tras agradecer a las y los presentes, por su interés en la entidad y su confianza en la administración estatal, para conocer las oportunidades de colaboración.

Durante la presentación, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, resaltó las ventajas de conectividad que ofrece el territorio, gracias a su ubicación geográfica, principalmente a través del Puerto de Altura de Progreso, los servicios y la infraestructura, que facilitan las operaciones logísticas y de carga.

Por su parte, el encargado de Energía en la dependencia, Juan Carlos Vega Milke, abordó el panorama del sector y dio a conocer el progreso en materia de energías limpias en el estado, que ya cuenta con una capacidad instalada de 210 megawatts, entre fuentes eólicas y fotovoltaicas.

Sobre el escenario laboral, el titular de Trabajo en la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, subrayó la calidad de la oferta educativa y de la mano de obra locales, resaltando los elevados índices de generación de empleo.

En su turno, el oficial de Asuntos Comerciales de la Embajada de la nación vecina en México, Paul Oliva, apuntó que el objetivo de la visita es mejorar el entendimiento y el interés de las empresas estadounidenses, en el desarrollo económico y en las oportunidades comerciales e industriales, tanto en la entidad como específicamente en Progreso.

“Para nosotros, el estado de Yucatán representa la puerta para toda la península. Además, con proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el viaducto hacia el Puerto de Progreso y otros proyectos de ferrocarriles, hay una gran oportunidad para crecer relaciones comerciales y de suministro de necesidades, así como brindar nuevas rutas de carga hacia Estados Unidos”, dijo.

Entre las firmas representadas en la misión comercial, están Andalusian Energy, de transporte y compresión de gas natural; Honeywell, de manufactura y tecnología; International Machinery Trader, de suministro y traslado para obras marinas y terrestres, y Port Manatee, acceso marítimo de aguas profundas en Florida.

También, la naviera World Direct Shipping, que actualmente cuenta con dos rutas en México desde Port Manatee: la primera, con Tampico y Tuxpan, y la segunda, con Coatzacoalcos. El director de esta compañía, Carlos Díaz, señaló la posibilidad de una nueva, que conecte con la península.

“Confiamos en que podemos concretar algo, ya que tenemos clientes en esta zona. Puerto Progreso está en la misma dirección hacia Port Manatee que Coatzacoalcos, por lo que un cambio en la ruta es una cuestión de horas; significaría llenar los barcos y más opciones en el mercado”, explicó.

De la Sefoet, acudieron las directoras de Comercio, Teresa Espinosa Atoche; Financiamiento, Deyanire Salazar Aldana; Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria, Ana Eugenia Sansores Bernés, y Promoción a la Inversión, Gilda Morlet Méndez. Además, del Departamento de Comercio de dicha Embajada, participaron los asesores comerciales Alicia Herrera y Adrián Orta.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Realizan con éxito la segunda edición del Festival del Pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

Para continuar impulsando el potencial turístico de Río Lagartos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la noche del pasado viernes, la segunda edición del Festival del Pulpo, que hasta el domingo 20 de octubre ofrece una gran variedad de platillos a base de este molusco, además de talleres y actividades recreativas y culturales.

El Gobernador asistió a Río Lagartos, en donde durmió para continuar este sábado con una extensa agenda por esta región del estado, para inaugurar dicho Festival bajo el lema “Sabor, naturaleza y tradición”, en donde señaló que esta actividad forma parte de la estrategia que se está impulsando desde su administración para incrementar el turismo en este municipio que cuenta con bellezas naturales que merecen ser difundidas.

“Vemos al puerto de Río Lagartos con un potencial turístico importante que podemos seguir impulsando y lo que los turistas quieren es que los traten bien, quieren ver lugares limpios, además que se cuente con todos los servicios y que los restaurantes cuenten con todas las normas de sanidad y, sobre todo, quieren disfrutar de la hospitalidad de los yucatecos”, indicó Vila Dosal.

Acompañado de Eric Alcocer Estrada, presidente municipal de Río Lagartos y Perla Tabasco González, presidenta de Servicios Turísticos de Río Lagartos, el Gobernador mencionó que por esta razón se llevará a cabo la remodelación de un kilómetro y medio del malecón de este puerto, con una inversión de 7 millones de pesos, con el fin de mejorar la imagen urbana.

Con actividades como éstas, Vila Dosal indicó que es posible aumentar la afluencia turística a lo largo y ancho del territorio yucateco, además refirió que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, evento en el que se difundirán todas las ventajas competitivas con las que cuenta el estado.

“Nosotros vamos a tener el próximo año el evento turístico más grande de todo el país, que tiene la mayor proyección a nivel internacional y por supuesto que uno de los atractivos que vamos a promover va a ser Río Lagartos y por eso estamos viniendo apoyar el Festival del Pulpo, por eso vamos a invertir en la remodelación del malecón y este es sólo el principio; si seguimos trabajando de la mano, podemos hacer más”, añadió el Gobernador.

Ante decenas de familias, el Gobernador recordó que a principios de este año entregó en este puerto motores, equipos de ubicación satelital y embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplicaron 40 millones de pesos.

Previo a la inauguración del festival, Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con los Ayuntamientos para la construcción y reconstrucción de calles y carreteras, por lo que señaló que su administración ofrece la maquinaria y mano de obra, mientras que a las alcaldías les corresponderá los recursos y materiales para ello.

“Si seguimos trabajando de la mano, estoy seguro que podemos hacer muchas cosas más. Vamos a seguir trabajando los tres niveles de Gobierno para poder transformar Yucatán y poner nuestro grano de arena para que México sea un mejor lugar para vivir”, aseveró el Gobernador.

En el evento, se detalló que el festival cuenta con la participación de 12 restaurantes con muestras, degustaciones y venta de guisos a base de pulpo, además de más de 80 expositores de joyería, ropa, zapatos, arte y pastelería.

Asimismo, se llevan a cabo talleres de fotografía, pintura y de creación de helado, así como clases de yoga y Tae kwon do. También se promueve la pesca artesanal del pulpo, tour de observación de flamencos y de cocodrilos y se ofertarán paseos nocturnos en lancha, entre otras actividades.

Durante el festival también ofrecen presentaciones el ballet folklórico de Río Lagartos, Panabá, Sucilá y Coloradas, una orquesta jaranera, las cantantes Marisol Centeno y María San Felipe, el saxofonista Orlando Núñez, el cellista Gottlieb Fischer y el Grupo Musical San Francisco.

Al acto inaugural acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado y la diputada local, Mirthea Arjona Martín.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO