Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Destacan apoyos al campo y la pesca en el Cuarto Informe de Gobierno

Publicado

el


Durante los cuatro años de esta administración, se ha impulsado al campo con la construcción de 288 kilómetros de carreteras sacacosechas y la tecnificación de más de 40 mil hectáreas de riego, que facilitan la movilización e incremento de productos agrícolas característicos de la región.

Con lo anterior, el estado alcanzó en los primeros 11 meses del 2016 una producción mayor a cinco millones 701 mil toneladas, por lo que se incrementó 27.2 por ciento respecto al año pasado.

Las 40 mil hectáreas tecnificadas representan 10 mil por arriba de la meta original de 30 mil, es decir, un 34 por ciento por encima del compromiso sexenal de tecnificación, lo que significa recursos por más de mil 295 millones de pesos.

Dicha obra agiliza el transporte de productos agrícolas como cítricos, maíz, chile, papaya, tomate, pepino, calabaza, jícama, sandía, cacahuate y hortalizas, que se cultivan en una superficie superior a las 400 hectáreas.

Esta nueva infraestructura en conectividad ha contribuido a que Yucatán ocupe las primeras posiciones a nivel nacional en producción de chile habanero y cítricos, como el quinto puesto en limón, sexto en naranja y séptimo en toronja.

Asimismo, los 288 kilómetros de carreteras sacacosechas concluidos representan un avance del 96 por ciento del compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de edificar 300 kilómetros.

El sector privado también ha favorecido al aumento de los resultados positivos en el campo, con importantes inversiones como la del Grupo Kekén, que ha destinado más de dos mil 957 millones de pesos en la instalación de granjas, y la del Grupo Bachoco, con mil 520 millones de pesos en sus productoras de huevo fértil de aves y de plato.

En ese sentido, la entidad alcanzó una producción pecuaria superior a 398 mil toneladas, lo que representó un incremento de 14.4 por ciento respecto al 2012 y de cinco por ciento desde 2015.

Con estas acciones, Yucatán logró la cuarta mayor producción de carne de cerdo y el primer lugar en exportación, así como el cuarto en producción de pavo y el sexto en huevo.

En cuanto a la pesquería yucateca, el Gobierno del Estado ha invertido arriba de 92 mil millones de pesos para la modernización de más de mil 800 embarcaciones, por lo que en los primeros diez meses del 2016 se observó que la producción del ramo alcanzó las 31 mil 616 toneladas.

Lo anterior equivale a un crecimiento de 13.4 por ciento respecto a lo obtenido en ese período durante 2012. Cabe destacar que Yucatán es el principal productor de pulpo a nivel nacional.

De este modo, con el trabajo coordinado entre el sector privado y la administración estatal, estamos construyendo un campo de oportunidades  que es orgullo de todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO