Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Destacan bajos índices de incidencia delictiva en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En Yucatán, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la sociedad están realizando un buen trabajo, pues se mantienen bajos índices de incidencia delictiva, lo cual repercute de manera positiva también en tener bajos niveles de incidencia penitenciaria, por lo que es un ejemplo para las otras entidades federativas, aseveró el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, al inaugurar la primera sesión ordinaria 2019 de la zona sureste de este organismo.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación de Vila Dosal, el también comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social resaltó que en el caso del estado se tiene el menor número de personas privadas de su libertad con apenas 1,300, no obstante de ser una de las entidades más grandes en el territorio nacional.

“Por eso pido que nosotros mismos nos reconozcamos y le demos un aplauso al Gobierno de Yucatán por la baja incidencia delictiva que tiene, porque es claro que si no tenemos altos índices delictivos tampoco tendremos altos niveles de incidencia penitenciaria, lo cual resuelve muchos problemas sociales. Por eso deseamos que más entidades tengan estos resultados tanto en incidencia como en prevención del delito”, puntualizó.

En ese sentido, Fritz Sierra enfatizó que bajo el eje rector de dicho órgano se generarán acciones efectivas para recuperar el verdadero sentido de la reinserción basada en el trabajo, la capacitación laboral, la educación, las actividades deportivas y la salud, a fin de evitar el fenómeno de la reincidencia.

“En el estado de Yucatán caminamos en ese rumbo, pues actualmente contamos en la mayoría de nuestros Centros de Reinserción Social, Ceresos, con la certificación de la Asociación Norteamericana de Correccionales, ACA, por sus siglas en inglés”, puntualizó la funcionaria en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, continuó, se ha instalado la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social del Estado de Yucatán, la cual tiene entre sus atribuciones, coordinar el diseño y la implementación de los programas de servicios a desarrollar al interior y exterior de los Centros Penitenciarios e impulsar la suscripción de convenios de colaboración con los sectores privado, público y social.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rossel Flores, agregó que el trabajo conjunto con quienes operan el sistema penitenciario, en suma con las instituciones de impartición de justicia e instancias que resguardan el orden, contribuyen a que hoy seamos la entidad en donde la mayoría de las y los habitantes se sienten seguros.

Por su parte, el director de Ejecución, Edgar Homero Rosado Muñoz, habló sobre los temas que se abordarán en esta primera reunión, los cuales son la delincuencia, la reincidencia delictiva y la reinserción social, que se relacionan directamente con la seguridad pública.

Es por ello, dijo, el sistema penitenciario se ha reformado y adaptado al nuevo paradigma de justicia penal, en concordancia con las disposiciones constitucionales, al transformar el concepto de “readaptación social” por el de “reinserción social”, en el cual la persona ha sido acompañada de forma integral por las áreas técnicas, que promueven el desarrollo de las competencias para la vida, a través del respeto a sus garantías individuales, el trabajo y la salud.

Esta conferencia es resultado de la 18 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca, en seguimiento de los acuerdos adoptados en dicha ocasión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja para tener playas y carreteras limpias y seguras

Progreso Hoy

Publicado

el

-En marcha amplio programa de acopio de basura en los puertos en beneficio de los paseantes y habitantes

-Equipos de distintas dependencias con apoyo de voluntarios limpian las playas y las vialidades

– El compromiso del Gobierno del Estado, brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional, señala Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2019.- Mantener las playas y carreteras limpias y seguras para dar tranquilidad a los miles de vacacionistas que acudirán a los puertos turísticos de la costa yucateca es la misión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encargado a las distintas dependencias de su administración en este período vacacional de verano.

Estos trabajos comenzaron desde hace varias semanas con recorridos para identificar las zonas de mayor tránsito y en peores condiciones, para construir un plan de acción que involucra la recolección de residuos sólidos y una poda selectiva de vegetación de manglar que eventualmente obstruye las vialidades y son un factor de riesgo para los automovilistas.

Hay que recordar que el pasado 1 de julio el Gobernador puso en marcha el Operativo Vacacional “Verano 2019” para fortalecer la vigilancia y seguridad en todo el territorio yucateco con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y las plazas comerciales.

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional sin contratiempos y la mejor estrategia es la prevención”, aseveró Vila Dosal.

Además, el Gobernador pidió a los visitantes recoger los desperdicios que generen para así evitar la contaminación, especialmente en las zonas turísticas con cuerpos de agua como playas y cenotes.

Hasta el día de hoy ya se han realizado 30 acciones de saneamiento en 12 municipios y 17 comunidades, lo que dio como resultado el retiro de más de 63.5 toneladas de desechos en zonas de manglar y cerca de 28.5 toneladas en las áreas de playa, principalmente en puntos turísticos donde la afluencia de visitantes es mayor.

Estos trabajos, que están coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), comenzaron con un diagnóstico puntual para detectar a lo largo de la costa yucateca los sitios críticos de disposición inadecuada de residuos sobre la carretera, lo que permitió la ubicación de 20 lugares que acumulan, en su mayoría, basura y escombro.

Siguiendo la instrucción del Gobernador, desde el primer fin de semana de vacaciones escolares y en coordinación con los Ayuntamientos de Progreso y Telchac, se desarrollaron las primeras jornadas sociales de limpieza de playa, cuyo inicio fue el pasado sábado 6 de julio en el puerto de Sisal, donde participó personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito de Yucatán (Cepredey) y de la SDS junto con grupos de voluntarios, en su mayoría habitantes del puerto.

Con la participación de los grupos «Mujeres en acción sustentable» y «Amigos de las tortugas», así como de autoridades estatales, municipales y vecinos de Telchac Puerto, se llevó a cabo una jornada de recoja de desperdicios en la playa y el puerto de abrigo, acción que continuará en Chuburná Puerto la próxima semana.

Asimismo, y acorde con el compromiso de ambas comunas, se instalaron dos estaciones de transferencia de residuos que funcionarán como sitios de acopio temporal, los cuales se ubican en Chelem y Chicxulub, a fin de recibir los residuos que se generen por los vacacionistas que acuden a estas playas, que son las que registran la mayor afluencia de visitantes. De esta manera se facilitará el funcionamiento normal en los demás puertos de la costa Yucateca.

El programa de atención integral de la costa contempla la realización de una limpieza a la semana durante todo el periodo vacacional en los principales puertos yucatecos. Las actuales están programadas hoy sábado 13 de julio en Telchac y el domingo 21 en Chuburná Puerto, en ambos casos será a partir de las 8:00 horas. Apoyará n diversos grupos de voluntarios que se han sumado a estas jornadas para salvaguardar la integridad de los habitantes y de los turistas.

En este amplio programa propuesto por el Gobernador Vila Dosal también participan las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) y de Obras Públicas (SOP), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), que se unen a las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca integrar de manera organizada a grupos de la sociedad civil en su conjunto a este tipo de actividades con la mira puesta en la responsabilidad social, ya que se trata no sólo de la limpieza sino también de crear conciencia sobre la importancia de hacerse responsable de los desperdicios personales y no tirarlos en las playas y carreras.

De esta manera se busca replicar el éxito, con este tipo de acciones, que se tuvo durante la primera edición del Festival de la Veda, que contó con una gran respuesta por parte de la ciudadanía que participó activamente en 13 jornadas de saneamiento ambiental.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila asiste a reunión sobre seguridad del Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

-El encuentro contó con la presencia de Gobernadores de la región y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste, donde se analizó la situación migratoria de la región y se presentaron los avances y retos de la estrategia de seguridad en la zona.

Vila Dosal asistió a este encuentro junto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como los Gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la reunión, el Gobernador de Yucatán, los secretarios del Gobierno federal y los demás Gobernadores acordaron continuar sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en el sureste de México, a fin de que esto se convierta en un detonante del desarrollo de la región.

En ese marco, Vila Dosal informó que, de enero a junio, se detectaron 152 migrantes en situación irregular, de los cuales el 48% viene de Centroamérica. Igualmente, indicó, se tiene registro de 28 personas en estación migratoria, que se encuentran en proceso administrativo, de las cuales 14 son hondureñas y 2, de Guatemala.

El Gobernador señaló que, a consecuencia de la movilidad en sureste, en junio y julio se presentó un crecimiento no de gran impacto, pero sí significativo en el flujo de migrantes, por lo que se ha establecido acción coordinada con las autoridades de la Mesa de Seguridad para operativos y estar preparados en caso de que continúe este crecimiento.

Hay que destacar que, en materia de seguridad, Yucatán desarrolla diversas acciones para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio, entre ellas el Grupo Multidisciplinario de Justicia para combatir la impunidad, el cual ha sido considerado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como un ejemplo digno de replicarse en el país.

De igual manera, en la gestión de Vila Dosal se han impulsado importantes acciones en favor de la seguridad en el estado y muestra de ello es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue de las únicas dependencias que percibieron un incremento en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en la adquisición de 353 patrullas, la incorporación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo. Mientras que, para fortalecer la infraestructura de la corporación, entregó modernos equipos de comunicación, así como armamento.

Además, está mejorando las condiciones laborales de los policías y sus familias a través de la oportunidad de tener acceso a créditos accesibles que les permitan adquirir una vivienda digna y un programa de becas del 100% dirigidas a todos los hijos de policías estatales que quieran estudiar la universidad, ya sea pública o privada.

Desde la Sala Belisario Domínguez de la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, también se trabajó en torno a la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

A la reunión también asistieron los comisionados del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y el Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el director de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Amaya; subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y el Comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Firma el Gobernador Mauricio Vila Dosal Declaratoria de Gobierno Abierto

Progreso Hoy

Publicado

el

-Vila Dosal reitera su compromiso de impulsar una administración de amplia participación ciudadana. / -En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional. / -Yucatán, primer estado del país en contar con un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

MÉRIDA.– Yucatán continúa dando pasos importantes en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto.

Vila Dosal y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, firmaron dicho documento, con lo que se impulsa una administración estatal que ofrece a los ciudadanos un mayor acceso a la información e incluye en su toma de decisiones, con voz y voto, a la sociedad civil.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que con esta acción cumple uno de sus compromisos de campaña de tener un Gobierno abierto y participativo, en donde los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones que se toman diariamente.

En ese sentido, el Gobernador destacó que, de acuerdo con datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48, es decir, 16.08 puntos por encima de la media nacional, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional.

Asimismo, Vila Dosal recordó que desde que fue alcalde de Mérida impulsa la participación ciudadana en la tarea de Gobierno y como Gobernador refirió que desde que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre, su primer evento al día siguiente de su toma de protesta fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, algo que prometió durante su campaña y que coloca al estado como el primero en el país en contar con un consejo de participación activa de los ciudadanos.

«Dicho esquema se realizó para delinear el presupuesto que se utilizaría desde el Gobierno del Estado y se llevan a cabo sesiones cada tres meses para darle seguimiento, porque una cosa es diseñar el presupuesto y otra cosa es gastar puntualmente en lo que se dispuso», señaló el Gobernador.

Al mencionar las acciones que ha implementado su administración en este rubro, Vila Dosal expuso que, en materia de seguridad, se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

Respecto al Grupo Multidisciplinario de Justicia, el Gobernador señaló que semanalmente se reúnen miembros de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los delitos y detenciones que se llevan a cabo en el estado y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad.

«Somos el único estado de la República que está haciendo este tipo de ejercicio y ya la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mostrado interés en replicar este modelo a nivel nacional», aseveró Vila Dosal.

Respecto a otro ejercicio, mediante el cual se consolidan los canales de «Gobierno Abierto», el Gobernador refirió la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el que ahora hay 7 miembros de la sociedad que participan activamente, cuando años atrás sólo había un representante, además de que se trabaja de la mano con organismos prestigiados a nivel internacional, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de simplificar trámites en las dependencias estatales y trabajar con mayor transparencia.

Por otra parte, en el impulso de acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, Vila Dosal mencionó que muestra de ello es la «Alianza por Yucatán», agenda de trabajo que se hizo con 9 acuerdos con representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, colegios de profesionistas y legisladores federales y estatales, además de ciudadanos.

Asimismo, el Gobernador citó como ejemplos de participación ciudadana el Plan Estatal de Desarrollo, considerado como el más comentado en la historia de Yucatán, para el cual participaron más de 120,000 ciudadanos en su elaboración durante 4 meses y la iniciativa «Yucatán Seguro», presentada recientemente ante el Congreso del Estado y previamente aprobada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual está integrado mayormente por la sociedad civil, representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, cónsules y autoridades de Seguridad Pública.

Vila Dosal resaltó que dicha iniciativa busca reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado y contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

«Mientras más participación ciudadana haya, mejores resultados vamos a tener, pues un dinero invertido en la sociedad civil, siempre es mucho más productivo, además que los organismos autónomos cumplen una función fundamental que es poder ver las cosas fuera del Gobierno, pudiendo servir como guía de lo que estamos haciendo y mejorar», finalizó el Gobernador.

Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que Yucatán ha sido un referente nacional respecto al estado de bienestar y puntualizó que la Declaratoria de Gobierno Abierto es un ejercicio que fortalece la transparencia.

«En cada tramo de la gestión pública, el Gobierno Abierto requiere ser sensitivo para recibir los consejos, las advertencias y los señalamientos que la sociedad hace», indicó Acuña Llamas.

Además, junto con Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), el comisionado presidente se comprometió a velar por la transparencia del trabajo gubernamental que se realiza en Yucatán.

En la firma de la Declaratoria estuvieron presentes Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Raquel Aguilera Troncoso, directora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C.; David Jesús Reyes Aguiar, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Yucatán, y Miguel Carbajal Rodríguez, director General de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista, además de senadores, diputados Federales, representantes de Cámaras empresariales y de organizaciones civiles.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO