Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Destituyen a líder sindical de Progreso por anomalías

Progreso Hoy

Publicado

el

EN ACALORADA ASAMBLEA A PUERTA CERRADA, CARLOS RUBIO QUEDA FUERA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO, AFILIADO A LA CTM / LÍDERES HABRÍAN RECIBIDO DINERO DEL EX ALCALDE CORTÉS PARA SINDICALIZAR A LOS ALLEGADOS DEL EX EDIL / OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS: LOS “NUEVOS” SINDICALIZADOS QUE LE HEREDARON AÚN NO ESTÁN RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL TRIBUNAL Y PUEDEN SER DESPEDIDOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En asamblea efectuada a puerta cerrada esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron la destitución de su actual líder Carlos Rubio López, tras ser acusado de presuntas anomalías.
En la asamblea, los trabajadores designaron de forma interina al también empleado municipal José Arcangel Avila Pat, quien estará al frente de la agrupación durante los próximos tres meses, en tanto se esclarecen las diversas anomalías detectadas.
El nuevo secretario interino es empleado de Obnras Públicas, aunque en la pasada administración fungió como auxiliar en la Secretaría de la Comuna.
La destitución del líder sindical Carlos Rubio ocurre a casi un año de que tomó posesión del cargo (en diciembre de 2017), tras el fallecimiento del entonces líder, Manuel Cortés Góngora, acaecido el 10 de agosto de 2017. El entonces líder, fue hermano del ex alcalde José Cortés con quien tuvo constantes enfrentamientos, principalmente porque su hermano alcalde arremetía una y otra vez contra los derechos laborales de los empleados municipales.

SOLICITAN BASE PARA NUEVOS SINDICALIZADOS…

Ya estando Carlos Rubio, como secretario general y cerca de concluir la Comuna de Cortés, el citado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso logró solicitar la sindicalización (basificar) de por lo menos medio centenar de trabajadores de confianza, principalmente allegados de Cortés, los cuales fueron heredados al nuevo Ayuntamiento encabezado por el panista Julián Zacarías Curi.
La basificación fue solicitada al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero aún está en proceso, es decir, aún no han sido aceptados, pero pese a ello, Cortés giró oficios municipales antes de irse, donde “reconocían” a los nuevos miembros al final de la administración pasada, pese a que todavía no son sindicalizados oficialmente. En la lista de nuevos sindicalizados incluyeron a gente de confianza de Cortés, dejando fuera a trabajadores con más años de servicio que merecían esas bases.

REUNIÓN CON EL ALCALDE…
Cabe señalar que esta destitución ocurre a solo unos días de que Julián Zacarías se reuniera con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, a quien se le vió esta misma semana en el palacio municipal precisamente acompañado de Rubio López. En la reunión, según trascendió de forma extraoficial, Mario Tránsito intentó negociar con el alcalde la permanencia de los nuevos sindicalizados, sin embargo, el edil le reiteró que su postura de sanear las finanzas y que los trabajadores de confianza no tienen porqué quedarse ni sindicalizarse, pues varios de ellos por ser de confianza incluso recibieron su finiquito en la pasada administración.

LA ASAMBLEA…
Según trascendió, en la asamblea Carlos Rubio intentó pedir la cabeza de una trabajadora antigua, lo que a los demás miembros no les pareció, pues lejos de estar a favor de la empleada, estaba buscando sacarla del organismo.
La trabajadora reviró con diversos argumentos e incluso expuso las diversas anomalías cometidas por Carlos Rubio, por lo que los socios del sindicato optaron por destituirlo y designar a José Avila Pat como interino.
Hay versiones de que Rubio y hasta Mario Tránsito recibieron diversas cantidades para basificar a los allegados de Cortés, dejando fuera a otros con más derechos.

TRES SINDICATOS…
Como hemos informado, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso afiliado a la CTM, en el Ayuntamiento de Progreso hay otros tres sindicatos de trabajadores municipales: el Sindicato Rafael Cházaro Pérez, a cargo de Miguel Ángel Encalada Molina; el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, a cargo de Julio Nuñez Flores y el Sindicato “Independiente” de Trabajadores del Ayuntamiento (que antes perteneció a la Croc).
Este último sindicato celebró ayer su asammblea electiva, resultando como nuevo Secretario General el empleado municipal José Tuyín, en sustitución de Jesús Martínez Quintana (a) El Zurdo quien llevaba varios años al frente del organismo. (ProgresoHoy.com)

Oficio que giró el propio Ayuntamiento turquesa para notificar de los “nuevos” sindicalizados, pese a que ninguno de estos ha sido reconocido por el Tribunal

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan al Premio Municipal del Deporte 2018, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- En rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del Gimnasio de Box del complejo “Víctor Cervera Pacheco”, se dieron a conocer las bases para buscar al nuevo atleta y entrenador que recibirán el Premio Municipal del Deporte del presente año y de esta manera encabezar el desfile conmemorativo del 20 de noviembre.

En presencia de medios de comunicación el Director de Deportes del Ayuntamiento expresó que este premio regresa al puerto luego de una ausencia de tres años, esto como parte de las iniciativas del Alcalde Julián Zacarías Curi.

“El jurado compuesto por deportistas y la dirección que tengo el honor de presidir decidirán quienes obtendrán esta presea, el día para dar a conocer dichos ganadores será el día 10 del próximo mes en sesión realizada en Palacio Municipal” dijo.

Así mismo, el funcionario agregó que esta misma dinámica se realizará en todos los municipios del estado, dando a conocer a todos los ganadores, el día 17 de noviembre en Oxkutzcab.

Por su parte, el Subdirector de esa misma dependencia, Samuel Isaac Pacheco Loria leyó ante los presentes las bases de dicha convocatoria así como también los Artículos correspondientes de la Ley General de Cultura Física y Deportes.

Los requisitos son:

1.- Carta propuesta emitida en el presente año por alguna institución, club, asociación, u organismo deportivo.

2.- ser mexicano de nacimiento o naturalizado, situación que deberá ser comprobada con copia certificada de acta de nacimiento o carta de naturalización.

3.- Curriculum deportivo en original, con copia simple de documentos que lo avalen.

4.- una fotografía tamaño infantil.

5.- copia de identificación oficial vigente. (Credencial de elector o pasaporte, en caso de ser mayor de edad).

6.- hoja de registro oficial, dicha hoja estará disponible en los órganos de cultura física y deporte.

Los documentos serán recibidos en la Dirección de Deportes hasta el día 10 por la mañana, los horarios de oficina son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 a 2 de la tarde.

Como parte de la mesa de titulares, también estuvo presente la Ingeniera Jocelyn Canto Solís, Subdirectora de Juventud de la Comuna.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila se reúne con 33 alcaldes de la zona Centro y Norte del estado

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.

“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.

En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE