Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Detallan obras carreteras y portuarias para 2016 ante constructores yucatecos

Publicado

el

MÉRIDA.– Será un total de 2 mil 242 millones de pesos los que se inviertan durante 2016 por parte de las dependencias estatales y federales en el rubro de comunicaciones y transportes, de acuerdo a lo presentado por los titulares del Centro SCT, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y Administración Portuaria Integral (API) Progreso.
Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Javier Osante Solís, Director General del Incay, anunció una inversión de 498 millones 108 mil 757 millones de pesos, siendo las obras más relevantes las construcción del libramiento Tetiz-Kinchil (parte de la carretera Mérida-Celestún) y la primera etapa del libramiento ferroviario de Mérida y su conexión a Progreso, a las que se destinarán 91 y 146 MDP, respectivamente. Ambas se ejercerán con fondos del Ramo 23.
Osante Solís mencionó que de los 17 compromisos adquiridos por la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello relativos a este sector, llevan cumplidos siete, cinco se encuentran en proceso y quedan pendientes otros cinco.
“De todas las obras asignadas por el Incay en este gobierno, el 100 % han sido ejecutadas por constructores yucatecos” finalizó el funcionario.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Calderón Carrillo, gerente de Operaciones e Ingeniería de la Administración Portuaria de Progreso, señaló que este año se ejercerán $187.5 millones, de los cuales 167 millones serán dirigidos a la cuarta etapa de la construcción del Muelle 3 y a la segunda etapa del Viaducto Alterno, ya en proceso. El resto se invertirá en mantenimiento y servicios relacionados.
Jorge Montaño Michael, Director General del Centro S.C.T. Yucatán, anunció $1,724 millones en inversiones para Yucatán, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación. Las obras más relevantes son la construcción de distribuidores viales en Teabo y Peto, como parte de los trabajos de ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, y los distribuidores viales del Periférico de Mérida.
“De esta manera el Periférico será una vialidad continua, haciendo más ágil la circulación en la capital” destacó Montaño Michael al hablar de los libramientos en la calle 39 y la carretera a Tixkocob en sus cruces al Anillo Periférico. La inversión será de 95 y 38 millones de pesos, respectivamente.
Otra obra relevante es la construcción de una carretera alimentadora de Uxmal a Kantunil, para la cual se tienen destinados $100 millones. La dependencia federal destacó que en 2015, el 85% de las inversiones fueron ejercidas por empresas yucatecas.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Castillo Campos, recordó la importancia de estas inversiones para la infraestructura y el bienestar del estado, pues no sólo transportan bienes y alimentos, sino trabajadores y turistas a través de Yucatán.
En el evento, la CMIC firmó convenios de trabajo con la SCT y el Incay.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO