Conectate con nosotros

Capital y Estado

Detectan anomalías en el manejo de Estancias Infantiles de Sedesol Federal

Progreso Hoy

Publicado

el

El “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” que opera Sedesol a nivel nacional, registró en la Cuenta Pública del 2016 haber ejercido más recursos que los que realmente otorgó a las beneficiarias; la diferencia es de poco más de un millón de pesos y la Delegación Yucatán figura en la relación de las que incurrieron en esta anomalía.
El objetivo de la revisión de la Cuenta Pública de este programa es que Sedesol mejore los mecanismos de control y seguimiento para garantizar que el monto de los apoyos registrados en la base de datos de las estancias beneficiadas correspondan con las cifras reportadas en el Estado del Ejercicio del Presupuesto.
Durante la auditoría se detectó que no fue así en varios Estados, lo que generó una diferencia de poco más de 1 millón de pesos de lo reportado por la dependencia y lo recibido por las beneficiarias.
“Con la comparación entre el presupuesto ejercido en las 32 entidades federativas y las cifras de la base de datos de beneficiarios, se determinó que en esta última existen diferencias de menos respecto de lo registrado en el Estado del Ejercicio del Presupuesto por 242,300 pesos correspondientes a los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.
“Así como diferencias de más por 816 mil 700 de pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas. La entidad fiscalizada proporcionó 50 reintegros a la Tesorería de la Federación por un importe de 217 mil 100 pesos de las delegaciones federales en Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora, los cuales correspondieron a reintegros extemporáneos realizados durante el periodo del 16 de marzo al 18 de octubre de 2017.
“Con lo anterior, se determinó que persisten diferencias de menos por 24 mil 700 de pesos correspondientes al estado de Aguascalientes, así como diferencias de más por 816 mil 700 pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, las cuales no fueron aclaradas, como se muestra a continuación”, se observa en las observaciones de la Cuenta Pública.
Las delegaciones estatales de Sedesol en Durango, Yucatán y Zacatecas dijeron que se trata de compromisos del ejercicio 2016 que fueron pagados con recursos de 2017, como resultado de las medidas adoptadas por la SHCP para el cierre del ejercicio 2016, debido a que los recursos del mes de diciembre de 2016 fueron retirados por la SHCP en noviembre de ese mismo año, lo que impidió llevar a cabo la gestión: “No obstante lo señalado por la entidad fiscalizada, no se proporcionó evidencia documental que acreditara lo informado”, destaca la Auditoría.

Que se investigue

La Auditoría emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en Sedesol para que se hagan las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión reportaron recursos de más.
“La base de datos de los apoyos otorgados del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” contra las cifras del Estado del Ejercicio del Presupuesto, se determinó una diferencia de 816 mil 700 pesos de más correspondientes a las delegaciones federales de la SEDESOL en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, respecto de las cuales no se proporcionó evidencia documental que acreditara que se referían a compromisos del ejercicio de 2016 pagados con recursos del ejercicio de 2017”.
Mala evaluación

En general la operación de este programa a nivel nacional fue dictaminada por la ASF como deficiente en la operación y seguimiento de los recursos del programa, ya que se determinaron diferencias ya citada, además de que no se evaluaron las acciones y el ejercicio de los recursos durante 2016.
“Además, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de erogaciones por 30.9 millones de pesos efectuadas por la unidad responsable correspondiente. La Delegación de la Ciudad de México no contó con evidencia de que se efectuó la totalidad de los depósitos a las beneficiarias por 37.7 millones de pesos, y no realizó la visita de viabilidad para funcionar a una estancia infantil.
“En la Delegación del Estado de México no se identificaron los depósitos de los apoyos a 67 estancias infantiles por 619 mil pesos reportados como pagados en el auxiliar contable; tampoco se presentaron los comprobantes de los reembolsos de la revalidación del Programa Interno de Protección Civil, ni de la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a Grupo Funcional Desarrollo Social 27 terceros que amparan los apoyos por 82 mil 500 pesos; asimismo, de 23 estancias no se presentó evidencia de las licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicables a los centros de cuidado y atención infantil vigentes en 2016, y de una estancia no se proporcionó el escrito libre ni los permisos mencionados”.
Y en las delegaciones de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron los Programas Internos de Protección Civil por periodos parciales que no abarcaron todo el ejercicio 2016 de 27 y 26 estancias infantiles, respectivamente, lo que pone en riesgo a la población infantil y al personal de dichas estancias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maria

    23 Feb, 2018 en 4:11 pm

    Pues si estaría bien que investiguen por qué hay muchas a qui en progreso que tienen niños fantasmas en los expedientes y las maestras son mal pagadas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Zona de inestabilidad favorecerá lluvias en la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La presencia de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo, que actualmente se ubica al oeste del Mar Caribe, mantiene el pronóstico de precipitaciones de diversa intensidad durante los próximos días, especialmente en la oriente y centro de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de inestabilidad estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles, la zona de inestabilidad, que se ubicará al noroeste del Mar Caribe, así como la presencia de una vaguada sobre la región, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste, cambiando del nor-noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

En cuanto a las temperaturas, se estiman de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique sobre el Canal de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias fuertes en el centro de Campeche; de fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; y, tormentas puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.

Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste, cambiando por la tarde del norte-noroeste, de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para el viernes la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán y que siga manteniendo condiciones inestables en la zona. En tal sentido, se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en las porciones centro, noreste y oriente de Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en el norte de Quintana Roo; y, chubascos en el norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE