Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Detectan anomalías en el manejo de Estancias Infantiles de Sedesol Federal

Progreso Hoy

Publicado

el

El “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” que opera Sedesol a nivel nacional, registró en la Cuenta Pública del 2016 haber ejercido más recursos que los que realmente otorgó a las beneficiarias; la diferencia es de poco más de un millón de pesos y la Delegación Yucatán figura en la relación de las que incurrieron en esta anomalía.
El objetivo de la revisión de la Cuenta Pública de este programa es que Sedesol mejore los mecanismos de control y seguimiento para garantizar que el monto de los apoyos registrados en la base de datos de las estancias beneficiadas correspondan con las cifras reportadas en el Estado del Ejercicio del Presupuesto.
Durante la auditoría se detectó que no fue así en varios Estados, lo que generó una diferencia de poco más de 1 millón de pesos de lo reportado por la dependencia y lo recibido por las beneficiarias.
“Con la comparación entre el presupuesto ejercido en las 32 entidades federativas y las cifras de la base de datos de beneficiarios, se determinó que en esta última existen diferencias de menos respecto de lo registrado en el Estado del Ejercicio del Presupuesto por 242,300 pesos correspondientes a los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.
“Así como diferencias de más por 816 mil 700 de pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas. La entidad fiscalizada proporcionó 50 reintegros a la Tesorería de la Federación por un importe de 217 mil 100 pesos de las delegaciones federales en Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora, los cuales correspondieron a reintegros extemporáneos realizados durante el periodo del 16 de marzo al 18 de octubre de 2017.
“Con lo anterior, se determinó que persisten diferencias de menos por 24 mil 700 de pesos correspondientes al estado de Aguascalientes, así como diferencias de más por 816 mil 700 pesos en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, las cuales no fueron aclaradas, como se muestra a continuación”, se observa en las observaciones de la Cuenta Pública.
Las delegaciones estatales de Sedesol en Durango, Yucatán y Zacatecas dijeron que se trata de compromisos del ejercicio 2016 que fueron pagados con recursos de 2017, como resultado de las medidas adoptadas por la SHCP para el cierre del ejercicio 2016, debido a que los recursos del mes de diciembre de 2016 fueron retirados por la SHCP en noviembre de ese mismo año, lo que impidió llevar a cabo la gestión: “No obstante lo señalado por la entidad fiscalizada, no se proporcionó evidencia documental que acreditara lo informado”, destaca la Auditoría.

Que se investigue

La Auditoría emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en Sedesol para que se hagan las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión reportaron recursos de más.
“La base de datos de los apoyos otorgados del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” contra las cifras del Estado del Ejercicio del Presupuesto, se determinó una diferencia de 816 mil 700 pesos de más correspondientes a las delegaciones federales de la SEDESOL en los estados de Durango, Yucatán y Zacatecas, respecto de las cuales no se proporcionó evidencia documental que acreditara que se referían a compromisos del ejercicio de 2016 pagados con recursos del ejercicio de 2017”.
Mala evaluación

En general la operación de este programa a nivel nacional fue dictaminada por la ASF como deficiente en la operación y seguimiento de los recursos del programa, ya que se determinaron diferencias ya citada, además de que no se evaluaron las acciones y el ejercicio de los recursos durante 2016.
“Además, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de erogaciones por 30.9 millones de pesos efectuadas por la unidad responsable correspondiente. La Delegación de la Ciudad de México no contó con evidencia de que se efectuó la totalidad de los depósitos a las beneficiarias por 37.7 millones de pesos, y no realizó la visita de viabilidad para funcionar a una estancia infantil.
“En la Delegación del Estado de México no se identificaron los depósitos de los apoyos a 67 estancias infantiles por 619 mil pesos reportados como pagados en el auxiliar contable; tampoco se presentaron los comprobantes de los reembolsos de la revalidación del Programa Interno de Protección Civil, ni de la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a Grupo Funcional Desarrollo Social 27 terceros que amparan los apoyos por 82 mil 500 pesos; asimismo, de 23 estancias no se presentó evidencia de las licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicables a los centros de cuidado y atención infantil vigentes en 2016, y de una estancia no se proporcionó el escrito libre ni los permisos mencionados”.
Y en las delegaciones de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron los Programas Internos de Protección Civil por periodos parciales que no abarcaron todo el ejercicio 2016 de 27 y 26 estancias infantiles, respectivamente, lo que pone en riesgo a la población infantil y al personal de dichas estancias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maria

    23 Feb, 2018 en 4:11 pm

    Pues si estaría bien que investiguen por qué hay muchas a qui en progreso que tienen niños fantasmas en los expedientes y las maestras son mal pagadas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Buen Fin deja fuertes dividendos al comercio yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

El Buen Fin en Yucatán resultó muy positivo, al superarse la derrama económica de 6 mil millones de pesos y por incrementar las ventas de manera general en más de 8 por ciento, en comparación a un fin de semana normal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que algunos sectores como tecnología, con artículos como computadoras, celulares y tabletas, tuvieron incrementos mayores, entre 10 y 15 por ciento, ya que fueron los que más demanda tuvieron en los cuatro días del programa comercial.

En Yucatán, principalmente en Mérida, la mayor afluencia de compradores se registró en las plazas comerciales y tiendas departamentales, así como en los establecimientos del centro de la ciudad, lugar de gran tradición comercial entre los yucatecos, subrayó.

Salum Francis aseguró que las empresas locales que se inscribieron a El Buen Fin cumplieron con el compromiso de ofertar productos y servicios de manera especial para satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.

El fin de semana más barato del año permitió a muchas personas aprovecha a la ocasión para comprar por anticipado los regalos de navidad y fin de año.

Esta edición, El Buen Fin generó una inercia económica local muy positiva, pues las altas ventas superaron los 6 mil millones de pesos en cuatro días, lo que ayudará a que los establecimientos locales mantengan su plantilla laboral y tengan números negros en el fin de año, anotó.

El presidente de CANACO Mérida reiteró que entre los productos más vendidos se encontraron: Artículos electrónicos como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros, así como viajes, boletos de avión y diversas ofertas ofrecidas por empresas de servicios.

El líder empresarial anunció que el próximo 6 de diciembre se realizará el sorteo, para quienes hayan comprado con tarjetas de débito y de crédito, por medio del cual el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregará 500 millones de pesos en premios a 149 mil compradores ganadores, quienes obtendrán premios de entre 250 y 10 mil pesos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Colorido desfile revolucionario en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatecos dan muestra de civismo en desfile por aniversario de la Revolución Social Mexicana / El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza por primera vez la conmemoración

MÉRIDA.– Miles de familias yucatecas salieron a las principales calles de esta ciudad para disfrutar del colorido y la marcialidad del desfile cívico-deportivo con motivo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que por vez primera encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En punto de las 7:45 de la mañana, el mandatario realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande, acompañado de autoridades civiles y militares, mientras que los asistentes se desbordaban en fervor patrio en memoria de este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida del país.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde dio su autorización para dar paso a los 5,483 elementos, distribuidos en 71 contingentes, en punto de las 8 horas, en una mañana que contó con un clima bastante agradable tanto para quienes participaron como para los que fueron apreciar el trayecto de la columna.

Desde ese punto y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina y Mauricio, el titular del Poder Ejecutivo saludó a las agrupaciones de las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes demostraron marcialidad durante todo el trayecto.

La SSP fue la encargada de iniciar el desfile, comandada por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien acompañado de agentes motorizados, abrió paso a su contingente compuesto por diversos elementos de las zonas norte, sur, oriente y poniente.

Los activos de la corporación policíaca realizaron pirámides, algunas de ellas sobre motocicletas y vehículos en movimiento, así como acrobacias, demostrando su agilidad y pericia.

El cuerpo policiaco estatal realizó demostraciones de los procedimientos realizados en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, operativos antidrogas, toma de rehenes, entre otros, poniendo a prueba su alto nivel de capacitación y acción así como el equipamiento de la corporación, lo cual provocó aplausos del público.

Igualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Policías Federal y Municipal de Mérida, marcharon con gallardía, demostrando la capacidad física y operativa de sus elementos, lo cual también causo admiración en niños, jóvenes y adultos.

El deporte también fue parte importante en este evento, por lo cual también se contó con la presencia de los ganadores al Mérito Deportivo estatal, liderado por la atleta Karem Achach Ramírez, especializada en nado sincronizado, así como de las diversas instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y universitaria. Estos últimos se unieron a otras de la de la sociedad civil para recordar este movimiento transformador de la nación, ocurrido en 1910.

Alumnos de nivel básico, medio superior y superior ejecutaron tablas rítmicas, que se acentuaron con banderines y cintas tricolores, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este acontecimiento histórico, ataviados con prendas que evocaban a las adelitas y a los civiles que lucharon para la restauración de la República.

En esta edición, el desfile cívico – deportivo tuvo una duración de poco más de dos horas con 17 minutos y el parte final presentado por el encargado del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bernardo Vázquez Ramírez, fue sin novedad.

Continuar leyendo

Capital y Estado

La Japay se suma al Buen Fin con descuentos en multas y recargos

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante el Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrecerá 50 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos, informó el director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo.

De esta manera, se atiende a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar servicios básicos de manera rápida y eficiente, así como de apoyar la economía familiar.

El funcionario indicó que existe una cultura de cumplimiento por parte de los usuarios yucatecos; sin embargo, algunos han incurrido en retrasos o sido sujetos a multas, por lo que se abrirá esta oportunidad de regularización, los días 16, 17, 18 y 19 de este mes.

Con el pago oportuno, se contribuye, entre otras cosas, a la distribución eficiente del vital líquido en el territorio, al mantenimiento de la infraestructura de la instancia y a la atención rápida de cualquier fuga o emergencia, agregó.

Finalmente, reiteró la invitación a aprovechar estos descuentos en los módulos participantes, en sus diferentes horarios. Por ejemplo, en las oficinas centrales, situadas en la calle 60 número 526 por 65 y 57 del Centro, se atenderá el viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.

En el caso de las ubicadas en Chedraui Norte, se les recibirá viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00; en las de Plaza Dorada, viernes y sábado de 11:00 a 19:00, domingo de 9:00 a 16:00 y lunes de 8:00 a 19:00, y en las de la colonia Miguel Alemán, viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.
Los usuarios de la tarjeta de crédito Bancomer tienen la opción de pagar a tres y seis meses sin intereses, siempre que el pago se realice en cajas recaudadoras de los módulos participantes. Esta promoción no aplica para quienes paguen mediante la app JAPAY y está sujeta a restricciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.