Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Detectan “focos rojos” en la recaudación de fondos en la Cruz Roja Mexicana de Yucatán

Con una especie de semaforización, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, mide sus fortalezas y debilidades en los proyectos que aplica, se trata de una base de análisis profunda a través de la empresa Social Value, órgano evaluador de instituciones.

Publicado

el

MERIDA.– Con una especie de semaforización, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, mide sus fortalezas y debilidades en los proyectos que aplica, se trata de una base de análisis profunda a través de la empresa Social Value, órgano evaluador de instituciones.

Se trabaja desde hace dos años con estas personas, que cada mes se encargan de ver cómo se encuentra la institución, qué es lo que se debe hacer a corto, mediano y largo plazo, y emiten una alerta en donde hay riesgo para realizar acciones viables y no perder proyectos, así como redefinir o descartar los que no sean viables.

Laboran en temas como la implementación de capacitación, del personal, desarrollo de la institución, así como nuevos proyectos y los programas que se desarrollan qué tan fuertes son, qué impacto social tienen en la comunidad y cuál es la respuesta ante las urgencias médicas.

Estos datos se dividen en “focos” rojos (donde están mal), amarillos (más o menos bien) y verdes (bien).

Cabe mencionar que estos indicadores varían cada mes, ya que en ese lapso se subsanan las necesidades encontradas y se hallan otras.

De tal forma, cada mes se tienen diferentes juntas de la delegación Yucatán con Social Value para marcar indicadores; en este momento están en “rojo” las áreas de recaudación de fondos, especialmente de ambulancias.

En “amarillo” se encuentra el equipamiento de hospitales, por ejemplo, la adquisición de la fuente de radiación del Centro Anticanceroso, que puede afectar un servicio.

Así como K-SAR, que es la primera generación de binomios (hombre/mujer y perro) de búsqueda y rescate para fomentar la capacidad de respuesta en caso de desastre.

En el “verde” se encuentra el servicio médico que se presta en los dos hospitales (anticanceroso y ortopedia), así como el impacto social en las delegaciones donde tienen ambulancias, también el rescate acuático, el cual es un programa propio donde no se duplica el trabajo con ninguna autoridad.

Por el momento trabajan para fortalecer la colecta, que es la entrada de recursos económicos en la Cruz Roja, así como en revisar cuánto cuesta el desarrollo de los proyectos a la institución y si quieren crecer en urgencias médicas prehospitalarias hacia dónde ir, lo mismo que los servicios hospitalarios, ya que requieren de alta tecnología y especialidad, no sólo consulta.

Además, tienen unas 250 personas trabajando en la institución de manera remunerada, a los cuales se les tienen que brindar todas las prestaciones.

“Tenemos que velar por nuestro personal, porque muchos son personas que ha capacitado la misma institución, que tienen mucho tiempo acá, y que merecen una remuneración por su trabajo”, comentó la delegada Michelle Byrne de Rodríguez.

El año pasado esta institución registró en su auditoría gastos por 36 millones de pesos en todos sus servicios.

Sello humanitario

El coordinador local de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Gabriel Sonda Luna, señaló que por lo general la población conoce o identifica a esta institución como una ambulancia, cuando tiene muchas actividades que van encauzadas a aliviar el sufrimiento de las personas que fueron víctimas en algún accidente o casos de desastres naturales, como en caso de alguna inundación, huracán y sismo, entre otras.

“Nuestras actividades no van nada más en la atención prehospitalaria, sino de ayuda humanitaria, en caso de desastres; también tenemos rescate acuático y de personas atrapadas dentro de un vehículo; en el área de juventud están dedicados a hacer labores comunitarias, entre otras acciones”, destacó.

Consideró que la sociedad debe acercarse a conocer más la labor humanitaria de la Cruz Roja, ya que para continuar su trabajo se requiere de su apoyo, el cual puede otorgarse como donativo en la colecta nacional que se realiza cada año.

El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) indicó que ha crecido la población y el número de fraccionamientos, lo que implica el uso de más vehículos, por lo que incrementan también los accidentes y el número de servicios.

La Cruz Roja en Yucatán, señaló, ha evolucionado tanto en recibir unidades nuevas año con año y en capacitar al personal, para atender la creciente demanda.

Detalló que la institución ha crecido paulatinamente, teniendo en cuenta que no depende de instancia gubernamental, únicamente de donativos que se recaudan durante la colecta nacional, por lo que se crece con base en los donativos que reciben.

“Harían falta unas 10 unidades en Mérida, contemplando que se necesita pagar combustible y material, por lo que implica más recursos; estamos conscientes de que hay que crecer y mejorar nuestros servicios”, apuntó Sonda Luna.

Destacó que la capacitación y actualización de los técnicos en urgencias médicas es fundamental; en el Estado hay actualmente 250 personas voluntarias y remuneradas, y se encuentra una generación en capacitación en la escuela de TUM ubicada en el Hospital de Ortopedia, aproximadamente serán 50 personas.

Servicio médico en evolución

A 68 años de instalarse, la Cruz Roja Yucatán avanza hacia la era tecnológica con miras al mejoramiento de sus servicios, iniciando con la colocación de equipo de rastreo en sus ambulancias, así como la digitalización de su archivo histórico y de estadísticas de atención en sus bases.

Asimismo, se implementan diversos proyectos, que van desde la certificación de los hospitales, mayor apertura a la investigación médica, la profesionalización de los paramédicos y la cobertura del servicio prehospitalario.

La delegada de la institución en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, explicó que a través de la sede nacional implementan una plataforma profesional y tecnológica que implica que más áreas estén fortalecidas en un periodo no mayor a cinco años.

Por ejemplo, dijo que la aplicación de las nuevas tecnologías avanza, “ya documentamos la historia de la Cruz Roja, lo que se logra a través de un proyecto de capacitación del personal en esta área para que todos sepan manejar el sistema de cómputo y puedan guardar la información digital”.

“Esto es fundamental en todos los centros de trabajo, y no estamos exentos; uno de nuestros objetivos es que todos los informes, la historia de la institución, se documente, porque muchas veces para concursar en proyectos, para avalar lo que hacemos se requiere este tipo de archivo, y ya estamos realizando esta biblioteca digital”, subrayó.

En el caso de la colocación de equipo GPS (por sus siglas en ingles Global Positioning System), es un sistema que no todas las delegaciones tienen y que es una realidad.

“Desde la base, en el edificio del centro, vemos en un mapa dónde se mueven las ambulancias, actualmente son 13, en las siguientes semanas serán 20, hasta terminar con las 31, lo que es trascendental para saber la ubicación exacta en caso de una emergencia, ya que físicamente lo podemos ver”, refirió.

En el caso de los sistemas de radio, dijo que también habrá mejoras, con un servicio más profesional como pide la nueva era tecnológica, a la cual se tienen que adaptar.

Como parte de los planes a cinco años, señaló que buscan la certificación de hospitales y adherirse al Seguro Popular, cumpliendo con los reglamentos de las autoridades estatales con la certificación de ambulancias.

Por otro lado, dijo que concursaron en diferentes proyectos de algunas fundaciones y dependencias gubernamentales para nuevos equipos con base en las necesidades.

En el área de ambulancias trabajan en la capacitación de paramédicos, ya que pasan de una fase de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) básico, a intermedios para llegar a avanzados, lo que requiere de un título universitario.

Como parte de los planes de los hospitales, se programa impulsar la investigación y estudios involucrando a los alumnos de las diferentes escuelas de Medicina de la entidad, ofreciendo un beneficio mutuo entre las instituciones educativas y la Cruz Roja. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO