Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Detectan «focos rojos» en la recaudación de fondos en la Cruz Roja Mexicana de Yucatán

Con una especie de semaforización, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, mide sus fortalezas y debilidades en los proyectos que aplica, se trata de una base de análisis profunda a través de la empresa Social Value, órgano evaluador de instituciones.

Avatar

Publicado

el

MERIDA.– Con una especie de semaforización, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, mide sus fortalezas y debilidades en los proyectos que aplica, se trata de una base de análisis profunda a través de la empresa Social Value, órgano evaluador de instituciones.

Se trabaja desde hace dos años con estas personas, que cada mes se encargan de ver cómo se encuentra la institución, qué es lo que se debe hacer a corto, mediano y largo plazo, y emiten una alerta en donde hay riesgo para realizar acciones viables y no perder proyectos, así como redefinir o descartar los que no sean viables.

Laboran en temas como la implementación de capacitación, del personal, desarrollo de la institución, así como nuevos proyectos y los programas que se desarrollan qué tan fuertes son, qué impacto social tienen en la comunidad y cuál es la respuesta ante las urgencias médicas.

Estos datos se dividen en “focos” rojos (donde están mal), amarillos (más o menos bien) y verdes (bien).

Cabe mencionar que estos indicadores varían cada mes, ya que en ese lapso se subsanan las necesidades encontradas y se hallan otras.

De tal forma, cada mes se tienen diferentes juntas de la delegación Yucatán con Social Value para marcar indicadores; en este momento están en “rojo” las áreas de recaudación de fondos, especialmente de ambulancias.

En “amarillo” se encuentra el equipamiento de hospitales, por ejemplo, la adquisición de la fuente de radiación del Centro Anticanceroso, que puede afectar un servicio.

Así como K-SAR, que es la primera generación de binomios (hombre/mujer y perro) de búsqueda y rescate para fomentar la capacidad de respuesta en caso de desastre.

En el “verde” se encuentra el servicio médico que se presta en los dos hospitales (anticanceroso y ortopedia), así como el impacto social en las delegaciones donde tienen ambulancias, también el rescate acuático, el cual es un programa propio donde no se duplica el trabajo con ninguna autoridad.

Por el momento trabajan para fortalecer la colecta, que es la entrada de recursos económicos en la Cruz Roja, así como en revisar cuánto cuesta el desarrollo de los proyectos a la institución y si quieren crecer en urgencias médicas prehospitalarias hacia dónde ir, lo mismo que los servicios hospitalarios, ya que requieren de alta tecnología y especialidad, no sólo consulta.

Además, tienen unas 250 personas trabajando en la institución de manera remunerada, a los cuales se les tienen que brindar todas las prestaciones.

“Tenemos que velar por nuestro personal, porque muchos son personas que ha capacitado la misma institución, que tienen mucho tiempo acá, y que merecen una remuneración por su trabajo”, comentó la delegada Michelle Byrne de Rodríguez.

El año pasado esta institución registró en su auditoría gastos por 36 millones de pesos en todos sus servicios.

Sello humanitario

El coordinador local de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Gabriel Sonda Luna, señaló que por lo general la población conoce o identifica a esta institución como una ambulancia, cuando tiene muchas actividades que van encauzadas a aliviar el sufrimiento de las personas que fueron víctimas en algún accidente o casos de desastres naturales, como en caso de alguna inundación, huracán y sismo, entre otras.

“Nuestras actividades no van nada más en la atención prehospitalaria, sino de ayuda humanitaria, en caso de desastres; también tenemos rescate acuático y de personas atrapadas dentro de un vehículo; en el área de juventud están dedicados a hacer labores comunitarias, entre otras acciones”, destacó.

Consideró que la sociedad debe acercarse a conocer más la labor humanitaria de la Cruz Roja, ya que para continuar su trabajo se requiere de su apoyo, el cual puede otorgarse como donativo en la colecta nacional que se realiza cada año.

El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) indicó que ha crecido la población y el número de fraccionamientos, lo que implica el uso de más vehículos, por lo que incrementan también los accidentes y el número de servicios.

La Cruz Roja en Yucatán, señaló, ha evolucionado tanto en recibir unidades nuevas año con año y en capacitar al personal, para atender la creciente demanda.

Detalló que la institución ha crecido paulatinamente, teniendo en cuenta que no depende de instancia gubernamental, únicamente de donativos que se recaudan durante la colecta nacional, por lo que se crece con base en los donativos que reciben.

“Harían falta unas 10 unidades en Mérida, contemplando que se necesita pagar combustible y material, por lo que implica más recursos; estamos conscientes de que hay que crecer y mejorar nuestros servicios”, apuntó Sonda Luna.

Destacó que la capacitación y actualización de los técnicos en urgencias médicas es fundamental; en el Estado hay actualmente 250 personas voluntarias y remuneradas, y se encuentra una generación en capacitación en la escuela de TUM ubicada en el Hospital de Ortopedia, aproximadamente serán 50 personas.

Servicio médico en evolución

A 68 años de instalarse, la Cruz Roja Yucatán avanza hacia la era tecnológica con miras al mejoramiento de sus servicios, iniciando con la colocación de equipo de rastreo en sus ambulancias, así como la digitalización de su archivo histórico y de estadísticas de atención en sus bases.

Asimismo, se implementan diversos proyectos, que van desde la certificación de los hospitales, mayor apertura a la investigación médica, la profesionalización de los paramédicos y la cobertura del servicio prehospitalario.

La delegada de la institución en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, explicó que a través de la sede nacional implementan una plataforma profesional y tecnológica que implica que más áreas estén fortalecidas en un periodo no mayor a cinco años.

Por ejemplo, dijo que la aplicación de las nuevas tecnologías avanza, “ya documentamos la historia de la Cruz Roja, lo que se logra a través de un proyecto de capacitación del personal en esta área para que todos sepan manejar el sistema de cómputo y puedan guardar la información digital”.

“Esto es fundamental en todos los centros de trabajo, y no estamos exentos; uno de nuestros objetivos es que todos los informes, la historia de la institución, se documente, porque muchas veces para concursar en proyectos, para avalar lo que hacemos se requiere este tipo de archivo, y ya estamos realizando esta biblioteca digital”, subrayó.

En el caso de la colocación de equipo GPS (por sus siglas en ingles Global Positioning System), es un sistema que no todas las delegaciones tienen y que es una realidad.

“Desde la base, en el edificio del centro, vemos en un mapa dónde se mueven las ambulancias, actualmente son 13, en las siguientes semanas serán 20, hasta terminar con las 31, lo que es trascendental para saber la ubicación exacta en caso de una emergencia, ya que físicamente lo podemos ver”, refirió.

En el caso de los sistemas de radio, dijo que también habrá mejoras, con un servicio más profesional como pide la nueva era tecnológica, a la cual se tienen que adaptar.

Como parte de los planes a cinco años, señaló que buscan la certificación de hospitales y adherirse al Seguro Popular, cumpliendo con los reglamentos de las autoridades estatales con la certificación de ambulancias.

Por otro lado, dijo que concursaron en diferentes proyectos de algunas fundaciones y dependencias gubernamentales para nuevos equipos con base en las necesidades.

En el área de ambulancias trabajan en la capacitación de paramédicos, ya que pasan de una fase de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) básico, a intermedios para llegar a avanzados, lo que requiere de un título universitario.

Como parte de los planes de los hospitales, se programa impulsar la investigación y estudios involucrando a los alumnos de las diferentes escuelas de Medicina de la entidad, ofreciendo un beneficio mutuo entre las instituciones educativas y la Cruz Roja. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Visita el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro de Producción de Abeja Reina de Tizimín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Centro de Producción de Abejas Reinas en Tizimín, uno de los 14 que se establecerán en el estado, en donde se producen alrededor de 68,190 kilogramos de miel anualmente y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad del producto yucateco, se prevé aumentar la producción en un 30% en los próximos años.

Vila Dosal, en compañía de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), realizó un recorrido por el predio «El Gavilán», ubicado en la comisaría de Chenkekén, en donde se construyó una bodega como parte de los beneficios del programa y se entregaron 10 núcleos para Abeja Reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

Hay que recordar que, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, Vila Dosal anunció esta novedosa iniciativa para que los productores reproduzcan y mejoren la genética de la especie en Yucatán y para ello, además de 250 ejemplares de Abejas Reinas provenientes de Italia, recibieron equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

El programa, en una primera etapa contempla la construcción de 7 Centros de Producción de Abejas Reina con una inversión inicial de 6 millones de pesos, pero la meta es llegar hasta 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del predio, mencionó que, a través de este programa, impulsado por el Gobernador, se beneficiará directamente, ya que los 21 productores con los que trabaja podrán incrementar un 30% la producción actual de miel, misma que en su caso exporta a Alemania.

«Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande», indicó.

Cabe señalar que la zona de Tizimín se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional en la producción de miel y por esta razón, el Gobierno del Estado ha impulsado el apoyo en esta área y otros sitios de Yucatán como los municipios de Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida, a fin de que los apicultores aumenten su producción, lo que a la vez significará mejorar la vida de los yucatecos con una mayor dinámica económica.

La bodega del centro de producción también fue visitada por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y en el lugar, Paola Valladares Romero, encargada de este centro de producción, indicó que desde hace tres años la apicultura está sufriendo un revés en cuanto a la producción de colmenas por diversos factores, no obstante, el Gobierno de Yucatán ha prestado atención y ahora los productores y apicultores disponen de apoyos.

De acuerdo con los objetivos del programa que impulsa Vila Dosal, se prevé que en los 14 centros se generen hasta 28,000 ejemplares de Abejas Reina al año, para así garantizar la calidad de la miel yucateca.

De esta manera, será posible que los apicultores cambien aquellas Abejas Reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente se hace cada 5 años.

Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Joven de 19 años de Yucatán, primer transgénero en cambiar su nombre y sexo ante el Registro Civil

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.- Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, se convirtió en la primera persona transgénero en Yucatán en cambiar de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

El acta fue expedida por el Registro Civil del Estado. Un juez de Distrito ordenó a la dependencia estatal hacer las correcciones correspondientes al acta de nacimiento de Liliana.

Apoyada por abogados y activistas por los derechos humanos logró obtener la respectiva identidad legal, luego de dos años de litigio. Esto abre la posibilidad para que otras personas transgénero en Yucatán puedan obtener un acta de nacimiento con su respectiva identidad.

Tras recibir su acta, Liliana Sarahí, detalló que nació en Mérida el 31 de agosto de 1999. Sus padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP).

Recordó que el pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado.

En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona. Al mismo tiempo se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados por si las partes en litigio los solicitan.

La entrevistada dijo que ahora acudirá al INE a solicitar su nueva credencial para votar.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Paro nacional de taxistas el 3 de junio: exigen la salida de Uber

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Organizaciones de taxistas que integran el Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordaron ayer en esta ciudad llevar a cabo el próximo 3 de junio un paro de actividades en protesta por el desinterés de las autoridades para frenar el servicio ilegal de diversas plataformas, en particular Uber, ya que esa competencia desleal afecta la economía de más de 600 mil familias en la República.
La propuesta presentada por el presidente del MNT, Bersaín Miranda Borraz, considera que el paro de labores se llevará a cabo de 10 de la mañana a 12 del día, a fin de no causar mayores afectaciones a los miles de usuarios que utilizan los servicios de los ruleteros.
La asamblea, celebrada en el local social del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), contó con la asistencia de 22 secretarios generales de agrupaciones taxistas de igual número de Estados, así como de 12 cooperativas y asociaciones locales.

Más unidos que nunca

El presidente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar la asamblea, en la que también hizo una remembranza de la historia de la organización que preside y las diversas etapas que ha tenido en su proceso de modernización.
Resaltó que la concurrida asistencia era reflejo de que los taxistas de México están más unido que nunca por una sola causa: hacer que se respete la ley y proteger el patrimonio de los trabajadores.
–Hemos logrado una fusión de todos los secretarios generales de las diversas organizaciones de taxistas para que, de manera conjunta, enfrentemos los problemas que son similares y comunes para todos, aseveró.
Resaltó que el principal problema que resiente la actividad desde hace varios años es la presencia de las plataformas ilegales y, por ello, no cesarán en su lucha para que se regularicen o, en su caso, que se vayan del país.

No les tenemos miedo

Hizo notar que, en Yucatán, funcionan 5 plataformas ya regularizadas, pero hay todavía otras que operan al margen de la ley. “No les tenemos miedo, lo único que exigimos es que trabajen dentro de un marco legal para saber con quiénes competimos”.
A su vez, Miranda Borraz remarcó que sólo la unidad de los transportistas podrá hacer que se respeten sus derechos y que la autoridad reconozca que son un importante sector productivo y de servicios que mueve al país y contribuye a su desarrollo.
–Necesitamos hacer ver a las autoridades que somos productivos y que le damos vida a México y, asimismo, pedir que se nos respete y se ponga en orden a quienes trabajan en la ilegalidad, como son las plataformas que no han querido regularizarse y, por lo tanto, prestan un servicio pirata, aseveró.
También resaltó que se necesita fortalecer la unidad y organización de la agrupación nacional y de los organismos locales, pues para nadie es un secreto que se han generado divisionismos y ha sido culpa de los propios taxistas, ya que muchas veces consideran que las asambleas y reuniones para analizar diversos temas son pérdida de tiempo y representan además gastos.
–No perdamos el tiempo y asumamos nuestro compromiso cada quien desde el lugar en que se encuentre para poder fortalecer nuestro movimiento y defender con éxito el patrimonio de todos nosotros y de nuestras familias, puntualizó.

Medida de presión

Expresó que la manifestación nacional es una medida de presión social para que el gobierno los escuche, “pues hasta ahora no hemos visto que realmente se nos esté volteando a ver para que apoyen nuestras justas y legítimas peticiones y eso es lo que vamos a exigir”.
Dijo que el MNT no le apuesta a la violencia, sino al diálogo respetuoso con autoridades siempre, pero cuando falla el diálogo de la otra parte tienen que hacer uso del derecho constitucional a la manifestación que les corresponde.
Agregó que, en fechas pasadas, se entregó al Presidente de la República un documento en el que plantean el problema que enfrentan y otros 14 puntos.
A su vez, el vocero del MNT y representante de los taxistas de la Ciudad de México, José Rodríguez, sostuvo que el objetivo es buscar un frente común que represente una fuerza nacional para que los gobiernos federal y los locales escuchen t atiendan sus demandas.
–Queremos que el gobierno sepa que estamos pasando por una situación difícil y preocupante por la competencia desleal que enfrentamos, y que lleva a una ruinosa economía a más de 600 mil familias en todo el país, indicó.
Extranjeros se llevan el dinero

Hago un llamado a todas las autoridades federales y locales –enfatizó– para que volteen a ver la situación de los taxistas que trabajan en una condición desventajosa e injusta contra empresas extranjeras, que rentan el transporte y se llevan a paraísos fiscales enormes cantidades de dinero.
Puntualizó que no es posible que el Gobierno Federal consienta que estos servicios operen de manera lesiva y evasiva para el fisco.
Durante la asamblea, de igual forma, se acordó enviar una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Transporte y se haga efectiva la prohibición definitiva de las plataformas que no cumplan con la ley.
Otros temas abordados fueron unificar seguros de las unidades para obtener las mejores ventajas posibles; gestionar con algún fabricante automotor para que construya y provea de un taxi único especial para el servicio y el taxi eléctrico, por mencionar algunos.
Entre los Estados participantes estuvieron Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO