Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Detectan robo de identidad a contribuyentes yucatecos

El delegado en Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández, informó este martes que a unas horas de vencer el plazo para rendir la declaración anual, contribuyentes yucatecos han detectado la suplantación de personalidad por desconocidos que rindieron informes financieros falsos con saldos a favor, los cuales pidieron se les depositara en cuentas bancarias de terceros.

Publicado

el

MÉRIDA.– El delegado en Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández, informó este martes que a unas horas de vencer el plazo para rendir la declaración anual, contribuyentes yucatecos han detectado la suplantación de personalidad por desconocidos que rindieron informes financieros falsos con saldos a favor, los cuales pidieron se les depositara en cuentas bancarias de terceros.

“La mayoría de quejas y denuncias recibidas provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios. Cuando el afectado se da cuenta de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda”, indicó.

El problema coloca a los afectados en un estado absoluto de inseguridad jurídica, pues ya no pueden obtener su devolución. Por ello, deben iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable.

El funcionario explicó que como los contribuyentes esperaron hasta las últimas horas para rendir su declaración –el plazo vence mañana-, será hasta el viernes cuando se podría saber cuántos yucatecos sufrieron de suplantación de identidad a través del uso indebido de la contraseña del contribuyente.

Ese delito estaría a cargo de expertos en informática, pues las contraseñas están en el banco de datos de la Secretaría de Hacienda.

A nivel nacional, la Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideran que este problema lesiona gravemente los derechos de los pagadores de impuestos.

“Es trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de prácticas indebidas; la Prodecon prestará todo el apoyo para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo. Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, advirtió.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, asimismo, señaló que la Prodecon ampara a contribuyentes con menores ingresos a los que se les ha vulnerado el derecho constitucional de deducir impuestos.

En otro tema, Ponce Hernández indicó que debido a que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) limita las deducciones de gastos personales a sólo el 30 por ciento sobre los ingresos anuales, la Procuraduría ha generado este año tres amparos en la entidad debido a que han detectado que afecta a los contribuyentes, ya que vulnera sus derechos constitucionales por principios de equidad.

“Tenemos tres casos donde se ha afectado a estos contribuyentes con este tope en sus deducciones, y les prestamos el servicio de representación legal para acompañarlos en un medio de defensa en contra de esta limitante a través de un juicio de amparo para buscar que se declare la inconstitucionalidad que limita el tope de las deducciones personales”, apuntó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO