Conectate con nosotros

Noticias

Detienen a conocido doctor del HRAEPY por negligencia médica

Progreso Hoy

Publicado

el

Efectivos de la Policía Federal Ministerial arrestaron, en las inmediaciones de una clínica del norte de la ciudad, al cirujano César A. Marrufo Patrón, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra por el Juzgado Quinto de Distrito, como probable responsable del delito de homicidio cometido por culpa, tras ser denunciado por el fallecimiento de una paciente, a quien se le perforó la vena aorta en una fallida operación.
El ahora detenido, Jefe de la División de Cirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito, para los fines legales correspondientes, por la muerte de la paciente Karina Olivera Mar, a quien le practicó una operación para extraerle la vesícula.
La mujer dejó en la orfandad a 2 menores de edad. La denuncia por la muerte de la joven señora, la presentó el esposo Salvador Pérez Herrera, ante la Delegación Local de la PGR, tomando en cuenta que el Hospital Regional de Alta Especialidad es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud federal.
En los hechos que obran en la denuncia, se expone que a mediados del 2013, la señora comenzó a sufrir molestias en el lado derecho del abdomen, hasta convertirse en un dolor considerable, lo que la motivó a consultar y obtener un diagnóstico.
Se les explicó que tenía pequeñas piedras en la vesícula, lo que le estaba causando las molestias y lo más indicado era una cirugía para extraer la vesícula, misma que era prácticamente sin riesgo y sobre todo muy común y sin necesidad de abrir a la paciente, mediante un procedimiento de “colecistectomía laparoscópica”, y que 24 horas después de practicada la operación, se le daría de alta con breve periodo de convalecencia y cuidados postoperatorios mínimos.
Se acordó que la operación se llevaría al cabo el 30 de julio del 2013 y que la misma duraría a lo máximo una hora; el doctor asignado para practicarla fue el cirujano César A. Marrufo Patrón, quien aseguró haber realizado cientos de intervenciones similares. Antes de ello, el médico se cercioró que el diagnóstico fuera el correcto, verificó el buen estado general de la paciente y procedió a la práctica.
Previas las revisiones, la cirugía inició en el citado hospital a las 8:30 horas del 30 de julio de ese año en el quirófano 7, pasaron las horas y no informaban del resultado, pasadas las 4 y media de la tarde, se enteraron de que fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, sin que esto haya sido previsto en la planeación de la cirugía.
Personal de esa unidad informó a los familiares que presentaba choque hipovolémico hemorrágico, porque durante la intervención quirúrgica se le había perforado la arteria aorta que es una de las más grandes del cuerpo y como sale del corazón, la presión de la sangre es altísima, lo que ocasiona que el sangrado de la misma sea intenso y mortal al cabo de varios minutos.
La mujer fue declarada muerta a las 00:45 horas del 31 de julio, por un paro cardiorrespiratorio consecuente a la pérdida de sangre ocasionada por la perforación de la aorta.
El médico cirujano que la operó, no pudo ser localizado, pasaron varios meses tratando de localizarlo para que les diera una explicación de lo ocurrido, pero los intentos de la familia fueron infructuosos, puesto que les había asegurado que la operación era prácticamente sin riesgo para la integridad de la paciente.
Según se asienta en la denuncia, se presume que el Dr. Marrufo Patrón, al hacer la primera incisión en el abdomen para la colocación de los puntos de la laparoscopia, por su impericia atravesó y perforó de pared a pared la aorta, pero el individuo a pesar de haberse percatado del sangrado evidente, en forma negligente en vez de resolver el sangrado decidió continuar la operación de la vesícula, en lugar de llamar a los cirujanos vasculares para reparar la aorta y continuó con su práctica, mientras la paciente se desangraba.
El ahora viudo presentó la denuncia correspondiente, el caso se turnó al Juez Quinto de Distrito, quien resolvió emitir contra el cirujano una orden de aprehensión y ayer fue llamado a las rejillas de prácticas para que rinda declaración en torno a los hechos que le atribuyen.
Al ser presentado ayer ante el Juez, se reservó el derecho a declarar en torno a los cargos, solicitó la libertad provisional bajo fianza, y se le fijó una caución de 535 mil pesos para obtener ese beneficio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Más casos de influenza en Progreso: urge extremar medidas sanitarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Nuevos casos de influenza fueron confirmados esta semana en el puerto de Progreso, en pacientes que fueron canalizados al Centro de Salud por personal del DIF Municipal, informó el regidor de Salud del Ayuntamiento de Progreso, Jorge Casanova Simá.
En entrevista que publica un medio impreso, se informa que ayer lunes, en los consultorios del DIF Municipal se detectaron tres casos confirmados de influenza y hay 17 probables de esa enfermedad que fueron atendidos por médicos de esa dependencia.

El DIF Municipal se ubica en el edificio que el viejo Centro de Salud ocupó en la calle 76 con 23. Numerosas personas acuden ahí a consultar y la mayoría es por padecimientos de las vías respiratorias.
Los médicos detectaron tres casos confirmados de influenza, dijo el regidor.
El funcionario explicó que, “siguiendo el protocolo que se aplica cuando se diagnostica influenza a un paciente”, los tres casos fueron turnados al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa, ubicado en Yucalpetén, frente al edificio de la Policía Municipal), porque tiene Departamento de Epidemiología, “para que les den seguimiento a los casos”.

El edil detalló que hay 17 casos probables de influenza, aún no confirmados, y en total en esta ciudad y las comisarías serían 20 los casos de esa enfermedad, “que no cede”.
Entre los afectados por la influenza hay menores de edad y adultos, añadió.
El sábado 14 falleció, víctima de la influenza, Josías Rodríguez Sosa, de 18 meses de edad. El niño estuvo internado unos 25 días en la Clínica de Mérida.

En Yucatán, hasta el jueves 12 pasado, habían 998 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), considerados como sospechosos o probables de influenza, según reporte de la Secretaría de Salud federal.
Con el fallecimiento del bebé de Progresio, yga son cinco los decesos por influenza y 92 casos confirmados de ese mal.

Continuar leyendo

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE