Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Policía

Detienen a cuatro pescadores furtivos en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un predio situado en el municipio de Celestún, lo que dio como resultado la detención de cuatro personas y el aseguramiento de especies acuáticas en veda.

Personal adscrito a la Policía Federal Ministerial (PFM) y agentes del Ministerio Público Federal (MPF, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicaron y detuvieron a tres hombres y una mujer, sin uso de violencia, ni afectación a terceros, además de que en todo momento les fueron respetados sus derechos.

La orden judicial deriva de un trabajo de investigación por parte del MPF, quien se constituyó junto con el personal especializado en materia ambiental, fotografía y de criminalística de la FGR, en un predio situado en el poblado de Celestún; donde logró asegurar y un total de 892 kilos 540 gramos de la especie acuática en veda, pepino de mar, 542 kilo 016 gramos de pulpo en veda, así como un arma de fuego tipo rifle calibre 22, y diversos objetos del delito.

Los detenidos, el producto marino y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La FGR a través de su Delegación Yucatán, refrenda su compromiso ante la sociedad en el combate a delitos del orden federal, mediante la aplicación y procuración de justicia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Paciente escapa del IMSS en Mérida tras golpear a su padre en el hospital

Progreso Hoy

Publicado

el

Un hombre fue agredido por un interno del Hospital Regional Número 1 del IMSS “Ignacio García Téllez”, lo que causó un fuerte operativo de seguridad en el nosocomio.

La agresión, según reportes, ocurrió la madrugada de este sábado.

De acuerdo con datos obtenidos, un hombre fue a visitar a su hijo, el cual intentó quitarse la vida hace unos días, por lo que estaba internado en esa clínica.

El joven, del que no se dijo la edad, en un momento dado le pidió ayuda a su padre para que lo lleve al baño, una vez ahí, comenzó a golpearlo hasta dejarlo gravemente herido; le quitó la ropa y se la puso, para después tratar de huir.
Un enfermero dio el aviso

Según las versiones, un enfermero se percató de lo sucedido y dio aviso a la seguridad del hospital, que de inmediato fueron en busca del joven para luego entregarlo a las autoridades correspondientes.

El señor fue atendido en el mismo hospital, según información proporcionada por el IMSS en un boletín que dice lo siguiente:

Continuar leyendo

Noticias

Jóvenes scouts asumen el mando de la SSP por un día

Progreso Hoy

Publicado

el

Las scouts Verónica Beatriz Flores Juárez e Iztayana Alva Cortés asumieron el cargo de Secretaria y Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente, como parte de las actividades por el 50 aniversario de la Semana Scout de la Asociación de Scouts de México.
En el evento, efectuado en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda entregó la batuta por un día a las jóvenes escultistas y en reconocimiento a su destacada labor dentro de los scouts.
La joven Verónica Beatriz Flores Juárez, del Grupo 2, recibió el cargo por un día de Secretaria de Seguridad Pública, mientras que Iztayana Alva Cortés recibió el cargo de comandante de la SSP. Ambas recibieron del comandante Saidén Ojeda sus respectivos cargos.
El titular de la SSP explicó a los asistentes, todos ellos scouts, la forma en que funciona la dependencia a su cargo, cuánta gente trabaja y las principales labores que realizan en materia de seguridad.
Saidén Ojeda tomó protesta a las scouts en su cargo por un día y ellas le entregaron su pañoleta. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por el edificio de la SSP.
Durante el encuentro con directivos de la Provincia Yucatán, de la Asociación de Scouts de México (Asmac), y madres y padres de familia de las y los escultistas, Saidén Ojeda recordó que, para mantener nuestra tranquilidad, hace un par de días el Gobernador Mauricio Vila Dosal dotó 177 nuevas unidades de un total de 350; las restantes se entregarán este mismo mes.
Asimismo, el mandatario autorizó 300 nuevas plazas de policías, de las cuales 277 corresponden a cadetes de la Generación 67, quienes esta semana recibieron sus constancias de manos del titular del Ejecutivo y de inmediato se incorporaron al servicio, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Agregó que todos esos recursos humanos y materiales refuerzan la paz social en beneficio de las personas que viven en Yucatán, ante el crecimiento poblacional y de vivienda, y el desarrollo económico de la Entidad.
Comentó que para preservar estos niveles, los elementos y sus unidades se encuentran estratégicamente distribuidos en el interior del estado y de igual forma en Mérida, esta última se divide en cinco sectores.
Antes de entregar simbólicamente el cargo por un día, Saidén Ojeda dijo a la joven escultista que el interés del Gobernador Vila Dosal es mantener la seguridad, sobre todo, mejorarla.
“Es una tarea difícil, pero se cuenta con el capital humano, mismo que a nivel nacional ha sido calificado como de las mejores policías”, reiteró.
Como parte de la jornada, las y los asistentes conocieron la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), donde se maneja un total de dos mil 248 cámaras.
A nombre de la Asmac, el comisionado nacional de Programas Educativos, Iván Cortés Byron, entregó la Medalla de la Orden “Carita sonriente” al titular de la SSP, por su distinguida labor y por contribuir, a través de acciones como ésta, a la labor del movimiento escultista.
Además, estuvieron en las áreas de la cárcel y la Unidad de Análisis e Inteligencia y presenciaron demostraciones de los elementos a rappel, de pista, operativo radar y canina.

Continuar leyendo

Noticias

Cae el homicida de un chofer de Didi

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un asesino a sangre fría, habituado a matar si los planes se le salen de control, así es el perfil de Víctor Manuel G.P., imputado este viernes por el homicidio de Édgar Armando González Meneses, el joven conductor asesinado en montes del municipio de Tixkokob, la noche del pasado viernes 3 de mayo.

“Lo maté, no es la primera vez que lo hago, no pasa nada”, respondió el individuo cuando le preguntaron qué había hecho con el chofer de plataformas digitales.

El crimen se cometió con ayuda de un cómplice que finalmente confesó y reveló dónde estaba el cuerpo de Édgar Armando, a quien sus familiares estuvieron buscando incansablemente por redes sociales.

El remordimiento del “ayudante”, quien ahora es testigo protegido, fue clave para esclarecer este asesinato que conmocionó a la sociedad yucateca.

Como informamos, el homicida fue detenido la mañana de este viernes en un parque del oriente de Mérida, luego de que el Juzgado de control de Kanasín emitió una orden de aprehensión.

El sujeto fue imputado este viernes por los delitos de homicidio calificado, robo cometido con violencia y robo de vehículo automotor, ante la juez que lo requirió, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

El acusado solicitó la ampliación del término constitucional para resolver sobre su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció la fecha del miércoles 22 de mayo para continuar con la audiencia, donde sería vinculado a proceso penal.

De acuerdo con el testigo protegido, el asesino de Édgar Armando trabajaba para una red de delincuentes dedicados al asalto de choferes de plataformas digitales, a quienes les solicitan viajes fuera de la ciudad.

En la audiencia de imputación se presentaron dos testimoniales claves, uno de ellos del testigo protegido, quien por cuenta propia se habría presentado a la Fiscalía General del Estado para revelar datos claves del crimen, cómo dónde se cometió y dónde estaba el cuerpo del chofer, así como con la forma en que fue ultimado.

El “arrepentido” conoció al homicida mediante un anuncio de préstamos en redes sociales. Una vez en contacto, Víctor Manuel le propuso hacer un “bisne”, el cual no se concretó sino hasta mediados de abril, cuando el asesino le confesó cuál era su “negocio”, consistente en la venta de autos robados.

Los vehículos los obtenían mediante asaltos a choferes de plataformas de movilidad digital, a los que hacía salir de la ciudad con el pretexto de servicios por los que les pagarían muy bien.

De hecho, obra en la carpeta el testimonial de un chofer asaltado por Víctor Manuel, quien para cometer sus fechorías usaba el nombre de “Franklin Ricalde”.

Este antecedente del caso de Édgar Armando ocurrió el 22 de abril pasado, cuando “Franklin” le pidió a un chofer que lo llevara a Tekantó junto con otro individuo.

En el camino, a la altura de Euán, comisaría de Tixkokob, uno de ellos pidió que se detenga el chofer, pues tenía que hacer una necesidad fisiológica, y ahí fue cuando “Franklin” sacó una pistola y amenazó al conductor, luego pretendió ahorcarlo con una soga mientras el otro sujeto le daba toques eléctricos.

El chofer aceptó bajar y aprovechó un descuido de los asaltantes para internarse en el monte y escabullirse de ellos.

El homicidio de González Meneses ocurrió con el mismo modus operandi. La noche del 3 de mayo “Franklin” y el testigo protegido le pidieron a Édgar un servicio a hacia una comisaría de Tixkokob.

Un poco antes se habían visto en el centro de Mérida para que el homicida le explicara cómo iba a hacer el “trabajo”. Ahí le dijo que iba armado con una pistola, pero que la utilizarían solo “para asustar”.

Cuando González Meneses llegó a buscarlos le pidieron que los lleve a Hubilá, comisaría de Tixkokob cercana a Ekmul.

Cuando estaban en la carretera Euán-Ekmul, uno de ellos pidió al chofer que se detenga porque iba a hacer una necesidad fisiológica.

Cuando Édgar se detuvo, Víctor Manuel sacó la pistola y amenazó al chofer, a quien obligaron a bajar del auto. Sin dejar de apuntarle con el arma, “Franklin” se lo llevó hacia el monte y le pidió al testigo que diera una vuelta con el vehículo que manejaba González Meneses, un Beat rojo.

Asesino a sangre fría

Cuando regresó, el homicida ya lo estaba esperando en la carretera, y cuando le preguntó por el chofer, el asesino habría respondido: “Lo maté, no es la primera vez que lo hago, no pasa nada”.

“Ese no era el plan”, le reclamó el testigo, quien recibió amenazas si hablaba de lo sucedido.

Camino hacia Mérida, “Franklin” se comunicó con una mujer a quien le dijo: “Ya está, jefa, está todo tranquilo”.

Para tranquilizar al testigo, lo invitó a comer unas hamburguesas en Tixkokob e incluso le dijo que si no quería conocer a la “jefa”, pero aquel se negó y pidió que lo bajara en Villas Oriente, donde abordó un auto de plataforma para ir a su casa.

No supo del asesino sino hasta que le envió un mensaje donde le indicaba que le daría un dinero apenas pudiera vender el Beat rojo.

El remordimiento no dejaba en paz al testigo y finalmente se acercó a la Policía, ante la cual confesó el crimen, reveló dónde podría estar el cuerpo de González Meneses y hasta la posible ubicación del auto.

El cuerpo, como informamos en su oportunidad, fue hallado en el monte en la carretera Euán-Ekmul, y el auto fue localizado en un predio a las afueras de Cacalchén. En el vehículo se encontró el arma homicida y una boleta de empeño del celular de Édgar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO