Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Policía

Detienen a cuatro pescadores furtivos en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un predio situado en el municipio de Celestún, lo que dio como resultado la detención de cuatro personas y el aseguramiento de especies acuáticas en veda.

Personal adscrito a la Policía Federal Ministerial (PFM) y agentes del Ministerio Público Federal (MPF, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicaron y detuvieron a tres hombres y una mujer, sin uso de violencia, ni afectación a terceros, además de que en todo momento les fueron respetados sus derechos.

La orden judicial deriva de un trabajo de investigación por parte del MPF, quien se constituyó junto con el personal especializado en materia ambiental, fotografía y de criminalística de la FGR, en un predio situado en el poblado de Celestún; donde logró asegurar y un total de 892 kilos 540 gramos de la especie acuática en veda, pepino de mar, 542 kilo 016 gramos de pulpo en veda, así como un arma de fuego tipo rifle calibre 22, y diversos objetos del delito.

Los detenidos, el producto marino y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La FGR a través de su Delegación Yucatán, refrenda su compromiso ante la sociedad en el combate a delitos del orden federal, mediante la aplicación y procuración de justicia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Conocido comerciante de Progreso está grave tras sufrir aparatoso choque

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Conocido comerciante del mercado municipal de éste puerto se encuentra grave tras sufrir aparatoso accidente de tránsito en la calle 78 por 39, en la calle de entrada a esta ciudad.
Se trata del locatario Raúl Villanueva Cervantes, propietario de Tortas Leo’s, ubicado en el zoco, quien fue atropellado alrededor de las 6 de la tarde, por una camioneta.
Según las primera versiones, la camioneta transitaba sobre la calle 78, de entrada a Progreso, pero no redujo su velocidad al tomar el tope, de modo que colisionó contra Raúl Villanueva que transitaba en una moto.
Llamó la atención que la Policía Municipal no retuvo al conductor del percance y que incluso le permitió vaciar la camioneta que iba cargada con cervezas y botanas en una nevera, las cuales fueron trasladadas a otro vehículo que llegó.
Mientras tanto, el conocido comerciante, fue llevado al Centro Médico Americano por las graves lesiones, entre las que se encuentran fracturas múltiples, según trascendió. Es posible que sea llevado a un hospítal de Mérida por la gravedad de sus lesiones.

NO ACEPTAN DENUNCIA…
Familiares del comerciante intentaron interponer una denuncia por los hechos, pero en el Ministerio Público local se negaron a recibir la denuncia con el argumento de que hasta las 11 de la noche no contaban con el «parte» (informe) de los hechos, pese a que el percance ocurrió desde las 6 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Amplio operativo policíaco tras frustrado asalto en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un frustrado asalto se registró la mañana de este lunes en una residencia de la colonia Itzimná, donde sujetos irrumpieron en el predio con intención de robar, pero fueron repelidos por un adulto mayor que los enfrentó, informaron medios locales.

Los delincuentes nunca esperaron encontrar a alguien en la casa y menos que los enfrentara, así que confundidos huyeron a bordo de un auto rojo, al parecer un Versa.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle 23-A, donde tres sujetos irrumpieron con intenciones de robar, pero se toparon con un adulto mayor que los enfrentó y los repelió. Esto confundió a los asaltantes que mejor optaron por huir.

La Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo que abarca diversas zonas de la ciudad para dar con los individuos.

Continuar leyendo

Noticias

La iniciativa “Yucatán Seguro” acerca a la ciudadanía a un mejor control de las emergencias y de la solicitud de auxilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

El uso de los semáforos inteligentes y de los 50 postes de voceo, con botón de pánico, son la parte en tierra que alimentará al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública que se encargará de controlar la vigilancia y seguridad dentro del amplio sistema que propone la iniciativa “Yucatán Seguro”.

Los semáforos inteligentes serán controlados por una computadora central que permitirá agilizar las vialidades y, de esa manera también, poder dar prioridad y paso libre a alguna unidad, ambulancia o patrulla que tenga la necesidad de transportar lesionados, llegar a impedir actos delictivos o situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Esta red de semáforos contará con controladores inteligentes conectados en su totalidad al nuevo Centro de Comando, desde donde se podrá observar y controlar en tiempo real el flujo de vehículos, acelerando o haciendo más lento el tráfico en caso de ser necesario.

Asimismo, los 50 postes de voceo con botón de pánico servirán para focalizar la emergencia y dar una respuesta inmediata, pues al oprimirlos alertan de una emergencia o situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y acuden con prontitud. Es, a manera de analogía, la forma como funcionan las alarmas de autos o residencia, de manera auditiva y de comunicación a distancia.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4, que realiza la labor de vigilar y controlar las actividades de los cuerpos de seguridad en calles, caminos y algunas carreteras, pero a partir de la iniciativa “Yucatán Seguro” y con la adición de estos semáforos inteligentes y postes con botón de pánico, ese C4 se convertirá en un C5i, cuya diferencia radica en que habrá una mayor interacción y comunicación por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.

Esto implica una mayor sofisticación en los equipos y una coordinación precisa, tanto con los elementos que patrullan y vigilan como con los equipos modernos con que se dotará al sistema de semaforización y vigilancia aérea, marítima y terrestre.

Es decir, que el cerebro de todas las operaciones será el Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Los centros C5i son llamados así porque lo que se busca es lograr una respuesta oportuna y el análisis preciso y efectivo de la información, relacionada con emergencias, actos delictivos o situaciones de riesgo, entre otros.

Esta modernización también incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid.

En muchos estados y países estas tecnologías de punta son cada vez más usadas, pues funcionan como centros de inteligencia que pueden realizar labores de investigación con las corporaciones de seguridad, gracias al seguimiento de los vídeos que se obtienen en las miles de cámaras colocadas en puntos estratégicos.

Normalmente, un C5i cuenta con un centro de monitoreo, al que se le integra un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor, sistema de videoconferencia, cámaras con circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, software de colaboración y visualización, fibra óptica y más, todos diseñados para estar en operación 24 horas los 7 días de la semana.

En las calles estos C5i se nutren de la información que les proporcionan postes con cámaras que vigilan y graban lo que ocurre y son la herramienta básica para actuar de inmediato en casos de emergencia. Cada C5i cuenta con personal altamente capacitado que se encarga del monitoreo de todo lo que sucede y desde su unidad de trabajo se comparte la información.

También se nutren de la información que proporcionan los arcos carreteros que permiten registrar accesos, identificar placa de vehículos en tránsito y atender a la ciudadanía en caso de emergencias.

Con esta tecnología, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaría con la información que generan los puntos de monitoreo inteligentes y los arcos carreteros en tiempo real, de tal manera que pueda atender cualquier situación que se esté presentando en el momento.

Este sistema integrado por equipos de cómputo y programas permitirá a la SSP coordinar y atender ágilmente los incidentes, o bien, para prevenir los mismos mediante visualización del video captado por las cámaras. También permite consultar videograbaciones para revisar a detalle los eventos guardados.

El Gobernador Vila Dosal destaca que en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y hay que dotar a la SSP con equipos más modernos que vigilen por aire, mar y tierra, lo que hace necesaria una inversión que mantenga la paz y la tranquilidad y que incentive la llegada de más inversiones, nacionales y extranjeras, para generar más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO