Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

México y El Mundo

Detienen a un sacerdote acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvieron este miércoles a Francisco “N”, sacerdote presuntamente involucrado en el asesinato de Leonardo Avendaño.

Esta tarde la procuradora de la PGJ, Ernestina Godoy, confirmó las órdenes de aprehensión por los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo comunicó tras una reunión del gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Afirmó que ya prepara para ambos casos contra los presuntos responsables.

Voy a pedir algunas órdenes de aprehensión, de los dos (casos), todavía me falta de uno, pero en el otro creo que ya. Ya estoy en posibilidades de pedirlas”, dijo.

El pasado 12 de junio, el estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, fue hallado sin vida en una camioneta.

De acuerdo con medios nacionales, el sacerdote era uno de los principales sospechosos del asesinato del joven.

En un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México aseveró que sigue con atención los avances en las investigaciones relacionadas con el caso Avendaño.

Además, reiteró su “su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresa su profunda cercanía con quienes que han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en nuestro país”.

Al igual que el resto de la sociedad, la Iglesia Católica de la Ciudad de México espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y de la procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad.

Comunicado de prensa sobre el caso del joven Leonardo Avendaño. https://t.co/EtQZPH6WfF

— SIAME (@ArquidiocesisMx) 20 de junio de 2019

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Romero Deschamps renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyo reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.

Romero Deschamps compaginó su vida sindical con la política. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del STPRM. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

El ex líder petrolero logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

De este caso salió bien librado Romero Deschamps. En el sexenio de Fox no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

Desde 1993, cuando una votación a mano alzada lo convirtió en Secretario General, Romero Deschamps ha negociado cada dos años con 11 directores de Pemex. Siempre ha conseguido una serie de prestaciones que no tienen símil en ninguna empresa privada. Parte de ese conjunto de beneficios es la cláusula 77 que en las tres décadas que ha cumplido como dirigente jamás ha sido modificada. Esta vez, con Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera, la cláusula tampoco fue alterada.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y su salida del Senado que lo amparaba con el fuero constitucional, el ex líder sindical volvió a estar en la mira de la justicia.

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps en su conferencia matutina de miércoles. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

Este 16 de octubre, luego de 26 años al frente del STPRM a base de reelecciones a mano alzada, Carlos Romero Deschamps -de 75 años de edad- dejó el cargo de Secretario General y si las investigaciones en su contra prosperan y es detenido tendrá una defensa jurídica segura, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Linaloe R. Flores en SinEmbargo.

Al negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, en julio pasado, el dirigente logró con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la cláusula 77 que obliga a Petróleos Mexicanos a pagar los gastos de los abogados de cualquier trabajador aprehendido en cumplimiento de sus obligaciones.

Y Carlos Romero Deschamps es trabajador de Pemex. Así lo reconoce el Gobierno federal en la nómina transparente de la Empresa Productiva del Estado. Bajo su nombre no aparece el puesto por el que está contratado, pero hay dos sueldos brutos mensuales: uno de 38 mil 48 pesos con 50 centavos y otro de 6 mil 615 pesos con 90 centavos.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Matan a 14 policías durante emboscada en Michoacán

Progreso Hoy

Publicado

el

MICHOACÁN.– Catorce policías murieron hoy luego de que sujetos fuertemente armados los emboscaron en el municipio de Aguililla.

El atentado se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación, como se aprecia en las imágenes posteriores al ataque.

Autoridades federales condenaron los hechos y pusieron a disposición del gobierno de Michoacán “todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.
Ataque del cártel

Informes preliminares señalan que esta mañana un comando armado a bordo de varias camionetas emboscaron a policías estatales.

El jefe regional de la Policía de Michoacán en Apatzingán, ordenó a los oficiales que realizaran un operativo en el municipio de Aguililla.

Mientras los policías patrullaban la comunidad de El Aguaje, en ese municipio de la Tierra Caliente, el grupo armado los atacó desde distintos puntos.

Un elemento que sobrevivió al ataque habla de muchos fallecidos y tres lesionados.

En otras grabaciones se escuchan las llamadas de auxilio de los policías durante el ataque y uno dice que “me estoy muriendo”, entre los estruendos de los fusiles de asalto.

Se reportó también la quema de patrullas, además que requisaron armamento a las fuerzas de seguridad.

Aguililla está en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho, líder del CJNG.

Este grupo es considerado como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que “no habrá impunidad” contra los responsables de la agresión.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Cierran la Feria de Chapultepec tras accidente con dos fallecidos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Feria de Chapultepec informó este domingo que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado 28 de septiembre causó la muerte de dos personas.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.

La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

“Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, agregó en un desplegado que también fue publicado en medios impresos.

Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que “la Feria es la primera interesada en conocer las causas del accidente”, y por ello solicitó la intervención de dos peritos expertos en juegos mecánicos, uno mexicano y otro internacional.

“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, pero a la fecha no hemos tenido respuesta oficial”, expuso en su desplegado.

Esta semana el Gobierno de Ciudad de México había adelantado que analizaba revocar el permiso a la operadora de La Feria.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que habrá responsabilidades penales contra quien resulte responsable por la muerte de dos personas y dos heridos en la Feria de Chapultepec, pues no fue un accidente sino negligencia.

Entrevistada luego de presidir un evento en Tláhuac, la funcionaria confirmó que se notificó a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, la terminación del contrato para el funcionamiento del lugar y se hará una nueva licitación.

“Hubo una notificación para una terminación, el día de mañana la Procuraduría va a informar. Nos dio la procuradora el informe y realmente no fue un accidente realmente fue un tema de mantenimiento que no fue atendido ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque”, dijo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO