Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Noticias

Detienen a sujeto con 9 kilos de cocaína procedente de Chiapas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de Vinculación a Proceso contra una persona del sexo masculino, por el delito de Contra la Salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, detuvieron al sujeto en una terminal de autotransporte de pasajeros de la ciudad de Mérida, cuando llegaba de la ciudad de Chiapas en posesión de 9 kilos 022 gramos 600 miligramos de cocaína.

En consecuencia, el detenido y lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien obtuvo de la autoridad judicial auto de vinculación a proceso contra el inculpado, a quien se le impuso como medida cautelar prisión preventiva, justificada, misma que seguirá siendo en el Centro de Reinserción Social del Estado, hasta el cierre de la carpeta complementaria.

El Juez de Control determinó tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, para vigilancia y rescates en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AERONAVE, ÚNICA POR SUS CARACTERISTICAS EN AMERICA LATINA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– El nuevo helicóptero Bell modelo 429 que recibió esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá dar un salto cuántico en materia de rescate, vigilancia aérea y blindaje de los límites con Quintana Roo, donde la inseguridad se ha salido de control.

Se trata de una aeronave tipo ala rotativa, categoría BI Turbina, con capacidad de vuelo IFR (capacidad de volar en condiciones meteorológicas instrumentales) y capacidad para ocho pasajeros.

Es una nave única en América Latina por su equipamiento, el cual está conformado por:

-Flotadores de emergencia
-Grúa de rescate
-Cámara EO/IR con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico con zoom de 12X y medidor de distancia láser (Laser Ranger Finder). Incluye un DVR, pantalla y control o mando
-Faro de seguimiento para búsqueda y rescate que se sincroniza con la cámara EO/IR.
-Cortacables
-Aire acondicionado
-Configuración dual pilot
-Configuración de seis asientos traseros en configuración corporativa
-Radar meteorológico
-Vuelo nocturno por instrumentos
-Capacidad para traslado de dos camillas

Sus ventajas tecnológicas son muy superiores con respecto al helicóptero que tiene desde hace 20 años la SSP (un Bell 407), el cual pese a todo se mantiene en buenas condiciones gracias a sus mantenimientos adecuados.

En la ceremonia matutina, como informamos en otras notas, se entregaron además del moderno helicóptero 139 patrullas para los municipios.

En su discurso, el gobernador Mauricio Vila puso como ejemplo que para localizar a unos delincuentes en Motul, el año pasado, se usaron 600 agentes, pero con la operación del nuevo helicóptero y su tecnología, se va a requerir menos gente y en menor tiempo.

Entre las ventajas operativas está la localización de personas extraviadas o de prófugos por algún delito que se internen en montes, gracias a sus sensores térmicos.

Asimismo puede iluminar toda una manzana desde una altura de 200 a 300 metros, por su potente luz , lo cual resulta muy útil en vigilancia y persecuciones nocturnas.

Otra ventaja es su capacidad interior para trasladar en camilla hasta a dos lesionados graves en accidentes de tránsito u otro tipo de siniestros que requieran ser atendidos con urgencia en hospitales de Merida.

También será muy útil en la localización y rescate de náufragos, porque dispone de un cable que soporta hasta 600 kilogramos, para el salvamento de personas en el mar. Posee flotadores de emergencia.

Tiene un sistema de geolocalización en tiempo real para ser monitoreado desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador dejó muy claro que el helicóptero es para tareas de seguridad pública y de emergencias, no para el traslado de funcionarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila cumple con el Programa «Médico 24/7» en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

CHAPAB:– En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa «Médico 24/7», que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa «Médico 24/7», en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa «Médico 24/7» se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

«Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados», puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: «Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas».

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio «Médico 24/7» del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO