Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Detonaciónes perjudican a pescadores

Publicado

el

PROGRESO.— Las detonaciones sonoras continuas que realizan barcos de exploración petrolera cerca de las costas de Yucatán continúan ocasionando mortandad de especies, baja pesca y perjuicios a pescadores.

En octubre de 2015 José Francisco Araujo Burgos, patrón del barco “Delfín”; Gabriel Herrera García, patrón del langostero “Kabah”, y Alejandro Tinal Sánchez, patrón del pulpero “Pesquera”, se quejaron de que las explosiones que el buque Discoverer 2 realizaba a entre 92.6 y 111 kilómetros de la costa causaban mortandad de meros, negrillos, abadejos, tortugas, langostas, tiburones y delfines, el desplome de la pesca y daños a boyas y equipos pesqueros.

Según la literatura sobre la exploración petrolera, “un cañón de aire comprimido de alta presión emite ondas acústicas desde una embarcación, y los (cables) hidrófobos (llamados streamers) arrastrados por el barco en superficie obtienen una imagen del subsuelo marino como una ecografía”. El ruido emitido es de 10,000 a 100,000 veces mayor que el motor de un avión a reacción, que emite un ruido de 140 decibeles.

Eybak Vidal Koyoc, patrón del “Don Ramón”, afirma que desde marzo se topan con embarcaciones que hacen detonaciones marinas.

—Luego que pasan esas embarcaciones aparecen peces muertos, tortugas, negrillos y meros de gran tamaño —indica.

El “Don Ramón” arribó ayer con 1,800 kilos de mero y negrillo capturados en un viaje de 18 días.

Vidal Koyoc considera que es una regular captura y señala que hay pesqueros que sólo traen de 900 a 1,000 kilos, lo que hace incosteable la salida de un barco.

Relata que en su reciente viaje en el oriente de Yucatán al “Don Ramón” lo obligaron a suspender su pesca, levantar los equipos y hacerse a un lado porque se acercaba un barco que hace detonaciones acústicas y arrastra cables.

—Las explosiones hacían vibrar al barco pesquero —destaca Vidal Koyoc.

Añade que otros patrones de barco reportaron que los buques de exploración estuvieron a punto de arrasar alijos de pescadores.

—Un patrón de barco se negó a moverse cuando la tripulación de una embarcación va delante del buque de exploración petrolera le dijo por altavoz que tenía que hacerse a un lado.

—El patrón respondió que estaba averiada la máquina y no podía moverse, así que el buque explorador tuvo que modificar su ruta.

—Pero después de las detonaciones que hizo, aparecieron peces muertos y escasearon mero y negrillo.

—Las explosiones se hacen cerca de la costa, a unas 20 millas (37 km) del litoral, lo que podría ser causa también de la escasez de pulpo en el Oriente —destaca.

No descarta la posibilidad de que el molusco, por las detonaciones sonoras, muera o quede desorientado.

Se averiguó que este año los trabajos de exploración geofísica y sismológica se iniciaron en marzo y deben concluir el 21 de octubre.

Se realizan en la Sonda de Campeche, Arrecife Alacranes y el oriente de Yucatán. El barco explorador arrastra un cable de 12 a 15 km.

Frente las costas de Yucatán hay al menos dos embarcaciones exploradoras que, para buscar petróleo y gas, disparan bombas de aire comprimido al fondo del mar.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO