Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El DIF de Progreso confirma que realiza estudios “chafa” a mujeres del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En un intento por deslindarse de la denuncia ciudadana que señala que médicos del Grupo Millenium -que no son especialistas-, realizan los estudios de colposcopía en el DIF Municipal de Progreso, la dependencia confirmó el fraude y hasta sacó a la luz un posible caso de usurpación de funciones al exhibir documentos falsos de un médico de esa misma agrupación.
Como informamos ayer, un ciudadano denunció que los estudios de colposcopía que se realizan en el DIF están a cargo de personal que no cuenta con la especialidad de Ginecología, tal y como marca la norma de salud.
La denuncia ciudadana señala que el doctor Rafael Fernando García Balboa es quien realiza los estudios y no cuenta con la preparación necesaria ni con el título de Ginecóloco, para poder realizar estos estudios.

NIEGAN QUE EL DR. GARCIA BALBOA HAYA OFRECIDO CONSULTAS EN EL DIF…
Ante los señalamientos ciudadanos, Gabriela Moreno Mendoza, Secretaria Técnica del DIF Municipal de Progreso, y el Dr. Guilbardo Antonio Carrillo Ku, Coordinador de Salud del mismo DIF, afirmaron que el doctor García Balboa “nunca ha ofrecido consulta en esta dependencia y tampoco forma parte del grupo Millenium” (a pesar de que el médico aparece en la página de Facebook de Millenium ofreciendo consultas).
Incluso, los funcionarios municipales señalaron que “El responsable de este programa, el cual ha beneficiado a cientos de mujeres en el puerto, es el Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía en México e Investigador en Ciencias Médicas en Servicios de Salud en Puebla”.
A través de un comunicado que enviaron a varios medios de comunicación a través de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Progreso, también señalaron que “El programa de colposcopía es auspiciado por los propios ginecólogos que estudian un diplomado que tiene como objetivo el aumentar sus conocimientos en su especialidad, por lo que el DIF Municipal apoya con infraestructura”.

Diplomas y reconocimientos que envió el DIF de Progreso para avalar los supuestos estudios profesionales en Ginecología del Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño. El médico no cuenta con el título de ginecólogo.

SIN DARSE CUENTA CONFIRMAN EL FRAUDE…
Para sustentar sus dichos, la Directora del DIF, Gabriela Moreno y el coordinador de salud del DIF, Dr. Guilbardo Carrillo, enviaron fotografías de varios documentos que presuntamente avalan los supuestos estudios profesionales del doctor Jesús Gerardo Guzmán Carcaño.
Entre los documentos que enviaron se encuentran un reconocimiento, un diploma, una constancia y una recomendación por haber participado en cursos relacionados con la colposcopía, pero en ninguna parte se exhibe su título de ginecólogo, ni su título de médico. Los diplomas y demás documentos enviados no amparan un título profesional.

Aqui aparece la búsqueda del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. El Dr. Guzmán Carcaño sí aparece, pero solo como médico general, pero no tiene la especialidad de Ginecólogo. La cedula de la derecha, que envió el DIf de Progreso, no coincide con el número de cédula que aparece en el Registro Nacional.

EL DR. GUZMÁN TAMPOCO ES GINECÓLOGO…
También adjuntan una fotografía de una cédula profesional número 5149018 expedida supuestamente por la SEP el 21 de mayo de 2007 con la fotografía del doctor Guzmán Carcaño.
Sin embargo, al consultar el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, aparece que el Dr. Guzmán Carcaño sí es médico, graduado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, pero no cuenta con ninguna especialidad.
Lo peor es que su cédula profesional exhibida por el DIF de Progreso, no coincide con la cédula profesional que aparece en el Registro Nacional de Profesionistas -con número 0885828-, por lo que la credencial mostrada por el DIF local podría ser un documento aprócrifo. En el registro de profesionistas tampoco aparece que cuente con una especialidad, por lo que resulta extraño que tenga una cédula profesional con un número diferente expedida en el año 2007.

¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO DE PROFESIONISTAS?…
Cabe señalar que el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (puede consultarlo AQUI) , se actualiza constantemente y es el único registro oficial válido para saber quiénes son profesionistas titulados y quiénes no.
En el caso de los médicos -y cualquier otra profesión-, el Registro muestra un número de cédula por cada estudio que se haya concluído.
En este caso, si es un médico y cuenta con una especialidad, aparecen dos cédulas profesionales. Una por su título de médico cirujano y otro número de cédula por la especialidad en la que se hayan titulado.
En el caso del doctor Guzmán Carcaño, solo aparece una cédula de Licenciatura -como Médico Cirujano-, pero no aparece ninguna cédula de especialidad, por lo que no cuenta con ninguna especialidad y se estaría incurriendo en la misma falta que señala la denuncia ciudadana publicada ayer.
Cabe señalar que la Secretaria Técnica del DIF Progreso, Gabriela Moreno Mendoza, quien firma el comunicado como Licenciada y quien según dice tiene estudios en Derecho, tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

URGE INVESTIGACIÓN A FONDO…
En el propio comunicado que enviaron, el DIF señala: “Esta dependencia sabe de la importancia que representa el cuidado de la salud de las personas que acuden a nuestras instalaciones, por lo que nos aseguramos de que reciban un trato digno y servicios de calidad en beneficio de la familia y de quien más lo necesita”.
Por todo lo anterior, es urgente que las autoridades del Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Salud Estatal investiguen y se ocupen en revisar la documentación de estos “doctores” que ofrecen consultas a las mujeres de Progreso, pues hay evidencia de que las personas que practican estos estudios no cuentan con la preparación necesaria y ni siquiera son Ginecólogos para realizar estas pruebas de colposcopía, en claro perjuicio de la salud de los habitantes del puerto, pues la salud no es un juego. Además, es importante saber quién dio ingreso al llamado Grupo Millenium al DIF de Progreso, y fincarle responsabilidades si es necesario, pues la gente que acude a esa institución de ayuda confía en la dependencia y nunca se hubieran imaginado que los estudios que ahí se practican son de dudosa calidad, pues el personal no tiene la preparación necesaria ni los títulos profesionales que los avalen para realizar las colposcopías. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Palacio Municipal de Progreso se iluminará de color rosado

Progreso Hoy

Publicado

el

POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PROGRESO.- Este viernes 19 de octubre autoridades municipales y del sector salud encabezarán una caminata alusiva al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, misma que partirá de la Casa de la Cultura hasta llegar al Palacio Municipal; edificio público que será iluminado de rosa como recordatorio para que todas las mujeres conozcan más sobre el tema y prevengan esta enfermedad, a través de controles oportunos.

En ese sentido, Carolina Jiménez Tec, Subdirectora de Equidad y Género, explicó que previo a la caminata se brindará una plática preventiva a cargo de la doctora María Concepción Centeno Esquivel, del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, esto a partir de las 7 de la noche en la Casa de la Cultura.

Al finalizar, los asistentes caminarán hacia el Palacio Municipal, para esa actividad, la funcionaria pide participar con una prenda color rosa.

Jiménez Tec destacó que minutos antes de iluminar la fachada del edificio, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo acompañará en el presídium a la señora Lizbeth Cabrera Alférez, quien compartirá su testimonio respecto al cáncer.

Posterior al encendido, se contará con la apreciable participación de los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, quienes cerrarán este evento conmemorativo.

Finalmente, la titular de Equidad y Género, destacó que se espera que esta actividad logre recordar a hombres y mujeres que el autoexamen y los respectivos estudios clínicos detectan oportunamente la enfermedad, “el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, está gestionando para brindarnos apoyo y trabajar en la prevención de enfermedades, el cáncer no es la excepción”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan al Premio Municipal del Deporte 2018, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- En rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del Gimnasio de Box del complejo “Víctor Cervera Pacheco”, se dieron a conocer las bases para buscar al nuevo atleta y entrenador que recibirán el Premio Municipal del Deporte del presente año y de esta manera encabezar el desfile conmemorativo del 20 de noviembre.

En presencia de medios de comunicación el Director de Deportes del Ayuntamiento expresó que este premio regresa al puerto luego de una ausencia de tres años, esto como parte de las iniciativas del Alcalde Julián Zacarías Curi.

“El jurado compuesto por deportistas y la dirección que tengo el honor de presidir decidirán quienes obtendrán esta presea, el día para dar a conocer dichos ganadores será el día 10 del próximo mes en sesión realizada en Palacio Municipal” dijo.

Así mismo, el funcionario agregó que esta misma dinámica se realizará en todos los municipios del estado, dando a conocer a todos los ganadores, el día 17 de noviembre en Oxkutzcab.

Por su parte, el Subdirector de esa misma dependencia, Samuel Isaac Pacheco Loria leyó ante los presentes las bases de dicha convocatoria así como también los Artículos correspondientes de la Ley General de Cultura Física y Deportes.

Los requisitos son:

1.- Carta propuesta emitida en el presente año por alguna institución, club, asociación, u organismo deportivo.

2.- ser mexicano de nacimiento o naturalizado, situación que deberá ser comprobada con copia certificada de acta de nacimiento o carta de naturalización.

3.- Curriculum deportivo en original, con copia simple de documentos que lo avalen.

4.- una fotografía tamaño infantil.

5.- copia de identificación oficial vigente. (Credencial de elector o pasaporte, en caso de ser mayor de edad).

6.- hoja de registro oficial, dicha hoja estará disponible en los órganos de cultura física y deporte.

Los documentos serán recibidos en la Dirección de Deportes hasta el día 10 por la mañana, los horarios de oficina son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 a 2 de la tarde.

Como parte de la mesa de titulares, también estuvo presente la Ingeniera Jocelyn Canto Solís, Subdirectora de Juventud de la Comuna.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.