Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Diputado del PRD propone “Tarifa Cero” en transporte para estudiantes con promedio de 80

Publicado

el

Con la finalidad de apoyar a la economía de las familias y en beneficio de los estudiantes del estado de Yucatán, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David A. Barrera Zavala, presentó una iniciativa denominada “TARIFA CERO”.

Al subir a la máxima tribuna del Congreso local, detalló que es necesario se aplique políticas públicas más firmes y eficaces que beneficien al sector estudiantil, por lo que se propone a través de esta iniciativa, la creación de la figura de “TARIFA CERO”.

Barrera Zavala, explicó que dicha iniciativa, consiste en una tarifa, sin costo alguno, fijada en todo el Estado para aquellos estudiantes de nivel medio superior y superior que cuenten con un promedio general mínimo de 80 puntos.

El legislador del sol azteca, destacó que la “Tarifa Cero” viene a ser un apoyo más a las economías familiares que día a día sufren de la pobreza en el Estado.

“La Tarifa Cero es una nueva forma de apoyar a los jóvenes que desean estudiar, exentándoles el pago del transporte público al dirigirse a sus colegios siempre y cuando su promedio general de estudios se mantenga en un promedio mínimo de 80 puntos”, dijo.

Añadió que la “Tarifa Cero”, es una forma de premiar su desempeño académico y al mismo tiempo motiva a que continúen con sus estudios y por consiguiente combate el abandono escolar por cuestiones económicas, para trasladarse de sus hogares a las escuelas.

Dio a conocer, que como ya se sabe, la situación económica que se vive en el país, en los diversos sectores de la población, o mejor dicho en numerosas familias, impiden que los jóvenes puedan concluir sus estudios.

El diputado local, indicó que el factor económico es una de las causa principales de deserción escolar, ya que los gastos que demanda la asistencia a la escuela son excesivos: inscripción, uniformes, libros, material escolar, pasajes, entre otros.

Hizo mención que la movilidad es un hecho que existe más allá de la voluntad política y el reconocimiento de los derechos humanos. La movilidad urbana es un fenómeno que juega un papel fundamental en la sociedad, en tanto que permite las actividades, integra los espacios y nos permite acceder a los bienes y servicios más básicos para tener una vida digna (Luis Paz, transeúnte).

Sin embargo, manifestó que las deficiencias en la movilidad, están a la vista de todos: tiempos invertidos en los traslados, el costo económico y el impacto en el presupuesto familiar, así como la inseguridad que se vive en los trayectos, han deteriorado las condiciones de vida de la población.

Es por ello, que haciendo un análisis, aún estamos muy lejos de tener una movilidad eficiente, que brinde un apoyo al desarrollo social y económico, y la presentación de la citada iniciativa, busca la modificación de la Ley de Transporte, para crea la figura de TARIFA CERO.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO