Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

El diputado federal Felipe Cervera propone consulta pública ante planes de explotación petrolera en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– El diputado federal Felipe Cervera Hernández reprobó el hecho de que la Secretaría de Energía se haya conducido con opacidad en la pretensión que tiene de extraer petróleo en las costas de Yucatán, por lo que se manifestó a favor de que se haga una consulta y se escuche a la sociedad.
Entrevistado durante una gira de trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que si bien la Secretaría de Energía se encuentra “dentro de la ley” en la “parte jurídica”, lo que no se puede permitir es que no se haya abierto a la participación social este tema.
“Tiene que haber alguna consulta, tiene que escucharse a la sociedad. Entiendo del interés superior de la nación para temas energéticos, pero no puede hacerse en medio de la incertidumbre, hoy en día lo que hay es incertidumbre, tal vez si hubiera información habría menos inquietud, el error que están cometiendo es no comunicar adecuadamente a la sociedad y eso queremos, que nos digan qué está pasando”, apuntó según cita el diario Por Esto.
El legislador exigió que haya certeza en lo que se propone para paliar alguna necesidad económica o social en el sector pesquero o turístico. “Qué se va a hacer para dar una imagen internacional de que las costas yucatecas no serán afectadas, qué mensaje se envía para saber si una zona protegida como es el Arrecife Alacranes estará o no en peligro, lo que queremos es claridad en la información”.
Informó que a finales de julio pasado hizo de manera oficial solicitudes de información tanto a la Sener como a la Semarnat, “manifestando nuestra preocupación no sólo en función de los daños que pudieran ocasionarse a la naturaleza, sino a la sociedad, ¿por qué? Porque este tipo de explotaciones podrían traer daños al turismo, a quienes son prestadores de esos servicios”.
“Recibí respuesta oficial de la Semarnat, manifiestan que hasta el momento ellos no cuentan con los estudios en virtud de que están en la etapa de posible asignación de las obras, es decir, hasta este momento no hay nada programado, cuando las haya tendrán la obligación de pedir estudios de impacto ambiental, económico y social”, dijo.
“Lo que solicité a ambas dependencias es si habrían afectaciones porque, hay que recordar, no solamente es el riesgo de algún derrame o daño ecológico, sino que junto con perforaciones petroleras de la mano vienen zonas de exclusión para la pesca y el turismo y eso es lo que queremos saber”, indicó.
“Lo que queremos es información porque no la hemos tenido como sociedad yucateca, queremos saber si hay afectaciones en rutas de turismo, en la pesca, se anunció con muy poca participación del Estado y no podemos permitir que no se le consulte a la sociedad”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO