Conectate con nosotros
23 de Enero de 2020

Congreso

Diputado panista pugna para que migrantes tengan más acceso a la educación

Progreso Hoy

Publicado

el

El diputado Rafael Montalvo Mata, en su intervención número 28 en la tribuna de la LXI legislatura del congreso del estado, en la discusión del dictamen de la comisión permanente de educación, ciencia y tecnología, por el que se modifica la ley de educación del estado de Yucatán, hablo a favor de facilitar el acceso a la educación de los migrantes, repatriados y refugiados que regresan al país.

“Muchos municipios de Yucatán se caracterizan por ser tierra de migrantes, gente que deja todo por ir a buscar mejores oportunidades especialmente en los Estados Unidos, desafortunadamente las fuertes políticas migratorias que hoy aplica ese país nos obliga a estar preparados para un eventual regreso de los yucatecos que han pasado años fuera de nuestro Estado, gente que ha realizado o está realizando estudios académicos en ese país, hoy podrían encontrarse con un obstáculo que no les permitiría continuar sus estudios en nuestro Estado, por el problema que representa actualmente la revalidación de estudios en el extranjero”.

Rafael Montalvo, mencionó la intención del dictamen, el cual es simplificar los trámites de revalidación de estudios, para que a los estudiantes que pudieran ser repatriados y regresen a Yucatán, se les reconozca los estudios que hayan realizado en el vecino país o en cualquier otro lado y se les otorgue la revalidación, por conducto de la facilitación y simplificación de los procedimientos administrativos, para que le garantice un acceso libre a su derecho a la educación.

Como parte de ese proceso de simplificación, se elimina la obligatoriedad de presentar actas de nacimiento o apostillados, lo que permitirá la facilitación de su incorporación al sistema educativo.

También se hace obligatorio, a la Secretaría de Educación, publicar cuales son las instituciones a las que se les haya autorizado a revalidad o equiparar estudios, así como podrá autorizar o delegar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y a las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan.

Rafael Montalvo, recalcó , que esta sería la segunda vez en la cual se reforma la Ley de Educación del Estado en la LXI Legislatura, pues anteriormente fueron aprobadas reformas en materia de educación ambiental, congratulándose de que el Congreso legisle y le dé la importancia que la educación en el Estado se merece, sin embargo, también señaló , que existen otros temas de igual importancia y que des afortunadamente no siempre se les da el mismo trato, en cuanto al procedimiento legislativo se refiere.

Como ejemplo mencionó el dictamen en discusión, el cual es de una iniciativa, turnada hace apenas 8 días, siendo analizada, discutida y votada en 3 sesiones de la Comisión de Educación.

“Esperemos que la misma celeridad que se le da a las iniciativas que se presentan en materia de educación, se les dé también a iniciativas que llevan meses en la congeladora legislativa y que resultan también de vital importancia para el desarrollo de nuestro Estado”, finalizó el Legislador.

Posteriormente a otras intervenciones el dictamen en discusión fue aprobado por todos los Integrantes de la LXI Legislatura, simplificando los tramites de revalidación de estudios posibilitando a repatriados, extranjeros o estudiantes en movilidad continuar con su preparación educativa en el Estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Por mayoría se aprueba en el Congreso el Paquete Fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con 22 votos a favor (PAN, PRI, MC, PRD y Nueva Alianza) y tres en contra, esta noche el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto 2020 del Gobierno de Yucatán.

Los votos en contra fueron del priista Marcos Rodríguez Ruz y de las morenistas Leticia Euan Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar.

La sesión plenaria comenzó con dos horas y media de retraso, pues comenzó poco después de la 1:30 de la tarde cuando se había citado a las 11 de la mañana.

Unas horas antes de que comenzara la sesión llegaron a la sede legislativa representantes de Amotac, así como personas que llevaron PT y Morena, muchas de las cuales fueron traídas desde estados como Chiapas y Tabasco.

También hicieron acto de presencia líderes y lideresas del PRI que eran utilizados como grupo de choque en los gobiernos priistas. Ellos fueron encabezados por el presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas.

Hubo conatos de violencia que incluyeron jaloneos y empujones, pero a final de cuentas las cosas se calmaron.

Al inicio de la sesión plenaria las butacas estaban llenas de las personas que acudieron por la mañana, pero conforme transcurrían las horas la gente se fue retirando hasta que solo quedaron algunos espectadores.

Tras las respectivas votaciones en lo general y en lo particular, los legisladores le dieron el aval al presupuesto 2020 y a las otras leyes fiscales que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban en comisión paquetes fiscales de Mérida y otros 52 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos 2020 y las reformas a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, así como las reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; al igual que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2019 de Tekax.

De la misma manera, los diputados del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el segundo paquete de modificaciones de Leyes de Ingresos 2020 de Akil, Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid, Xocchel y Yobaín.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que todos los dictámenes correspondientes a los paquetes fiscales municipales serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, al igual que recordó que el jueves 5 de diciembre del presente año, comparecerán la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Rosel Flores, quienes tendrán tiempo para su exposición y después una ronda de preguntas y respuestas.

De la misma forma, mencionó que mañana miércoles 4 de diciembre a las 10 de la mañana se cumplirá el plazo para que los 25 diputados puedan entregar por escrito las preguntas a los servidores públicos, de carácter técnico, para que el Ejecutivo estatal tenga un período de 24 horas para preparar las respuestas.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) preguntó por qué las modificaciones a la Ley de Transporte, incluidas en el Paquete Fiscal Estatal 2020, no fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la cual preside, porque tiene impactos de fondo a dicha norma.

Sánchez Roca, respondió que es facultad de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnar las iniciativas a las comisiones respectivas, por lo que sugirió que se podría pedir una opinión sobre el tema por parte del órgano de Desarrollo Urbano; no obstante, Frías Castillo indicó que no sería la vía, por lo que solicitó una explicación legal del caso, la cual acordaron se deberá hacer por escrito.

Por otro lado, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) reconoció a la Secretaría General y a los integrantes de la comisión, el trabajo realizado para la dictaminación de los paquetes fiscales municipales, en especial los cambios de último momento que fueron más de forma que de fondo, que también destaca que no se aprueba empréstito alguno como el año pasado, pero sí posibilidades a los ayuntamientos para obtener recursos extraordinarios.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos dictámenes la operación de los municipios será más eficiente y también destacó la labor de los alcaldes para corregir errores, en especial para poder realizar el pago de laudos; además, informó que el Ayuntamiento de Mérida no agregó ni elevó los gravámenes.

Continuar leyendo

Congreso

Congreso de Yucatán recibió el paquete fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz (PRI), recibió alrededor de las 8:45 de la noche, de manos de la Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020.

En presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, de la Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, así como del Secretario General del Poder Legislativo, Marín Chuc Pereira, el documento fue entregado tanto en versión impresa como digital, cumpliéndose en tiempo y forma con esta obligación.

Tras la entrega, Cervera Hernández resaltó la comunicación que han mantenido ambos poderes durante la elaboración de este paquete fiscal, misma que a decir del legislador se mantendrá durante el proceso legislativo que le corresponde.

Señaló que esperan tener una comunicación fluida durante la discusión del presupuesto a ejercerse en el 2020 en Yucatán, pues momentos excepcionales como los que vive el estado y el país requieren de actos excepcionales y los diputados abordaran con total responsabilidad esta encomienda.

“Seguramente habrá puntos de coincidencia y puntos de discrepancia, pero la labor estará encaminada a lograr un bien común”, manifestó.

En su turno, Fritz Sierra destacó que el presupuesto viene con el aval del Consejo Ciudadano, y aunque hizo énfasis en que es facultad del Poder Legislativo la aprobación del Paquete Fiscal, reconoció la importancia de que de primera instancia ya se cuente con el asentimiento ciudadano.

En su intervención, Castillo Ruz dijo que se trata de un proyecto interesante y que ahora será compromiso de los diputados analizarlo de manera responsable y seria, buscando mantener un diálogo constante con el Ejecutivo estatal, porque se trata de un trabajo compartido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO