Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Política

El Diputado Virgilio Méndez reconoce la entrega del Ejército Mexicano

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El diputado por el estado de Yucatán, Virgilio Daniel Méndez Bazán reconoció la labor del Ejército Mexicano por su desempeño en situaciones de desastres naturales, generados por el hombre y labor social, mediante la aplicación del Plan DN-III-E, y se sumó a la propuesta de emitir una moneda conmemorativa al Quincuagésimo aniversario de la aplicación de dicho plan de auxilio. En representación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el también general en retiro el ejército mexicano, expresó que, desde la instrumentación del plan de apoyo para la población, a la fecha, son innumerables las acciones de ayuda a los mexicanos de las Fuerzas Armadas, lo que significa aliento, alivio, consuelo y esperanza para los afectados. “Con esta moneda conmemorativa, más mexicanos tendrán en sus manos un símbolo representativo de honor, valentía, lealtad y patriotismo de hombres y mujeres que resguardan a nuestra nación”, consideró.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila encabeza esfuerzos para bajar los altos costos de la energía eléctrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, primer encuentro de 7 que se realizarán en diferentes puntos del país./ En el inicio de las mesas participan junto a Vila Dosal, los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

MÉRIDA.– Al inaugurar ayer los trabajos de las mesas técnicas de Gas Natural y Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los siete que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el sureste.

“Para poder lograr esa anhelada meta, los estados del Sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas”, destacó el Gobernador en presencia del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el sur-sureste y ha brindado su completo respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del sur-sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre de este año creció al 3.1%, comparado con el incremento a nivel nacional de tan solo el 0.4%, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en todo el país este indicador decreció en un 39%.

“Y todo eso lo estamos haciendo sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio”, agregó Vila Dosal ante los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que han realizado el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se están haciendo inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente López Obrador durante su última visita al estado, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Para ello, pidió a los integrantes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados y como de Senadores, que esta nueva central eléctrica cuente con el presupuesto suficiente para que pueda estar lista en el año 2021.

También, el Gobernador recordó que la CFE anunció una inversión, que empieza este año, para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En el tema de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán le está apostando fuertemente y muestra de ello, en los últimos meses se inauguraron los parques eólicos de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, que en suma alcanzan una capacidad de 210 MW, con lo cual equivale a poder satisfacer 450,000 hogares en Yucatán.

“Lo anterior, se complementa con otros 24 permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía que, de concretarse estos proyectos de energía limpia, se estaría generando 3,400 MW Y una inversión de 4,500 millones de dólares”, puntualizó el Gobernador.

Para que esto se logre, Vila Dosal solicitó el apoyo de la Comisión de Energía y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar estos proyectos que están enfrentando a cuestiones legales que retrasan el proceso, pero que con voluntad política y una buena coordinación entre las autoridades se pueden solucionar.

Durante las mesas técnicas, que finalizarán este viernes, funcionarios federales y de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia darán seguimiento a los esfuerzos realizados para impulsar la competitividad de la región y garantizar un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos y los habitantes de la Península, de manera que la zona sureste contribuya positivamente al desarrollo del país.

En su intervención, la directora Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la apertura al diálogo por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo que, afirmó, resultará en propuestas para enfrentar esta problemática e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la necesidad homologar las condiciones de desarrollo en todo el país, de manera que el abastecimiento del gas natural y el costo de la energía son los temas necesarios para alcanzar el crecimiento y bienestar.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau; y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Corchito será el primer parador ecoturístico 100% accesible de Yucatán: Cultur

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Sociedad Civil manifestaron su beneplácito por el “Plan Piloto” que inició el Patronato Cultur en la Unidad de Servicios “El Corchito” para convertirlo en el primer sitio turístico 100% accesible, en Yucatán y posiblemente en el país.
-Nos da mucho gusto que se haga este tipo de iniciativas para beneficio de la sociedad y del Estado -expresó Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), al director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
Lo anterior ocurrió con motivo de la instalación del Consejo Consultivo del Patronato que quedó integrado con, además del director general, Díaz Montalvo, y del presidente de la AAPROTUY, de Héctor José Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y LAET Cristina Salazar Peña, directora de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, quien acudió en representación de su presidente Michel Salum.
Los demás integrantes del referido Consejo Consultivo también mostraron su beneplácito por esa acción que generará un mayor atractivo y valor agregado para los sitios Turísticos y Culturales de Yucatán.
Como se ha informado, como parte del Plan Integral Institucional (PEI) que contiene los compromisos de Cultur para este sexenio basado en al Plan Estatal de Desarrollo (PED), abarca la línea estratégica de hacer las Unidades de Servicios que administra 100% accesibles y para el proyecto de inicia mediante un “Plan Piloto” en El Corchito” de Progreso.
Ya el director general ha declarado que la intención es lograr este año un primer sitio y luego, hacer dos por año en lo que resta de la administración.
Entre otros temas, también se informó acerca del apoyo que dará Cultur, para la llegada de Ricky Martín, mismo que consistirá en el pago de los boletos de avión del artista y de su equipo de logística.
También se platicó sobre Chichén y los planes que vienen a futuro, que en su momento serán dados a conocer.
-Estas reuniones son muy importantes porque nos permite socializar y enriquecer el trabajo que realizamos como Cultur, al escuchar las opiniones y puntos de vista de las agrupaciones que integran este Consejo – expuso Mauricio Díaz.
Por Cultur también forman parte del Consejo los directores de Operaciones, de Administración, de la Unidad de Gestión, Evaluación y Proyectos y del Jurídico, Víctor Hugo López Macari, María Teresa Boehm Calero, Jorge Antonio Jorge y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente.

Continuar leyendo

Noticias

Jessica Saidén y ex chofer de AMLO impulsan la creación de nuevo partido político

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA SOCIAL POR MÉXICO CONTINÚA CUBRIENDO LOS REQUISITOS DE LEY PARA CONFORMARSE COMO PARTIDO POLÍTICO
MÉRIDA.– La mayoría de los ciudadanos están cansados de tener las mismas opciones de siempre y a quienes tienen vocación política los frenan los grupos de poder, manifestó Jéssica Saidén Quiroz, coordinadora en Yucatán del Movimiento Ambientalista Social por México (MasxMex), organismo que busca su registro como nuevo partido político nacional.

Al informar que este viernes 23 de agosto este movimiento tendrá su cuarta asamblea distrital de las cinco que obliga el Instituto Nacional Electoral (INE), Jéssica Saidén dijo que tiene la plena confianza de que este movimiento logrará su registro a mediados de diciembre próximo porque lleva un 60% de las asambleas que debe realizar en territorio nacional, según declaró este día a medios locales en la ciudad capital.

El nuevo partido que pretenden conformar es encabezado por el ex chofer de AMLO, Nicolás Mollinedo Bastar, de ahí que este nuevo instituto político que se pretende conformar es considerado como una «filial» de Morena.

PROMUEVE EL NUEVO PARTIDO…

Como se sabe, Jessica Saidén, radicada en Progreso, fue designada al inicio del actual gobierno estatal como Asesora para la Zona Costera, luego de abandonar las filas del PRI y sumarse al PAN en apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hasta la fecha, los ciudadanos desconocen cuáles son las labores propias de la Asesora Estatal y se ignora si continúa o no al frente de ese cargo, pues sus actividades públicas son escasas y las pocas apariciones recientes que ha tenido están relacionadas con la conformación del Movimiento Ambientalista, como sucedió hoy en la capital meridana.

Saidén Quiroz, hija del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en el 2015, siendo traicionada por los grupos priistas de Progreso y la cúpula del PRI Estatal, que apoyaron el triunfo de José Cortés Góngora, quien fue candidato del Partido Nueva Alianza. Así lo denunció ella misma tras las elecciones, poniendo nombres y apellidos a cada uno de los traidores que promovieron el voto cruzado contra ella y en favor de Cortés.

En las elecciones del año pasado, en 2018, la joven política vengó la traición recibida al operar de forma similar contra el PRI, apoyando al PAN «bajo el agua» a pesar de que públicamente afirmaba estar con el PRI e incluso asistía a eventos con el candidato tricolor a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero. Tras la derrota priista en Yucatán, fue anunciada como funcionaria estatal en el gobierno panista, confirmándose esas versiones.

EL NUEVO PARTIDO…

Según lo que declaró a medios locales, en el caso específico de Yucatán informó que son cinco distritos federales y en todos deben de realizar asambleas distritales. Ya realizaron tres con éxito porque reunieron el quórum normativo y este viernes será la asamblea del IV Distrito Federal que se realizará a las 6 de la tarde, en el local de la calle 14 No. 549 entre 65 y 63-D de la colonia Cortés Sarmiento.

“Es el momento oportuno para que los ciudadanos consideren otras opciones como el Movimiento Ambientalista Social que está enfocado no solo al cuidado y protección de nuestro medio ambiente y del planeta, sino que es prioritario enseñar, educar y orientar a la familia, hijos y allegados para genera conciencia y ser prudentes en el uso de los recursos naturales”, dijo Saidén Quiroz.

Recordó que ella lleva años en la política, siempre estuvo picando piedra en su ex partido (el PRI) y no le dieron la oportunidad de competir por un cargo de elección. Por ello ahora ingresó a este movimiento ambientalista, lo dirige y coordina en Yucatán porque quiere nuevas opciones.

Este movimiento ambientalista empezó sus asambleas distritales en marzo pasado y ya está en el 60% de cumplimiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO