Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Noviembre de 2019

Congreso

Diputados aprueban hasta 60 años de cárcel contra feminicidas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión ordinaria, este miércoles, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad aumentar hasta 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio, así como penas más severas para delitos sexuales y contra la vida e integridad corporal, al igual que por los derechos al deporte y a la movilidad de las personas con discapacidad.

En la plenaria, la LXII Legislatura aprobó los dictámenes para reformar el Código Penal estatal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la que extingue al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; al igual que las modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado.

En materia de las mujeres, Luis Borjas Romero (PRI) detalló que se contempla aumentar las penas de los delitos sexuales como hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual y estupro, los delitos contra la vida e integridad corporal como son la esterilidad provocada; así como el feminicidio, cuya pena será hasta un máximo de 60 años para castigar severamente a quien incurra en tal conducta.

De la misma manera, el obstaculizar o condicionar el acceso a un empleo por medio de requisitos vinculados con su sexo, edad, físico, estado civil o condición de madre queda tipificado como delito de violencia laboral; al igual que diversas conductas atribuidas al personal de las instituciones de salud públicas o privadas durante el embarazo, el parto, el puerperio o en alguna emergencia obstétrica de las niñas, adolescentes o mujeres se tipifica como violencia obstétrica.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) recordó que 6 de cada 10 mujeres en México y una de cada tres en el mundo, han experimentado un acto de violencia y es por ello que no se debe permitir ni justificar una acción contra una mujer, por lo que es importante fortalecer y actualizar el marco jurídico “para garantizar justicia a las víctimas y mayores sanciones para quien cometa este tipo de delitos”.

Con respecto a los derechos a discapacitados y como promovente de la iniciativa, Bolio Pinelo señaló que actualmente existen 10 millones de personas con discapacidad en el país que sufren y luchan a diario contra la adversidad y la discriminación, por lo que era necesario tener un producto legislativo “con políticas públicas con visión inclusiva y no asistencialista”.

Agregó, que se establece estímulos en mismas cantidades que cualquier deportista a las personas con discapacidad y se garantiza las funciones al nuevo Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

En su turno, María Moisés Escalante (PRI) indicó que se procuró la eficacia del derecho al deporte en congruencia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como la implicación intrínseca de su derecho a la movilidad cuando exista un requerimiento de asistencia de algún aparato ortopédico, silla de ruedas, perro guía o animal de servicio.

En la plenaria del día, también se realizó la declaratoria oficial de ser aprobada en todos sus términos, las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de Revocación de Mandato, toda vez que se recibieron 56 constancias de sesiones de cabildos, siendo éstas 36 en negativo y 20 en positivo, así como 50 sin responder en el plazo de 90 días naturales, por lo que se consideran como afirmativa ficta, quedando con 76 a favor.

Además, se aprobaron modificar 44 leyes, en materia de administración pública estatal, para lo cual, Karla Franco Blanco (PRI) manifestó que tienen el propósito de que el Titular del Ejecutivo estatal cuente con la organización administrativa, que le permita cumplir con sus tareas y objetivos, y que esto le permita impulsar políticas públicas que sean eficaces y que sean de beneficio social.

De esta manera, continuó, se actualizó la estructura orgánica y atribuciones de las diversas dependencias y entidades cuyas funciones o denominaciones cambiaron, así como se distribuyen las facultades de las instituciones ya existentes, de acuerdo a las competencias.

Así mismo, los diputados aprobaron por unanimidad la primera entrega de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) del Informe Individual correspondiente a la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, de 9 municipios y 18 organismos públicos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), aclaró que estos informes fueron revisados conforme a las disposiciones del nuevo marco normativo en materia de fiscalización de la cuenta pública, en la cual se procuró atender y aclarar las dudas que fueron oportunamente planteadas por los legisladores.

En otros temas, con 16 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la moción suspensiva, presentada por Milagros Romero Bastarrachea (MC), del dictamen para adicionar el artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para prohibir que en los vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de 5 años de edad o que, aun habiendo cumplido esa edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

La propuesta de la diputada establece que el producto legislativo sea regresado a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura para un análisis más profundo, ya que no contempla temas como las personas con discapacidad.

En contraparte, Víctor Sánchez Roca (PAN) promovente del tema, señaló que es responsabilidad de todos velar por la niñez yucateca y promover en la sociedad yucateca una cultura de prevención; en el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) mencionó que la vida de las personas no tiene precio y menos las de los menores de edad, por lo que la seguridad está por encima de cualquier interés.

En respuesta, Romero Bastarrachea declaró que sería más eficiente trabajar en una Ley de Movilidad porque la seguridad se debe buscar para todos los yucatecos; mientras que Alejandro Cuevas señaló que sería más lamentable que si sucede un accidente de este tipo, además de la lesión o posible muerte de un pequeño, los padres vayan a la cárcel.

Por otro lado, se aprobó por mayoría un punto de acuerdo presentado por Luis Aguilar Castillo (NA) para que el Congreso de Yucatán, exhorte al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, y demás dependencias que sus trabajadores se encuentren adscritos al ISSSTE, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como al Honorable Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, procedan a implementar las medidas necesarias.

Para que los trabajadores de la educación y a todo el personal que atiende dicho instituto que optaron por el régimen de cuentas individuales antes del 31 de diciembre de 2007, y así lo determinen, puedan reincorporarse al régimen de pensiones y poder tener una vida digna que les permita alcanzar los diez salarios mínimos que determina la ley del ISSSTE.

En la sesión también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta para adicionar un apartado C, al Artículo 2° de la Constitución Política de México, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, remitido por la Cámara de Diputados.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa por el que se autoriza al Poder ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas, así como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en sus dos componentes, y para que celebren los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

En asuntos generales, María Moisés presentó una iniciativa para incluir al Código Penal del Estado un catálogo de delitos susceptibles de la comisión por las personas morales, para evitar que existan vacíos legales para acciones u omisiones cometidas por personas morales que contravienen la ley y producen daños.

Haciendo lo propio, Manuel Díaz Suárez (PAN) entregó una iniciativa para crear la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado que pretende instalar dispositivos denominados Desfibriladores Externos Automáticos en espacios y edificios con flujos poblaciones mayores a 500 personas, así como procurar la capacitación de 30% del personal a efectos de poder procurar una debida atención en caso de surgir una emergencia cardíaca.

Por último, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar los artículos 313 y 315 del Código Penal del Estado para elevar las penas por violación sexual de 8 a 20 años de prisión, para que se armonice con la norma federal.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo lunes 15 de julio del presente año a las 11 de la mañana, para clausurar el Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Distribuyen Iniciativa

En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa para declarar el 15 de junio “Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Janice Escobedo Salazar (PRI) y María Moisés Escalante (PRI), mencionaron que esta propuesta es el primer paso para resaltar la importancia, el valor y el cuidado que deben tener los adultos mayores, para distinguir a este sector vulnerable.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados del PAN denuncian a ex funcionarios estatales por millonaria deuda en el Isstey

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La bancada panista del Congreso denunció ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a los últimos seis directores y funcionarios del Isstey, a quienes acusan de abuso de autoridad y desvíos de recursos públicos por más de dos mil millones de pesos, por lo que, consideran, la institución se fue a la quiebra.

“La semana pasada ustedes vieron que hubo una discusión en el Congreso, en la cual nos decían que si tenemos nombres que lo denunciemos o seríamos cómplices. La bancada del PAN no solo no será cómplice de ningún acto de corrupción, sino que denunciaremos y eso es lo estamos haciendo ahora”, dijo Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los diputados panistas.

La legisladora del PAN y sus cinco compañeros de bancada acudieron por la mañana a la ASEY a presentar esta denuncia. Momentos antes ofrecieron una conferencia de prensa frente a la entrada del edificio de la Auditoria.
Demandan a seis exdirectores del Isstey

Asimismo, Rosa Adriana Díaz informó que acudieron a presentar la denuncia ante la ASEY en contra de los exfuncionarios del Isstey y del director de finanzas de ese entonces. Los acusan de abuso de autoridad y uso indebido de recursos públicos.

Por su parte, Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN, dio lectura al escrito de denuncia, en el cual se explica que en las anteriores administraciones se propició un pasivo por pagos que no hicieron las dependencias del gobierno estatal, correspondientes a las cuotas de sus trabajadores, mismas que ascendieron a dos mil 223 millones de pesos.

Se añade en la denuncia que para resarcir esa deuda, cuando era gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente Rolando Zapata Bello, se emitió un decreto sobre terrenos de Ucu con los cuales el Ejecutivo estatal pagaría su histórica deuda millonaria con el Isstey. Sin embargo, hasta hoy no obran en archivos del Isstey o del fideicomiso de esos terrenos, el plan maestro para comercializarlos.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados de Yucatán aprueban hasta dos años de cárcel por destrucción o pérdida de información

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de Delitos Informáticos, con sanciones de seis meses hasta dos años de prisión a quien, por beneficio propio o ajeno, modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de esta índole protegidos por algún mecanismo de seguridad, entre otras.

En el proyecto de dictamen para la adición del capítulo VI a la mencionada norma, se agregó la propuesta de Silvia López Escoffié (MC), para que en caso de acceder a sistemas y equipos de informática, sustraiga información, obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, fueran cometidos por un servidor público, se retire de su actual cargo y se inhabilite de manera permanente para ocupar otro, en concordancia con las reformas constitucionales en la materia.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso que en el artículo 243 bis séptimo, se añada que se sanciones a quien facilite a un tercero que no cuente con autorización, para sustraer información para beneficio personal o ajeno, porque castigaba solo al que contaba con autorización para acceder.

“Una cosa es que acceda y otra cosa es que permita el acceso”, aclaró.

En la comisión, también continuó el análisis para modificar el Código Penal estatal, para certificar a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, propuesta de Manuel Díaz Suárez (PAN), para lo cual, el presidente de la misma, Luis Borjas Romero (PRI), informó que recibió un oficio del Colegio de Maestros en Cirugía Plástica, con consideraciones a la iniciativa.

Por consiguiente, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad invitar a representantes de médicos cirujanos para que puedan expresar sus opiniones que se tomarán en cuenta para el estudio en la materia.

En asuntos generales, se distribuyó el oficio del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, que presenta la terna de ciudadanos para designar al Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la currícula de cada uno.

Sobre el tema, Borjas Romero aclaró que se le da seguimiento a lo que ordenó el juzgado tercero de distrito en el Estado, con respecto a la suspensión definitiva del acto, exclusivamente en la etapa conclusiva del procedimiento para la designación, ante el amparo del anterior titular, César Andrés Antuña Aguilar.

“Por lo que se continuará con el procedimiento y en la etapa final del mismo no se designará el nombramiento del nuevo magistrado”, añadió.

Así, informó que los candidatos comparecerán el próximo jueves 31 de octubre del presente año a las 12 horas, en el mismo orden que fueron propuestos en dicho oficio: Gabriela Gutiérrez de los Santos, Armando Aldana Castillo y Gretel Escalante Rendiz.

En otro tema, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó un estudio sobre el derecho a la intimidad, vida privada y propia imagen, para que sea anexada a su iniciativa para modificar el Código Penal, para sancionar a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin consentimiento de los familiares.

Por último, López Escoffié solicitó que se distribuya en la próxima sesión de este órgano legislativo, la iniciativa de Ley de Adopción, suscrita por su fracción parlamentaria.

Transportistas se reúnen con diputados para solicitar medidas justas

Establecer las rutas, zonas y horarios de tránsito, así como los costos de las infracciones, fueron las demandas que transportistas de carga, pasaje y turismo presentaron a los diputados de la LXII Legislatura, que están contempladas en una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte, al igual que denunciaron la falta de respuesta del Ejecutivo estatal para modificar los reglamentos en la materia.

Una de las principales peticiones, fue la de contar con piso parejo en el establecimiento de normas, pues en el actual reglamento se benefician a grandes empresas, provocando una competencia desleal entre éstas y los manifestantes.

“Pedimos que la legislatura haga un exhorto al Ejecutivo”; expresaron los transportistas durante la reunión con los legisladores, quienes se manifestaban a la puerta del Congreso estatal con alrededor de 40 unidades.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI); los integrantes del mismo organismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Miguel Candila Noh (Morena); el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI); al igual que la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Frías Castillo (PRI).

Felipe Cervera, invitó a los transportistas a que acudan mañana miércoles, a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura para que sean testigos cuando se turne la mencionada iniciativa a la comisión correspondiente (Desarrollo Urbano), para lo cual, explicó que no se había enviado porque tenía inconsistencias en el tema, incluso con el conocimiento del promovente, Cuevas Mena, como modificar el reglamento de tránsito, que es competencia del Ejecutivo estatal.

Además, agregó, se realizará un posicionamiento para hacer llegar sus demandas a las autoridades correspondientes, al igual para que sean atendidos por las mismas.

El diputado Castillo Ruz, aclaró que es mejor atender la propuesta de modificación de ley para garantizar las exigencias de los transportistas, “porque un exhorto es un llamado a misa”, y es mejor que se establezcan las obligaciones.

La legisladora Lila Frías, recordó que el pasado 25 de noviembre de 2018 presentó un exhorto para que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) sea considerada en el Consejo Estatal de Transporte, aunque no obtuvo respuesta.

De la misma forma, se comprometió a atender y dictaminar la iniciativa cuando se estudie en la comisión permanente que preside, para que incluso se integre la Amotac al mencionado cuerpo colegiado.

Por último, Alejandro Cuevas señaló que su iniciativa se trabajará en parlamento abierto, para que los transportistas yucatecos puedan explicar sus demandas de manera concreta, para resolverlas de manera conjunta y coordinada, en lo que compete a los diputados.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban proyecto presupuestal del Congreso del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Por mayoría se aprobó el proyecto presupuestal anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de $257’982,891 pesos, de los cuales $156’416,635 serán para el Congreso del Estado, $98’178,580 para la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de $3’387,676 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

La fracción del PRI, la de Movimiento Ciudadano, tres diputados de la bancada de Morena y el representante del PRD, votaron a favor de la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con respecto al proyecto presupuestal; mientras que la fracción del PAN, los representantes del PVEM y Nueva Alianza, así como una diputada de Morena, se manifestaron en contra.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad crear el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, además de reformas a la Ley de Educación, en materia de Educación Digital y Educación Emocional.

Con respecto al Reconocimiento, el promovente de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que el nuevo galardón habla de la importancia del cariño y el afecto a las maestras y los maestros, para revalidar su loable labor por la educación yucateca.

Por su parte, la proponente de la iniciativa de Educación Digital, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que entre los delitos a los que están expuestos los menores de edad se encuentran la venta de armas, trata de personas, pornografía infantil, pedofilia, corrupción de menores, sexting y el ciberbullying o acoso escolar en línea, como una nueva forma de presión personal que deja vulnerable la salud física, emocional y psicológica de nuestros niños y jóvenes.

“El tema de educación digital que tiene como objetivos de igual importancia: Fomentar en los alumnos el Pensamiento crítico, ético, responsable y formativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar la Capacitación del Personal Docente y otorgar la relevancia de los Padres de Familia o Tutores como corresponsables en el proceso de lograr mejores ciudadanos digitales”, aseveró.

A nombre de la bancada de MC, propulsora de la Educación Emocional, Milagros Romero Bastarrachea mencionó que el dictamen responde a las necesidades de la sociedad yucateca, para establecer técnicas de enseñanza en materia de emociones y mecanismos que permitan potenciar su desarrollo.

“Fomenta autonomía, capacidades de diálogo y ayudará a los niños con técnicas para potencializar, cambiar y desarrollar sus emociones”, recalcó.

En la plenaria, también se aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley de Ingresos de Tixkokob, para autorizar a su Ayuntamiento la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en beneficio del municipio; al igual que cambios a la Ley de Hacienda de Progreso, con ellos se busca lograr una mejor captación del predial.

Además, se dio a conocer el escrito con fecha de 9 de octubre del presente año, con el que comunica la aprobación del nombramiento de Santos Javier Cárdenas Poot, como presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Kantunil, ante el fallecimiento reciente de María Raymunda Che Pech.

Ante esto, Milagros Romero y Alejandro Cuevas Mena (PRD), lamentaron esta decisión del cabildo de Kantunil, porque viola el principio constitucional, en materia de paridad, al igual que no respetar los espacios destinados para las mujeres.

En asuntos generales, Janice Escobedo Salazar (PRI) recordó que este 15 de octubre, se conmemora el día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008, para lo cual reconoció su gran esfuerzo, dedicación y entrega, así como reiteró el compromiso de seguir impulsando leyes que impacten la vida diaria de todas las mujeres y en sus actividades.

Así mismo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el fin de plasmar la preservación del equilibrio ecológico, la administración eficiente y racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como un eje transversal de las políticas públicas, para ser incluido como uno de los principios de la planeación en nuestro estado.

En el mismo sentido, Lila Frías Castillo (PRI) hizo lo propio para proponer la creación de la Ley de Cambio Climático para el Estado, con el objeto de establecer la concurrencia del Gobierno estatal y los ayuntamientos, en la formulación e instrumentación de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Por último, Kathia Bolio Pinelo (PAN) solicitó iluminar de color rosa el Congreso del Estado, a partir del 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y que permanezca hasta que concluya dicho mes, en el marco de la sensibilización sobre esta enfermedad.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para elevar la sanción del delito de fraude, tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista; al igual que se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 23 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO