Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Congreso

Diputados de Yucatán aprueban hasta dos años de cárcel por destrucción o pérdida de información

Publicado

el

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de Delitos Informáticos, con sanciones de seis meses hasta dos años de prisión a quien, por beneficio propio o ajeno, modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de esta índole protegidos por algún mecanismo de seguridad, entre otras.

En el proyecto de dictamen para la adición del capítulo VI a la mencionada norma, se agregó la propuesta de Silvia López Escoffié (MC), para que en caso de acceder a sistemas y equipos de informática, sustraiga información, obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, fueran cometidos por un servidor público, se retire de su actual cargo y se inhabilite de manera permanente para ocupar otro, en concordancia con las reformas constitucionales en la materia.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso que en el artículo 243 bis séptimo, se añada que se sanciones a quien facilite a un tercero que no cuente con autorización, para sustraer información para beneficio personal o ajeno, porque castigaba solo al que contaba con autorización para acceder.

“Una cosa es que acceda y otra cosa es que permita el acceso”, aclaró.

En la comisión, también continuó el análisis para modificar el Código Penal estatal, para certificar a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, propuesta de Manuel Díaz Suárez (PAN), para lo cual, el presidente de la misma, Luis Borjas Romero (PRI), informó que recibió un oficio del Colegio de Maestros en Cirugía Plástica, con consideraciones a la iniciativa.

Por consiguiente, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad invitar a representantes de médicos cirujanos para que puedan expresar sus opiniones que se tomarán en cuenta para el estudio en la materia.

En asuntos generales, se distribuyó el oficio del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, que presenta la terna de ciudadanos para designar al Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la currícula de cada uno.

Sobre el tema, Borjas Romero aclaró que se le da seguimiento a lo que ordenó el juzgado tercero de distrito en el Estado, con respecto a la suspensión definitiva del acto, exclusivamente en la etapa conclusiva del procedimiento para la designación, ante el amparo del anterior titular, César Andrés Antuña Aguilar.

“Por lo que se continuará con el procedimiento y en la etapa final del mismo no se designará el nombramiento del nuevo magistrado”, añadió.

Así, informó que los candidatos comparecerán el próximo jueves 31 de octubre del presente año a las 12 horas, en el mismo orden que fueron propuestos en dicho oficio: Gabriela Gutiérrez de los Santos, Armando Aldana Castillo y Gretel Escalante Rendiz.

En otro tema, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó un estudio sobre el derecho a la intimidad, vida privada y propia imagen, para que sea anexada a su iniciativa para modificar el Código Penal, para sancionar a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin consentimiento de los familiares.

Por último, López Escoffié solicitó que se distribuya en la próxima sesión de este órgano legislativo, la iniciativa de Ley de Adopción, suscrita por su fracción parlamentaria.

Transportistas se reúnen con diputados para solicitar medidas justas

Establecer las rutas, zonas y horarios de tránsito, así como los costos de las infracciones, fueron las demandas que transportistas de carga, pasaje y turismo presentaron a los diputados de la LXII Legislatura, que están contempladas en una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte, al igual que denunciaron la falta de respuesta del Ejecutivo estatal para modificar los reglamentos en la materia.

Una de las principales peticiones, fue la de contar con piso parejo en el establecimiento de normas, pues en el actual reglamento se benefician a grandes empresas, provocando una competencia desleal entre éstas y los manifestantes.

“Pedimos que la legislatura haga un exhorto al Ejecutivo”; expresaron los transportistas durante la reunión con los legisladores, quienes se manifestaban a la puerta del Congreso estatal con alrededor de 40 unidades.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI); los integrantes del mismo organismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Miguel Candila Noh (Morena); el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI); al igual que la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Frías Castillo (PRI).

Felipe Cervera, invitó a los transportistas a que acudan mañana miércoles, a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura para que sean testigos cuando se turne la mencionada iniciativa a la comisión correspondiente (Desarrollo Urbano), para lo cual, explicó que no se había enviado porque tenía inconsistencias en el tema, incluso con el conocimiento del promovente, Cuevas Mena, como modificar el reglamento de tránsito, que es competencia del Ejecutivo estatal.

Además, agregó, se realizará un posicionamiento para hacer llegar sus demandas a las autoridades correspondientes, al igual para que sean atendidos por las mismas.

El diputado Castillo Ruz, aclaró que es mejor atender la propuesta de modificación de ley para garantizar las exigencias de los transportistas, “porque un exhorto es un llamado a misa”, y es mejor que se establezcan las obligaciones.

La legisladora Lila Frías, recordó que el pasado 25 de noviembre de 2018 presentó un exhorto para que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) sea considerada en el Consejo Estatal de Transporte, aunque no obtuvo respuesta.

De la misma forma, se comprometió a atender y dictaminar la iniciativa cuando se estudie en la comisión permanente que preside, para que incluso se integre la Amotac al mencionado cuerpo colegiado.

Por último, Alejandro Cuevas señaló que su iniciativa se trabajará en parlamento abierto, para que los transportistas yucatecos puedan explicar sus demandas de manera concreta, para resolverlas de manera conjunta y coordinada, en lo que compete a los diputados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO