Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Política

Diputados del PAN piden más  claridad en la glosa del Cuarto Informe 

Publicado

el

La Fracción Legislativa  de Acción Nacional, con una  postura de cuestionamiento  en diversos rubros llenos  diversas cifras alegres y contradictorias, las cuales no reflejan la verdadera situación en la cual se encuentra el estado, participó activamente en la  primera sesión de pleno de la LXI Legislatura para analizar la glosa del cuarto informe de gobierno en el Congreso del Estado.

El Diputado Manuel Argáez desde tribuna cuestionó el cuarto informe de gobierno 2016, el cual  señala resultados de primera, cero rezagos, cero carencias; “sin embargo, a pesar de lo escrito en el informe de gobierno, la realidad es otra, los yucatecos así lo sienten, el malestar de la sociedad cada vez es mayor”.

 El legislador exigió al gobierno  dejar a un lado realizar informes y discursos a modo, y buscar alternativas viables, para contrarrestar la situación de rezago la  cual  franquea a la mayoría de los yucatecos, “Es indiscutible que han presentado recortes presupuestales en varios rubros, lo cual provoca disminución de apoyos así como  en proyectos,  buscar la manera de contrarrestar esa grave situación es en lo que el gobierno debe  trabajar”, señaló.

Manuel Argáez, señaló, que  otro de los cuestionamientos no aclarado por el secretario de SEDER, fue  los resultados obtenidos por un millonario convenio de colaboración de 12 millones 481 mil pesos con la fundación “Produce Yucatán A.C. “ para equipar el centro nacional de innovación y transparencia de tecnología del estado de Yucatán, para investigar, generar y transferir conocimiento para mejorar la producción en calidad y cantidad, la respuesta  obtenida del secretario se limitó a decir  que se han entregado apoyos y más apoyos a la fundación, pero nunca se aclaró el resultado de la inversión, el pueblo yucateco pone el dinero minino debería saber los resultados de su inversión,  la trasparencia deja mucho que desear.

Un tema relevante y preocupante es la falta de pago puntual y completo de los trabajadores del comité estatal para el fomento y protección pecuaria del estado de Yucatán, hasta el día de ayer no se le había depositado la quincena de su sueldo del 15 de enero.

La Diputada Beatriz Zavala, desde tribuna menciono el tema de materia de política social, llamando  la atención al hecho de que el IV Informe de Gobierno se centre en publicitar el trabajo del Gobierno Federal, puesto que gran parte del espacio destinado a informar sobre los resultados del Gobierno de Yucatán se utiliza en informar las acciones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Programa Prospera, Liconsa o el Programa de Empleo Temporal, así como programas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Agrario (SEDATU) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación (SAGARPA) entras otras dependencias de la federación, pues según se detalla en el informe, se realizó una estrategia de coordinación intergubernamental en beneficio de los yucatecos.

“Sin embargo, lo que en realidad parece es una total complacencia para la operación de programas clientelares desde la federación, los cuales, arrojan pobres resultados. La coordinación gubernamental debe centrarse en la suma de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno, no en la comodidad de informar lo que otros hacen”, recalcó.

La legisladora enfatizó que el  Gobernador  presuma en su informe que Yucatán, de acuerdo con cifras de Coneval,  ha mejorado en algunos de los componentes de la pobreza, como el acceso a servicios de salud y vivienda. Pero en el informe  omite mencionar que no se cuenta con cifras actualizadas y que los datos reportados pertenecen al 2014.

Beatriz Zavala, señaló la notoria ausencia de referencias a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el informe, puesto que se habla de la integración un Padrón Único de Beneficiarios para la homologación de la información estadística y la evaluación de programas.

“Sin embargo, en este sistema solamente participan 10 dependencias y entidades estatales, y se reporta un mínimo avance del 40% en la recepción de los padrones de los programas que participan. Por lo que el ejercicio discrecional de los recursos destinados al desarrollo social continua a ciegas y sin claridad respecto de quienes están recibiendo los apoyos gubernamentales”.

Durante su intervención el Diputado Manuel Díaz Suárez, señaló que mientras las instalaciones en Ticul están en el olvido, en el municipio de Tekax apenas el pasado diciembre de 2015 inició la operación de un hospital que arrancó su construcción hace dos administraciones que  aún está lejos de ofrecer consulta en especialidades, y operar al 100% de su capacidad, pues solo brinda consulta externa y de medicina familiar, además de que las cifras que se invirtieron en su construcción y remodelación simplemente no cuadran.

“El gobierno del estado, tiene que reconocer que en el asunto de los hospitales del interior del estado, el fallido hospital de Tekax y Ticul, se ha fracasado, y quedado a deber a más de varios miles personas que viven en los municipios del sur del estado.”

“Otro caso es la Construcción del Hospital Materno Infantil, en la glosa del 3er informe 2015, se informó una inversión de 619 millones de pesos, de nueva cuenta las cifras no cuadran, en el informe 2016, aparece una nueva cifra de 739 millones de pesos, una diferencia de 120 millones de pesos, que no parece tener sentido y mucho menos un destino específico”, consigno.

El Legislador recordó que en  materia de salud mental, en el Estado, durante 2016, lamentablemente se registraron 220 suicidios, un considerable aumento con respecto al año pasado, incrementando la tasa en la entidad, dejando a Yucatán en el cuarto lugar y en proporción de habitantes en segundo lugar, por lo tanto  la tasa de suicidios es en Yucatán más del doble de la media nacional. 

En materia de Obesidad, el Manuel Díaz, señaló que  el estado se encuentra en el lugar número 2, con los mayores porcentajes de obesidad 19.80%, las cifras son contrastantes, así como existe un elevado porcentaje de obesidad, en el interior del estado las cifras de desnutrición son alarmantes. El estado de Yucatán presenta una de las prevalencias más altas de desnutrición crónica (talla baja) y sobrepeso/obesidad en el país.

En lo que respecta al VIH/SIDA, nuevamente como sucedió en el 2015, a finales del año pasado,   Yucatán se situó dentro de los primeros lugares de contagio de VIH, 

“Las acciones que se han realizado mencionadas en el texto del Informe no han sido suficientes, de igual manera en esta fracción legislativa del Partido Acción Nacional, esperamos se puedan tomar las medidas y estrategias necesarias para que Yucatán salga de las  estadísticas mencionadas”, recalco.

El Legislador Rafael Montalvo Mata, tomo la tribuna hablando de los temas de educación y de salud, en el tema de educación, el legislador mencionó  que cuando se le cuestionó al secretario respecto al programa de Bienestar Digital específicamente sobre la diferencia de porque se hizo una mayor inversión pero se benefició a un menor número de alumnos con respecto al año anterior, el secretario hizo referencia a que el costo de las computadoras, al estar relacionada con el precio del dólar, aumentaron. Sin embargo, según datos del texto del informe, las computadoras este año costaron 9 mil 746 pesos durante los primeros 6 meses y 10 mil 288 pesos durante el segundo semestre, es decir solo hubo un aumento de aproximadamente 1300 pesos por computadora con respecto al precio que tenían el año anterior, pero una diferencia de 68 millones de pesos más invertidos. El legislador recalco que esa cantidad resulta muy desproporcionada y ante la falta de claridad en la respuesta del señor secretario, deja muchas interrogantes.

Rafael Montalvo, desde tribuna menciono que al cuestionar al secretario de salud, sobre  cuál era el uso que se le daba a los listados, encuestas y formularios que llenan los padres de familia para que sus hijos pudieran ser beneficiados por el programa de Bienestar Digital, la pregunta, solamente  fue totalmente ignorada por Víctor Caballero Durán.

El legislador, señaló que son muchas las preguntas que permanecieron sin respuesta, puntualizó   el caso de un  problema que aqueja a empleados administrativos de la Secretaría de Educación los cuales han dejado  de recibir una compensación federal la cual era por diferentes motivos, entre ellos el laborar horarios extras. Sin embargo, a pregunta expresa realizada al secretario de educación sobre las  medidas que tomará la Secretaría para apoyar a empleados que se encuentran en esta situación, “no encontramos más respuesta que la pregunta misma”, menciono.

Rafael Montalvo menciono que al secretario de salud, “Le hicimos la pregunta concreta sobre si se construiría o no el hospital de segundo nivel de Ticul, la respuesta obtenida es la de siempre: No se le puede llamar un hospital”.

El  secretario de salud, señalando  que por ser parte de un proyecto de prestación de servicios, el Gobierno del Estado no invirtió en el proyecto y que el edificio construido en terrenos del municipio de Ticul es propiedad de la empresa “Infraestructura Hospitalaria de la Península”.

“Sin embargo, lo que no señaló el señor secretario, es que para la adquisición del terreno en donde hoy se encuentra un edificio en pleno abandono, el Gobierno del Estado invirtió la cantidad de 8.5 millones de pesos, pagados al señor Yalili Salomón Isaac, familiar del alcalde de Ticul y del delegado del INAES, dinero que fue parte de una deuda contraída por el gobierno anterior y que al día de hoy, es pagada por el bolsillo de todos los yucatecos.”, enfatizó.

Rafael Montalvo, señaló lo lamentable de la declaración de Jorge Mendoza  Mezquita, que la infraestructura hospitalaria en el interior del Estado era tan buena que ya no resultaba necesario que la gente viaje hasta la ciudad de Mérida para ser atendida.

 “La realidad que se vive en el interior del Estado es totalmente diferente a la que tiene el señor secretario, pues en muchos casos carecen de los insumos elementales para poder atender casos de atención médica, los hospitales o centros hospitalarios resultan insuficientes para la demanda que existe y la gente del interior del Estado si tiene aún que viajar a la ciudad de Mérida para poder ser atendidos, tal es el caso que vemos un hospital O´Horán que en el área de urgencia, se encuentra siempre totalmente rebasado en su capacidad y donde la gente no solo espera horas, sino hasta días para ser atendidas”, señaló.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO