Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Congreso

Diputados del PAN piden realizar una glosa clara y objetiva del quinto informe de gobierno

Publicado

el

La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, señalo las deficiencias, cifras alegres, inconsistencias y preguntas sin respuesta de los secretarios de gobierno, sobre los temas de Desarrollo Social, Rural y Humano pertenecientes al V informe de Gobierno del Estado. El PAN indico que la Glosa del informe, no se trata solamente de estar en el Pleno dándole lectura, sino de analizarlo de manera clara y objetiva, reconocer los logros sí, pero también a señalar lo que falta y lo que se puede hacer al respecto.

En su intervención la Diputada Beatriz Zavala, califico de inconsistentes los datos que el nuevo Secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, brindo en su comparecencia comparadas con las cifras del CONEVAL, único organismo autónomo encargado de medir la pobreza en las entidades federativas, las cuales indican un incremento en el número de personas en condiciones de pobreza.

“El gobierno estatal no tiene datos sobre el impacto de sus programas sociales porque no mide absolutamente nada; por eso reporta los datos con base en los programas federales que sí son monitoreados”, dijo.

La legisladora hizo un recuento de datos sobre el avance de la pobreza en la entidad: De 734mil personas que vivían en pobreza moderada en 2014 la cifra incrementó hasta 769 mil en 2016; Los yucatecos en condición de población vulnerable por carencias sociales aumentó de 568 mil a 699 mil y la carencia por acceso a la alimentación aumentó de 373 mil a 415 mil personas.

La excusa expuesta por Salazar Cano, ante tales cifras fue que dichos incrementos se explican por “El incremento de la Población”, por ello Zavala Cuestiono en tribuna: “¿No acaso ese el reto?, ¿Qué los yucatecos no nazcan “siendo pobres”?”

Zavala Peniche, lamentó la nula supervisión de las metas de los programas estatales, así como la actitud renuente del gobierno para contar con una Ley Estatal en la materia. La cual evite el mal uso de los programas sociales, tal y como hizo Mauricio Sahuí cuando fue titular de la Dependencia.

El Legislador Manuel Argáez Cepeda recalco que en el V informe de gobierno, como era de esperarse, se señalan resultados de primera, no existen rezagos todo avanza a pasos agigantados, es decir, en Yucatán todo es de primera, incluso niegan lo que es por demás evidente. A pesar de ello es indiscutible que se han presentado recortes presupuestales en varios rubros y por lo tanto disminución de apoyos y proyectos.

Menciono como ejemplo “El programa de apoyo directo al desarrollo rural (PADDER), el cual tiene como objetivo capitalizar las actividades agropecuarias, pesqueras, acuícolas o cualquier otra actividad económica del medio rural, en el 2017 erogo una inversión de poco más de 9 millones de pesos los cuales beneficiaron a 1500 productores siendo que en comparación del 2016 se erogó 27 millones para beneficiar a 4700 productores.

Argáez Cepeda, recordó que hace exactamente un año en tribuna denuncio el problema por el que atraviesa el Comité Estatal para el fomento y protección pecuaria del Estado de Yucatán, y ahora no solo no se ha resuelto, sino que se ha agravado. Presentando falta de pagos, condiciones de trabajo deplorables, casetas en pésimas condiciones y todo sigue igual. Por lo cual se le cuestiono al secretario de desarrollo rural: ¿Qué medidas ha tomado o tomará la SEDER para prevenir que no vuelva a suceder el retraso del pago a los trabajadores del comité?, siendo su respuesta contradictoria.

“El comité es autónomo y una asociación civil, el cual funciona con recursos públicos, por ello el gobierno del estado, como responsable del cuidado del dinero de los ciudadanos, tiene la obligación de velar porque esa aportación económica se invierta de manera eficaz”, indico.

Por último, Manuel Argáez Cepeda pregunto al pleno: ¿Será que el gobierno del estado tenga muy poco que manifestar? Que su informe está lleno de cifras y programas del Gobierno Federal en donde su participación es mínima, “Seria honesto poner únicamente su aportación y sus logros y no participaciones Federales”, Culmino.

El Diputado Manuel Díaz Suárez abarco entre otros temas, el caso de la Construcción del Hospital Materno Infantil, el cual, en la glosa del 3er informe de gobierno del 2015, se informó una inversión de 619 millones de pesos, en el 4to informe 739 millones de pesos, una diferencia de 120 millones de pesos, y en el 5to, una inversión acumulada de 687 millones de pesos con una avance del 85%, por lo cual el costo total seria de más de 800 millones de pesos, ósea más de 200 millones del proyecto original.

En el tema de la cámara hiperbárica, en la cual se invirtió 11 millones de pesos en una unidad que no cumple especificaciones técnicas y que no ha atendido a una sola persona desde su adquisición e instalación, Diaz Suarez, recordó que se le ha cuestionado al ejecutivo sobre el tema obteniendo respuestas muy escasas. Mientras tanto los familiares de buzos y pescadores que en su momento han tenido una contingencia o urgencia que han puesto en riesgo su vida o incluso la han perdido, continúan sin atención médica adecuada. Por ello en tribuna pregunto de nueva cuenta: ¿Qué se va a hacer con este equipo?, que en la actualidad ronda alrededor de 25 millones de pesos, el cual permanece en resguardo en el Hospital O’horan sin atender una sola persona desde su adquisición e instalación en 2009.

Manuel Díaz Suárez, enfatizo que, a pesar de todos los programas, acciones, incremento de recursos, las inversiones realizadas durante los años 2016-2017, el total respaldo de la LXI legislatura con reformas, aprobación de leyes y presupuestos, aún se mantiene altos índices en algunas enfermedades y padecimiento en el estado.

Como es el caso de los índices de obesidad, que casi al cierre de 2017 se habían registrado cerca de 18,000 casos, mientras que en 2016 la cifra estaba por los 8,000 casos, un aumento de más del doble. En lo que respecta al VIH/SIDA, de acuerdo al informe de CENSIDA, al tercer trimestre de 2017, Yucatán ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH. En salud mental la entidad sigue siendo uno de los primeros.

El Legislador concluyo señalando que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, espera se puedan tomar las medidas y estrategias necesarias para que Yucatán salga de esas lamentables estadísticas.

En su turno Rafael Montalvo Mata, señalo que la comparecencia del Secretario de Educación, dejó mucho que desear pues se mostró titubeante y demostró una falta total de conocimiento respecto a muchos temas en cuestión al quedar preguntas sin respuesta. Tal y como sucedió cuando se le cuestionó acerca de si la Secretaría tenía conocimiento de algún caso de bullying o abuso escolar o laboral y el secretario contestó que no había ningún caso en el Estado.

Montalvo Mata enfatizo que la SEGEY no debe, ni puede hacer caso omiso a situaciones como la expresada durante la comparecencia. Debido a que en Yucatán ha sido del dominio público numerosos casos de bullying o abuso escolar o laboral en el que muchos de los niños y jóvenes han sido víctimas de agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas.

En el tema de la salud Rafael Montalvo Mata, fue concreto a señalar: Año tras año se ha insistido y luchado desde Tribuna y otras trincheras, por el inconcluso hospital de Ticul que dejó la administración anterior y año tras año han obtenido la misma respuesta: “Es un predio que no es propiedad del Gobierno del Estado, que pertenece a Infraestructura Hospitalaria de la Península, que se encuentra en litigio y que no sabe cuánto va a durar”.

“Pero aquí es clara la opacidad en la información pues nunca se nos ha informado cual es el estado que guarda el litigio o cuál será la situación final con el inmueble que representa un engaño a toda la gente de Ticul y del sur del Estado, se lo hemos preguntado al Consejero Jurídico en el 3er informe de Gobierno y al Secretario de Salud en el 4to y 5to informe”, indico.

Montalvo Mata concluyo señalando que en la medida en que realmente se abone a un mejor Yucatán, será la satisfacción del compromiso verdaderamente cumplido.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO