Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Noticias

Diputados del PRI avalan el Paquete Fiscal 2020 presentado por Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A través de un comunicado emitido ayer, la bancada priista respondió a la presión de su directiva estatal y sus alcaldes de votar en contra del Presupuesto 2020 que presentó el Gobierno del Estado, que incluye nuevos cobros y un aumento de impuestos como una forma de compensar los recortes federales.

De esta forma, los legisladores priistas justificaron su aprobación, con ciertas observaciones y ajustes, del paquete fiscal presentado por el Ejecutivo Estatal y quedó en evidencia una abierta división entre la dirigencia estatal y la bancada priista en el Congreso, pues mientras ediles y dirigentes del PRI manifestaron su rechazo al paquete, los diputados la aprobaron.

A continuación el comunicado de los legisladores tricolores:

Las y los diputados del PRI fuimos congruentes con el Paquete Fiscal Estatal 2020.

Como bancada, hemos concluido el proceso ordenado por la Ley para revisar detenidamente, corregir, modificar y mejorar el Paquete Fiscal para Yucatán en el año 2020.

Teniendo como prioridad buscar la mejor combinación de ingresos y egresos que garanticen mantener la forma de vida de todos los yucatecos y, ante el escenario económico adverso en el entorno nacional y la propuesta de la Administración Estatal, la bancada del PRI trabajó intensamente para revertir el impacto de algunos de los nuevos derechos e impuestos propuestos por el gobierno estatal, y también con responsabilidad para que no hubiera motivo para dejar de hacer obras en nuestros municipios.

Buscando el consenso con otras fuerzas políticas dentro del Congreso, propusimos dejar fuera del pago del nuevo impuesto por seguridad, que será cargado dentro del servicio domiciliar, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Insistimos para que cualquier ciudadano que pague 400 pesos o menos de servicio al bimestre, quedara libre de este nuevo impuesto.

Ante la pregunta de qué va a pasar con este nuevo cobro, en la bancada del PRI podremos contestar que hicimos todo lo posible, pero no tuvimos la mayoría y fue la bancada del PAN, junto con MORENA y Movimiento Ciudadano los que permitieron cobrarles aún a aquellos ciudadanos que más carencias tienen.

A pesar de no contar con la mayoría necesaria logramos acuerdos para exentar de ese pago a municipios, escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable y en general a la población que más apoyo necesita.

Para garantizar que no se vea afectada la clase menos favorecida por la economía, votamos para que alrededor de 250 mil familias queden exentas de ese pago, es decir, los que menos tienen, principalmente del interior del estado, no pagarán. En lo que respecta a la clase media, motor de nuestra economía, se aseguró que ningún predio yucateco pague más de 290 pesos, independientemente del monto de su recibo.

Y todo esto para garantizar que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, y que el gobierno del estado no tenga pretextos, para asegurar que haya recursos para cuidar la seguridad, asegurar los programas sociales y apoyar al campo como los yucatecos requieren.

Se logró una nueva propuesta del Ejecutivo para el impuesto al turismo y sobre todo, hacer que quien más tiene pague más y no igual para todos los que viven de las actividades turísticas.

Logramos regresar el descuento al solicitar actas de nacimiento durante enero y que durante el mismo mes sean gratuitas para trámites escolares; eliminamos el cobro de derechos a repartidores que trabajan en plataformas y que van en bicicleta o a pie, logramos reducir las tarifas de carga y además, se logró incluir un artículo transitorio que obliga a la Administración Estatal a no aplicar los nuevos derechos sobre seguridad si la Administración Federal envía a Yucatán los recursos que nos corresponden, es decir, si el gobernador Vila Dosal y el presidente Andrés López Obrador se ponen de acuerdo y solucionan los temas presupuestales en relación a Yucatán podremos hacer las modificaciones para no hacer más ese cobro.

La bancada del PRI, a pesar de no tener mayoría en el Congreso del Estado, ha logrado todo lo anterior, protegimos el presupuesto de los municipios para que los yucatecos tengamos inversión pública en calles, centros de salud, centros educativos mejor equipados, mejoras en mercados y desarrollo urbano.

Siendo congruentes con el Paquete Fiscal 2020, ahora nos emplearemos a fondo a fiscalizar cuidadosamente el uso de cada peso por parte de la Administración Estatal.

El Ejecutivo del estado no tendrá excusa, se le han dado las herramientas para trabajar, ahora estaremos vigilantes que lo hagan en beneficios de todas las personas que vivimos en Yucatán.

Seguiremos defendiendo y velando por los intereses de Yucatán y de quienes aquí vivimos.

Este es, por otra parte, el comunicado de la dirigencia priista:

Acuerda el priismo de Yucatán rechazo al paquete fiscal 2020 y nuevos impuestos

Esta tarde, tras una reunión convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, para fijar un posicionamiento en relación con el paquete fiscal 2020 presentado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán acordó con sus alcaldes, sectores y organizaciones, decir NO a los nuevos impuestos propuestos por el ejecutivo, y pedir a nuestros legisladores locales asumir el reclamo de los priistas y de la sociedad en general.

Ante el dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, y el Presidente de la Fenamm, Sansón Israel Palma Santos, alcaldes e integrantes de Sectores y Organizaciones se manifestaron de manera unánime en contra de los nuevos gravámenes planteados en el paquete fiscal, y acordaron los siguientes puntos:

1) Manifestar enérgica y públicamente la postura del priismo yucateco en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo Estatal y los diputados de Acción Nacional.

2) Acudir mañana en punto de las 9:30 hrs., a las puertas del Congreso Estatal, para manifestar pacíficamente este rechazo y exigencia ciudadana, y hacer un llamado a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias, para adherirse a la postura fijada por los priistas, y sentir de la sociedad en general.

3) De manera responsable, también se acordó presentar una contrapuesta a través de nuestros legisladores, que le permita al Ejecutivo recaudar los fondos necesarios para atender, como lo hemos hecho a través de nuestros gobiernos, de manera responsable y justa a la sociedad, sin afectar la economía de las familias yucatecas.

4) Asumiendo nuestro papel en la sociedad, en caso de que la votación no le favorezca a los yucatecos – toda vez que el PRI, aunque es la fracción parlamentaria mas grande, no alcanza la mayoría en el Congreso – se acordó encabezar esta exigencia social de rechazo a los nuevos gravámenes, que incluso podrían ser inconstitucionales, y participar activamente en las acciones civiles y legales derivadas de una posible aprobación mayoritaria en el Pleno Legislativo.

Confiamos en que la decisión de nuestras diputadas y diputados estará del lado de los intereses de la sociedad yucateca, e invitamos a todos los yucatecos a sumarse a estas acciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Profeco clausura más casas de empeño en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos casas de empeño llamadas: “Empeños Lucy” y “Casa de Empeño Kanasín” ambas ubicadas en este municipio.

Durante un operativo de ejecución en cumplimiento a una resolución administrativa, se informó que la medida obedeció a que los establecimientos no cuentan con el Registro Público de Casas de Empeño vigente, vulnerando con ello la colectividad de consumidores y derecho a la información que menciona a la ley en su artículo 65-Bis.

En días pasados, la dependencia también clausuró, por no cumplir las disposiciones legales, el establecimiento “Prenda Mex Tu Casa de Empeño”, en el municipio de Kanasín.

El cierre obedeció al cumplimiento de una resolución administrativa que realizó Profeco, ante quejas de usuarios.

La casa de empeño se ubica en la calle 21 número 99-A con 18 A de la cabecera municipal de Kanasín.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que la medida obedeció a que el establecimiento no cuenta con el Registro Público de Casas de Empeño vigente.

Continuar leyendo

Noticias

Detienen otra vez a «pepinero» reincidente por traficar con especies marinas en veda

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la Juez Segunda de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Wilbert “D”, por su probable responsabilidad penal del delito contra la biodiversidad, en la modalidad transporte de la especie acuática en veda Holoturia floridana (pepino de mar), con fines de comercio, en su variante de venta.

Cabe destacar que la autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra Wilbert “D”, toda vez que el imputado había sido sentenciado por el mismo delito el pasado 30 de diciembre de 2019, por medio de un procedimiento abreviado, es decir por medio de un juicio abreviado.

Asimismo, durante el procedimiento abreviado, se le sentenció al ahora vinculado, a un año de prisión, al pago de 301 días multa, equivalentes a 24 mil 260 pesos con 60 centavos, y al pago de 154 mil 534 pesos con 50 centavos, por concepto de la reparación del daño.

Lo anterior, le otorgó el beneficio de cumplir la pena en libertad, sin embargo, el pasado 12 de enero del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron nuevamente a Wilbert “D”, en compañía de Katia “L”, cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Chunchucmil-Celestún, a la altura de la entrada al tramo carretero Kinchil-Celestún, transportando 398 kilos 900 gramos del producto marino en veda.

Por lo anterior, la agente del Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso contra los imputado, como probables responsables del delito contra la biodiversidad.

Pero esta vez, fijando la prisión preventiva justificada en contra de Wilbert “D”, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social hasta el cierre de la investigación complementaria. En tanto, a Katia “L”, se le dictó como medida cautelar: presentación periódica ante el Palacio Municipal de Celestún, y se le prohibió salir del país y del estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO