Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Congreso

Diputados solicitan dictamen en materia forestal

Publicado

el

En comisión de Medio Ambiente se solicitó a la Secretaría General el proyecto de Dictamen de la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para su discusión y votación en próxima sesión; además, continuó el análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo de Arbolado Urbano.

En este último punto, Enrique Febles Bauzá (PVEM) informó que estará presentando propuestas y observaciones para reforzar el trabajo en materia de Arbolado Urbano, además de que consideró solicitar hacer un estudio comparativo para conocer que se ha hecho en otros estados en la materia, para ser incluido en el análisis.

Comparecencias

Candidatos al cargo de Consejero Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAIP) comparecieron este viernes en sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, en la cual expusieron sus ideas por las cuales quieren ocupar el cargo, además de responder a las preguntas de los diputados.

En primera instancia, el ciudadano Francisco Puc Cen compartió que siempre se ha caracterizado por participar en cuestiones de índole política, económica y social, para la construcción de un estado transparente con el fin noble de servir al ciudadano, en este caso, para que pueda acceder a la información pública.

A pregunta del legislador Manuel Díaz Suárez (PAN), el aspirante consideró que la ley actual en la materia se encuentra bien sustentada porque exige a los sujetos obligados a llenar los formatos correspondientes y tenerlos actualizados, aunque también se necesita hacer más conciencia entre el ciudadano para fortalecer su derecho a estar informado.

En su turno, el ciudadano Domingo Carrillo Hernández mencionó que  su interés por ser consejero es poder aprender, pero sobre todo enseñar y aportar al instituto, además de reforzar la democracia, ya que los ciudadanos exigen conocer lo que hace el Gobierno, en particular sobre el uso de los recursos públicos.

A pregunta del diputado David Barrera Zavala (PRD), el candidato indicó que más que cambiar la ley, buscaría las formas para captar más inversión al INAIP para las áreas que necesitan más recurso humano debido a las nuevas acciones a implementar.

Al finalizar las comparecencias, el presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) informó que faltó un candidato por llegar; no obstante, solicitó un proyecto de dictamen a la Secretaría General con toda la documentación de los aspirantes para su análisis, discusión y en su caso votación en una próxima sesión.

En otro punto, se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado un documento enviado por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), René Márquez Arcila, para responder inquietudes de los diputados correspondientes en torno a asuntos municipales para continuar con el análisis de los Informes de la Cuenta Pública 2015.

En discusión, los legisladores Manuel Díaz, David Barrera y Antonio Homá (PRI) concordaron en contar con más tiempo para el análisis de los informes, así como solicitar a la ASEY el estado de las cuentas públicas 2013 y 2014, en especial aquellas entidades que reportaron negativo en su momento, cuando fueron aprobadas por el pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO