Conectate con nosotros

Noticias

Diputados yucatecos analizan retirar fuero y pensión a gobernadores

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de diversas fuerzas políticas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación encontraron puntos de acuerdo para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos de los tres Poderes de gobierno y sentar un precedente en el tema de pensiones a gobernadores y ex Gobernadores, respectivamente.

En la sesión del cuerpo colegiado, los diputados también encontraron coincidencias de las propuestas en materia de derecho de identidad y otra sobre financiamiento a partidos políticos, para lo cual el presidente Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó los proyectos de dictamen de las cuatro iniciativas mencionadas de la jornada de este día.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) aclaró que se eliminará el fuero en Yucatán a gobernadores, legisladores, alcaldes y magistrados y consejeros de la judicatura, con la excepción en estos últimos dos casos cuando se trate de delitos relacionados con la impartición de justicia.

El vocal de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) coincidió con el hecho de que a los magistrados se les protegerá en el ejercicio de sus funciones, en particular en el tema de las sentencias, con el objetivo de que no se sientan presionados al momento de emitir resoluciones sobre los casos que atiendan.

“Todos seremos iguales ante la ley, este ejercicio de establecer nuestras coincidencias son para el bien de Yucatán y ojalá se pueda repetir en los demás temas pendientes”, resaltó.

En el mismo sentido, los legisladores acordaron que se eliminará las pensiones a Gobernadores a partir de la nueva administración estatal, toda vez que la ley no puede ser retroactiva para los actuales ex jefes del ejecutivo estatal, aunque tienen que cumplir ciertos requisitos para obtener este beneficio con la ley vigente.

“No afecta ningún derecho adquirido para los actuales ex gobernadores, pero sí crea un precedente para quienes administrarán el Poder Ejecutivo de aquí en adelante porque ya no tendrán un derecho a pensión, una vez que se apruebe en el pleno y se publique la nueva reforma”, aclaró Celia Rivas, también vocal de la comisión.
“Esta iniciativa no afecta ningún derecho a ex gobernadores pero pone en contexto la situación económica actual”, agregó Paz Alonzo.

Al continuar con el análisis de la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, la Ley de Hacienda y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de ampliación de reconocimientos de los derechos a la identidad, Igualdad y no Discriminación, el secretario de la comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) aclaró acuerdos importantes de este tema en las reuniones del cuerpo colegiado.

Detalló que los documentos como actas de nacimiento, matrimonio o divorcio no caducarán, por lo que las instituciones educativas, de salud o gubernamentales no podrán exigir que los documentos que se deban presentar para algún trámite deberán ser de un tiempo determinado, siempre y cuando, estos certificados sean legibles.

“Otro punto, en el mes de enero las actas de nacimiento tendrán una reducción en su costo del 50% debido a que en el mes de febrero se realizan procesos de inscripción en los planteles educativos, por lo que al aprobarse el dictamen en su momento será satisfactorio para Yucatán y posiblemente para todo el país”, enfatizó.

Presente en la sesión, David Barrera Zavala (PRD) solicitó que se distribuya todos los documentos que fueron parte del análisis para llegar a dichos acuerdos, por lo que el presidente de la mesa instruyó a la Secretaría General que se envíe a todos los diputados que integran la LXI Legislatura.

Los proyectos de dictamen de los cuatro temas serán analizados, discutidos y votados en la próxima sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, antes de pasar al Pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Coronan a Adriana Carrillo como Reina de la Marina de Progreso 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una noche mágica con más de 40 bailarines en escena quienes representaron el musical de “La Sirenita”, anoche se realizó la ceremonia de coronación de Adriana Carrillo Narváez como Reina de la Marina Nacional 2018 de Progreso.
La nueva soberana sustituye en el cargo a la joven Yamileth Maldonado Lavalle, reina del año pasado, quien antes de despedirse, ofreció una última pasarela por el escenario, así como también expresó a través de un discurso muy emotivo, las distintas reuniones sociales y actividades altruistas que realizó durante el tiempo que representó al puerto.
El alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, en compañía del capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, fueron los encargados de ceñir la corona y colocar la banda a la nueva soberana.
Llamativos fuegos artificiales enmarcaron el momento de la coronación realizada a las puertas del palacio municipal donde se colocó amplio escenario.
También asistieron los representantes de la IX Zona Naval, Capitanía de Puerto Regionales, de Seguridad Pública, regidores y directores de la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Realizarán marcha del Orgullo Gay este 10 de junio, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de integrantes de la Comunidad Gay de este puerto, realizará el próximo 10 de junio una marcha para conmemorar el Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGGBTT).
El evento, que se realiza por segunda vez en este puerto, incluirá también una serie de eventos alternos sobre salud sexual derechos humanos, así como actividades culturales.
La marcha tendrá como derrotero las calles del Centro de la ciudad, partiendo del parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y concluirá en el parque de la Paz, en el malecón tradicional, informó Aarón Carrillo, uno de los organizadores.
Se espera la participación de 500 personas en donde además se contará con la presencia de Amaranta Gómez, miembro de Conaprep.
En el evento se incluirán actividades recreativas, culturas además de pláticas informativas que dará inicio desde el día 7 hasta el 10 que es el día en que se celebrará la marcha, agregaron.
Entre las pláticas destaca una sobre derechos humanos, el día 8 se realizará la coronación de la reina de los festejos y el 9 la “Primera Carrera del Tacón” donde participarán hombres y mujeres que harán un recorrido por todo el malecón y finalizará con una programación de performance.

Continuar leyendo

Noticias

Sindicato de Barraganes busca trabajadores para maniobras portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Intensa actividad se registra en el puerto de altura de Progreso, lo que se traduce en fuentes de empleo y fuerte derrama económica para los trabajadores portuarios.
Ante la elevada demanda de fuentes de trabajo que generan el arribo de diferentes embarcaciones, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Emilio Barragán se encuentra buscando personal para participar en los trabajos de descarga de las naves que atracan en el puerto.
-Tenemos un aumento de un 70% en los trabajos de descarga que se realizan en el puerto de altura de Progreso, por lo que estamos buscando personal eventual para apoyar en estas maniobras- señaló Roger Sosa, representante de la organización de trabajadores marítimos.
Actualmente, dijo, tenemos descargas en barcos en los muelles 8 y 7, un barco de torres eólicas y otro de combustóleo.
De igual forma, ya arribaron, aunque están en espera de m uelle para atracar, otros barcos cargados con azúcar, fertilizante, cemento y alimento.
Esto, dijo, es aparte de las maniobras que realizamos en la Terminal de Contenedores, que también ha incrementado el volumen de carga con el movimiento de exportaciones de la Cervecería .
Indicó que los interesados en trabajar en el puerto, pueden comunicarse al celular 9992-006198 con Roger Sosa, IMPORTANTE PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DE: Credencial del INE, Curp, Comprobante Domiciliario (actualizado), RFC y Número de IMSS. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE