Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Diputados yucatecos analizan retirar fuero y pensión a gobernadores

Publicado

el

Integrantes de diversas fuerzas políticas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación encontraron puntos de acuerdo para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos de los tres Poderes de gobierno y sentar un precedente en el tema de pensiones a gobernadores y ex Gobernadores, respectivamente.

En la sesión del cuerpo colegiado, los diputados también encontraron coincidencias de las propuestas en materia de derecho de identidad y otra sobre financiamiento a partidos políticos, para lo cual el presidente Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó los proyectos de dictamen de las cuatro iniciativas mencionadas de la jornada de este día.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) aclaró que se eliminará el fuero en Yucatán a gobernadores, legisladores, alcaldes y magistrados y consejeros de la judicatura, con la excepción en estos últimos dos casos cuando se trate de delitos relacionados con la impartición de justicia.

El vocal de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) coincidió con el hecho de que a los magistrados se les protegerá en el ejercicio de sus funciones, en particular en el tema de las sentencias, con el objetivo de que no se sientan presionados al momento de emitir resoluciones sobre los casos que atiendan.

“Todos seremos iguales ante la ley, este ejercicio de establecer nuestras coincidencias son para el bien de Yucatán y ojalá se pueda repetir en los demás temas pendientes”, resaltó.

En el mismo sentido, los legisladores acordaron que se eliminará las pensiones a Gobernadores a partir de la nueva administración estatal, toda vez que la ley no puede ser retroactiva para los actuales ex jefes del ejecutivo estatal, aunque tienen que cumplir ciertos requisitos para obtener este beneficio con la ley vigente.

“No afecta ningún derecho adquirido para los actuales ex gobernadores, pero sí crea un precedente para quienes administrarán el Poder Ejecutivo de aquí en adelante porque ya no tendrán un derecho a pensión, una vez que se apruebe en el pleno y se publique la nueva reforma”, aclaró Celia Rivas, también vocal de la comisión.
“Esta iniciativa no afecta ningún derecho a ex gobernadores pero pone en contexto la situación económica actual”, agregó Paz Alonzo.

Al continuar con el análisis de la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, la Ley de Hacienda y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de ampliación de reconocimientos de los derechos a la identidad, Igualdad y no Discriminación, el secretario de la comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) aclaró acuerdos importantes de este tema en las reuniones del cuerpo colegiado.

Detalló que los documentos como actas de nacimiento, matrimonio o divorcio no caducarán, por lo que las instituciones educativas, de salud o gubernamentales no podrán exigir que los documentos que se deban presentar para algún trámite deberán ser de un tiempo determinado, siempre y cuando, estos certificados sean legibles.

“Otro punto, en el mes de enero las actas de nacimiento tendrán una reducción en su costo del 50% debido a que en el mes de febrero se realizan procesos de inscripción en los planteles educativos, por lo que al aprobarse el dictamen en su momento será satisfactorio para Yucatán y posiblemente para todo el país”, enfatizó.

Presente en la sesión, David Barrera Zavala (PRD) solicitó que se distribuya todos los documentos que fueron parte del análisis para llegar a dichos acuerdos, por lo que el presidente de la mesa instruyó a la Secretaría General que se envíe a todos los diputados que integran la LXI Legislatura.

Los proyectos de dictamen de los cuatro temas serán analizados, discutidos y votados en la próxima sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, antes de pasar al Pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO