Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Diputados yucatecos aprueban reformas a favor de los trabajadores

Publicado

el

Diputados de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos que servirán para garantizar la estabilidad financiera del Isstey y para que los trabajadores afiliados a ese Instituto cuenten con nuevos esquemas opcionales de pensión y jubilación.

En sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos de 18 municipios para el próximo año, así como las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el catálogo de definiciones de violencia hacia la mujer y por mayoría, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2017 del Estado.

En tribuna, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas informó que las modificaciones a la Ley del Isstey contemplan beneficios como acceder a pensiones o jubilaciones equivalentes a 10 salarios mínimos y no a los 8 que se contemplan actualmente, situación totalmente opcional.

“Cualquier modalidad de pensión o jubilación que maneje el Instituto y que le sea ofrecida al trabajador deberá contener toda la información necesaria para que los trabajadores decidan de manera libre e informada si desean tomar estas nuevas opciones o mantenerse con el esquema que actualmente gozan”, afirmó.

La reforma busca también garantizar que ninguna dependencia ni organismo público le adeude el pago de sus aportaciones al Isstey estableciendo un tope máximo de adeudo que se complementa con el aumento del interés moratorio, además de mayores plazos y menores tasas de interés a favor de los trabajadores cuando se habla de créditos, con lo que se incrementa el beneficio laboral competitivo mediante “créditos plus”.

En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN) expresó que la justicia y la seguridad de todos los trabajadores del Estado es un punto básico en el trabajo legislativo, por lo que este dictamen le da una nueva vida financiera al Isstey, facilitando créditos de nómina para trabajadores pero garantizando las aportaciones de las entidades públicas para una mejor jubilación.

En presencia de los maestros integrantes de la sección 57 del SNTE, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) manifestó que el dinero del Isstey no es dinero del Gobierno sino son parte de las prestaciones laborales, por lo que esta reforma servirá para proteger el patrimonio de los trabajadores, de los que cada quincena sacrifican un poco de su salario para pensar en el mañana.
“Como diputados debemos asegurar que las leyes sean muy claras, a partir de hoy el gobierno no podrá retrasarse con sus cuotas del Isstey, las pensiones y jubilaciones serán pagados como la ley señala, será cierta y ordenada, porque los recursos llegarán a tiempo, constantes y sonantes”, enfatizó.

PAQUETE FISCAL

Por lo que toca al tema del Paquete Fiscal, en la sesión se aprobó la Ley de Ingresos de 18 municipios para el próximo año, luego de que todos los diputados avalaron una propuesta de la representación de Morena, para continuar con el análisis en comisión de las iniciativas de Chankom y Kaua.

Sobre el tema, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó una propuesta de modificación al dictamen, para que las iniciativas en la materia de Chankom y Kaua, regresaran a su análisis en la comisión de Presupuesto, toda vez que implementan incrementos en el impuesto predial.

En respuesta, Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Celia Rivas Rodríguez (PRI) manifestaron que sus fracciones parlamentarias votarán a favor de la propuesta, aunque aclararon que durante su estudio en comisión no se hicieron observaciones al tema, por lo que pidieron que para próximas ocasiones se realice en ese momento para evitar este tipo de situaciones.

Sobre las modificaciones a la Ley de Ingresos 2017, Jazmín Villanueva Moo (Morena) manifestó su voto en contra al asegurar que desde el año pasado, cuando se solicitó este tema por parte del Ejecutivo estatal, su partido votó en contra, ya que dijo “están comprometiendo los recursos”. Sobre el tema, Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo énfasis en que tiene que ver con los tiempos del Congreso, por lo que reiteró sobre la importancia de la calendarización para abordar el Paquete Fiscal.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Referente a la ampliación del catálogo de definiciones de violencia contra la mujer, Verónica Camino Farjat (PRI) explicó que las modificaciones a la ley reconocen nuevos tipos de violencia, como la institucional que puedan cometer servidores públicos; así como la política, que pretende menoscabar los derechos de la mujer en la materia.

Agregó, que las reformas permiten que se amplíe la definición de violencia familiar, además de otorgar a la Comisión de Derechos Humanos y a organizaciones civiles el derecho a solicitar la alerta de género cuando lo amerite el caso, al tiempo de que se crea una Red Interinstitucional de Atención a Hombres que Ejercen Violencia.

“Estoy convencida que el Estado debe garantizar con las herramientas que tiene a su alcance para que la mujer pueda pasar de una condición de víctima a ser protagonista”, sentenció.

También en tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) manifestó que mientras la mujer más se empodera, también la violencia contra ella se incrementa y cada día es más visible, porque no distingue edad, ni clases sociales, “está en todos los ámbitos de la sociedad”.

“La realidad es que es un problema social, cultural, que se deriva del machismo y la misoginia, tenemos que comprender que no son casos aislados y lo tenemos que combatir desde las instituciones y la sociedad misma, las mujeres solo buscan condiciones de igualdad”, resaltó.

En la sesión plenaria de este viernes, en la cual se contó con la presencia de alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Marista, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de Morena para expedir la Ley de Útiles Escolares Gratuitos.

De la misma forma se dio a conocer un oficio de la Legislatura de Guanajuato y se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 7 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

DESARROLLO URBANO

Al término de la sesión plenaria, se dio paso a los trabajos de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, donde sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios que aborda temas como la regulación del espacio público, de la resiliencia urbana y la prevención y reducción de riesgos en los asentamientos humanos

Beatriz Zavala, indicó que se incluyeron modificaciones que presentó al dictamen, en especial sobre el uso de suelo con la finalidad de seguir permitiendo que los municipios que tienen la soberanía y autonomía puedan seguir tomando decisiones sobre esta materia.

En ese caso, el presidente de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM), indicó que se incluyeron todas las propuestas pertinentes para contar con un producto legislativo acorde a las necesidades de la sociedad yucateca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO