Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Director General de Puertos se enoja tras entrevista sobre nueva terminal de Hidrosur

Publicado

el

MÉRIDA.– En entrevista que publicó ayer el periódico Por Esto, se detallan varios aspectos de la inversión privada que se realizará en el puerto de altura de Progreso para beneficiar a un grupo que se encargará de la operación de una terminal privada de combustibles con el argumento de que no hay recursos públicos para hacerlo.

Cabe señalar que en estas operaciones para la puesta en marcha de la nueva terminal de hidrocarburos -que fue adjudicada a Hidrosur-, juega un papel fundamental el titular de la API Progreso, Raúl Torre Gamboa, sobrino del senador Emilio Gamboa Patrón -a quien le debe el puesto- y curiosamente varias fuentes señalan que también se encuentran relacionados con este proyecto varios ex funcionarios de la misma API Progreso y que ahora prestan sus servicios para Grupo Lodemo.
Hidrosur es propiedad del Grupo Lodemo, encabezado por el zar yucateco de las gasolineras Emilio Loret de Mola Gómory.

Por cierto, al final de la entrevista, el titular de la DGPMM de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, hasta terminó enojado luego de que se le recordara el episodio muy sonado a nivel nacional donde él y su amigo el senador Emilio Gamboa Patrón aterrizaron ilegalmente en un helicóptero en Isla Blanca, en el Arrecife Alacranes, para reunirse precisamente con el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos a bordo de su lujoso yate.

La entrevista con Ruiz de Teresa es la siguiente:

Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, lo anunció ayer durante el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias / ¿Qué político yucateco y sus prestanombres se llevarán esta jugosa tajada?
La agenda fraguada en el Arrecife Alacranes en aquella jornada de placer del senador Emilio Gamboa Patrón y su prestanombres oficial Emilio Díaz Castellanos empezó a salir ayer a la luz pública ayer cuando el director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que están “trabajando” en un esquema legal para que mediante inversiones privadas se modernice el Puerto de Altura de Progreso.
“Estamos cumpliendo con el Viaducto y con zonas nuevas, pero hay que ir más allá, tenemos que buscar nuevas formas para nuevas potencialidades que ya tiene Yucatán y las hagamos realidades. Trabajaremos para ver cómo y con qué, sin dinero fiscal, crezca el puerto de Yucatán”, dijo en la inauguración del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
En su momento se denunció oportunamente que, ante el escandaloso y ofensivo suceso en la Isla Blanca del Arrecife Alacranes protagonizado por el senador Emilio Gamboa Patrón y su prestanombres oficial, Emilio Díaz Castellanos, junto con Ruiz de Teresa, lo más grave no fue el posible daño ecológico al aterrizar un helicóptero, sino el curso que podría tomar la agenda que se fraguó en medio del placer por estos tres “alegres bohemios” acostumbrados a hacer y deshacer del presupuesto público como cosa de su propiedad.
La omisión de la presencia de Ruiz de Teresa en los hechos del Arrecife Alacranes en el comunicado con el que el senador Gamboa Patrón pretendió exculparse de los hechos, fue revelador ante el “gran negocio” que a fuego lento, pero en olla Presto, se cocinaba en torno al Puerto de Altura en sus planes de “nuevas terminales”.
Ayer, Ruiz de Teresa aprovechó la reunión de la AAPA para airear el “gran negocio”, pero cuidándose de señalar que es una necesidad, porque “en Yucatán nos encontramos ante un potencial porque en Quintana Roo ya no habrá puertos por razones medioambientales”.
“El puerto de Progreso tendrá que funcionar para Yucatán y para Quintana Roo, tenemos que trabajar mucho”, dijo y posteriormente pero se le preguntó qué es lo que pretenden para esta terminal marítima porque en otra parte de su discurso dijo claramente que no hay recursos fiscales para invertir y entonces todo tiene que provenir de fondos privados.
En entrevista posterior a su intervención dijo que la inyección de recursos “tendría que ser una especie de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios), a mí no me gustan porque hay un compromiso del gobierno de garantizar el resultado o los intereses que tienen que invertirse, pero tiene que ser algo así para que el que quiera invertir tenga todas las opciones y debe estar abierto a todo mundo, sobre todo a los inversionistas locales”.
El titular de Puertos y Marina Mercante afirmó que el proyecto legal debe estar listo “en estos días, calculo que tendremos una propuesta sólida máximo el 15 de enero, hay que tener las opciones, ver si al Gobierno del Estado le parece y, conformado el primer resultado, empezaría lo que se tenga ahí”.
Insistió en que “estamos buscando las formas y la fórmula de qué tenemos que hacer, hemos hecho opciones nuevas y distintas en la parte de Tuxpan, hicimos en Veracruz y estamos buscando en algunos lados. El Gobernador nos ha pedido que crezcamos el puerto, acuérdense que cuando vino el entonces candidato y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a modernizar Progreso y se está haciendo y estamos finalizándolo”.
Y agregó que, “viendo la perspectiva que tenemos con la Reforma Energética, tenemos que crecerlo más, entonces estamos viendo cómo sin tener dinero fiscal. Yo espero que en los siguientes días tengamos nuevas ideas, nuevos esquemas que jurídicamente estén sustentados y le permitan dar al puerto una opción de dinero privado”.
—¿Y cómo evitar que otro tipo de intereses afecten la inversión del puerto? —preguntamos.
—El chiste es que lo abran a todo mundo, o sea, tenemos que abrirlo para que cualquiera que tenga interés pueda participar y no unos sí participen y otros queriendo no lo hagan.
—¿Qué pasaría con la Terminal de Contenedores de Barcelona que está allá ahora?
—No pasaría nada. Tenemos que ver qué es en lo que tiene que crecer el puerto y uno de los temas principales es en la parte de hidrocarburos, porque toda la parte de Quintana Roo que no tiene opciones de hidrocarburos y no sólo de gasolina, sino de turbosina con el aeropuerto de Cancún, entonces tenemos que buscar cómo el puerto de Progreso sea un espacio para crecer la capacidad de abastecimiento.
“Tenemos que hacerlo en uno o dos meses, no podemos más, además el Secretario Ruiz Esparza está muy motivado para que se haga en Yucatán”, reiteró.
Por lo que toca a la ceremonia de inauguración de la reunión de la AAPA, Ruiz de Teresa indicó que “el esquema mundial nos obligó a presupuestar esquemas por el precio del petróleo, pero uno de los más afectados fueron los puertos, teníamos que crecer la capacidad portuaria, nos pidieron hacer una plataforma logística mundial, que teníamos que crecer al doble en seis años. Y de repente nos enfrentamos al problema presupuestal. que el petróleo ya no valía cien sino 20 dólares, teníamos que ver de dónde sacar dinero”.
Agregó que “hemos hecho cosas en el Plan Nacional de Desarrollo, planteamos invertir 62 mil millones de pesos, pero sobrepasaremos los 72 mil millones de pesos, el 80% es dinero privado, son mil millones de pesos al mes. Hemos invertido más de 42 mil millones de pesos al día de hoy de dinero público.
Señaló que se invirtió en Tuxpan, estamos haciendo el puerto de Veracruz, pero el objetivo es duplicar la capacidad portuaria, hoy tenemos 400 millones de toneladas de capacidad, empezamos con 270 millones de toneladas en el 2012 y si pasamos de 520 al final del sexenio es doble éxito.
“Siempre hay puentes cuando encontramos un espacio de lodo, no puedo dejar de contarles lo que es el puerto de Veracruz, es un éxito que hace más de 15 años inició. Los 31 mil millones de pesos que se invierten allá, el 70% es privado. Al final del proyecto será como Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, nuestros puertos insignia del Pacífico”.
En el evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que, “ante los nuevos retos y desafíos económicos del ámbito mundial, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura portuaria a través de medios creativos y de las ventajas competitivas de la región y de cada país”.
El mandatario destacó que Progreso se ha consolidado como un canal de conectividad, lo que permite a Yucatán un mayor desarrollo industrial en el siglo XXI y un importante flujo turístico hacia el Estado.
“Hoy ya es el sexto puerto más importante de México y esa visión que hace años dio como resultado al tercer puerto mexicano más importante del Golfo de México, es la visión que debemos tomar ahora, con miras a las generaciones del mañana”, resaltó tras recordar que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán se ubica entre las 10 Entidades que más han aprovechado esa capacidad en el país este 2016.
Ante el presidente ejecutivo de la AAPA, Kurt J. Nagle, Zapata Bello detalló que las actividades turísticas aumentaron gracias al impulso que se ha dado a Progreso, que se está convirtiendo en un actor fundamental de la nueva economía del Estado por su conectividad y eficiencia.
Durante el encuentro, que reúne a más de 400 líderes del ramo de 34 naciones, así como a empresarios marítimos y funcionarios, Nagle manifestó, por su parte, que a través de este evento se reflexionará y se compartirán ideas.
Acompañado del Comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri; el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Raúl Torre Gamboa, y el coordinador para América Latina de la AAPA, Rafael Díaz-Balart, añadió que todo se hará buscando nuevas prácticas para enfrentar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento comercial para México y, entre estos retos, están el crecimiento de la nación y la evolución de las rutas comerciales.
En el marco del congreso, que concluye mañana, se desarrollarán programas académicos, exhibiciones y muestras comerciales paralelas a las conferencias. Este espacio, que ha venido ampliándose año tras año, es producto del aumento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.

“¿Y yo por qué?”

Cabe anotar que, al final de la entrevista con los medios, Ruiz de Teresa acabó enojado cuando se le preguntó qué porcentaje de la multa que impuso la Profepa por el ilegal aterrizaje del helicóptero en Alacranes le tocaba pagar.
Con tono de prepotencia respondió que él sólo iba de pasajero y señaló que cuando alguien va de acompañante con otro que “se vuela un alto”, pues “no paga la multa”. “¿Y yo por qué?”, dijo en tono retador y se le hizo notar que su amigo el de los negocios, el senador Emilio Gamboa Patrón, al menos admitió que estaba mal. “Yo no sé qué piense Emilio”, dijo y se dio la media vuelta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO