Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Director de la API Progreso “rescata” sus bienes en Mérida, en horas de trabajo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En horas de trabajo, el Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, asistió esta mañana a las instalaciones de la empresa de cajas de seguridad “1st National Security”, ubicada en Paseo de Montajo, para “rescatar” parte de sus bienes resguardados en ese sitio.
El funcionario federal, sobrino del senador priista Emilio Gamboa Patrón, cuyas oficinas se encuentran en el Puerto de Progreso -a unos 40 kilómetros de la capital yucateca-, y quien estaba en horas laborales, fue visto y fotografiado en Mérida por decenas de reporteros que cubrían en esos momentos el intenso movimiento de clientes, quienes acudieron a retirar sus joyas, dinero y otros objetos de valor, luego de que la SEIDO intervino en días pasados la sucursal de ese mismo negocio en Quintana Roo, donde agentes federales incautaron 1,500 cajas de seguridad en busca de bienes ligados al crimen organizado.
La presencia del funcionario fue de llamar la atención, pues incluso acudió uniformado con pantalón caqui y una camisa blanca con los logos oficiales y a bordo de una camioneta oficial.
Según reporteros que cubrieron el suceso, el funcionario federal llegó alrededor de las 13 horas a bordo de una camioneta Suburban -que hasta donde se sabe es propiedad de la API Progreso-, la cual estacionó en franja amarilla en la esquina de la librería Dante, es decir, mal estacionada.
-El funcionario estuvo más de tres horas en el lugar haciendo fila para acceder a las instalaciones de 1st National Security donde se encuentran las cajas de seguridad. El director de la API se formó junto con los demás para esperar su turno para entrar- señaló una periodista que estuvo en el sitio.
Raúl Torre, funge como Director de la API desde abril de 2013, desde hace cuatro años y medio, y llegó al cargo por recomendación de su pariente. Tomó posesión en el mes de abril en sustitución de Víctor Humarán Castellanos, quien también tuvo un gris desempeño en la dependencia.
Apenas la semana pasada, Raúl Torre fue uno de los anfitriones de la 24th Conferencia Anual de Cruceros FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association) Cruise Conference and Trade Show que se efectuó del 23 al 27 de octubre pasados. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías cumple 100 días de gobierno cercano a los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Como lo hizo durante su campaña, caminando y escuchando a los habitantes de este puerto, el ahora alcalde Julián Zacarías Curi decidió salir a las calles con motivo de sus primeros 100 Días de Gobierno.
Marcando la diferencia, pues nunca antes otro alcalde lo había hecho, el edil recorrió ayer las calles de la colonia Nueva Yucalpetén y Vicente Guerrero, en donde además, estuvo acompañado de funcionarios y trabajadores municipales que atendieron de inmediato las quejas y reportes presentadas por los habitantes.
El Director de Servicios Públicos, Karim Dib, fue uno de los funcionarios más movidos en la jornada de ayer, donde atendieron todo tipo de peticiones junto con el presidente municipal.
La gente salió de sus casas y saludó de forma directa al alcalde y éste a su vez agradeció a los habitantes su confianza, les pidió incluso su opinión sobre estos primeros 100 días de trabajo, a manera de retroalimentación, comprometiéndose a seguir mejorando.
La primera caminata del alcalde, efectuada ayer, fue bien recibida por los ciudadanos, quienes se sorprendieron de verlo nuevamente en los lugares que caminó hace algunos meses, cuando pidió el voto de los progreseños.
Además de salir a la calle, en las redes sociales el alcalde y el Ayuntamiento ya difunden diferentes informaciones relacionadas a los primeros 100 días de gobierno, en donde detallan gestiones realizadas, y los resultados de los diferentes departamentos municipales.
Hoy, el edil panista continuará sus recorridos por Progreso en la zona de Ciénaga 2000, partiendo de la calle 39-A por 86, con rumbo a la calle 39-A por 90.
Hasta el viernes, el alcalde realizará caminatas y jornadas de atención ciudadana de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Miércoles, 12 de diciembre
    Ruta: Francisco I. Madero
    Inicia en Calle 33 x 62
    Termina en la Calle 33 x 46
  • Jueves, 13 de diciembre
    Ruta: Benito Juárez
    Inicia en la Calle 33 x 30
    Termina en la Calle 33 x 54
  • Viernes, 14 de diciembre
    Ruta: Canul Reyes-Centro
    Inicia en la Calle 31 x 98 (Capilla de Guadalupe)
    Termina en la Calle 31 x 80 (Palacio Municipal)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El programa Médico a Domicilio ya benefició a más de 7 mil familias yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.

Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.

Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.

Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”.

“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró.

En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás.

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.

La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.

Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.

Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.

A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.

“Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado

descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó.

Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”.

Continuar leyendo

Noticias

Realizan Jornada por la Inclusión y la Igualdad de los derechos Político Electorales

Progreso Hoy

Publicado

el

En busca de que el intercambio de experiencias propicie políticas y acciones encaminadas a fortalecer una ciudadanía de tiempo completo, en donde todas y todos se sientan incluidos y conozcan los mecanismos de participación ciudadana para hacerse oír, fue inaugurada hoy la Jornada por la Inclusión y la Igualdad de los Derechos Político Electorales organizado por el Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En conocido hotel de la ciudad, el IEPAC reunió a representantes de las comunidades indígenas, de la diversidad sexual, de las personas adultas mayores, de las y los jóvenes, de las personas con alguna discapacidad y la ciudadanía en general, a quienes la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya les dio la bienvenida, les agradeció su participación y convocó a construir juntos la democracia verdaderamente incluyente.

En presencia de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Herrera Páramo, representante del Gobernador Constitucional, Mauricio Vila Dosal, así como de los Consejeros Electorales, Rosas Moya recordó que el IEPAC tiene como encargo asegurar a las y los ciudadanos el goce y ejercicio de sus derechos político electorales, así como garantizar el acceso a los mecanismos de participación directa acercando a la ciudadanía a la toma de decisiones públicas.

Dijo que, si bien Yucatán es el primer lugar de participación ciudadana en los procesos electorales, ahora debe empoderarse de lo público para que de manera coadyuvante participe en la definición de políticas públicas, acciones de gobierno y sea vigilante del cumplimiento de las promesas de campaña.

Por ello, anticipó que el próximo miércoles en el último día de trabajo de la Jornada que hoy se inauguró, se darán a conocer los mecanismos de participación ciudadana como son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, su origen, lo logrado y lo que hace falta por hacer y, como no hay mejor forma de aprender que vivir la experiencia, se hará un simulacro sobre estos mecanismos.

Consideró que el intercambio de experiencias, visiones y aspiraciones desde la perspectiva de las comunidades indígenas, de la diversidad sexual, de las personas adultas mayores, de las y los jóvenes, de las personas con alguna discapacidad y la ciudadanía en general nos darán un panorama real y nos permitirá concluir en retos para que de ahí se encausen las acciones futuras.

En su oportunidad, Herrera Páramo quien declaró inaugurado el evento, destacó la importancia de la Jornada porque ante la dinámica que nos aplasta que es la desigualdad es importante hablar fundamentalmente de aquellos que siempre han vivido excluidos como son los grupos de diversidad sexual, las comunidades indígenas, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Anunció que por parte de la Secretaría de las Mujeres que recientemente asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en coadyuvancia con el IEPAC y el Tribunal Electoral del Estado trabajarán fuerte para que, a corto plazo, definan un plan de trabajo que permita la inclusión real de estos sectores en la toma de decisiones en sus comunidades.

Luego de la ceremonia inaugural se dio paso a la Mesa Panel: La igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos político electorales de las comunidades indígenas en la que participaron como panelistas Santos Baltazar Xool May, delegado de la CODHEY en Tekax; Celsa Dolores Caamal Chan, jefa del Departamento de Lengua Maya de la Dirección de Educación Indígena; Darling Sonda Medina, jefa del Departamento de Derechos Humanos y No discriminación del Indemaya; la juez de paz, María Feliciana Kuyoc Medina y el juez de paz, Carlos Ku Choc, con la moderación de la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

Mas tarde se llevó a cabo el Conversatorio: Las implicaciones de las autoridades en la accesibilidad de los derechos políticos de las personas con discapacidad, moderado por el Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña con la participación de la Presidenta de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva A.C., Nelsa Gricelda Loría Novelo; del Centro de Atención Múltiple Jacinto Canek de la Secretaría de Educación Pública, Santa Elina Sánchez Negroe y la Directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Las actividades de hoy, concluyeron con la Conferencia: Personas Adultas Mayores y los desafíos en búsqueda de la igualdad de sus Derechos Político Electorales, impartida por el ex delegado del INAPAM, Diego Veyra Pingarrón, quien fue presentado por el Consejero Electoral, Jorge Vallejo Buenfil.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de escuchar a todos los sectores que tradicionalmente han sido marginados, lo cual resumieron con el lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada de nosotros, sin nosotros”.

Las actividades de la Jornada continuarán mañana martes a partir de las 9:30 horas con la mesa panel: “La Participación Política de la Juventud” y la Conferencia “Retos y Obstáculos del Ejercicio de los derechos Políticos Electorales de la Comunidad de la Diversidad Sexual”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.