Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza se alista para dirigir al PRI nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza dijo hoy que se inscribirá como candidato a la Presidenia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistado en el Senado, dijo que esperará la convocatoria respectiva para inscribirse.

Al final de su reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión Permanente, en la que abordó la situación de las tarifas eléctricas, dijo que “sería un gran honor para mí participar en ese proceso y si los sectores y las organizaciones deciden, sería el mayor honor de mi vida ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional”.

El todavía director de la CFE dijo: “voy a seguir los términos de la convocatoria y en caso de que yo cumpla con ella me registraré”, según cita La Jornada.

– ¿Qué le ofrece al CEN del PRI?

– Tenemos que cambiar, tenemos que escuchar a la ciudadanía, tenemos que ser más transparentes y atender todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren un mejor país”.

El aún director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es especialista en derecho electoral y temas electorales. Fue candidato al Consejo General del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ochoa Reza forma parte del equipo de funcionarios del gabinete federal con preparación en el extranjero y tiene vínculos cercanos, en materia académica, con la UNAM y el ITAM.

Encabezó la oficina de proyectos especiales en el equipo de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, donde se encontraba también Jorge Carlos Ramírez Marín, Andrés Massieu y Aurelio Nuño, entre otros.

Para quienes le conocen, dentro del PRI, “no es un improvisado, es conocedor del sistema electoral mexicano. Además de ser un funcionario honesto y extremadamente eficiente”.

Así, el CEN priísta emitirá mañana la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de ese partido, y el lunes próximo, se espera, todos los sectores que integran a esa fuerza política, se pronunciarán, en unanimidad, a favor de Enrique Ochoa, como su presidente nacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Advierten de graves riesgos con la Reforma Electoral propuesta por Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y otros consejeros advirtieron este martes que medidas como desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)” y eliminar el Consejo General del Instituto, planteadas por Morena, no significarían ahorros y podrían “poner contra las cuerdas el sistema democrático” del país.

Estarían en riesgo “la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político en el que se ha avanzado tras décadas de lucha democrática”, expresó Córdova.

Los consejeros participaron en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, convocados por la bancada de Morena, para avanzar hacia una reforma electoral.

En días previos se conoció el planteamiento de legisladores de ese partido.

El diputado federal Pablo Gómez, de acuerdo con Reforma, acusó que organismos autónomos como el INE “se sirven ya no con la cuchara grande, sino con el cucharón”, y dijo que propondría desaparecer el Consejo General, las 300 juntas distritales del INE y los Oples de los 32 estados, con lo que el Instituto se haría cargo de organizar las elecciones locales.

“Una de las reformas necesarias es que desaparezca el Consejo General del Instituto, que es un órgano político que, en determinado momento, fue necesario”, apuntó.

“El Consejo General como instrumento de conciliación entre los partidos ya no es necesario, porque todos los diferendos van al Tribunal (Electoral)”.

Otras medidas que proponen legisladores de Morena son reducir el salario de los consejeros y funcionarios del INE, reducir el número de integrantes del Consejo General de 11 a 7 consejeros, y reducir hasta en un 50% el financiamiento de los partidos políticos.

Los foros, convocados por el Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, coordinado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, se llevarán a cabo del 18 al 20 de junio en San Lázaro, con participación de consejeros del INE y estatales, legisladores, magistrados electorales y especialistas, indicó Notimex.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, insistió ante los legisladores en el foro en defender que el sistema electoral funciona y funciona bien.

Si lo que se quiere es reducir costos, dijo, puede lograrse sin desaparecer la estructura que se ha construido en el último lustro, ni incrementar las atribuciones de la autoridad electoral.

Pueden funcionar medidas como “la modificación de la Ley General de Partidos Políticos para que en el cálculo de las prerrogativas de los partidos locales, se multiplique el padrón de cada estado por el 30% y no por el 65% de una UMA (Unidad de Medida y Actualización), podría ahorrar casi 2 mil 500 millones de pesos al año”, mencionó

Además, dijo, “el voto en urna electrónica implicaría economías de recursos por 4 mil 500 millones de pesos”.

Si se aprobara la iniciativa que plantea desaparecer los OPLE y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, agregó Córdova, “no sólo se generarían problemas operativos, sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política” de las autoridades electorales.

“Lo digo con todas las letras, así como estamos no puede el INE organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y, además, las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”, advirtió.

Aunque debe haber autocrítica, mencionó, la mejora del sistema electoral representa el menor de los problemas que enfrenta el país.

“Volvamos la vista atrás, a 1989, y quizá la única asignatura en la que hemos avanzado consistentemente es la de contar con elecciones libres, equitativas y confiables. No ocurre lo mismo con los problemas de desigualdad, pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad entre otros ominosos pendientes”.

Por otra parte, en bloque, la oposición conformada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en el Congreso Federal anunció su oposición a la reforma político-electoral que promueve Morena y su rechazo a la aprobación de la reforma para revocar el mandato presidencial: “no permitiremos este atentado contra el sistema democrático que hemos creado”.

En conferencia de prensa los presidentes de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y el heredero de los chuchos (Zambrano y Ortega) que mantienen el control de ese partido, José Ávila, respectivamente, manifestaron sus reproches a la reforma política que el partido en el gobierno impulsa.

Los críticos a las iniciativas que consideran recortar el Consejo General del INE, la desaparición de los organismos electorales locales electorales en el país y la reforma electoral en materia de revocación de mandato, se presentaron en el área de conferencias de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos políticos en contra de ambas.

Reconocieron la reforma electoral del 2007. También criticaron que la revocación de mandato se solicite “desde el poder; no puede haber equidad si en la boleta va el representante de uno de los poderes, ¿Qué es más importante la participación y demandas de la sociedad o desde el poder?”

Continuar leyendo

Noticias

Circula nuevo vídeo de EPN bailando con su novia Tania Ruiz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La noche de ayer miércoles circuló en redes sociales un nuevo video del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde baila y besa en una fiesta a su actual pareja, la modelo Tania Ruiz. La fecha exacta de la grabación se desconoce.

En la grabación de poco más de un minuto, se observa al expresidente bailando con una mujer y poco después baila y besa a Tania Ruiz, mientras de fondo se escucha la cumbia “17 años”, de Los Ángeles Azules.

El ex mandatario, quien se ha mantenido retirado de la vida pública luego de terminar su sexenio en diciembre pasado, regresó a los titulares cuando esta semana el periódico El Universal publicó que autoridades en Estados Unidos lo investigan por un supuesto soborno en la compra de la planta quebrada de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos.

El priísta negó las acusaciones de forma “categórica”.

El pasado 8 de febrero, a través de su cuenta de Instagram, Angélica Rivera anunció su divorcio con el expresidente: “he tomado la decisión de divorciarme… lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para mis hijos”.

Al exmandatario ya se le había visto al lado de Tania Ruiz en otra fiesta. El 18 de mayo fueron captados en la boda religiosa de Mar Collado y Gonzalo Zabala.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Directivos de compañías como Embraer, Airbus e Innocentro conocen sobre el potencial y ventajas competitivas que tiene el estado, expuestas por Vila Dosal. / El Gobernador trabaja con operadores aéreos para aumentar el arribo de vuelos a Chichén Itzá

París, Francia, 19 de junio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó importantes reuniones con compañías que pueden ser generadoras de más empleos y mejor pagados para los yucatecos, así como con funcionarios y directores de empresas mexicanas que son ejemplo de éxito y que se pueden replicar en Yucatán, en el segundo día de la misión comercial y de negocios que encabeza para atraer a Yucatán inversiones de la industria aeronáutica y espacial del más alto nivel tecnológico en el mundo.

Vila Dosal participa en la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, en una visita exprés y una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). Esta exposición es de carácter bianual y de ahí parte de la importancia de acudir este año, a fin de no demorar más la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para la instalación de empresas del ramo industrial. La siguiente exposición será en 2021.

Las jornadas de trabajo del Gobernador en esta Exposición concluyen mañana jueves y ese mismo día emprenderá el regreso a Yucatán. Como parte de sus actividades de hoy, Vila Dosal se reunió con importantes directivos de las empresas Airbus, Embraer, gigante brasileño de la fabricación de aviones comerciales y ejecutivos, y el tour operador “Last Minute”, entre otros. Así como con organismos gubernamentales para coordinar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

En reunión con João Pedro Taborda, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África, de la empresa brasileña Embraer, detalló al Gobernador los procesos y productos que desarrolla su compañía.

El directivo indicó que hoy en día están explorando la posibilidad de desarrollar más su red de proveeduría en México a través de empresas que puedan proveerles de diferentes partes para los interiores de sus aeronaves.

En ese sentido, Vila Dosal le propuso tomar en cuenta a Yucatán, que cuenta con la mano de obra calificada y se está buscando que empresas ya asentadas en el estado puedan ser proveedores de ellos. También la idea es que nuevas empresas se instalen en Yucatán y se aprovechen las ventajas de capital humano yucateco.

Continuando con la promoción de Yucatán ante empresas del más alto nivel tecnológico, el Gobernador se reunió con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus de la división helicópteros.

Con Pierre Marie Gout se habló del interés de esta empresa francesa para invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

También dialogó con Ghunter J. Barajas, vicepresidente en México de Dassault Systèmes, empresa dedicada a la innovación digital en 3D, y asesor de empresas para lograr la transformación e innovación digital, miembro de la Junta de la Industria Aeroespacial y Automotriz, quien le presentó al Gobernador un proyecto para emprendedores en el ramo.

El directivo le ofreció a Vila Dosal replicar en Yucatán el apoyo que su empresa ha proporcionado a jóvenes emprendedores para lograr llevar a cabo sus proyectos de innovación y ver que se conviertan en una realidad y sobre todo exitosos. El Gobernador, a su vez, le señaló que en el estado se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), organismo con el que se puede ver la forma de trabajar en conjunto en beneficio de los muchos emprendedores e innovadores.

Con Carlos Martínez Salinas, CEO del Grupo Last Minute, empresa Tour Operadora y de Servicios Aeronáuticos Complementarios, se platicó sobre la manera de aumentar el arribo de vuelos al aeropuerto de Chichén Itzá y de esa manera ampliar la dinámica comercial y de negocios en esa zona del estado. Cabe destacar que ya llegaron los primeros vuelos chárter provenientes de Ecuador, por lo que se trabajará con los operadores de aerolíneas de este tipo para continuar y aumentar el arribo de vuelos a este aeropuerto.

Con el General Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada para atraer a Yucatán empresas de la industria aeroespacial. Famex busca favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Asimismo, entre sus objetivos está incentivar la inversión extranjera directa en nuestro país y generar empleos.

Asimismo, Vila Dosal sostuvo una reunión con Frédéric Garcia, asesor de la Jefatura de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo las políticas públicas para desarrollar parques industriales vinculados a la industria aeroespacial en nuestro país. Con él se habló sobre el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno federal para potencializar a Yucatán y convertirlo en un polo de inversión extranjera.

De igual manera, el Gobernador se reunió con Roberto Corral Cazares, presidente de la empresa mexicana “Innocentro”, que de ser una micro empresa se convirtió en proveedora de la industria aeroespacial en lo referente a la fabricación de recubrimientos de interiores de los aviones y servicios de limpieza de las propias aeronaves. De esta manera, ofreció la gestión y asesoría a las empresas yucatecas para que puedan comenzar a incursionar en este sector.

En el encuentro se habló de que Yucatán cuenta con todas las ventajas para tomar el ejemplo y que las empresas locales con capacidad para vender, puedan convertirse en proveedores para la industria aeroespacial de todo el mundo.

En las diversas reuniones de trabajo, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de posicionar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial y como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente y tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Hay que recordar que un objetivo de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. Eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Vila Dosal también reiteró ante los directivos de las grandes empresas que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO