Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

En discusión la declaración del Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero

El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

“La Conapesca trae la estrategia de declarar zonas de refugio, pero al platicar con el director nacional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Fueyo, nos dijo que platicaría con el área de normalización de la Conapesca la intención de la zona de refugio en Alacranes para analizar la medida en el Consejo de Asesores de Parques Nacionales; mientras tanto, queda detenida la intención de decretarlo en el Diario Oficial de la Federación”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

De acuerdo con información de POR ESTO!, desde el 24 de diciembre pasado que la Conapesca estaba por decretar el Arrecife Alacranes como zona de refugio para la captura de todas las variedades del mero, con el argumento de la baja biomasa que hay en la región.

La veda pretendía ser por 5 años, pero los pescadores, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, emitieron formalmente sus comentarios ante la intención de la Conapesca y recalcaron que Alacranes ya es un parque de reserva, que el mero que se reproduce en estas zonas no es el mero rojo, que es el que se explota comercialmente en la zona, y que la medida en realidad pretendía poner orden al caos que hay de embarcaciones recreativas en la zona, pero a costa de los pescadores.

“Luego de nuestra respuesta formal a la intención de declarar la zona de refugio, nos acercamos a las autoridades y fue en la Conanp que nos dijeron que este tema se discutiría en el Consejo, donde se deben analizar estos temas, como debió ser desde el principio, pero la autoridad busca sorprender con medidas”, dijo Carrillo Galaz.

Agregó que ante esto, la Conapesca detuvo el proceso de publicación de zona de refugio hasta que haya un acuerdo de todos los involucrados: investigadores, pescadores, industriales y pescadores recreativos, entre otros.

“No debemos ver publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de zona de refugio en Alacranes, porque está a discusión. Esperamos que a la brevedad seamos convocados por la Conapesca para darle seguimiento al tema; estamos a la espera de que la Conapesca nos dé cita o nos informe si es a través de Víctor Alcántar, de la Conapesca Peninsular, con el que lo vamos a plantear, pero no nos han dicho aún nada”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

La recuperación de accesos a la playa no afectará a pescadores, asegura Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS VALLAS SERÁN AMPLIADAS PARA QUE LOS PESCADORES PUEDAN PASAR LIBREMENTE CON SUS CAMIONETAS Y LANCHAS / EL RESGUARDO PARA EMBARCACIONES ES OPCIONAL, NO OBLIGATORIO, DICE
PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi aseguró que el programa de recuperación de accesos a la playa no afectará a los pescadores, debido a que los hombres de mar podrán continuar usando esas arterias para meter y sacar sus embarcaciones.
El rescate de accesos permitirá el paso de la gente y de los pescadores con sus camionetas, el acceso que se instaló de forma piloto será ampliado para dejar que puedan pasar y así serán los demás accesos, aclaró.
Tras la protesta realizada el pasado domingo por pescadores y vecinos de la zona, el edil pidió que los dejen trabajar y esperen a ver concluida la primera fase del proyecto.
«No se van a afectar a los pescadores, ellos podrán continuar trabajando como de costumbre e incluso, ya anunciamos la posibilidad de que, quienes deseen, podrán hacer uso de un terreno para resguardar sus lanchas y prevenirse de los temporales o robos de lanchas y motores», indicó el edil.
«La posibilidad de llevar sus lanchas a un terreno que se habilitará es opcional, no es obligatorio, de modo que quien quiera podrá meter su lancha al terreno y quien quiera podrá dejarla en la playa», precisó.
Lo que buscamos es transformar esos espacios, que antes eran calles a oscuras y llenas de basura.
«Los accesos permitirán el paso de las camionetas de los pescadores y sus embarcaciones», reiteró el edil. Sobre el «muro de la vergüenza», como se le conoce a la calle 21 por 34 y 36, que presuntamente fue vendida por la pasada administración a una familia meridana, el alcalde reiteró que el tema no se ha olvidado y hay un proceso legal al respecto. Pidió a los ciudadanos paciencia y permitir que las autoridades hagan su trabajo para poder conocer los resultados.
Como informamos por medio de una transmisión en vivo, el pasado domingo, vecinos y pescadores denunciaron que el Ayuntamiento pretende «privatizar» esas calles, pues casualmente el inició de ese proyecto se dio en el acceso de la calle 40×21, donde el dueño del predio ha pretendido cerrar esa calle en varias ocasiones.
El vecino de esa arteria, según los quejosos, es propietario de medios de comunicación en la ciudad de Mérida y siempre ha intentado cerrar ese acceso a la playa. También denunciaron en que la calle 42×21, hay otro predio que se adueñó de una parte del acceso e incluso construyó un cuarto sobre la vía pública.
Los vecinos advirtieron que el próximo domingo tomarán acciones contra esas vallas de madera colocadas por la Comuna. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento habilitará marina seca para resguardar embarcaciones ribereñas

Progreso Hoy

Publicado

el

El titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón

PROGRESO.– Por vez primera un Ayuntamiento habilitará terrenos para que los pescadores puedan resguardar sus embarcaciones y las pongan a salvo de los temporales y los robos.
Esta especie de «Marina Seca», se instalará en terrenos que darán en comodato al Ayuntamiento, con el fin de resguardar las lanchas ribereñas y que éstos ya no ocupen los accesos a las playas como estacionamiento de embarcaciones.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, informó que como primer paso para la instalación de éstas «marinas secas», se realizará un censo de todas las embracaciones que no tienen resguardo y que se encuentran en las calles o accesos a las playas.
El programa, anticipó, será totalmente gratuito y los pescadores podrán continuar accediendo a la playa a través de los accesos. Se les brindará apoyo para trasladar sus embarcaciones.
De esta forma, el funcionario hizo un llamado a todos los propietarios de embarcaciones activas e inactivas para participar en censo municipal esto con el propósito de contribuir en los trabajos del programa de “Recuperación de Playas”.
Gómez Ortegón explicó que el censo abarcará por ahora la zona oriente, es decir, de la de la calle 58 hasta la 16 de Chicxulub puerto, “de hecho, desde este lunes personal de Pesca ya comenzó a trabajar en dicha zona, documentado e identificando en qué calles hay embarcaciones”, dijo.
“Esperamos contar con el apoyo de los propietarios. El programa de Recuperación de Playas nos brindará muchos beneficios a todos” resaltó el funcionario.
Por lo que invita a los dueños a acercarse a la dependencia con copia de identificación oficial y del documento que avale la propiedad de la embarcación, además de que firmarán una hoja de conformidad para que sean considerados para un espacio que fungirá como refugio pesquero.
El horario de atención de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o bien, para más información comunicarse el número 103 01 09.
Cabe mencionar que el programa de “Recuperación de Playas” consta de limpieza general del acceso, reforestación con palmeras de la región, iluminación, delimitación del paso vehicular con vallas de madera y colocación de letreros con el mensaje “Ayúdanos a conservar las playas limpias, espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos!”.
Finalmente, el funcionario mencionó que se espera censar un promedio de 800 embarcaciones, y que ésta medida permita coadyuvar con el programa y así cuidar el patrimonio natural del puerto, como lo son las playas.
Añadió que el terreno donde estrará la primera «marina seca», en el lado oriente dell puerto, se ubica sobre la calle 21 por 40. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Tres pescadores de la «Susy I» siguen extraviados

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Han transcurrido 10 días del naufragio de la embarcación de ribera “Susy I”, donde hubo un náufrago, un tripulante fallecido y dos pescadores que continúan, hasta este domingo, en calidad de desaparecidos.
Juan Cruz Cruz y David Ovando López, originarios de Sabancuy, Campeche, están en calidad de desaparecidos, después que el pasado 3 del presente mes la lancha “Susy I” se presume volteo, (pantoqueó) frente a las costas de Sisal, a unos 80 kilómetros de Yucalpetén, ante los fuertes vientos del Nor-noreste que afectan al litoral yucateco, en este mes de mayo.
Hasta donde se sabe, la búsqueda de parte de las autoridades de la Semar aún continúa y autoridades de la Capitanía Regional de Puerto emiten recomendaciones a las embarcaciones que navegan por la zona de los dos pescadores extraviados.
Remigio de los Angeles Romero Esquivel, tripulante de la embarcación “Susy I”, fue rescatado por la embarcación “Tiburón 22”, a cargo de Carlos Díaz Martínez Patrón de costa conocido en círculos pesqueros como “La Parca”.
En el caso de este tripulante no ha comparecido ante las autoridades de Capitanía de Puerto, debido a que permanece en un hospital de la ciudad capital donde se recupera de salud, en espera de realizar la declaración de cómo fueron los hechos que se registraron a bordo de la lancha “Susy I”.
En dicho naufragio perdió la vida Claudio Rivero Herrera, (a) “Cayo,” originario de Sabancuy, Campeche, patrón de la lancha, cuyo cadáver fue rescatado por elementos de la IX Zona Naval, para que después de las diligencias correspondientes fuera trasladado a su natal Sabancuy, donde recibió cristiana sepultura. El pescador estuvo registrado en programa del seguro de vida los hombres de mar.
“Susy I” es propiedad de Pedro Silvestre, embarcación con base en La Caleta del puerto de Yucalpetén, de donde zarpó para la pesca de escama y sucedió el lamentable percance en el mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO