Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pesca

En discusión la declaración del Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero

El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

Publicado

el

MÉRIDA.– El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

“La Conapesca trae la estrategia de declarar zonas de refugio, pero al platicar con el director nacional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Fueyo, nos dijo que platicaría con el área de normalización de la Conapesca la intención de la zona de refugio en Alacranes para analizar la medida en el Consejo de Asesores de Parques Nacionales; mientras tanto, queda detenida la intención de decretarlo en el Diario Oficial de la Federación”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

De acuerdo con información de POR ESTO!, desde el 24 de diciembre pasado que la Conapesca estaba por decretar el Arrecife Alacranes como zona de refugio para la captura de todas las variedades del mero, con el argumento de la baja biomasa que hay en la región.

La veda pretendía ser por 5 años, pero los pescadores, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, emitieron formalmente sus comentarios ante la intención de la Conapesca y recalcaron que Alacranes ya es un parque de reserva, que el mero que se reproduce en estas zonas no es el mero rojo, que es el que se explota comercialmente en la zona, y que la medida en realidad pretendía poner orden al caos que hay de embarcaciones recreativas en la zona, pero a costa de los pescadores.

“Luego de nuestra respuesta formal a la intención de declarar la zona de refugio, nos acercamos a las autoridades y fue en la Conanp que nos dijeron que este tema se discutiría en el Consejo, donde se deben analizar estos temas, como debió ser desde el principio, pero la autoridad busca sorprender con medidas”, dijo Carrillo Galaz.

Agregó que ante esto, la Conapesca detuvo el proceso de publicación de zona de refugio hasta que haya un acuerdo de todos los involucrados: investigadores, pescadores, industriales y pescadores recreativos, entre otros.

“No debemos ver publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de zona de refugio en Alacranes, porque está a discusión. Esperamos que a la brevedad seamos convocados por la Conapesca para darle seguimiento al tema; estamos a la espera de que la Conapesca nos dé cita o nos informe si es a través de Víctor Alcántar, de la Conapesca Peninsular, con el que lo vamos a plantear, pero no nos han dicho aún nada”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO