Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

En discusión la declaración del Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero

El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El proyecto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa (Conapesca) para declarar el Arrecife Alacranes como zona de refugio del mero está detenido y no se publicará en el Diario Oficial de la Federación sin antes discutirlo con pescadores comerciales, recreativos y demás interesados.

“La Conapesca trae la estrategia de declarar zonas de refugio, pero al platicar con el director nacional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) Luis Fueyo, nos dijo que platicaría con el área de normalización de la Conapesca la intención de la zona de refugio en Alacranes para analizar la medida en el Consejo de Asesores de Parques Nacionales; mientras tanto, queda detenida la intención de decretarlo en el Diario Oficial de la Federación”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

De acuerdo con información de POR ESTO!, desde el 24 de diciembre pasado que la Conapesca estaba por decretar el Arrecife Alacranes como zona de refugio para la captura de todas las variedades del mero, con el argumento de la baja biomasa que hay en la región.

La veda pretendía ser por 5 años, pero los pescadores, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, emitieron formalmente sus comentarios ante la intención de la Conapesca y recalcaron que Alacranes ya es un parque de reserva, que el mero que se reproduce en estas zonas no es el mero rojo, que es el que se explota comercialmente en la zona, y que la medida en realidad pretendía poner orden al caos que hay de embarcaciones recreativas en la zona, pero a costa de los pescadores.

“Luego de nuestra respuesta formal a la intención de declarar la zona de refugio, nos acercamos a las autoridades y fue en la Conanp que nos dijeron que este tema se discutiría en el Consejo, donde se deben analizar estos temas, como debió ser desde el principio, pero la autoridad busca sorprender con medidas”, dijo Carrillo Galaz.

Agregó que ante esto, la Conapesca detuvo el proceso de publicación de zona de refugio hasta que haya un acuerdo de todos los involucrados: investigadores, pescadores, industriales y pescadores recreativos, entre otros.

“No debemos ver publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de zona de refugio en Alacranes, porque está a discusión. Esperamos que a la brevedad seamos convocados por la Conapesca para darle seguimiento al tema; estamos a la espera de que la Conapesca nos dé cita o nos informe si es a través de Víctor Alcántar, de la Conapesca Peninsular, con el que lo vamos a plantear, pero no nos han dicho aún nada”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Tripulantes del pesquero «Caribe» vivieron momentos de angustia tras colisión en alta mar (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PESCADORES IDENTIFICAN AL MERCANTE COMO EL «SAVANNAH PEARL» / LOS DAÑOS AL BARCO PESQUERO «CARIBE» ESTÁN CALCULADOS EN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
PROGRESO.– Momentos de angustia y desesperación vivieron los cinco pescadores del barco “Caribe” que fue chocado a unas 110 millas (203.72 kilómetros) al norte de Las Coloradas, Río Lagartos, por el buque mercante “Savannah Pearl” que navegaba del Golfo de México al puerto de Calica (Punta Venado), Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

“Fueron los minutos más largos y angustiosos que vivimos en alta mar, solo veíamos como la mole de acero golpeaba al ‘Caribe’ y no terminaba de pasar; pensamos que nos iba a hundir, que nuestro barco iba a irse a pique o dar el pantoque, todo fue rápido, hasta que el mercante se alejó”, relata Víctor Manuel Carrillo Campos, de 49 años de edad y 15 años como patrón de barco.

El “Caribe” tiene 55 pies (16.7 metros) de eslora, casco de madera, y base en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Tras el choque, el buque no se detuvo para ayudar a la tripulación del pesquero.

Su destino fue el puerto de Calica, donde habría sido detenido para las investigaciones que hará el Ministerio Público de la Federación y la Marina Mercante, según publica Diario de Yucatán.

Mientras tanto, por la colisión y las elevadas olas, el “Caribe” estuvo a punto de irse a pique y dar el pantoque, pero la pericia de los hombres de mar evitó la tragedia; en medio de su estupor y miedo lograron que el pesquero se mantenga a flote.

El accidente marítimo ocurrió el sábado 8 a las 8:50 de la mañana; el barco de Yucalpetén estaba a unas 160 millas (296.32 km) al noreste de Progreso y a 110 millas al norte de Las Coloradas.

El “Caribe”, propiedad del armador José de los Santos Cardeña y Escalante, zarpó de Yucalpetén el 29 de mayo para la captura de mero.

Al mando está el patrón Carrillo Campos; como motorista, Henry Ismael Cardeña Escalante, y los tripulantes, Ofil Moisés Sierra Cardeña, Carlos Manuel Medina Cruz y Ernesto Melchor Vera Novelo.

El día del percance, narraron los pescadores, ya habían lanzado los equipos para un día más de pesca, líneas y anzuelos.

Los cinco tripulantes estaban en la caseta del “Caribe” cuando de pronto escucharon y sintieron un fuerte golpe, que los hizo caer y se golpearon cabeza y varias partes del cuerpo.

Repuestos de los golpes, se asomaron a la cubierta y grande fue su sorpresa cuando vieron una enorme mole de acero que raspaba el casco de madera del “Caribe”, que resultó insignificante ante un monstruo de acero de más de 100 metros de largo que, al parecer, tenía colocado el piloto automático y por eso el timonel no se dio cuenta de la embarcación de madera.

Los pescadores cuentan que la proa del “Savannah Pearl”, con una especie de rompehielo, impactó por la popa y babor (lado izquierdo) al “Caribe” y temieron que se incrustara en el barco.

En medio de la zozobra y el peligro de naufragio, Ofil Sierra tomó su teléfono celular y grabó un vídeo de los momentos del percance y del mercante que se alejaba.

Repuesto del susto, Carrillo Campos oprimió el botón del chip satelital y así lanzó la alerta.

La sede de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, captó de inmediato la señal y se comunicó con Cardeña y Escalante, le dijo que activaron el chip satelital del barco.

El dueño del “Caribe” habló vía radio al patrón y éste le dijo que los chocaron.

Ya corroborado el accidente marítimo, de la IX Zona Naval, que tiene su sede en Yucalpetén, zarpó una lancha interceptora rumbo a la zona de la colisión.

Cardeña y Escalante, a su vez, preparó la embarcación “Magallanes” con equipo de rescate y al mediodía enfilaron hacia el “Caribe” para sumarse al salvamento.

Mientras la ayuda llegaba, los cinco tripulantes del “Caribe” se dieron a la tarea de achicar el compartimiento de máquinas y el área de la caseta donde entraba agua de mar, pues el impacto fracturó varias tablas.

Para fortuna de los pescadores, el choque ocurrió a plena luz del día, lo que les permitió realizar los trabajos para mantener a flote al pesquero.

Alrededor del mediodía, arribó la lancha interceptora de la Armada de México, los navales localizaron al Caribe a 156 millas 289 km) al noreste de este puerto.

Enseguida, los navales prestaron ayuda, proporcionaron motobombas para agilizar el achique y controlar la vía de agua para la travesía de retorno.

Escoltado por la lancha interceptora y empleando las motobombas, el “Caribe” navegó durante todo el día y la noche del sábado.

A la medianoche los alcanzó la “Magallanes”, que también lo escoltó.
26 horas después

El “Caribe” arribó a Yucalpetén anteayer domingo a las 10:30 de la mañana y fue llevado al varadero “Don Francisco”, donde a la 1 de la tarde lo subieron para examinar los daños.

El patrón del barco se presentó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para declarar y levantar el acta del accidente marítimo.

Según los informes, el “Savanna Pearl”, que arribó a Calica, habría sido detenido para las investigaciones.

La reparación del “Caribe” llevará poco más de un mes.

Los daños se calculan en un millón de pesos porque la mitad del “Caribe” resultó averiada.

El Savanna Pearl

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Auxilian a barco pesquero tras colisión frente a costas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de personal de la Novena Zona Naval, informa que, el día de ayer rescató a cinco personas que se encontraban a bordo de la embarcación “CARIBE”, aproximadamente a 156 Millas Náuticas (289 kilómetros) al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán.

La acción ocurrió cuando se recibió en las instalaciones de la Novena Zona Naval una llamada de auxilio donde se indicaba que la embarcación “Caribe”, había sido colisionada por un buque mercante ocasionándole una vía de agua en la parte posterior de dicha embarcación.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Cuando el personal naval de la Patrulla Interceptora arribó a la posición indicada avistó a cinco personas a bordo del “CARIBE”, procediendo acercarse para corroborar el estado de salud de los tripulantes, así como prestar la ayuda necesaria para su embarcación.

A citada embarcación se le proporcionó apoyo con una motobomba para poder sacar el agua que entraba debido a la vía de agua derivada de la colisión. Posteriormente junto con la Patrulla Oceánica, se realizó la navegación en escolta para poder llevar a las personas que se encontraban en buen estado de salud a puerto seguro.

Esta Institución Naval recomienda a quienes realicen actividades turísticas o de pesca, tomen las medidas de seguridad pertinentes para hacerse a la mar, tales como: el estado funcional de su embarcación y su capacidad, el estado del motor, chalecos salvavidas, equipos de comunicación, herramientas, víveres, así como seguir las indicaciones de la autoridad marítima.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Noticias

Abren recepción de documentos del Programa «Peso a Peso» en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) informa al sector pesquero que está abierta la mesa de recepción de documentos para el programa “Peso a Peso 2019”.

Roger Antonio Gómez Ortegón, director de Pesca en el municipio, explicó que “Peso a Peso” es un programa de apoyo, mediante el cual, el Gobierno del Estado, a través de Sepasy otorga insumos a productores de los sectores Pesquero y Acuícola, con la circunstancia de que los beneficiarios aporten el 50 por ciento del costo de los productos.

Dichos productos, mencionó el funcionario municipal, son ecosondas, traje de buceo, motor, compresor, manguera, piolas, visores, radios, chalecos, GPS, hilo, línea de nylon, aletas, antenas, anzuelos, atarraya, boyas, cabo de propileno, por mencionar algunos.

En ese contexto, Gómez Ortegón invita a todos los pescadores a acercarse a las oficinas de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, ubicadas en la calle 19 por 18 y 20, Fraccionamiento Héctor Victoria para conocer el catálogo de productos, dentro de un horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Además, enlistó los documentos que deben presentar los hombres de mar:

1. Presentar la solicitud de apoyo correspondiente

2. Copia simple de la siguiente documentación: Identificación oficial, Clave Única de Registro de Población, Registro Nacional de Pesca y Acuicultura vigente (RNPA) o tarjeta de Control o Libreta de Mar, comprobante domiciliario del solicitante (no mayor a tres meses de emisión).

Finalmente, el funcionario reiteró que éste programa permite a los pescadores obtener insumos, equipos y herramientas a un costo accesible, ya que el gobierno apoya a los pescadores aportando la misma cantidad que ellos invierten en sus materiales lo que contribuye a que su pesca aumente y, por ende, beneficie a la economía de su familia.

Cabe mencionar que la fecha límite es el 14 de junio. Para más información comunicarse al número telefónico de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario 969 103 01 09.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO