Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Progreso

Disminuyen exportaciones vía marítima a través de Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

En los últimos meses las exportaciones que se realizan a través de Puerto Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), disminuyeron en un 15 por ciento, reconoció el director Agustín Arroyo Toledo.

Señaló que entre los factores se encuentran que la Cervecería Yucateca moderó la cantidad del producto que se llevaba al extranjero, pues dejó de enviar volúmenes altos, según publica Sipse.

“De lo proyectado tenemos un 15 por ciento menos, eso no quiere decir que estemos abajo del año pasado, sino que la proyección anual que se tenía será menor en ese porcentaje”, explicó.

Arroyo Toledo precisó que con esta caída en las exportaciones, la API cerrará con los mismos volúmenes que se tuvieron en 2018. Cabe recordar que hasta mayo de este año, las exportaciones en Progreso aumentaron en un 53.5 por ciento, lo cual representó 390 mil toneladas de carga.

Mencionó que desconocen el motivo por el cual la empresa cervecera moderó su exportación, “aparentemente” decidieron dejar en el mercado nacional parte de lo que enviaban, y surtir desde otro punto, en Brasil, o donde tengan otra cervecería.

Recordó que la cerveza se enviaba a la costa este de los Estados Unidos y al centro de Sudamérica, al tiempo que señaló que los demás productos que se exportan siguen su curso con normalidad.

“Todo lo demás va en tiempo, de hecho hemos tenido algunas nuevas cargas que exportamos y esperemos que una fábrica local de espejos empiece con un proyecto interesante de exportación, que nos ayudará a subir los volúmenes de carga”, abundó.

Arroyo Toledo destacó que con el anuncio que se realizó para la posible construcción de una fábrica de satélites aeroespaciales se tendrá una mejor cantidad de importaciones que dinamizarán la economía en el puerto.

Sobre la construcción y reparación de los muelles, agregó que hace poco se anunció una construcción en Yucalpetén, con trabajos en la zona de dragado, además de que se reparará gran parte del delantal de esa infraestructura.

“Se trabaja en los dragados, ya se iniciaron y se reparará gran parte del delantal del muelle de pescadores y se construirán tres peines, que beneficiarán a 550 embarcaciones nuevas que arribarán a esa región”, dijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo

Noticias

Dueño del perro que atacó a un menor en Progreso se hará cargo de gastos médicos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras ser remitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial por el delito de lesiones cometidas por culpa, José Aragón Medina propietario de un perro que atacó a un menor la semana pasada en el área conocida como el playón en el malecón del puerto de Progreso, llegó a un acuerdo con los padres de la víctima, por lo que deberá reparar el daño provocado al menor.

Durante la audiencia celebrada, la autoridad judicial autorizó el acuerdo que tendrá vigencia de un año y que incluye, además de las disculpas públicas del señalado, el pago de un anticipo por la atención inicial que recibió el menor en un nosocomio público.

También se comprometió al pago de todos los gastos médicos que se generen como consecuencia de las lesiones ocurridas por el percance. Los padres del menor aceptaron las disculpas y el acuerdo y a continuación, la Juez de Control tras señalar que esta solución alterna es un derecho de las partes involucradas, aprobó el compromiso y se reservó la posibilidad de modificarlo y ampliarlo tras las valoraciones que se realicen al menor, para que resulte completamente rehabilitado.

Los afectados habían presentado la formal querella contra Aragón medina, quien el pasado cinco de diciembre se encontraba en el lugar mencionado, acompañado por su hijo y tenían a dos perros de su propiedad, pero al no tener las precauciones necesarias, uno de los perros del denunciado atacó al menor, provocándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que fue remitido a un hospital.

Cabe señalar que los padres del menor son originarios de Chiapas y están dedicados a la venta de ropa y artesanías en el malecón.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente tras la denuncia de los padres, quienes estuvieron de acuerdo en buscar una solución alternativa, por lo que fueron remitidos a la Unidad de Solución de Controversias para el registro de los acuerdos a los que llegaron.

A la derecha, los padres del menor lesionado por el perro en el malecón de Progreso

Continuar leyendo

Noticias

Reserva de El Corchito estuvo cerrada casi dos meses por las crecientes

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTE LUNES REANUDA ACTIVIDADES AL ABRIR NUEVAMENTE AL PÚBLICO, INFORMA CULTUR
PROGRESO.– Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se genera cada año entre octubre y noviembre, se espera que mañana reabra sus puertas al público el parador turístico “El Corchito”, de Progreso, informa Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Las crecientes comenzaron a registrarse en la reserva desde el domingo 13 de octubre pasado, y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales volvían a subir.
-Son cuestiones de la naturaleza contra las que, obviamente, no podemos hacer nada, más que esperar a que se regularice así: naturalmente… es algo que ocurre todos los años, a veces tarda menos y a veces tarda más -comentó el funcionario.
Agregó que, de acuerdo con reportes de los encargados del sitio turístico, ya se han hecho los trabajos de limpieza y acondicionamiento para que mañana lunes 9, en el horario acostumbrado, de las 9 horas a las 16 horas, funcione en un 80%, porque aún hay algunos detalles por corregir, en los que se está trabajando, sobre todo en el Cenote Pájaros.
-Si la naturaleza nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana entrante ya esté funcionamiento otra vez al 100% -explicó.
Por último, agradeció a todos los usuarios por su comprensión y paciencia por este inconveniente generado por un fenómeno natural.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO