Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Dos sinaloenses abandonan cadáver de una mujer en el Centro de Salud de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía de Progreso tomó conocimiento anoche del fallecimiento de una mujer originaria de Los Mochis, Sinaloa en extrañas circunstancias, pues prácticamente su cadáver fue abandonado en la clínica.
Aunque ahora se sabe que la mujer se habría suicidado tras una discusión con su pareja, hasta anoche se pensaba en un caso más de feminicidio, por la forma en que sucedieron los hechos, pues dos sujetos la llevaron y la dejaron en el área de urgencias del Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa), en el poniente de este puerto.
Según autoridades, dos personas llegaron anoche, a las 8:30 p.m. a las puertas del Centro de Salud, en donde uno de ellos descendió con una mujer en brazos, la colocaron en una camilla con ayuda del personar de urgencias y luego, con el argumento de que retirarían el vehículo de la rampa de urgencias, se retiraron del lugar y no regresaron.
Ahí fue donde, tras constatar que la mujer ya no tenía signos vitales, los médicos informaron de inmediato a la Policía Municipal y Estatal, para informar del extraño hecho.
Hasta las primeras horas de este domingo, el cuerpo permanecía en calidad de desconocido, hasta que gracias a un aviso ciudadano, la Policía Municipal localizó a los dos sujetos que horas antes habían entregado el cuerpo en el Centro de Salud.

IDENTIFICAN A LA FALLECIDA…
Ahora se sabe que tanto la fallecida como los dos varones, son originarios de Los Mochis, Sinaloa. Los varones llegaron para trabajar en los silos del Puerto de Progreso, pues son empleados de la empresa Ingeniería de Almacenamientos (Idea), dedicada a la construcción y mantenimiento de esas instalaciones.
Se les logró ubicar debido a que vecinos de la calle 29, entre 74 y 76, reportaron que dos personas escandalizaban en la vía pública en horas de la madrugada, por lo que la Policía se presentó en el sitio. Al parecer los dos varones discutían tras la muerte de la mujer que habían llevado al hospital.
Ahí fue donde policías ubicaron una camioneta, que era la misma en la que habían llevado el cadáver al Centro de Salud, pues todo quedó captado en las cámaras de vigilancia de la clínica, lo que también constribuyó a identificarlos.
El vehículo en el que trasladaron a la mujer, es precisamente una camioneta de esa empresa, rotulada con los logos de Idea, la cual estaba estacionada en la calle 29, donde los vecinos habían reportado el escándalo.
Uno de los varones, de nombre Edgar, de 29 años, quien al parecer era pareja de la fallecida, identificó a la mujer como Karla Quintana, de 36 años de edad, originaria de Los Mochis. El otro varón no fue identificado, pero todos son originarios de Sinaloa.
Ambos informaron a las autoridades que la mujer tuvo una discusión con su pareja y eso derivó en el suicidio, ocurrido en su propio departamento donde habitan. El joven logra descolgarla en una de las habitaciones y la traslada a la clínica. Las autoridades aún investigan más detalles de lo sucedido. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa depósito de chatarra en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento de chatarra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó el almacenamiento de residuos peligrosos por no contar con el manejo adecuado, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de las labores de investigación de la Profepa, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mencionado, ubicado en la colonia Miraflores de la ciudad de Mérida.

En el lugar se detectó el almacenamiento de acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo, los cuales constituyen residuos peligrosos.

Durante la visita de inspección se documentó que el almacenamiento de los residuos peligrosos se realiza sin utilizar los protocolos de manejo adecuado, ya que dicho material no cuenta con un área de almacenamiento que cumpla con las condiciones necesarias para evitar posibles derrames, como muros de contención; además de que no se encontraban debidamente identificados, clasificados y agrupados.

Asimismo, el inspeccionado no presentó documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador, su autocategorización, transporte y la bitácora de almacenamiento, o los manifiestos de entrega-recepción para la disposición final de los mismos.

El inspeccionado señaló durante la visita que los residuos peligrosos los reciben desde hace aproximadamente dos años; sin embargo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece expresamente la prohibición de almacenar por más de 6 meses dichos residuos, debido al riesgo que representa su almacenamiento por más tiempo.

Por todo lo anterior, en virtud del riesgo que representa el manejo indebido de los residuos peligrosos encontrados, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la LGPGIR, se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado.

Cabe señalar que el artículo 31 de la LGPGIR establece en su fracción IV, que los acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo son residuos peligrosos.

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo respectivo hasta la emisión de la resolución en la que se determine la imposición de las sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La multa por violaciones a lo establecido en la LGPGIR corresponde al monto equivalente que va de 20 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de dicha Ley.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Festival de la Veda se consolida como estrategia de promoción turística de la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores locales y sus familias, de los 15 puertos del estado, han encontrado una fuente de ingresos alterna durante el periodo de veda del mero

PROGRESO.– El Festival de la Veda ya se ha consolidado como una estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas que han logrado reactivar la dinámica económica en esas localidades.

A través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los pescadores de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac han obtenido una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que dura la veda del mero.

En los casi dos meses que ha estado vigente el Festival, algunas comunidades porteñas han registrado un aumento de hasta el 70% en sus ventas, a través de la gran afluencia de paseantes, especialmente aquellos que disfrutan del turismo ecológico y de naturaleza.

Chicxulub Puerto es uno de los destinos en los que se ha reportado una derrama económica importante, ya que durante el Festival de la Vedad ha alcanzado un crecimiento en ventas de hasta el 50%, comparado con años anteriores. Esta cifra se da gracias al incremento en el número de turistas que llegan a disfrutar de sus playas y la gran oferta de restaurantes que ofrecen platillos populares, como pescado frito, ceviches y cocteles.

Junto a lo anterior, también existe una variedad de hoteles en el lugar, con lo cual también se beneficia a este sector local, que durante el Festival de la Veda ha registrado una ocupación que va del 40% al 60%.

Silvia May Hoch, artesana local, señaló que el Festival de la Veda ha permitido dar a conocer a más gente sus productos, principalmente ternos y blusas bordadas, así como figuras a base de cerámica, lo que se ha convertido para su familia en una fuente de ingresos alterna a las actividades del mar.

“En esta temporada en la que mi esposo no puede salir a pescar, con estas actividades nos apoyamos y nos sirve para tener ingresos”, mencionó.

Por su parte, Patricia León Figueroa, también artesana, comentó que su esposo también ha resultado beneficiado con la llegada de más paseantes, ya que mientras no puede salir a pescar con motivo de la veda, realiza recorridos de paseo al ojo de agua “Petén”.

“Es un lugar muy bello, sobre todo para aquellos que son amantes del ecoturismo. Les aseguramos que les va a encantar”, señaló.

Desde Mérida, Suemy Borreguín Ojeda, opinó que es bueno que el Gobierno estatal genere estrategias como el Festival de la Veda, ya que además de que impulsan la economía de las comunidades costeras, también se dan a conocer los atractivos que se tienen en Yucatán y muy pocos conocen.

“Escuchaba en la radio que anunciaban este festival y ayer decidimos venir aquí, rentamos una casa este fin de semana y estamos pasándola muy bien, con mucha tranquilidad”, mencionó.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, cuando termina la veda de la especie que los pescadores de Yucatán se encargan de proteger, tiempo en el que obtienen ingresos económicos a través del turismo para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Educación

Egresa la XV Generación del Instituto Tecnológico Superior Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO, RODOLFO GONZÁLEZ CRESPO ENCABEZA LA CEREMONIA JUNTO CON AUTORIDADES E INVITADOS EN EL AUDITORIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En presencia de autoridades educativas e invitados, así como padres de familia, el pasado viernes 22 se llevó al cabo la ceremonia de graduación de la XV Generación 2014-2019 del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).
El evento, que se efectuó en el auditorio del instituto, participaron los egresados de las ingenierías en Electromecánica, Sistemas Computacionales, en Animacióin Digital y Efectos Visuales, en Gestión Empresarial, en Logística, en Administración y en Energías Renovables.
Durante la ceremonia, el Director General de la Institución, Rodolfo González Crespo, dirigió un emotivo mensaje a todos los alumnos, externándoles la importancia de concluir este importante ciclo.
“Valoren siempre valoren el esfuerzo de sus familias para darles esta preparación para tener más y mejores opciones en vida”, indicó

En otro momento de su mensaje, también dijo: “Ha sido un placer y un honor compartir este reto con ustedes, tenemos en este momento sentimientos encontrados, por una parte la alegría de verlos convertidos en profesionistas y por otra parte yo les digo a nombre de todos “los vamos a extrañar”
¡Sigan para adelante siempre!”.
El maestro Rodolfo González, acompañado de diversas autoridades, también hizo un repaso de los logros de la institución:

Con la generacion 2014- 2019, hemos hecho historia y aquí algunos puntos a resaltar:
 

Duplicamos los niveles de inglés, al pasar de cinco a diez, con ello la comunidad guerrera adquiere habilidades para su vida académica, laboral y personal. Hoy estamos ciertos que obtienen el conocimiento estándar B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el modelo internacional que define la competencia lingüística y les permite un mejor desenvolvimiento.

Este año sumamos una ingeniería más a la lista de egreso. Y nos sentimos también satisfechos, porque hoy contamos  con la primera generación de Ingenieros en Animación Digital y efectos visuales.

La carrera se apertura en agosto de 2014 siendo el ITSP el único instituto público en ofertar dicha ingeniería, a su vez hoy en día  resulta la  ingeniería con mayor demanda de ingreso.
 
Otra de las disciplinas muy solicitadas en el sector productivo impartida por este Instituto es Sistemas Computacionales con especialidad en Negocios Electrónicos, pues sus egresados están capacitados para ofrecer soluciones de Tecnologías de la Información a las empresas de diversos sectores.

Ingeniería pionera en Formación Dual, al lograr que sus estudiantes participen en proyectos reales desde el último año de carrera, brindando una alta probabilidad de colocación en el sector productivo
.

Por parte del programa de Energías Renovables, participaron en diversos eventos de divulgación científica, podemos mencionar The Student Energy Summit, edición 2017, congresos de talla nacional como el de “Ingenieros Eléctricos” realizado en la Riviera Maya y locales como el Congreso de Energía en la Facultad de Ingeniería.

La especialidad que realizó el mayor número de proyectos de innovación fue la de Ingeniería en Administración: Participaron como ponentes en el Congreso de Investigación en 2018B y también en cédulas de innovación, además egresan como especialistas en turismo sostenible y como parte de su formación se realizaron dos viajes de prácticas, uno a la ciudad de Campeche y el otro a Chetumal.

En el caso de Gestión Empresarial, el grupo se caracterizó desde un inicio por ser jóvenes proactivos, de carácter emprendedor. Lo cual provocó que cada uno se convirtiera en personas disciplinadas, capaces de fijarse metas y alcanzarlas.

Estudiantes de nuestro el Instituto Tecnológico viajaron hasta Chihuahua, jóvenes de la Ingeniería en Logística, que participaron con proyectos como FASTCUTTER, en el ENEIT 2018, en la etapa nacional de esto en el mes de noviembre.

Por parte de Ingeniería Electromecánica también sale al mundo laboral la primera parte de los participantes en el Programa de Fortalecimiento del Capital Humano para el Impulso de las Tecnologías de la Información y la Innovación en Yucatán (Profotics).

Como Instituto, con esta generación, esta casa de estudios cierra un ciclo de logros, de impulso, de superación, de satisfacción por el deber concluido. A los egresados les digo tengan siempre una mirada de agradecimiento y apoyo para su alma mater el ITS Progreso, que les ha brindado con responsabilidad todo lo que estuvo a su alcance.
 

Nos destacaremos por el desempeño de nuestras ingenieras e ingenieros como responsables de una empresa o como titulares de negocios que aporten soluciones a las necesidades de la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO