Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Drone capta viejo avión que cayó hace décadas en la costa de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PILOTO DE LA EMPRESA GL DRONE LOGRA CAPTAR UN DOUGLAS DC-3 EN UNA ZONA DE DIFÍCIL ACCESO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CELESTÚN/CONOCEDORES DICEN QUE EL AVIÓN CAYÓ EN 1979 Y SOLO LE HALLARON BIDONES DE GASOLINA Y OTROS AFIRMAN QUE SE TRATA DE UN AVIÓN CONOCIDO COMO “EL VENADO”, QUE TRASLADABA FAYUCA EN AQUELLA ÉPOCA

PROGRESO.– Integrantes de la empresa GL Drone, dedicada a la realización de tomas aéreas con el uso de drones, difundieron ayer en sus redes sociales las fotografías más recientes de un viejo avión Douglas DC-3 que se encuentra abandonado en montes de la reserva de la biósfera de Celestún y que según indican, sirvió para el transporte de droga.
Si bien es sabido que el avión se encuentra en ese sitio, las fotos difundidas son las más recientes que se conocen, pues muy pocos han tenido acceso al sitio debido a que se encuentra prácticamente perdido dentro del monte y lejos de cualquier vía o camino. El avión fue captado en días pasados con un DJI Mavic Pro modificado para llegar hasta la zona donde se encuentra la aeronave.
Según indicaron, el drone está modificado para volar hasta 15 kilómetros a unos 40 metros de altura (30 kms en total considerando 15 de ida y 15 de vuelta).
Según la gente de GL Drone, el avion le perteneció al conocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria para el traslado de droga y cayó aproximadamente hace 30 años en esa zona de Yucatán.
El avión se encuentra a tan solo 17.5km del puerto de Celestun, según afirman en su publicación. Sin embargo, otros más conocedores de las cuestiones de la aviación, afirman que el avión se accidentó en 1979 sin pérdidas humanas y que en ese entonces no se le halló droga, solamente bidones de gasolina. Otros incluso comentaron que se trata del avión conocido como “El Venado” que hace varias décadas se desplomó cuando trasladaba fayuca.
Las imágenes que difundieron ayer han llamado la atención de numerosas personas quienes han dejado decenas de comentarios sobre la aeronave e incluso de sus intenciones de ir a visitarla, aunque la gente de GL Drone advierte que no es una buena idea, pues se necesitan de unos días para llegar a pie al sitio. Informan también que en breve compartirán un vídeo del avión. Puedes seguir a GL Drone en Facebook en: https://www.facebook.com/GLDRONE/ (ProgresoHoy.com)

El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave
El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave

h

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán, con amplia oferta de opciones para disfrutar en Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Los atractivos turísticos y el Palacio de la Música promueven gran variedad actividades.

MÉRIDA.– Para aprovechar estos días de asueto y el actual período vacacional, Yucatán cuenta con una amplia variedad de sitios para que, tanto habitantes del estado como visitantes, puedan divertirse y pasar tiempo de calidad con la familia en sitios turísticos, así como realizar actividades recreativas en modernos espacios culturales, como el Palacio de la Música.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece al público diversos paradores turísticos en donde se pueden hallar playas, cenotes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, miradores, entre otros atractivos.

Entre una amplia oferta de puntos de esparcimiento ofrecidos por Cultur se encuentran la Reserva Ecológica del Corchito, ubicada en el municipio de Progreso, y el parador Turístico de Celestún, en los cuales los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del contacto con el mar, recorridos en lanchas, entre otras de las variadas actividades ecoturísticas.

A las anteriores se suman los paradores de Dzibichaltún, Ek Balam, Uaymitún, Uxmal, Loltún, Balankanché, Parque X’Keken, Chocholá, Halachó, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, sitios donde los turistas podrán recorrer importantes vestigios mayas, además de disfrutar de la calidez de los pueblos mágicos que los albergan, comida típica y artesanías.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que en, el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante estos días de asueto sin necesidad de salir del estado y gastar tanto.

Comentó que haciendo una buena planeación, un día se puede ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

“Es una buena oportunidad para vivir experiencias agradables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados y con buen sabor de boca”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado invita a visitar los paradores turísticos con lo que cuenta el estado. Prácticamente todos funcionan de lunes a domingo, con excepción de Izamal que está abierto de lunes a sábado. Los costos y horarios podrán ser consultados la página de internet http://culturyucatan.com/.

De igual manera, todos los fines de semana de abril, el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, celebrará el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas, especialmente diseñadas, y cuyo primer festejo reunió a más de 200 infantes.

Estas celebraciones de carácter didáctico se llevan a cabo como parte del interés del Gobierno estatal de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de este sector de la población.

Los sábados 20 y 27 se impartirán lecciones de instrumentos de percusión como el tunkul, la calabaza, las maracas, el redoblante y el tambor de ahuehuete. Esto es para niñas y niños a partir de un año, de 10:30 a 11:30 horas en la sala de bienvenida del recinto.

En las mismas fechas pero en la sala cinco, se ofrecerán tres conciertos didácticos de mariachi; además, se hablará de guitarra, violín y trombón, uno por cada jornada, respectivamente. La cita es de las 12:30 a 13:30 horas, sin restricción de edad.

De igual forma, en esos mismos días, en la ludoteca se efectuará un taller de guitarra para niños, a partir de seis años, de 15:00 a 16:00 horas. Importante es recalcar que quienes acudan deberán llevar su instrumento.

En el Patio Inglés se llevará a cabo la actividad “Ven y canta con Cri-Cri”, en la cual se abrirá el micrófono para que las y los pequeños interpreten temas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “La negrita”, “El ropero”, “Las vocales” y “El rey de chocolate”, entre otros de Francisco Gabilondo Soler. El llamado es a partir de los tres años, de 16:00 a 16:30 horas.

Los domingos 21 y 28 de este mes en la ludoteca, se llevará a cabo el taller “Cri-Cri, el grillito cantor”, con el que se conocerá más sobre la vida del cantautor y las obras que han dejado huella en el corazón de las y los mexicanos. El evento está dirigido para pequeños de tres años en adelante, de 10:30 a 11:30 horas.

Estos mismos días se realizará el recorrido “De niños para niños”, el cual es para quienes tienen entre dos y 12 años. El trayecto comienza en la sala uno, donde se les da la bienvenida, y continúa en los cinco espacios del Museo. El horario es de 12:00 a 13:00.

También, se ofrecerá la actividad “Te cuento un cuento” y un taller de guitarra en la ludoteca. La primera no tiene restricción de edad y es de 14:00 a 15:00 horas, mientras que la segunda es a partir de los seis años y de 15:00 a 16:00. Para esta última es necesario llevar dicho instrumento.

Este sitio abre sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Para todas y todos los yucatecos, así como quienes acrediten su residencia en el estado, no tiene costo hasta el 17 de mayo, por lo que se puede aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarlo.

La entrada general es de 150 pesos, 100 pesos para nacionales, 50 para jóvenes de 13 a 17 años, 25 para niñas y niños hasta los 12, y los menores de seis no pagan. Para las personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros, el costo es de 25 pesos.

Continuar leyendo

Noticias

Insiste Diego Lugo en impugnar elecciones internas del PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El alcalde de Sucilá con licencia, Diego Lugo Interián, insistió en que el proceso electoral de su partido “fue una cochinada”, a lo que Eloy Quiroz —quien declinó su candidatura para sumarse al primero— afirmó que por todo lo que ha sucedido le han dejado “una herida mortal” al PRI.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Español Lugo Interián añadió que al regresar Lila Frías Castillo a su diputación el pasado lunes hizo inelegible para su partido la fórmula que integraba con Francisco Torres Rivas, ya que el proceso interno aún no concluye, por eso él no ha vuelto a su alcaldía, según publica Diario de Yucatán.

Cabe mencionar que en ese caso, aún como alcalde con licencia Lugo Interián ha participado en eventos públicos correspondientes a presidentes municipales, por ejemplo la semana pasada asistió a la reunión de seguridad pública municipal en el Centro Cultural Olimpo, y lo menos ha estado en otro evento más del gobierno por su cargo de alcalde.
Invitados

En la conferencia lo acompañaron los otros aspirantes que declinaron a sus candidaturas para apoyarlo, y el alcalde de Sucilá con licencia confirmó que desde el viernes 12 pasado impugnaron las elecciones internas del PRI, en la que su partido le dio el triunfo a Torres Rivas y Lila Frías.

El aspirante perdedor a la presidencia estatal del PRI informó que las impugnaciones presentadas serán ampliadas, porque encontraron que, además de Abalá, Yaxcabá y Dzitás donde encontraron que votaron por personas muertas, sucedió lo mismo en Santa Elena y Chankom, y lo están documentando para agregarlo al expediente.

El alcalde con licencia afirmó que con todo esto y lo antes expuesto hay elementos suficientes que demuestran lo desaseado que fue el proceso interno del PRI, y debe revertirse o anularse.

Recordó que además está pendiente la queja presentada contra Torres Rivas por no cumplir con todos los requisitos que marcan sus estatutos, como el exigir tener al menos siete años de militancia ininterrumpida, cuando solo tiene cuatro años siete meses, porque su militancia se interrumpió en 2015 cuando fue candidato y diputado federal por el PVEM.
Notificación

Lugo Interián estimó que en las próximas 24 horas a más tardar debe ser notificado de los resultados de las impugnaciones presentadas, que ahora se atienen en la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Ciudad de México, porque la de aquí ya se desintegró.

“Esperamos que el resultado nos sea adverso, porque la dirigencia del PRI está protegiendo a Panchito Torres, pero apenas nos lo notifiquen acudiremos al Tribunal Electoral del Estado, y si aún en esta no nos favorece iremos a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, y si tampoco sale a nuestro favor, iremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó el concejal.

Mientras no se resuelva el último proceso de impugnación —continuó el alcalde—, Torres Rivas no podrá tomar posesión de la dirigencia estatal del PRI, aunque ya le dieron su constancia de mayoría.

Eloy Quiroz advirtió que más le valdría a su partido aceptar que fue ilegal el proceso y dejar de estar dañando a ese instituto político con todo lo que hacen, llegando al grado hasta de usurpar funciones por parte de Torres Rivas, a quien se le ha visto declarar y tomar decisiones como si fuera el nuevo presidente estatal del PRI cuando no lo es.
Indignación

“Nos está dando mucho trabajo contener a los cerca de 15 mil priistas que están indignados y molestos con todo eso y quieren venir a protestar y tomar la casa del Pueblo si es necesario”, comentó Lugo Interián.

Eloy Quiroz insistió en que este proceso mancha al Partido Revolucionario Institucional, atropella los derechos de los priistas, y ha propinado una herida mortal a este partido, la cúpula debe estar muy preocupada, más cuando sabe que de esta parte no habrá negociación alguna

Continuar leyendo

Chelem

Vándalos lapidan vehículo en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de vándalos ocasionó ayer daños a una camioneta particular en calles de Chelem.
Los hechos fueron ocasionados por sujetos que llegaron de paseo a la comisaría y en determinado momento lapidaron la unidad.
La policia reportó que los hechos ocurrieron en la calle 25 x 24 comisaria de Chelem, alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes.
El vehiculo dañado es una camioneta General Motors línea pick up color azul modelo 1995 pacas de circulación YR3495B del estado de Yucatán propiedad de Elver Rodolfo Magaña Chacón de 43 años.
El vehículo se encontraba estacionado en la puerta de la propiedad cuando se escuchó un fuerte ruido y al salir el propietario vio una camioneta color gris al parecer tipo Ford Ranger con tubos negros que la abordaba sujetos del sexo masculino y 3 motocicletas tipo Italika conducidas por sujetos del sexo masculino, que habían lapidado su camioneta con piedras.
Tras los hechos, vecinos de Chelem identificaron a los vandalos como “sureños”, por lo que se inició amplio operativo a cargo de la Policia Municipal y la SSP.
Hoy, tras lo sucedido, la comisaria de Chelem, Bianey Chim lamentó los hechos en sus redes sociales:

-Debido a los sucesos ocurridos en Chelem ayer por la madrugada, se han tomado cartas en el asunto con las autoridades correspondientes y se ha dado parte, tienen conocimiento de lo ocurrido y se abrio un expediente de investigación. Es lamentable que personas de fuera vengan a quitar la tranquilidad de nuestro puerto que es muy tranquilo= señaló. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO