Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

Drones se añaden a la lista de regalos navideños

Publicado

el

Debido a la caída del precio, los vehículos aéreos no tripulados, también llamados drones, se han metido en las listas de regalos de Navidad.

Ahora es posible conseguir uno hasta por 50 dólares, aunque también hay aparatos de mil 500 pesos en Office Depot que ya tienen cámaras de alta definición.

Pero antes de hacer un regalo de este tipo, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Omar Morales Nevárez, operador del dron de El Diario, habla de las cosas que hay que atender a la hora de adquirir uno de estos equipos.

“Requiere mucha práctica, hay obstáculos muy importantes como el clima inestable, el viento, la radiación solar, la neblina… no debes volar sobre el agua, ni con lluvia, ni en zonas de mucho cableado o donde haya antenas celulares o de radio”, indica Morales Nevárez.

“Sí se puede volar pero hay riesgo, dependiendo del peso del aparato, se pueden evadir algunos de estos obstáculos”, explica.

Dijo que el viento se puede sortear hasta los 25 kilómetros por hora, mientras que la radiación solar se puede medir con la app Magnetology disponible en iOS y Android.

Cómo comprar

Antes de hacer la compra, afirma el experto en drones, se pueden revisar las especificaciones del aparato por internet y tomar en cuenta, por ejemplo, cuánto duran las baterías en vuelo, el alcance del radiocontrol y el tipo de baterías.

“Generalmente creemos que va a volar toda una hora, pero los tiempos de vuelo de un aparato comercial están entre los 7 y los 20 minutos, y de unos 30 metros de distancia”, añade.

Cámara: hay que prestar atención a la resolución, que sea HD, que tenga un sistema de estabilidad, que tenga movimiento, porque si no sólo grabará para enfrente.

Monitor: no siempre hay forma de ver lo que el dron está grabando.

Guardas: las hélices suelen ser peligrosas, así que hay que procurar que tenga protecciones a los lados. Esto también evitará que se dañen los propulsores.

Repuestos: cheque dónde puede comprar repuestos de hélices, motores y baterías, o cualquier otro accesorio.

Precauciones

Los drones comerciales suelen usar pilas de polímero de Litio (LiPo), que son explosivas, por lo que hay que seguir al pie de la letra las indicaciones de carga y descarga.

También hay que verificar los formatos de video y las conexiones del aparato. Generalmente tienen una entrada de tarjeta microSD, pero también se puede acceder por cable. Tienen formatos de video muy populares, como MPEG4.

Marco legal

Morales Nevárez explica que el marco legal aún está incompleto, pues no hay sanciones definidas, pero sí hay obligación de pagar los daños a terceros.

Sin embargo la Ley Federal de Aeronáutica prohíbe volarlos sobre la gente, ni cerca de antenas de radiofrecuencia, de internet o helipuertos. Tampoco se puede volar de noche No se puede volar en zonas federales como puentes internacionales y aduanas, ni cruzar la frontera con el aparato.

Para trasladar un dron en un viaje se recomienda declararlo antes de subir al avión o autobús y checar si el país al que vas es permitido.

Explica que Estados Unidos es uno de los países más prohibitivos para los drones. Se requiere identificación, licencia de pilotaje y actividad de la compañía.

Además para usarlos hay que tener seguro contra daños a terceros, del tamaño y uso que sea el dron.

Dependiendo del tamaño y el uso es el tipo de permiso que debe tramitar ante Secretaría de Comerciales y Transporte, un aparato de menos de dos kilos, los más comerciales, no requiere permiso, pero hay que atenerse a la LFA: no volar más de 500 metros lineales, la línea visual del piloto, ni más de 234 metros de altura. Difícilmente un comercial alcanza estas distancias explica.

El experto recomendó el foro Dronesmexico en la página de Facebook, que ofrece desde venta, partes de colisión y accesorios hasta cursos y asesorías, así como servicios de grabación.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO