Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Duplican el costo de la colegiatura en el CAI del DIF: papás lo consideran un abuso del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Sin previo aviso, el Centro de Atención Infantil (CAI) del DIF en este puerto, duplicó las tarifas de atención a los alumnos que asisten a ese centro, ocasionando serios problemas a las familias.
El CAI, creado precisamente para apoyar a las familias, pasói de $250 a $500 pesos el cobro mensual por cada alumno, por lo que el cobro de esta colegiatura resulta un total atropello para los paterfamilias.
El CAI se ubica en la calle 35 entre 112 y 114. De acuerdo con los papás, durante 2017 y hasta enero de este año la cuota mensual que pagaban era de $250, pero a partir de febrero la colegiatura se duplicó y si atrasan la multa es de $50 pesos adicionales.
Entrevistados por Diario de Yucatán, Jonathan Campos Rodríguez y Vanessa Briceño, quienes llevan a sus hijos al CAI, señalaron que les informaron que el aumento es porque contratarán psicólogo y nutriólogo, “para que los niños tengan mejor atención”.
Los informantes explicaron que en el CAI se atiende a 37 niños, la entrada es a las 8 de la mañana y la salida a las 2 de la tarde. Los menores que asisten es porque sus mamás trabajan y los dejan toda la mañana.
Al incrementarse el costo de la colegiatura, varios padres de familia retiraron a sus hijos. Ayer jueves lo hizo Ana Puc, quien sacó a su hija porque le comentaron que a partir de abril la mensualidad costará $1,000.
El CAI depende del Ayuntamiento, su directora es Ana Francisca Rebeca Ramírez Cardeña, a quien se le pidió su opinión sobre el caso y que explique los servicios proporciona esa institución, pero no declaró nada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Abusadito

    16 Feb, 2018 en 5:46 pm

    Señores porgue son huevonas todas esas personas gue dejan a sus hijos en esos colegios son personas gue no tienen responsabilidad y no guieren lidiar con ellos nose para gue tienen hijos si saben gue son bien fodongas pobres griaturas y eso lo gue estan cobrando el palacio es porgue ya seban y necesitan dinero para gue se yeben porgue hay muchos gue sus biviendas se trasladan a hotros estados y unos seban a pasear a estados unidos por unos cuantos años para gue no los alcanse las autoridades

  2. flor marina

    7 Mar, 2018 en 9:18 pm

    oye abusadito, que dijiste???no chingues cabron, neta que tú si necesitas unas clases urgentes de ortografía, por pendejos como tú, pepe chabel esta en la presidencia…

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Acusan de robo a ex Contralora del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EXCONTRALORA ALONDRA RAMÍREZ Y MARTHA VÁZQUEZ FUERON CESADAS POR PRESUNTAMENTE QUEDARSE CON $220 MIL PESOS

PROGRESO.— En un nuevo escándalo de la fallida administración muncipal encabezada por el priista disfrazado de turquesa José Cortés Góngora, dos inspectoras de recaudación fiscal fueron cesadas por el presunto robo de dinero que las empleadas cobraban, pero no ingresaron a las arcas municipales.
Lo peor del caso, es que una de las empleadas despedidas por el supuesto robo, es la ex contralora municipal, Alondra Ramírez Medina, quien en su momento fue precisamente la encargada de investigar y detectar las anomalías de los empleados municipales que laboran en la Comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS:
*** Cesan a contralora del Ayuntamiento de Progreso

*** Cortés despide a su fotógrafa personal

La ex contralora fue cesada en diciembre pasado por problemas con el alcalde José Cortés, siendo reubicada al área de mercados y recaudación fiscal que se encuentra a cargo de Ronald Celis Gómez.
Cabe señalar que tres meses antes del cese de Alondra, el alcalde también despidió a su fotógrafa personal, Nayeli Ramírez Medina -hermana de Alondra-, quien también manejaba las redes sociales del presidente municipal.
El despido de Nayeli, como informamos en su momento, se debió a que la joven se sumó a las filas del Partido Encuentro Social, donde fue designada como Presidenta en Progreso de ese partido.
De igual forma Reina, otra de las hermanas Ramírez Medina, quien formaba parte del grupo priista Magadán-Alonzo en este puerto, pues fue la secretaria del ex alcalde Enrique Magadán Villamil, rompió al parecer sus cercanos vínculos con el ex edil para ahora militar en las filas de Acción Nacional con el candidato Julián Zacarías Curi, pues se le ha visto muy activa participando en las caminatas y eventos del PAN.

En los círculos políticos se comenta que al parecer estas situaciones políticas han derivado en estos ataques del propio alcalde José Cortés contra las hermanas Ramírez Medina, pues Cortés, el peor alcalde que ha tenido Progreso, forma parte del proyecto del PRI y apoya a la candidata tricolor.
Al respecto, Ronald Bolívar Celis Gómez, coordinador municipal de Comercio y Mercado, informó que debido a que cometieron fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron, las inspectoras municipales de esa coordinación, Alondra Ramírez Medina y Martha Loruani Vázquez Valle fueron cesadas.
Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero no se había hecho público debido a que la contraloría municipal realizaba las investigaciones y se auditaba a la coordinación a su cargo.

El Diario de Yucatán publica que también dio a conocer que las dos cobratarias se quedaron con documentación oficial de la coordinación de Comercio y Mercado, y pese a que fueron dadas de baja, continuaron operando como si estuvieran en funciones, así que se informa a la comunidad, en especial a los ambulantes y demás oferentes, que esas dos inspectoras no forman parte del Ayuntamiento y que no se dejen sorprender.
El coordinador precisó que, las investigaciones arrojan hasta ahora que el monto del faltante cometido por las dos inspectoras asciende a 220,000 pesos, de los cuales Alondra Ramírez se quedó con $140,000 y Martha Vázquez con $80,000.

Celis Gómez recordó que Alondra Ramírez se desempeñó como contralora municipal, pero en diciembre la cesaron de ese puesto y a partir de enero pasó a laborar como inspectora de Comercio y Mercado, al igual que Martha Vázquez.
Las ahora exinspectoras serán denunciadas penalmente por representantes del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Licitan repavimentación de la calle 33, pero la ejecutan con maquinaria del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

VECINOS DENUNCIAN NUEVO PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS AL USAR MAQUINARIA PÚBLICA EN UNA OBRA QUE FUE LICITADA Y GANADA POR UNA EMPRESA PARTICULAR COPAGO / LA OBRA NO ERA PRIORITARIA DICEN VECINOS, PERO AHI VIVE EL ALCALDE / SI LA OBRA LA PUEDE REALIZAR EL AYUNTAMIENTO CON SU MAQUINARIA, ¿PARA QUÉ ENTONCES CONTRATAR A UNA CONSTRUCTORA PARTICULAR?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En un nuevo, presunto desvío de recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria de la Comuna para las obras de mejoramiento de la calle 33, a pesar de que la obra fue licitada y supuestamente debe utilizarse maquinaria propiedad de la empresa constructora que ganó la obra.
Ayer, ante la denuncia de varios vecinos de la zona, constatamos que varios vehiculos y maquinaria del Ayuntamiento de Progreso estaban participando en los trabajos de la calle 33, obra que según la propia Comuna, fue licitada y asignada a la empresa Construcciones Y Pavimentaciones Del Golfo S.A de C.V. (Copago), representada por el Lic. Gabriel Antonio Encalada Reguart, uno de los constructores favoritos del actual Ayuntamiento.
Días antes, el propio alcalde pri-turquesa, José Isabel Cortés Góngora, dio el banderazo de inicio de la obra en una breve ceremonia con vecinos, en donde se explicó que la obra sería ejecutada por la citada constructora.
Por lo anterior, fue que ayer y hoy, llamó la atención la presencia de maquinaria del Ayuntamiento en los trabajos. En el sitio se observaron dos volquetes, una pala mecánica y una motoconformadora, todas rotuladas con el nombre y el escudo del Ayuntamiento de Progreso.

MAQUINARIA “PRESTADA”…
El ingeniero residente de la Obra, quien se identificó como José Osorio Medina, de la constructora Copago, S.A. de C.V., confirmó que sí están usando maquinaria del Ayuntamiento, pero desconoce qué arreglos tuvo su patrón con el Ayuntamiento de Progreso.
El reportero le señaló que si la obra fue licitada y ganada por su constructora, no deberían estar utilizando maquinaria de la Comuna de Progreso, sino su propia maquinaria (ya sea propia o rentada), pero no utilizar las unidades del Ayuntamiento.
Al respecto, el ingeniero José Osorio señaló que la maquinaria solo “la prestaron por el Ayuntamiento, mientras llega la maquinaria de la constructora Copago”.
Lo cierto es que tan solo ayer y hoy, las maquinarias levantaron y retiraron prácticamente todo el viejo pavimento en un carril de esa arteria. Indicaron que la obra abarcará los dos carriles a lo largo de un kilómetro aproximadamente.

OBRA DE $9.5 MDP CON RECURSOS DEL INDERM…
En días pasados, el propio Ayuntamiento informó que en la repavimentación de la calle 33, de la calle 30 hasta la 46, la Comuna invertirá 9 millones 568 mil 460 pesos. Provenientes del Recurso Ramo General 2018.
El día del banderazo de inicio, el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, informó que se repavimentarán 12,452.12 m2 de calles, a cargo de la constructora Copago, que resultó ganadora de la licitación pública nacional LO-83 10 59 992-E3-2018.
El banderazo se dio en presencia de vecinos, del Ingeniero Roger Celis Rodríguez, Verificador de la Región 2 del INDERM; del Regidor de Obras Públicas Leonardo Javier Camargo Osorno, y del Coordinador de Obras Públicas Municipal, Manuel Jesús León Irola.
Tras el inicio de la obra, los propios vecinos de la zona han externado al Ayuntamiento que la obra no era prioritaria en esa zona del puerto, pues hay otras calles del municipio en peores condiciones. En esa calle, por cierto, tiene su domicilio el alcalde José Cortés. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Sí hay planes de vender el campo deportivo 20 de Noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Érick Rocher Marzoa, profesor de educación física y entrenador del equipo infantil Tiburoncitos, informó ayer miércoles que el Ayuntamiento presentó hace unos tres meses el plan de vender el céntrico campo de fútbol “20 de Noviembre”, pero la propuesta fue rechazada, aunque esta semana la retomó.

Relató que hace unos tres meses, el coordinador de Deportes del Ayuntamiento, Carlos Uribe Frías, convocó a representantes de ligas de fútbol a una reunión en el parque Morelos.

“En esa reunión estuvieron Carlos Uribe y dos inversionistas, quienes expusieron el proyecto de construir una tienda comercial en el “20 de Noviembre” y que con el dinero de la venta del inmueble se construirían dos campos de fútbol en la Unidad Víctor Cervera”, informa Diario de Yucatan.

Rocher Marzoa indicó que “los entrenadores y representantes de ligas rechazaron esa propuesta”.

“Expusieron que hacen falta más espacios deportivos y que el ‘20 de Noviembre’ necesita mejoras”, agregó.

“Fue así como nos enteramos de los planes de venta del campo de fútbol, pero como se rechazó pensamos que ahí había quedado.

“Sin embargo, luego nos enteramos de la consulta ciudadana que comenzó a realizar (el lunes 4 a la 1 de la tarde) el Ayuntamiento por medio de su página oficial (en Facebook) y esa situación preocupó a la comunidad deportiva por el destino que tendrá el campo”, abundó Rocher Marzoa.

El campo de fútbol “20 de Noviembre” fue construido hace unos 50 años en un lote de la calle 35 entre 76 y 78 del centro de esta ciudad.

El exboxeador Armando “Gavilán” Cervantes Segura, de 75 años de edad, recordó ayer que hace 52 años se pasó a vivir en un predio frente a ese lote y aún no construían el campo.

Indicó que el terreno era cenagoso y ahí había tanques de Pemex que almacenaban combustible y chapopote. “Fue una obra titánica rellenar el terreno… además del campo construyeron las primeras gradas”.

Según dijo anteayer el futbolista Antonio Ontiveros Loría, hoy jueves en la tarde la comunidad deportiva haría un plantón contra el Ayuntamiento por la propuesta de vender el campo 20 de Noviembre.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE