Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Educación, la mejor inversión para el desarrollo

Progreso Hoy

Publicado

el

Para poder aprovechar al máximo el potencial económico y social de nuestra entidad, debemos contar con una base sólida desde donde más importa: la educación.

En Yucatán existen alrededor de 520 mil estudiantes inscritos en alguna escuela pública, desde preescolar hasta nivel superior.

Cada año, el Gobierno del Estado entrega 195 mil becas a todos los niveles educativos, lo que significa que más de uno de cada tres alumnos del territorio cuenta con un respaldo que le permite continuar su instrucción.

Indudablemente uno de los programas más representativos para el apoyo a este rubro en la entidad es Bienestar Escolar, que cada año entrega más de 200 mil paquetes a niños y niñas de enseñanza básica.

Éstos últimos están conformados por útiles, libros, uniformes, zapatos y chamarras para la época invernal, por lo que además de ser una herramienta educativa, contribuyen a cuidar la salud de los estudiantes.

A la vez, uno de cada tres planteles del estado ha sido renovado o se encuentra en proceso de serlo a través del programa Escuelas al CIEN. De esta forma, la infraestructura del área estará en las mejores condiciones para brindar servicios de calidad a todos los niños de Yucatán.

En el nivel medio superior se crearon en 2012 los Telebachilleratos Comunitarios y se establecieron los primeros 10. Al día de hoy existen cerca de 200 con una matrícula que se aproxima a los nueve mil alumnos, pertenecientes a comunidades rurales que, sin este modelo, no hubieran podido continuar sus estudios.

En 2012, Yucatán se ubicaba en la posición 13 en el indicador de cobertura educativa del nivel medio superior. En 2017, el estado avanzó nueve posiciones y ahora es el cuarto en este nivel en todo el país.

Asimismo, con programas como Bienestar Digital, que otorga laptops a los estudiantes de bachillerato, el abandono en el área disminuyó de 17 a 14 en sólo cinco años.

Con inversiones en infraestructura y con esquemas eficientes y medibles, los alumnos de Yucatán cuentan con las herramientas para su desarrollo pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

La Fiscalía de Yucatán investiga espionaje contra candidato del PAN

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Fiscal General de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, dijo que están en espera de que se ratifique la denuncia sobre el caso de presunto espionaje denunciado en Progreso por el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi.
En entrevista con Diario de Yucatán, el funcionario estatal dijo que ya se turnó a investigación la carpeta y señaló que, mientras se ratifica la denuncia, se harán las primeras averiguaciones, sobre todo en torno a la camioneta.
Por cierto, trascendió que la camioneta se encuentra retenida en el corralón de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el candidato panista, la camioneta espía, una Fiat, color blanco, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A, se encuentra registrada a nombre de Efraín Peraza Méndez, quien de acuerdo con información oficial del propio gobierno estatal, es Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe señalar que apenas este lunes, a las puertas de la Fiscalía Estatal, había otras tres camionetas similares a la descubierta la semana pasada a las puertas de la casa de campaña del PAN, todas con número de placa correlativos y similares a los de la camioneta que se menciona en la denuncia del PAN, por lo que se refuerza la sospecha que se trate de un vehículo oficial.

LA FISCALÍA INVESTIGA…

Aldecua Kuk anticipó que trabajarán en averiguar de qué se trata, corroborar de quién es el vehículo y recabar todos los datos necesarios.
“Se le dará el curso debido y se le dictaminará; si hay un hecho delictivo, se castigará, empezaremos por ubicar el vehículo para hacer la inspección”, declaró.

LA SSP CONFIRMAS TRABAJO DE INTELIGENCIA…
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su vocero Alberto Escalante Erosa, informó que la corporación hace el trabajo que le corresponde, su único interés y objetivo es la seguridad de la ciudadanía.
Escalante Erosa informó que en Progreso tienen más presencia en los últimos días, a solicitud de las cooperativas y el sector privado que les pidió aumentar las acciones contra los depredadores de especies en veda y la delincuencia en general.
El interés es la seguridad de la ciudadanía de la costa —continuó el vocero—, y para eso trabajan con inteligencia policial, investigación, vigilancia, prevención y persecución del delito.
Por su parte, Roger González Herrera, coordinador de la campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso, confirmó que en los próximos días acudirían a la Fiscalía a ratificar la denuncia y presentarán una queja por este caso ante las autoridades electorales.
El coordinador opinó que la intervención de la policía estatal pareció más un rescate del vehículo y no una detención, ya que al parecer la camioneta es propiedad de una persona que hasta 2013 trabajaba en la Secretaría de Seguridad del Estado.
Comisión del Agua
La coordinación de campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso pedirá a la Comisión Nacional del Agua que informe sobre el horario de trabajo de su delegado en Quintana Roo, José Blanco Pajón.
Explicó que el motivo de la solicitud es porque el pasado jueves vieron al delegado en Progreso, cerca de la camioneta en la que supuestamente los espían, cuando se supone debía estar trabajando en Chetumal.

Continuar leyendo

Economía

Invierte Kekén 200 millones de dólares en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Las plantas procesadoras “Sahé” y de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el Centro de Selección Genética “Xaya”, fueron inaugurados por integrantes del Grupo Kekén, el pasado jueves 17 de mayo, para fortalecer la generación de productos de cerdo.

Estas tres nuevas instalaciones industriales forman parte de un plan de inversión a mediano plazo planeado por la empresa de origen yucateco, perteneciente al Grupo Kuo, e incrementarán de forma importante la capacidad de la firma.

Kekén es la principal exportadora de carne de cerdo de México, atendiendo los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y próximamente, China y Cuba.

La planta procesadora de alimento ubicada en Sahé, Tixpéual, generará 60 mil toneladas de alimento al mes, lo que equivale a 2.5 millones de cabezas de cerdo al año. Esta capacidad la convierte en la mayor sede de su tipo en el país.

Además, en el sitio se procesarán cortes de carne de prémium para el mercado asiático, entre éstos brochetas tipo estrella y luna.

Por otra parte, la planta de alimentos balanceados “San Antonio”, se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, cercano a la Cervecería Yucateca y Envases Universales. Ahí, en la primera etapa se producirán 23 mil toneladas de insumos que sirven para la alimentación de los cerdos, logrando una cadena de valor muy competitiva. Se espera alcanzar 60 mil toneladas mensuales.

Finalmente, el Centro de Selección Genética de Xaya, localidad de Tekax, generará 60 mil hembras reproductoras seleccionadas al año. Con esta instalación de alta tecnología, se asegura la calidad de los productos cárnicos de Kekén.

Las tres plantas representan una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos, lo que coloca a la vanguardia a la industria porcícola estatal al tratarse de procesos automatizados, integrados e innovadores y con altos estándares de sustentabilidad.

Asimismo, las inversiones de Kekén contribuyen a la generación directa de tres mil empleos formales en diferentes municipios del estado como son Tixpéual, Hunucmá y Tekax, así como oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, impactando positivamente en todo el territorio estatal.

Incluso, se calcula que bajo el modelo de aparcería, 200 granjas en demarcaciones como Maní, Teabo y Tixméhuac, serán abastecedoras de cerdos para las plantas de la firma, expandiendo las oportunidades de empleo al sector rural.

Esta extensión forma parte de un plan de inversiones que Grupo Kekén anunció en 2016, con el objetivo de posicionarse como una de las mayores 20 empresas del sector a nivel mundial.

En julio de 2016, la compañía líder a nivel nacional inauguró las granjas Kinchil I y II, cuya producción iría dirigida a cubrir los mercados local y de exportación, especialmente el asiático.

Dos semanas después, ya en agosto de 2016, Kekén inició la exportación hacia Hong Kong de carne de cerdo congelada, partiendo del Puerto de Altura de Progreso, sumándose a otros puntos de primer mundo que ya recibían exportaciones de Kekén, como Japón, Corea, Estados Unidos de América y Canadá.

En este periodo de dos años, la inversión de la empresa ha superado los cinco mil millones de pesos y ha sido clave para permitirle a Yucatán pasar del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo.

Con estas nuevas plantas, se estima que la generación siga incrementándose, y la presencia de Yucatán en el mercado nacional y de exportación siga mejorando.

Y también se corrobora que hoy, más que nunca en la historia, Yucatán cuenta con óptimas condiciones de capital humano, seguridad y certeza jurídica para la atracción y expansión de inversiones de carácter industrial.

EL DATO:

· Yucatán pasó del quinto al cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo entre 2013 y 2016.

· Kekén inauguró en mayo de 2018 tres nuevas instalaciones: una planta procesadora, otra de alimentos balanceados y un Centro de Selección Genética.

· En menos de dos años, la compañía ha invertido más de cinco mil millones de pesos.

· Tres mil empleos formales directos en Tixpéual, Hunucmá y Tekax, e indirectos en proveeduría y servicios.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung.

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC.

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos.

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado.

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos.

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado.

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos.

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE