Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Educación

Egresados de la UTM por fin reciben sus títulos

Progreso Hoy

Publicado

el

Egresados de los niveles de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitarios de la Universidad de Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron su título, con lo que podrán acceder a mejores empleos que les permitan tener mayores ingresos y un incremento en su calidad de vida.

En días anteriores, comenzó la distribución de dicha documentación a los 840 jóvenes pertenecientes a la generación 2016 de los planes de estudio que esta institución ofrece, lo que significa una contribución al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la mejora del acceso a la educación y brindar más oportunidades laborales a los yucatecos.

Estos jóvenes esperaron casi tres años para poder obtener su título, debido a problemas administrativos generados en la administración anterior, por lo que fue instrucción del titular del Ejecutivo atender de manera inmediata las solicitudes pendientes y resolver el atraso en sus trámites.

Entre los egresados que ya cuentan con sus papeles está Daniel Olivares Pérez, quien afirmó que a partir de la nueva administración encabezada por Vila Dosal, los trámites se agilizaron y ahora ya cuenta formalmente con su título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

“Vine en 2014 desde Campeche a Yucatán para poder estudiar en la UTM. Concluí mis estudios en 2016, realicé el pago de mis colegiaturas, reinscripciones, así como el de derecho de título, pero lamentablemente este trámite no se realizó. En 2018 me di a la tarea de investigar qué sucedía con este retraso y el personal sólo me indicó que podían darme una constancia de estudios. Nada más”, comentó.

Por su parte, Zitlali Yaritzia Cachón Dzib, quien ya es Técnico Superior en Turismo en el área desarrollo de productos alternativos, aseguró sentirse satisfecha por haber recibido su título después de haber esperado por él durante tanto tiempo: “Ahora que lo tengo, sé que se abrirán más puertas. Estoy muy agradecida con el personal que está ahora en la universidad pues nos apoyado para agilizar el trámite de la entrega de títulos”.

Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, señaló que esta entrega, realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, representa un gran acierto tanto para la Universidad como para los profesionistas, quienes gracias a este certificado ahora cuentan con más herramientas para poder desempeñarse en su área de conocimiento.

“Se está entregando las certificaciones correspondientes a 840 egresados que se encontraban, desde hace casi tres años, a la espera de ello, cuando concluyeron sus estudios. Recibir este documento forma parte de un gran logro en sus carreras profesionales, porque muchas empresas solicitan que estés titulado y cedulado para ingresar a los trabajos que ofrecen”, agregó tras indicar que desde el pasado jueves 13 de diciembre se emprendieron las ceremonias de egresados y a partir del viernes 14, de entrega de títulos.

Cámara Leal destacó que el principal compromiso de la UTM es que el alumno tenga las posibilidades y los documentos que avalen sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puesto que la profesionalización de los jóvenes es de suma importancia para que puedan aportar al desarrollo del estado.

“Una vez que se integran a la actividad profesional ya forman parte de ese sistema productivo de la sociedad y del estado. Nos interesa que cumplan sus expectativas, sus sueños, que se realicen profesionalmente y apliquen los conocimientos”, señaló.

Finalmente, destacó que para agilizar los futuros trámites de entrega de títulos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un sistema mediante el cual todo se realice vía electrónica.

“Nosotros tenemos que validar los resultados a través de claves y portales en donde, mediante unas firmas electrónicas, validemos los estudios de los alumnos, quienes también podrán hacer trámite de manera electrónica y les llegue vía digital su título y cédula”.

A su vez, la jefa de Control Escolar, Karla Fernanda Solís del Castillo, aseguró que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Profesiones y que también se realizarán de manera prioritaria los trámites pendientes de los egresados de las generaciones que corresponden a la administración anterior, así como las siguientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso y Overflod Consultores firmaron convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Estancias empresariales, servicio social, asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, así como residencias profesionales con miras a formar parte de la consultora, son algunos de los beneficios que la matricula del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) recibirá gracias a un convenio suscrito con la empresa Overflod Consultores.

Dicha firma se caracteriza por implementar soluciones sociales a planes de energía e infraestructura y mediante esta alianza, el alumnado del ITSP también aplicará y difundirá los aspectos positivos de la energía renovable en las comunidades.

Luego de signar el documento con el representante de Overflod Social, Fabián Casaubón Domenzain, el director General del Instituto, Rodolfo González Crespo, recalcó la importancia de involucrar al sector académico y estudiantil en la práctica para producir energía a partir de nuevas fuentes, ya que, además de ser sustentable, genera beneficios a la economía.

Por otro lado, subrayó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este tipo de iniciativas que, a fin de cuentas, traen grandes beneficios para las comunidades, al tiempo que fortalecen las habilidades de las y los estudiantes y crean empleos.

Además, comentó que esta alianza para alcanzar la sustentabilidad también incluye proyectos de investigación que impactarán positivamente en el Instituto, a fin de promover oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales para sus educandos.

Al tomar la palabra, Casaubón Domenzain llamó a las y los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables a sumarse la labor que realiza Overflod para conocer las nuevas formas de generarla, con el pleno respeto a los derechos humanos, dejando atrás todos los mitos que impiden que más comunidades tengan oportunidad de desarrollo.

Overflod Social ha elaborado más de un centenar de estudios y múltiples diagnósticos para determinar la viabilidad de las propuestas que tienen a nivel comunitario en 21 estados. En Yucatán trabaja desde 2016 para empresas de energías renovables.

Continuar leyendo

Educación

Convocan a segundo examen de admisión del Instituto Tecnológico Superior Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico Superior Progreso, convoca a aspirantes a inscribirse al segundo examen de admisión para cursar las ingenierías en Administración. Gestión Empresarial, Logística, Electromecánica, Energías Renovables, Sistemas Computacionales, Animación Digital y Efectos Visuales.

El director, Rodolfo González Crespo, hizo un llamado para que quienes aún no tengan una opción de estudios profesionales acudan con sus resultados del Exani II para apoyarlos, añadió que hay que aprovechar las segundas oportunidades para continuar su carrera profesional y cursar alguna de las siete ingenierías de gran demanda laboral que ofrece la institución porteña.

El examen se aplicará el viernes 05 de julio de 2019 en la institución a las 9:00 horas, por lo que quienes muestren interés pueden descargar la convocatoria del proceso de admisión en la siguiente liga: www.itsprogreso.edu.mx/aspirantes.

La comunidad estudiantil interesada deberá presentarse al examen 30 minutos antes, con su ficha, su pase de ingreso al CENEVAL y una identificación oficial con fotografía (indispensable).

Lo resultados se publicarán el día 19 de julio en la Página del ITSP.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO