Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Educación

Egresados de la UTM por fin reciben sus títulos

Progreso Hoy

Publicado

el

Egresados de los niveles de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitarios de la Universidad de Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron su título, con lo que podrán acceder a mejores empleos que les permitan tener mayores ingresos y un incremento en su calidad de vida.

En días anteriores, comenzó la distribución de dicha documentación a los 840 jóvenes pertenecientes a la generación 2016 de los planes de estudio que esta institución ofrece, lo que significa una contribución al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la mejora del acceso a la educación y brindar más oportunidades laborales a los yucatecos.

Estos jóvenes esperaron casi tres años para poder obtener su título, debido a problemas administrativos generados en la administración anterior, por lo que fue instrucción del titular del Ejecutivo atender de manera inmediata las solicitudes pendientes y resolver el atraso en sus trámites.

Entre los egresados que ya cuentan con sus papeles está Daniel Olivares Pérez, quien afirmó que a partir de la nueva administración encabezada por Vila Dosal, los trámites se agilizaron y ahora ya cuenta formalmente con su título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

“Vine en 2014 desde Campeche a Yucatán para poder estudiar en la UTM. Concluí mis estudios en 2016, realicé el pago de mis colegiaturas, reinscripciones, así como el de derecho de título, pero lamentablemente este trámite no se realizó. En 2018 me di a la tarea de investigar qué sucedía con este retraso y el personal sólo me indicó que podían darme una constancia de estudios. Nada más”, comentó.

Por su parte, Zitlali Yaritzia Cachón Dzib, quien ya es Técnico Superior en Turismo en el área desarrollo de productos alternativos, aseguró sentirse satisfecha por haber recibido su título después de haber esperado por él durante tanto tiempo: “Ahora que lo tengo, sé que se abrirán más puertas. Estoy muy agradecida con el personal que está ahora en la universidad pues nos apoyado para agilizar el trámite de la entrega de títulos”.

Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, señaló que esta entrega, realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, representa un gran acierto tanto para la Universidad como para los profesionistas, quienes gracias a este certificado ahora cuentan con más herramientas para poder desempeñarse en su área de conocimiento.

“Se está entregando las certificaciones correspondientes a 840 egresados que se encontraban, desde hace casi tres años, a la espera de ello, cuando concluyeron sus estudios. Recibir este documento forma parte de un gran logro en sus carreras profesionales, porque muchas empresas solicitan que estés titulado y cedulado para ingresar a los trabajos que ofrecen”, agregó tras indicar que desde el pasado jueves 13 de diciembre se emprendieron las ceremonias de egresados y a partir del viernes 14, de entrega de títulos.

Cámara Leal destacó que el principal compromiso de la UTM es que el alumno tenga las posibilidades y los documentos que avalen sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puesto que la profesionalización de los jóvenes es de suma importancia para que puedan aportar al desarrollo del estado.

“Una vez que se integran a la actividad profesional ya forman parte de ese sistema productivo de la sociedad y del estado. Nos interesa que cumplan sus expectativas, sus sueños, que se realicen profesionalmente y apliquen los conocimientos”, señaló.

Finalmente, destacó que para agilizar los futuros trámites de entrega de títulos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un sistema mediante el cual todo se realice vía electrónica.

“Nosotros tenemos que validar los resultados a través de claves y portales en donde, mediante unas firmas electrónicas, validemos los estudios de los alumnos, quienes también podrán hacer trámite de manera electrónica y les llegue vía digital su título y cédula”.

A su vez, la jefa de Control Escolar, Karla Fernanda Solís del Castillo, aseguró que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Profesiones y que también se realizarán de manera prioritaria los trámites pendientes de los egresados de las generaciones que corresponden a la administración anterior, así como las siguientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Cetmar Progreso será sede de los Juegos Nacionales Deportivos, Culturales, Académicos y Cívicos 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por primera ocasión en 38 años de fundación, el Cetmar número 17 “Felipe Carrillo Puerto”, de Yucalpetén, será sede del evento Académico Deportivo InterDGETAM, rumbo a los Juegos Nacionales Deportivos, Culturales, Académicos y Cívicos 2019 que se realizarán en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 30 de mayo.
Joel Odelín Novelo Segura, subdirector académico, del plantel educativo, dio a conocer esta información en una conferencia de prensa, realizada en el taller de alimentos, a cargo de José Luis Marín García.
Este evento, que se desarrollará en este municipio con la participación de más de 500 alumnos, será parte de la etapa Estatal, con rumbo a la Regional que tendrá como sede la ciudad capital o bien el Estado de Campeche, por definir.
El directivo explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar, dirección de la cual dependen los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar y Centros de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario de todo el país, delegó la organización de este evento al Cetmar 17, con la participación de los CBTAS de Valladolid, Tunkás, Dzidzantún, Tizimín, Izamal, X’Matkuil, Hocabá, Oxkutzcab y la escuela anfitriona. La inauguración tendrá lugar en la explanada del plantel sede a las 8 horas del próximo 12 de abril.
En el certamen académico participará el mejor alumno de cada plantel en las siguientes asignaturas: Inglés, Química, Biología, Ecología, Cálculo, Probabilidad y Estadística, Geometría Analítica, Geometría, Trigonometría, Física y Algebra.
Pruebas Académicas fueron elaboradas por el Instituto Tecnológico Superior Progreso, la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Biología. En las disciplinas deportivas competirán por el primer lugar equipos de fútbol, basquetbol y voleibol (varonil y femenil). Asimismo, habrá competencia de Atletismo (100, 200 y 400 metros) y competencia de Ajedrez.
Estuvieron presentes Carlos León Alemán, representante de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar, dirección de la cual dependen los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, Mercy Esquivel Chan Jefa del Departamento de Vinculación y Directores de los planteles participantes.

Continuar leyendo

Chicxulub

Realizan concurso de escoltas de la Zona 35 en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.— Las escuelas vespertina Andrés Quintana Roo, en Chicxulub Puerto, y matutinas Ismael García y Benito Juárez ganaron el Concurso de Escoltas de la zona 35 de primarias que se hizo ayer lunes, a las 8 horas, en la cancha del parque de la mencionada comisaría.

En total participaron 10 primarias del municipio.

Además de las ganadoras, participaron Andrés Quintana Roo matutina (la directora es Angélica León Zapata); Benito Juárez García, en Chicxulub (Luis Fernando Chan Pech); Benito Juárez García vespertina (Adelfa Ayala), Felipe Carrillo Puerto (Minelia Pérez López), Juan Miguel Castro (Ninfa Esquivel Paredes), Aquiles Serdán (Patricia Cachón Méndez) y 20 de Noviembre (Leyvi Ale Pech).

Al dar la bienvenida, el supervisor de la zona 35, Gonzalo Pech Estrada, dijo que “es un orgullo ser mexicano, tengamos en cuenta que la Bandera es la representación de todos los mexicanos y me siento sumamente orgulloso de hacer este tipo de eventos porque nos enaltecen como seres que nacieron en esta gran nación”.

Luego, la escolta de la secundaria transferida Benito Juárez García rindió honores a la Bandera y el maestro Gualberto Pacheco hizo el juramento al lábaro patrio.

Asistieron el supervisor académico Hebert Pech Cora, el comisario municipal, Carlos Macedonio León Zapata, y José Luis Toraya Trinchán, supervisor de educación física.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso presenta su oferta académica en la Feria Universitaria de Profesiones 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso ofreció sus opciones académicas en la Feria Universitaria de Profesiones 2019 que tuvo lugar este sábado en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Progreso, organizado por la Dirección de Educación de la comuna .

El director Rodolfo González Crespo llamó a los estudiantes de bachillerato y sus padres a conocer las oportunidades y ventajas que ofrece la Casa de Estudios de la costa y sus ingenierías, profesiones que tienen mayor demanda laboral, ya que el país requiere anualmente 30 mil profesionales con perfiles especializados en disciplinas como Electromecánica, Energías Renovables, Sistemas Computacionales, Logística, Gestión Empresarial, Administración, Animación Digital y Efectos Visuales, así como la Maestría en Administración de Negocios.

Actualmente, cientos de aspirantes a ingresar al ITS Progreso cursan los propedéuticos que ofrece la institución e invitó a los interesados a visitar la página https://bit.ly/2HWY3n9 para mayor información sobre la prueba EXANI que se aplicará en mayo.

González Crespo, recordó que en 18 años el ITS Progreso ha formado profesionales con el talento humano que requieren las industrias y también ha impulsado el nacimiento de empresarios que generen fuentes de ingresos para otras familias y con ello contribuir al desarrollo la zona costera

Entre las ventajas del ITS Progreso, sobresalen sus diez niveles de inglés, con ello la comunidad guerrera adquiere habilidades para su vida académica, laboral y personal pues obtienen el conocimiento estándar B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el modelo internacional que define la competencia lingüística y les permite un mejor desenvolvimiento.

Al unirse a la fuerza guerrera la comunidad estudiantil tiene acceso a intercambios, becas, prácticas, visitas a empresas y deportes .

En el caso de posgrados la Maestría en Administración de Negocios cuenta con el sistema escolarizado y ejecutivo, ambos tienen una duración de 2 años, el escolarizado se imparte miércoles y viernes por las noches de 7 a 10 y la modalidad ejecutiva los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La página para consultar las opciones de Licenciatura y Maestría

Www.itsprogreso.edu.mx

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO